Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior.

Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior

, que utiliza materia prima de pollo fresco procedente de un matadero y ya adecuadamente limpia y a una temperatura adecuada, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

A. Inyección de una salmuera básica en la materia prima de pollo.

B. Marinado de la materia prima de pollo.

C. Horneado o asado de la materia prima.

D. Abatimiento de temperatura.

E. Envasado de la materia prima de pollo en un envase.

F. Pasterización de la materia prima de pollo.

G. Pesado y etiquetado del envase.

H. Abatimiento a una temperatura adecuada.

I. Embalaje del envase de la materia prima de pollo.

J. Almacenamiento a temperatura adecuada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430117.

Solicitante: GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACIÓN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMÍNGUEZ IRIBARREN,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/315 (Productos a base de aves de corral, p. ej. embutidos a base de aves de corral)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto el registro de procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, que Incorpora notables Innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la Invención propone el desarrollo de un procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, que por su particular disposición, permite transformar materia prima de pollo fresca procedente de un matadero, en pollo asado y envasado, consistente y homogéneo y jugoso, consiguiendo y conservando su dorado, jugosidad y sabor original propios de un asado tradicional hasta su consumo final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica diferentes procedimientos de preparación y envasado de pollo asado.

El pollo asado tradiclonalmente cocinado y asado domésticamente, presenta un plazo para su consumo siempre Inferior a unos quince días, aún en el caso de que se haya procedido a su conservación en el frigorífico.

Para Intentar solventar dicho inconveniente, existen diferentes procedimientos de preparación y envasado de pollos, con el objeto de alargar el plazo de conservación hasta su consumo.

Tales procedimientos son en ocasiones sumamente mejorables en cuanto a las prestaciones finales propias de tal pollo asado, y sobre todo en lo que respecta a la duración del plazo de conservación hasta su consumo final.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite transformar las piezas de pollo frescas y despiezadas procedentes de un matadero, en piezas de pollo asadas y envasadas, consistentes y homogéneas y jugosas, consiguiendo y conservando su dorado, jugosidad y sabor original propios de un asado tradicional, y manteniendo y conservando dichas propiedades durante más espacio temporal hasta su consumo final.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, que utiliza materia prima de pollo fresco entero procedente de un matadero y ya adecuadamente limpia y a una temperatura adecuada, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

A. Inyección de una salmuera básica en la pieza de pollo, utilizando un sistema de Inyección que Inyecta una cantidad adecuada y precisa de salmuera y en una distribución uniforme, aportando una adecuada consistencia, homogeneidad y jugosidad a la materia prima de pollo.

B. Marinado de la materia prima de pollo con una sustancia específica y adecuada, y con unos parámetros de tiempo y velocidad precisados y adecuados, confiriendo a la materia prima de pollo un determinado sabor.

C. Horneado o asado de la materia prima de pollo en un horno, con unos parámetros precisados y adecuados de tiempo, temperatura del horno, temperatura de condensación y distribución del vapor.

D. Abatimiento de temperatura hasta una temperatura adecuada.

E. Envasado de la materia prima de pollo en un envase, con una adición de aceite.

F. Pasterización de la materia prima de pollo alojada en el envase, en un tiempo y ciclos de temperatura adecuados.

G. Pesado y etiquetado del envase de la materia prima de pollo.

H. Abatimiento a una temperatura adecuada.

I. Embalaje del envase de la materia prima de pollo en cajas, y correspondiente etiquetado de las

cajas.

J. Almacenamiento a temperatura adecuada.

Preferentemente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, tras el marinado, tiene lugar un atado de las patas de la materia prima de pollo.

Adicionalmente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el atado de las patas de la materia prima de pollo se efectúa con una goma elástica.

Alternativamente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el horno en donde se efectúa el horneado o asado es lineal, y presenta una zona de entrada y otra zona de salida diferenciadas, y dichas zonas trabajan con unos parámetros diferentes y específicos de tiempo, temperatura de horno, temperatura de condensación y distribución del vapor.

Por añadidura, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el tiempo de horneado está comprendido entre 30 y 45 minutos y la temperatura del horno está por encima de 200 °C.

Igualmente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el abatimiento de temperatura se efectúa con una cinta metálica adecuada.

Añadidamente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el abatimiento de temperatura se efectúa a una temperatura inferior a los 60°C.

Preferentemente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el envasado se realiza en envases individuales.

Adicionalmente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el envasado se realiza en envases con una pluralidad de materias primas de pollo asado.

Alternativamente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el pasterizado se efectúa en un ciclo de duración sensiblemente similar a los 90 minutos, una curva exponencial ascendente y descendente con temperatura máxima de más de 90 °C, y un tiempo a temperatura máxima de más de 60 minutos.

Por añadidura, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, el abatimiento de temperatura se efectúa a una temperatura inferior a los 4°C y en un tiempo sensiblemente similar a los 60 minutos.

Preferentemente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, la materia prima de pollo comprende piezas de pollo adecuadamente despiezadas.

Alternativamente, en el procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, la materia prima de pollo comprende al menos un pollo entero.

Envase con materia prima de pollo asado en su interior, resultante de alguna de los procedimientos descritos.

Gracias a la presente invención, se consigue transformar materia prima de pollo fresca procedente de un matadero, en pollo asado y envasado, consistente y homogéneo y jugoso, consiguiendo y conservando su dorado, jugosidad y sabor original propios de un asado tradicional.

Dichas cualidades y propiedades pueden ser mantenidas durante un amplio espacio de tiempo hasta su consumo final.

Otras características y ventajas del procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1 y 2.- Son dos representaciones esquemáticas secuenciales de dos modalidades de realización preferida del procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior de la presente invención.

Figura 3.- Es una vista esquemática en perspectiva de un posible envase resultante en una modalidad de realización preferida del procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior de la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior, que utiliza materia prima (1) de pollo fresco procedente de un matadero y ya adecuadamente limpia y a una temperatura adecuada, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

A. Inyección (10) de una salmuera básica en la materia prima (1) de pollo, utilizando un sistema de inyección que inyecta una cantidad adecuada y precisa de salmuera y en una distribución uniforme, aportando una adecuada consistencia, homogeneidad y jugosidad a la materia prima (1) de pollo.

B. Marinado (20) de la materia prima (1) de pollo con una sustancia (21) específica y adecuada, y con unos parámetros de tiempo y velocidad precisados y adecuados, confiriendo a la materia prima (1) de pollo un determinado sabor.

C. Horneado (30) o asado de la materia prima (1) de pollo en un horno (31), con unos parámetros precisados y adecuados de tiempo, temperatura del horno (31), temperatura de condensación y distribución del vapor.

D. Abatimiento (40) de temperatura hasta una temperatura adecuada.

E. Envasado (50) de la materia prima (1) de pollo en un envase (2), con una adición de aceite.

F. Pasterización (60) de la materia prima (1) de pollo alojada en el envase (2), en un tiempo y ciclos de temperatura adecuados.

G. Pesado (70) y etiquetado del envase (2) de la materia prima (1) de pollo.

H. Abatimiento (80) a una temperatura adecuada.

I. Embalaje (90) del envase (2) de la materia prima (1) de pollo en cajas, y correspondiente

etiquetado de las cajas.

J. Almacenamiento (100) a temperatura adecuada.

2. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que tras el marinado (20), tiene lugar un atado (110) de las patas de la materia prima (1) de pollo.

3. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el atado (110) de las patas de la materia prima (1) de pollo se efectúa con una goma elástica.

4. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el horno (31) en donde se efectúa el horneado (30) o asado es lineal, que presenta una zona de entrada y otra zona de salida diferenciadas, y que dichas zonas trabajan con unos parámetros diferentes y específicos de tiempo, temperatura de horno, temperatura de condensación y distribución del vapor.

5. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1 o 4, caracterizado por el hecho de que el tiempo de horneado (30) está comprendido entre 30 y 45 minutos y la temperatura del horno (31) está por encima de 200 °C.

6. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el abatimiento (40) de temperatura se efectúa con una cinta metálica adecuada.

7. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1 o 6, caracterizado por el hecho de que el abatimiento (40) de temperatura se efectúa a una temperatura inferior a los 60°C.

8. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el envasado (50) se realiza en envases (2) individuales.

9. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que envasado (50) se realiza en envases (2) con una pluralidad de materias primas (1) de pollo asado.

10. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el pasterizado (60) se efectúa en un ciclo de duración

sensiblemente similar a los 90 minutos, una curva exponencial ascendente y descendente con temperatura máxima de más de 90 °C, y un tiempo a temperatura máxima de más de 60 minutos.

11. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el abatimiento (100) de temperatura se efectúa a una

temperatura inferior a los 4°C y en un tiempo sensiblemente similar a los 60 minutos.

12. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la materia prima (1) de pollo comprende piezas (11) de pollo adecuadamente despiezadas.

13. Procedimiento de preparación y envasado de pollo asado para su distribución posterior según la 10 reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la materia prima (1) de pollo comprende al menos un

pollo (12) entero.

14. Envase con materia prima de pollo asado en su interior, resultante de alguna de las reivindicaciones anteriores