Sal cristalina estable del éster 1-azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3-fluorofenil-3,4,5-trifluorobencilcarbámico.

Una sal de D-tartrato del compuesto I (éster 1-azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido

(R)-3-fluorofenil-3,4,5- trifluorobencilcarbámico) de fórmula estructural:**Fórmula**

que presenta una estequiometría de sustancialmente 1:1 del compuesto I con respecto al ácido D-tartárico y en la forma de polimorfo cristalino I, caracterizada por un patrón de difractograma en polvo de rayos X con picos a º2θ a 4,6 ± 0,2, 5,6 ± 0,2, 9,2 ± 0,2, 10,0 ± 0,2, 10,8 ± 0,2, 11,9 ± 0,2, 14,0 ± 0,2, 15,9 ± 0,2, 16,4 ± 0,2, 16,8 ± 0,2, 18,9 ± 0,2, 19,2 ± 0,2, 19,6 ± 0,2, 20,9 ± 0,2, 21,8 ± 0,2, 22,3 ± 0,2, 23,0 ± 0,2, 24,0 ± 0,2 y 24,6 ± 0,2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010012.

Solicitante: LABORATORIOS SALVAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CATENA RUIZ, JUAN LORENZO, MASIP MASIP,ISABEL, HIDALGO RODRIGUEZ,JOSE, SERRA COMAS,MARIA DEL CARMEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas... > C07D453/02 (que contienen sistemas cíclicos de quinuclidina sin otra condensación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/439 (formando parte el ciclo de un sistema cíclico puenteado, p. ej. quinuclidina (aza-8-biciclo[3.2.1]octanos A61K 31/46))

PDF original: ES-2498819_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sal cristalina estable del áster 1-azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3-fluorofenil-3,4,5-tr¡fluorobenc¡lcarbámico CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a una sal cristalina estable de áster 1-azablclclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3- fluorofenil-3,4,5-tr¡fluorobencilcarbámico y a formulaciones farmacéuticas de esta sal, en particular para uso médico incluyendo el tratamiento de incontinencia urinaria imperiosa u otras enfermedades que implican trastornos genitourinarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El documento W2652 da a conocer el compuesto I (áster 1-azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3- fluorofenil-3,4,5-trifluorobencilcarbámico) que tiene la fórmula (I) siguiente

(I)

El compuesto I se da a conocer también en el documento W2484. Por otro lado, el compuesto I se muestra a modo de ejemplo como sal de clorhidrato en el documento W2353966 como un producto Intermedio en la síntesis de otros compuestos. Sin embargo, esta sal de adición de ácido conocida de la técnica anterior tenía la desventaja que su estabilidad fisicoquímica era escasa. Tras el almacenamiento o la formulación de dicha sal conocida, se observó la descomposición progresiva y de manera concomitante un aumento en la cantidad y el número de impurezas. Evidentemente, este problema se ve agravado adicionalmente en condiciones ambientales exigentes tales como luz, calor, humedad o acidez.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Ha sido particularmente difícil encontrar formas cristalinas estables, de áster 1-azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3-fluorofenil-3,4,5-tr¡fluorobencilcarbámico. La sal de clorhidrato del compuesto I tiene la desventaja de ser sumamente higroscópica y cuando se purifica, la espuma blanca inicial se convierte rápidamente en una goma pegajosa debido a su captación de humedad. Por tanto, sigue existiendo una necesidad de una sal de áster 1- azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3-fluorofenil-3,4,5-trifluorobenc¡lcarbámico que forme un sólido cristalino que tenga una morfología deseable, sea estable en presencia de agua y en condiciones de una alta humedad relativa (superior al 85 %) y pueda prepararse fácilmente a gran escala.

Ahora se ha encontrado que el problema mencionado anteriormente puede solucionarse con la sal de D-tartrato del compuesto I. La sal de D-tartrato es más estable que la sal de clorhidrato a temperatura ambiente, mejorada y a alta humedad relativa y en medios acuosos. Además, se ha encontrado que esta sal de D-tartrato en forma cristalina es estable, sumamente soluble en agua y fácil de manipular o procesar.

Por tanto, un primer aspecto de la invención se refiere a una sal de D-tartrato del compuesto I, (éster 1- azabiciclo[2.2.2]oct-3-ílico del ácido (R)-3-fluorofenil-3,4,5-trifluorobencilcarbámico) de fórmula estructural (II):

que posee una estequiometrfa de sustancialmente 1:1 del compuesto I con respecto al ácido D-tartárlco y en la forma de polimorfo cristalino I, que se caracteriza por un patrón de difractograma en polvo de rayos X con picos a °29 tal como se muestra en la figura 1.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende una sal de D-tartrato del compuesto I tal como se describió anteriormente, con al menos un excipiente o vehículo farmacéuticamente aceptable.

Un tercer aspecto de la invención se refiere a una sal de D-tartrato del compuesto I tal como se describió anteriormente para su uso como un medicamento.

Un aspecto adicional de la invención se refiere al uso de una sal de D-tartrato del compuesto I tal como se describió anteriormente en la preparación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad o estado que implica trastornos genitourinarios, en particular para el tratamiento de incontinencia urinaria y más particularmente para el tratamiento de vejiga hiperactiva.

Un aspecto adicional de la invención se refiere a una sal de D-tartrato del compuesto I tal como se describió anteriormente para usar como un medicamento, en particular en el tratamiento de una enfermedad o estado que implica trastornos genitourinarios, más en particular para el tratamiento de incontinencia urinaria y aún más particularmente para el tratamiento de vejiga hiperactiva.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: muestra un difractograma en polvo de rayos X (XRPD) de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, polimorfo I (obtenido usando radiación de cobre Ka) preparada en el ejemplo 2.

Figura 2: muestra un difractograma en polvo de rayos X (XRPD) de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, polimorfo II (obtenido usando radiación de cobre Ka) preparada en el ejemplo 3.

Figura 3: muestra una DSC de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 2.

Figura 4: muestra una DSC de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 3.

Figura 5: muestra una DSC de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 4.

Figura 6: muestra una DSC de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 5.

Figura 7: muestra una DVS (sorción dinámica de vapor) de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 1.

Figura 8: muestra un FT-Raman de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 1.

Figura 9: muestra un FT-Raman de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 3.

Figura 1: muestra un FT-Raman de una sal de D-tartrato cristalina del compuesto I, preparada en el ejemplo 4. Figura 11: muestra diferencias de FT-Raman entre polimorfos diferentes (figuras 8, 9 y 1).

Detalles adicionales de las figuras se revelan en los ejemplos a continuación.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una sal de D-tartrato del compuesto I. El D-tartrato proporciona las propiedades óptimas para la formulación debido a su estabilidad y tiene la fórmula estructural (II):

Con el fin de considerarse como un candidato para su desarrollo adicional como producto farmacéutico, un compuesto debe no solo presentar propiedades biológicas deseables, sino también propiedades físicas que permitan su uso en la fabricación de una composición farmacéutica. En particular, el compuesto debe formar un sólido estable, preferiblemente cristalino, que pueda formularse y fabricarse fácilmente.

Los estudios de formación de sales proporcionan un medio para alterar las características fisicoquímicas y biológicas resultantes de un fármaco sin modificar su estructura química. Una forma de sal puede tener una influencia drástica en las propiedades del fármaco. La selección de una sal adecuada está parcialmente establecida por el rendimiento, la velocidad y la cantidad de la estructura cristalina. Además, la higroscoplcldad, la estabilidad, la solubilidad y el perfil de proceso de la forma de sal son consideraciones importantes. La solubilidad de una forma de sal puede afectar a su Idoneidad para su uso como un fármaco. Donde la solubilidad acuosa es baja, es decir inferior a 1 mg/ml, la velocidad de disolución en la administración in vivo puede limitar la velocidad en el proceso de absorción conduciendo a una biodisponibilidad escasa. La hlgroscopicidad es también una característica importante. Los compuestos que tienen una baja hlgroscopicidad tienden a tener una mejor estabilidad y un procesamiento más fácil. La estabilidad a humedad relativa baja y alta es deseable en un producto que va a usarse o venderse en una amplia diversidad de entornos.

Los autores de la invención han encontrado que es difícil obtener una sal adecuada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una sal de D-tartrato del compuesto I (éster 1-azabiciclo[2.2.2]oct-3-íl¡co del ácido (R)-3-fluorofenil-3,4,5- trifluorobencllcarbámico) de fórmula estructural:

que presenta una estequlometría de sustancialmente 1:1 del compuesto I con respecto al ácido D-tartárico y en la forma de polimorfo cristalino I, caracterizada por un patrón de difractograma en polvo de rayos X con picos a °2 a 4,6 ± ,2, 5,6 ± ,2, 9,2 ± ,2, 1, ± ,2, 1,8 ± ,2, 11,9 ± ,2, 14, ± ,2, 15,9 + ,2, 16,4 ± ,2, 16,8 ± ,2, 18,9 ± ,2, 19,2 ± ,2, 19,6 ± ,2, 2,9 ± ,2, 21,8 ± ,2, 22,3 ± ,2, 23, ± ,2, 24, ± ,2 y 24,6 ± ,2.

La sal según la reivindicación 1, que es una sal cristalina sustancialmente anhidra.

Una composición farmacéutica que comprende una sal de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 con al menos un vehículo o excipiente farmacéuticamente aceptable.

Una sal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 para usar como un medicamento.

Uso de una sal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad o afección que implica trastornos genitourinarios.

Uso de una sal según la reivindicación 5 en el que la enfermedad que implica trastornos genitourinarios es incontinencia urinaria.

Uso de una sal según la reivindicación 5 en el que la enfermedad que implica trastornos genitourinarios es vejiga hiperactiva.

Una sal según la reivindicación 4 para su uso en el tratamiento de una enfermedad o afección que implica trastornos genitourinarios.

Un sal para uso según la reivindicación 8 en el que la enfermedad que implica trastornos genitourinarios es incontinencia urinaria.

Una sal para uso según la reivindicación 8 en el que la enfermedad que implica trastornos genitourinarios es vejiga hiperactiva.