Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO, DISPOSITIVO E INSTALACION PARA EL CONTROL DE LA EVOLUCION DE UNAA BEBIDA ALCOHOLICA UBICADA EN UN DEPOSITO.

Patente de Invención. Resumen:

Procedimiento, dispositivo e instalación para el control de la evolución de una bebida alcohólica ubicada en un depósito.Comprende controlar la evolución de una bebida alcohólica ubicada en uno o más depósitos controlando un ambiente exterior circundante o contiguo a los depósitos aplicando una presión que puede variar adoptando un determinado perfil de valores en el tiempo

, de un valor igual, superior o inferior a la presión atmosférica, utilizando para ello un sistema de presurización que aporta o extrae un gas, gases o fluidos de dicho ambiente exterior, induciendo una interacción entre dicho ambiente exterior y el interior del depósito.Se ha previsto realizar además un control sobre un recinto interior del depósito con dicha bebida, aplicando una presión de un valor predeterminado y que puede mantenerse fija durante un tiempo dado, o variar adoptando un determinado perfil de valores en el tiempo, utilizando un sistema de presurización.

Solicitante: GODOY VARO,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: GODOY VARO,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 5 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Agosto de 2011.

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación PCT: C12G1/00 (Preparación de vino o vino espumoso).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Procedimiento, dispositivo e instalación para el control de la evolución de una bebida alcohólica ubicada en un depósito.

Sector de la técnica

La presente invención concierne, en un primer aspecto, a un procedimiento para el control del ambiente exterior y/o interior de un depósito tal como una barrica de madera, que alberga bebidas alcohólicas, incluyendo además de vinos, en particular, bebidas espirituosas, con la finalidad de hacer evolucionar de una manera controlada dichas bebidas y en particular acelerar su envejecimiento o permitir la introducción o extracción de una manera controlada varios componentes de dicha bebida.

Un segundo aspecto de la invención concierne a un dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos mediante unas conexiones exteriores vinculadas preferentemente en la zona de la cámara de aire de la barrica o depósito.

La invención propone en un tercer aspecto una instalación que permite el tratamiento conjunto, con el fin de controlar la evolución de una bebida alcohólica de una pluralidad de depósitos en donde se contiene dicha bebida.

Toda referencia a líquido o bebida que aparezca en esta descripción, deberá entenderse extensiva a una bebida alcohólica, inclusive vino y en particular una bebida espirituosa.

Asimismo toda referencia a depósito, contenedor y/o barrica que aparezca en esta descripción, deberá entenderse extensiva a un recipiente, cuba, bota, bocoy, tina, tonel, garrafón etc., o un depósito elaborado en un material metálico o sintético, permeable o no a los gases o de una madera y que esté preparado para contener líquidos tales como bebidas alcohólicas.

De igual forma cualquier referencia a presurización controlada deberá entenderse como la aplicación de una variación de presiones a lo largo del tiempo o perfil de presión.

Por último por ambiente exterior de un depósito se entenderá el espacio o entorno inmediato o contiguo al mismo, delimitado en general por una cámara o carcasa envolvente.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad se conocen diferentes procedimientos para controlar la evolución del vino en barrica, siendo el más común tal vez el que se utiliza en las salas de las bodegas, donde el vino se deja reposar en barricas para afinar su progreso y gusto. Ello es posible debido principalmente a la permeabilidad o transferencia de los gases atmosféricos respecto a la madera que está en contacto con el líquido. Al tener la madera unas características y porosidades únicas, permite micro-oxigenar el vino, al mismo tiempo que transmite a dicha bebida unos gustos derivados de dicha madera. De este modo la crianza del vino en barricas favorece la evolución del vino, por la lenta interacción del oxígeno, gracias a la permeabilidad a los gases de la madera, con determinados compuestos del vino (antocianos y taninos).

También se conoce un método para transmitir oxígeno al interior de una barrica, consistente en introducir oxígeno en su interior mediante un difusor cerámico ubicado en el fondo de dicha barrica.

El documento FR 2596410 describe un método y dispositivo para la vinificación que comprende la inyección periódica, en una cuba de vinificación, de un gas neutro con intercalación de unas inyecciones de micro burbujas para dislocar los residuos de la uva (marc du raisin).

La FR 2030618 divulga un dispositivo para dispersar gases en líquidos sometidos a una agitación para su homogeneización y para incrementar la superficie de contacto entre gases y líquidos.

En WO98/24878 se describe un procedimiento para envejecimiento del vino en barricas que propone la aplicación de una presión controlada en el interior de la barrica junto con una puesta en suspensión de los posos para que se produzca una microoxigenación.

Por la patente ES 2 331 685, del presente inventor, se conoce un procedimiento para el control de la evolución de vino embotellado consistente en controlar el ambiente que envuelve el tapón de cierre de cada botella. El procedimiento también propone tratar un grupo de botellas situadas en el interior de un recinto dotado de un sistema de control de la presión y de la composición de la atmósfera en el entorno de las botellas a partir de una conexión en el tapón de cierre de cada botella, aprovechando las condiciones de permeabilidad de dichos tapones a través de sus vetas.

La presente invención es el resultado de un trabajo experimental del inventor que ha ensayado la aplicación de alguno de los principios de la anterior invención al caso de bebidas con un cierto grado de alcohol almacenadas en barricas de madera o depósitos que mediante unas porosidades en sus paredes sean permeables a los gases, estudiando la posibilidad de implementar un procedimiento industrial. En este entorno, tal y como se ha indicado, es conocido aplicar una presurización interior, así como la inyección de uno o más gases, pero no se conoce ninguna propuesta en donde se controle simultánea o de forma alternativa el ambiente exterior (con presiones positivas o negativas, y en general con una evolución de la presión aplicada a lo largo del tiempo) y/o el ambiente interior a la barrica de manera que la pared de dicha barrica ejerza aquí, en parte las funciones anteriormente asignadas al tapón, en la anterior propuesta de esté mismo inventor, es decir permita el paso de gases a su través, tanto del interior al exterior como al revés. Además, al operar en uno de los ejemplos de realización de esta invención, con una presión interior y exterior controladas y variables, así como con un control de la temperatura se consigue extraer los gases de bajo peso molecular, como puede ser el CO2 y O2 disueltos en el líquido así como extraer y reducir el alcohol del mismo. Al mismo tiempo es posible gobernar la transferencia de los gustos de la madera a la bebida, así como es posible acelerar la impregnación de dicha madera. El procedimiento que se propone permite asimismo introducir de una manera controlada elementos aromáticos en las bebidas con un cierto grado de alcohol, dispuestas en barricas o depósitos mediante una transmisión de esencias seleccionadas.

Tal como se verá en la explicación que sigue, los principios de esta invención son aplicables igualmente a bebidas dispuestas para su envejecimiento en el interior de depósitos de diversa naturaleza.

La presente invención propone por lo tanto intervenir en el ambiente circundante y/o en el ambiente interior de un depósito que contiene una bebida alcohólica, de una manera regulada, provocando presiones o depresiones de valores controlados en dichos ambientes, para así poder gobernar la evolución o micro-oxigenación de un vino o bebida contenida en dicho depósito y controlar estrictamente el envejecimiento de dicha bebida.

Explicación de la invención

El procedimiento de la invención comprende aplicar una presión la cual puede variarse de manera controlada a lo largo del tiempo, en al menos una zona exterior de un depósito o en toda su superficie, o en su interior, adoptando los distintos valores de presión un perfil determinado, para provocar en al menos dicha zona bajo control del entorno del depósito unos cambios de presión que produzcan un control del ambiente interior de dichos depósitos para obtener una micro-oxigenación y evolución de la bebida dispuesta en ellas, ya sea dicho producto un derivado vitivinícola o un producto espirituoso.

De este modo, y estando una bebida alcohólica a tratar ubicada en uno o más depósitos, el procedimiento de la invención para controlar un envejecimiento de dicha bebida comprende controlar al menos las condiciones de presión reinantes en un ambiente exterior circundante de o contiguo a dicho depósito o depósitos aplicando en dicho ambiente una presión de un valor predeterminado y que puede variar adoptando un determinado perfil de valores en el tiempo, de un valor igual, superior o inferior a la presión atmosférica utilizando para ello un sistema de presurización que aporta o extrae un gas, gases o fluidos de dicho ambiente exterior el cual está perfectamente delimitado. En particular dicho ambiente exterior envolvente del depósito o depósitos, controlado, puede estar definido por un recinto estanco en el interior del cual se ubican los citados depósitos.

Conforme a una realización preferida de la invención y para acentuar la eficacia y regularidad de los resultados se ha previsto tener controladas igualmente las condiciones de presión en el interior del depósito o en un recinto interior, a cuyo efecto se ha previsto aplicar en el interior o al menos en un volumen interior al depósito (por Ej. en la cámara de aire) una presión de un valor predeterminado y que puede mantenerse fija durante un tiempo prefijado o variar adoptando un determinado perfil de valores en el tiempo, de un valor igual, superior o inferior a la presión atmosférica utilizando para ello un sistema de presurización que aporta o extrae un gas, gases o fluidos de dicho volumen interior. Con ello se induce una interacción entre dicho ambiente contiguo y el interior del depósito, con un alto grado de control en las variables de ambos recintos, interior y exterior, que se puede gobernar u orientar para conseguir unos determinados resultados de tratamiento de la bebida, en particular para acelerar su envejecimiento, administrar sabores y controlar el grado alcohólico de la bebida.

En general los valores de presión que se aplican son seleccionados para provocar unos cambios de presión específicos que oscilan alrededor de las presiones atmosféricas de la zona en donde se aplican, para que la bebida reciba su micro-oxigenación, pudiéndose aplicar valores controlados y específicos para cada bebida, así como para poder controlar, aromatizar y conservar el vino según los criterios de cada bodega.

Tal como se ha indicado en uno de los ejemplos de ejecución de la invención se ha previsto que el depósito utilizado sea una barrica de madera, en cual caso la citada interacción entre dicho ambiente exterior contiguo al depósito y el interior del depósito permite controlar muy eficientemente la velocidad y/o el grado de impregnación de dicha madera con la bebida, o la aportación de esencias desde la madera a la bebida, según sea el diferencial de presión interior/exterior.

En otro ejemplo de realización el depósito utilizado para contener la bebida es un depósito metálico con al menos un orificio para la aplicación de una presión en el interior del mismo.

Aún en otro ejemplo de ejecución se contempla la posibilidad de utilizar un depósito sintético permeable a los gases.

Preferentemente dicha barrica o barricas y/o depósito o depósitos estarán cerrados con un tapón de cierre el cual puede llevar una conexión tubular que comunique el líquido de la barrica con el exterior, para poder extraer muestras y así comprobar su evolución.

Alternativamente y puntualmente dependiendo de la bebida específica a tratar o el sistema de aplicación, no sería preciso el uso de un tapón de cierre.

El procedimiento propuesto por el primer aspecto de la invención comprende, en función del ejemplo de realización, controlar adicionalmente las condiciones de temperatura y humedad del ambiente circundante de las barricas de madera o de los depósitos, con una recirculación del aire circundante y/o mediante sistemas de rociado de agua ya conocidos en el caso de los depósitos.

Una de las utilidades de la presente invención es procurar una reducción de grado de alcohol en las bebidas, siendo necesario para ello aplicar una depresión, en el entorno de los depósitos permeables a los gases, de valores acentuadamente inferiores a los atmosféricos con una combinación de una temperatura predeterminada. Ello permite extraer el alcohol por las porosidades de los depósitos, debido al punto de ebullición marcadamente inferior que presenta el alcohol respecto al resto del líquido. El control del porcentaje extraído puede controlarse mediante un intercambiador de calor con elementos de control del volumen de líquido licuado, ubicado en el circuito de administración de la depresión o vacío. Al aplicar una depresión muy marcada y con una temperatura elevada, se produce en la zona de la cámara de aire del depósito permeable a los gases, una evaporación de los aromas de la bebida. También se ha previsto impedir dicha evaporación de los aromas en dicha zona mediante la aplicación de una presión positiva de un gas, que puede ser inerte o no, implementada mediante un dispositivo para la introducción o extracción de gases, ubicado en dicha zona, impidiendo ello la posterior evaporación de los aromas y su salida hacia las porosidades y el exterior de dicho depósito. Alternativamente si se quiere prescindir del citado dispositivo puede aplicarse una saturación en la pared interior o exterior de la cámara de aire para colmatar las porosidades de los depósitos permeables a los gases.

Otro objetivo de este procedimiento es la extracción de gases de bajo peso molecular disueltos en el líquido, tales como el O2 y el CO2 que suelen estar disueltos en las bebidas con cierto grado de alcohol, como puede ser el vino. El primero de ellos es crítico en la conservación de dicha bebida pues el mismo a niveles altos puede oxidar y deteriorar la misma y respecto al segundo gas no es necesaria su disolución a menos que se trate de una bebida carbonatada. Para la extracción de ambos se ha previsto aplicar una extracción similar a la del alcohol es decir aplicar una depresión o vacío en la cámara estanca donde están los depósitos con las bebidas, pero con marcadas diferencias en la temperatura a aplicar, ésta última será inferior al ejemplo de extracción del alcohol, es decir en éste caso se extraerán los gases de bajo peso molecular y se conservará el alcohol de la bebida. Aquí también es importante conservar los aromas de la bebida a tratar, por lo que el ejemplo antes expuesto de licuación de los gases de la cámara de aire ó la colmatación de las porosidades de dicha cámara es válido en este ejemplo de procedimiento para impedir la extracción de los aromas. Este modelo de extracción de gases es también valido para aplicar como último tratamiento después de la micro-oxigenación, pues ello permite la extracción del O2 disuelto en la bebida, dando una mejor conservación a largo plazo de la misma.

Conforme a un ejemplo de realización se ha previsto que el control del ambiente interior del depósito se produzca en una zona ocupada por una cámara de aire.

Alternativamente el control del ambiente interior del depósito se produce en contacto con el líquido de dicho depósito.

Conforme a un ejemplo de realización se ha previsto que dicha presión sobre el ambiente exterior y dicha presión sobre el recinto interior al depósito se realice en al menos dos ubicaciones diferenciadas.

Por otro lado los valores de dicha presión aplicada al ambiente exterior del depósito y a dicho recinto interior son iguales, diferenciados y/o contrapuestos.

Entre los parámetros de control tanto del ambiente exterior que circunda al depósito o depósitos como del recinto interior de los mismos se ha previsto un control de la composición del gas, gases o fluidos aportados a dicho ambiente circundante de la barrica o barricas o a dicho interior del depósito.

Asimismo se ha previsto que al menos uno de los gases o fluidos a aplicar sea oxidante, en cual caso y en un ejemplo de aplicación se procede a administrar unos valores de O2 superiores a los atmosféricos en el entorno de los depósitos permeables donde se encuentra la bebida, mediante al menos un generador de dicho gas o un depósito con dicho gas comprimido, buscando el porcentaje adecuado para cada bebida o bien saturando el ambiente interior del depósito estanco de O2, donde están ubicados los depósitos con la bebida y que son permeables a los gases. De igual modo también es posible alternar depresiones, mediante el citado dispositivo de introducción y extracción de gases en la zona de la cámara de aire, permitiendo ello una mejor homogeneización de dicho gas en la bebida de cada depósito, todo ello para acelerar la micro-oxigenación y evolución de la bebida. Dicha aplicación de gases también puede incluir tiempos de reposo en cada una de las aplicaciones, preferentemente alternando con depresiones en el entorno de dichas barricas, para así extraer los gases disueltos en la bebida y que no han tenido tiempo de reaccionar con la misma.

De igual modo también se ha previsto utilizar un gas atmosférico y la invención también contempla el uso de un gas o gases aromatizados.

Para una adecuada transmisión de dichas sustancias aromáticas se ha previsto la aplicación de calor y humectación que favorezca su vehiculación al interior de las barricas.

La invención hace referencia en un segundo aspecto a un dispositivo para introducción y/o extracción controlada de gases utilizado para el control de la evolución de una bebida alcohólica ubicada en un depósito y en un tercer aspecto concierne a una instalación para la implementación a escala industrial del procedimiento.

El citado dispositivo así como la instalación se describirán en la explicación detallada de unos ejemplos de realización de la invención, que sigue a continuación.

Breve explicación de los dibujos

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una instalación para implementar el primer aspecto de la invención, en donde se controla la presión en el interior de una pluralidad de barricas.

La Fig. 2 ilustra un ejemplo de realización de la invención en donde se controlan unas barricas conteniendo una bebida alcohólica conforme a los principios de esta invención, supervisando tanto la presión del interior de las barricas como la de un ambiente o recinto envolvente de las mismas, el cual s controla y sobre el que se interviene acerca no solo de la presión sino de otros. parámetros (composición, temperatura, humedad, etc.).

Las Figs. 3a y 3b ilustran un dispositivo para control de la presión y en general del ambiente en el interior de un depósito conforme a la propuesta de esta invención.

La Fig. 4 muestra la aplicación del dispositivo citado en distintas zonas de una barrica o tonel.

La Fig. 5 es equivalente a la anterior pero indica la aplicación del dispositivo de las Figs. 3a, 3b a un depósito metálico.

En la Fig. 6 se ilustra un ejemplo de implementación de esta invención en donde la bebida se halla dispuesta en un depósito permeable a los gases.

La Fig. 7 es una vista en perspectiva de una instalación para aplicación de esta invención de una manera simultánea a un gran número de barricas dispuestas en el interior de un recinto que puede ser cerrado, supervisando tanto la presión del interior de las barricas como la de un ambiente o recinto envolvente de las mismas, el cual se controla y sobre el que se interviene acerca no solo de la presión sino de otros parámetros (composición, temperatura, humedad, etc.).

La Fig. 8 es una vista en perspectiva de un depósito estanco utilizado en esta invención que incluye un sistema de recirculación del aire o fluido gaseoso del ambiente interior.

La Fig. 9 es una vista en perspectiva de un depósito estanco utilizado en esta invención que incluye un sistema de calefacción y un sistema de refrigeración.

La Fig. 10 es una vista en perspectiva de una instalación de acuerdo con la invención, comportando un recipiente estanco que alberga unas barricas y unos medios para impedir la salida de aromas que comprenden una impermeabilización de una zona de las barricas y un intercambiador de calor para la licuación del alcohol extraído con control del nivel de licuación.

Finalmente en la Fig. 11 se muestra otro ejemplo de realización con unos medios alternativos para impedir la salida de aromas, mediante la aplicación de una sobrepresión de un gas inerte.

Seguidamente se detallan todas las referencias numéricas utilizadas en las figuras anteriormente citadas, para facilitar el entendimiento de la explicación detallada que sigue.

Figura 1

Nº 1.1Barrica de madera. Nº 1.2Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 1.3Circuito de presión positiva. Nº 1.4Válvula de despresurización para igualar a presión atmosférica. Nº 1.5Sensor de presión. Nº 1.6Sistema de presurización positiva. Nº 1.7 Recipiente de almacenaje de un gas presurizado para una posterior aplicación. Nº 1.8Válvula para administrar presión positiva al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 1.9Circuito de presión negativa o vacío. Nº 1.10 Sistema de presurización negativa o de vacío. Nº 1.11Recipiente de almacenaje del vacío para una posterior aplicación. Nº 1.12Válvula para administrar presión negativa al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas.

Figura 2

Nº 2.1Barricas de madera. Nº 2.2Recipiente o depósito estanco para ubicar al menos una barrica. Nº 2.3Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 2.4Conexiones con el dispositivo de presión positiva. Nº 2.5Sistema de presurización positiva. Nº 2.6Recipiente de almacenaje del gas presurizado para una posterior aplicación. Nº 2.7Válvula para administrar presión positiva al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 2.8Válvula para administrar presión positiva al recipiente o depósito estanco. Nº 2.9Conexión de entrada al depósito, de la presión positiva. Nº 2.10Sistema de presurización negativa o vacío. Nº 2.11Recipiente de almacenaje del vacío para una posterior aplicación. Nº 2.12Válvula para administrar presión negativa al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 2.13Válvula para administrar presión negativa al recipiente o depósito estanco. Nº 2.14Conexión de entrada al depósito, de la presión negativa. Nº 2.15Válvula de conexión con la atmósfera exterior del depósito. Nº 2.16Sensor de presión del depósito. Nº 2.17Sensor de presión circuito que comunica con los elementos mecánicos 2.3. Nº 2.18Válvula de conexión con la atmósfera exterior del circuito que comunica con los elementos mecánicos 2.3.

Figuras 3a y 3b

Nº 3.1Barrica de madera para la ubicación de los líquidos. Nº 3.2Líquido contenido en la barrica. Nº 3.3Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 3.4Conexión para la administración de presión positiva. Nº 3.5Gas o fluido entrante. Nº 3.6Válvula reguladora del caudal entrante. Nº 3.7Gas o fluido entrante regulado. Nº 3.8Válvula de seguridad de sobrepresión. Nº 3.9Filtros o elementos aromatizantes. Nº 3.10Gas o fluido entrante en la cámara de aire de la barrica. Nº 3.11Junta de estanqueidad. Nº 3.12Válvula reguladora de gas o fluido saliente. Nº 3.13Conexión para la evacuación de gases o fluidos. Nº 3.14Gas o fluido saliente de la cámara de aire de la barrica. Nº 3.15Gas o fluido saliente.

Figura 4

Nº 4.1Barrica de madera. Nº 4.2Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 4.3Lienzo elástico que envuelve una zona de la barrica. Nº 4.4Mecanismo presurizable para adosar contra la superficie de la barrica el elemento elástico que envuelve una zona de la barrica. Nº 4.5Válvula para inflar el mecanismo presurizable. Nº 4.6Rejilla separadora. Nº 4.7Conexión para la administración de la presión positiva. Nº 4.8Conexión para la extracción de la presión o vacío.

Figura 5

Nº 5.1Depósito estanco metálico para la ubicación de líquidos. Nº 5.2Líquido del depósito estanco. Nº 5.3Cámara de aire del depósito metálico. Nº 5.4Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 5.5Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos en contacto con el líquido. Nº 5.6Membrana hidrófuga que está en contacto con el líquido. Nº 5.7Válvula para la extracción del líquido.

Figura 6

Nº 6.1Depósito sintético permeable a los gases. Nº 6.2Líquido ubicado en el depósito sintético. Nº 6.3Recipiente o depósito estanco para la ubicación del depósito sintético. Nº 6.4Sistema de presurización positiva. Nº 6.5Recipiente de almacenaje del gas presurizado para una posterior aplicación. Nº 6.6Válvula para administrar presión positiva al recipiente o depósito estanco. Nº 6.7Gas o fluido entrante. Nº 6.8Sistema de presurización negativa o vacío. Nº 6.9Recipiente de almacenaje del vacío para una posterior aplicación. Nº 6.10Válvula para extraer presión al recipiente o depósito estanco. Nº 6.11Extracción del gas o fluido saliente.

Figura 7

Nº 7.1Barricas de madera ubicadas en un depósito estanco. Nº 7.2Primer módulo con puerta de acceso para la recepción y extracción de las barricas a tratar. Nº 7.3Módulo auxiliar de depósito estanco para la ampliación del volumen. Nº 7.4Módulo de depósito estanco posterior o último. Nº 7.5Sistema de presurización positiva. Nº 7.6Recipiente de almacenaje del gas presurizado para una posterior aplicación. Nº 7.7Válvula para administrar presión positiva al recipiente o depósito estanco. Nº 7.8Depósito de almacenaje de los elementos aromáticos. Nº 7.9Válvula con conexión al sistema positivo de presión. Nº 7.10Válvula de conexión al depósito estanco de los elementos aromatizantes. Nº 7.11Sistema de presurización negativa o vacío. Nº 7.12Recipiente de almacenaje del vacío para una posterior aplicación. Nº 7.13Válvula para extraer presión al recipiente o depósito estanco. Nº 7.14Válvula de conexión con la atmósfera exterior del depósito. Nº 7.15Sensor de presión para comunicar los valores al sistema automático del proceso. Nº 7.16Sonda de temperatura y humedad para comunicar los valores al sistema automático del proceso. Nº 7.17Sistema automático programable para el control del proceso. Nº 7.18Sistema de ventilación para homogenización de los gases y la temperatura en el interior del depósito. Nº 7.19Conductos para distribuir el aire interior. Nº 7.20Sistema de humidificación con sonda controladora de humedad. Nº 7.21Válvula de conexión del sistema de humidificación. Nº 7.22Sistema de calefacción. Nº 7.23Sistema de refrigeración. Nº 7.24Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 7.25Válvula para administrar presión positiva al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 7.26Colector conectado al sistema de presurización positiva. Nº 7.27Conexión para administrar presión positiva al dispositivo nº 7.24. Nº 7.28Válvula para administrar presión negativa o vacío al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 7.29Colector conectado al sistema de presurización negativa o vacío. Nº 7.30Conexión para administrar presión negativa o vacío al dispositivo nº 7.24. Nº 7.31Válvula de conexión con la atmósfera exterior del circuito que comunica con los elementos mecánicos 2.24.

Figura 8

Nº 8.1Depósito estanco. Nº 8.2Sistema de ventilación para homogenización de los gases y la temperatura en el interior del depósito. Nº 8.3Conductos para distribuir el aire interior. Nº 8.4Circuito para calentar ó enfriar el interior del habitáculo. Nº 8.5Flujo de aire para la estabilización y/o homogenización de la temperatura del habitáculo.

Figura 9

Nº 9.1Depósito estanco. Nº 9.2Sistema de calefacción. Nº 9.3Sistema de refrigeración. Nº 9.4Circuito para calentar ó enfriar el interior del habitáculo. Nº 9.5Sondas de temperatura. Nº 9.6Sondas de humedad

Figura 10

Nº 10.1Barricas de madera. Nº 10.2Recipiente o depósito estanco para ubicar al menos una barrica. Nº 10.3Estanqueidad exterior en la zona de aire de la barrica. Nº 10.4Sistema de presurización positiva. Nº 10.5Recipiente de almacenaje del gas presurizado para una posterior aplicación. Nº 10.6Válvula para administrar presión positiva al recipiente o depósito estanco. Nº 10.7Sistema de presurización negativa o vacío. Nº 10.8Recipiente de almacenaje del vacío para una posterior aplicación. Nº 10.9Válvula para administrar presión negativa al recipiente o depósito estanco. Nº 10.10Intercambiador para licuación de los gases. Nº 10.11Válvula conexión intercambiador con recipiente para contener gases licuados. Nº 10.12Recipiente para contener gases licuados. Nº 10.13Control de nivel de gases licuados. Nº 10.14Entrada líquido refrigerante en intercambiador. Nº 10.15Salida líquido refrigerante en intercambiador.

Figura 11

Nº 11.1Barricas de madera. Nº 11.2Recipiente o depósito estanco para ubicar al menos una barrica. Nº 11.3Dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos. Nº 11.4Conexiones con el dispositivo de presión positiva. Nº 11.5Sistema de presurización positiva. Nº 11.6Recipiente de almacenaje del gas presurizado para una posterior aplicación. Nº 11.7Válvula para administrar presión positiva al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 11.8Válvula para administrar presión positiva al recipiente estanco. Nº 11.9Conexión de entrada al depósito, de la presión positiva. Nº 11.10Sistema de presurización negativa o vacío. Nº 11.11Recipiente de almacenaje del vacío para una posterior aplicación. Nº 11.12Válvula para administrar presión negativa al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 11.13Válvula para administrar presión negativa al recipiente o depósito estanco. Nº 11.14Conexión de entrada al depósito, de la presión negativa. Nº 11.15Recipiente contenedor de nitrógeno. Nº 11.16Válvula para administrar nitrógeno al dispositivo ubicado en un orificio de las barricas. Nº 11.17Conexiones con el recipiente de nitrógeno.

Descripción detallada de unos ejemplos de realización

La siguiente descripción de los ejemplos de realización ilustrados por las Fig. 1, 2 y 7 , debe considerarse como válida tanto por lo que se refiere a la instalación propuesta por el tercer aspecto de la invención, como para los distintos elementos utilizados para aplicar el procedimiento propuesto por el primer aspecto de la invención para unos ejemplos de realización.

Haciendo en primer lugar referencia a la Fig. 1 en ella se representan unas barricas de madera 1.1 que contienen un líquido y que están cerradas en la zona de llenado con los dispositivos mecánicos 1.2 para la introducción o extracción de gases o fluidos, expuestos en las Figs. 3a y 3b y que se describirán más adelante. En este ejemplo de realización previamente se ha decidido aplicar el gas atmosférico en la zona de la cámara de aire, en el interior de dichas barricas. A tal efecto se cierran todas las válvulas y se procede a aplicar una presión positiva de un valor predeterminado, en éste ejemplo de 1.025 mbar absolutos, mediante el dispositivo de presión 1.6 que administra y almacena su gas en el depósito 1.7. Luego se abre la válvula 1.8 y se administra la presión a los circuitos 1.3, 1.9 y dispositivo 1.2, controlándose el mismo con el sensor de presión absoluta 1.5. Una vez transcurrido un tiempo de aplicación, que en este caso es de 30', se cierra la válvula 1.8 y se despresuriza todo el circuito mediante la válvula 1.4 y se retorna a la presión atmosférica al mismo tiempo que se renueva el gas del circuito. Luego se vuelven a cerrar todas las válvulas y se abre la válvula 1.12 y se procede a administrar una depresión o vacío a los circuitos 1.3, 1.9 y dispositivo 1.2 mediante el sistema de presurización negativa 1.10 que comunica con el depósito pulmón de vacío 1.11. Con ello se administra un valor de presión absoluta de 990 mbar durante un tiempo de 15'. Se procede a una repetición de los procesos y siguiendo un perfil de presión y tiempo predeterminados, hasta que el líquido almacenado en las barricas haya evolucionado lo necesario. Alternativamente se puede proceder a efectuar una renovación y barrido del espacio de los dispositivos 1.2 de aplicación, procediendo a aplicar una presión y vacío en la zona 3.5 y 3.15 de dicho dispositivo, detallado en las Figs. 3a, 3b y que se explicará más adelante.

En otro ejemplo de aplicación y con referencia a la Fig. 2, en ella se representan unas barricas de madera 2.1 que contienen un líquido y que están cerradas en su abertura de llenado con los dispositivos 2.3 (iguales a los dispositivos expuestos en las Figs. 3a y 3b). En este ejemplo se ha decidido controlar las condiciones del gas atmosférico del interior de un contenedor estanco o hermético 2.2 que alberga las barricas 2.3. Las barricas 2.3 están dispuestas en unos soportes del contenedor hermético 2.2 que está conectado a unos elementos de presurización 2.5, 2.6, 2.10 y 2.11. Se procede a cerrar dicho contenedor 2.2 y a aplicar una depresión o vacío al interior de las barricas 2.1, de un rango atmosférico, de un valor de 990 mbar de presión absoluta, mediante los dispositivos 2.3 de introducción o extracción de gases. Al mismo tiempo, se aplica en el ambiente circundante o entorno de las barricas de madera 2.1 delimitado por el contenedor o recipiente estanco 2.2, una presión positiva, también de un valor atmosférico, en este caso y a modo de ejemplo, 1.015 mbar, manteniendo ambas presiones contrapuestas durante un tiempo de unos quince minutos. En el transcurso de este tiempo el gas atmosférico aplicado penetra por las porosidades de la madera contactando con el líquido al mismo tiempo que en el interior de la barrica se ejerce un vacío mediante los dispositivos 2.3 de administración o extracción de gases. Con ello el líquido al recibir una presión desde el exterior y "ser aspirado" por los dispositivos 2.3 adquiere los sabores de la madera de la barrica, al mismo tiempo que se envejece en tiempos muy cortos. Posteriormente se abre la válvula 2.15 que comunica con el exterior y se estabiliza a la presión atmosférica el recipiente 2.2 y con él las paredes exteriores de las barricas 2.1. También se abre la válvula 2.17 y se regula a la presión atmosférica el interior de las barricas 2.1 volviendo todo el conjunto a la presión atmosférica. Seguidamente se cierran dichas válvulas y se procede a invertir o confrontar las presiones de las zonas antes expuestas, es decir se aplica una presión a través del dispositivo 2.3 y un vacío en el contenedor 2.2 durante un tiempo de otros quince minutos. Ello origina que se renueve y extraiga el aire de las porosidades de la madera al mismo tiempo que se empuja el líquido hacia las paredes interiores de las barricas para que el mismo adquiera los sabores que desprenden las maderas. También es posible que cuando se abre la válvula exterior 2.15 o 2.17 se alcance una presión superior o inferior a la que se quiera administrar. Alternativamente a ello y para solventar éste problema sería necesario que el sistema de presión regulara este efecto, cerrando las válvulas y aplicando la presión necesaria en los dos medios, para así controlar las presiones a los valores configurados. Es decir, en este ejemplo de aplicación, si después de administrar los 990 mbar de presión absoluta se abre la válvula exterior 2.15 y el sensor de presión absoluta 2.16 detecta que hay, por ejemplo, 1020 mbar de presión absoluta en el exterior, se tendrá que aplicar una depresión para llegar a los valores del perfil de presión deseado de 1015 mbar.

Del mismo modo, si se quiere generar una micro-oxigenación más lenta, con más adquisición de los gustos que transmite la madera, habrán de disponerse la válvula de estabilización atmosférica 2.15 que comunica con el exterior, en posición cerrada. De este modo al principio de la operación el sistema será mas agresivo en la transmisión del y micro-oxigenará más e irá decreciendo a medida que se consuma el O2, pero el líquido irá adquiriendo más esencias de la madera. Para éste último ejemplo de aplicación sería necesario que los gases a administrar fueran siempre del mismo habitáculo y que el sistema de presurización almacenara los mismos en depósitos dispuestos para tal efecto.

Si el sistema de aplicación de la micro-oxigenación se realiza en la zona donde se ubica la boca de llenado y preferentemente en su cámara de aire 5.3 (Fig. 5), para interactuar en su interior, será necesario aislar dicha zona de la atmósfera circundante, para que reciba solo los cambios de presión controlada en dicho sistema.

Para ello se ha previsto un dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos cuya estructura se muestra en las Figs. 3a y 3b, el cual integra en su parte exterior al menos una conexión con uno o más reguladores de caudal 3.6 y 3.12 y/o de presión, para la aplicación de unos fluidos predeterminados. Dicho mecanismo también sería viable, pero tal vez no tan controlable, si en dicha zona se dispone de al menos una abertura con un paso regulado de caudal y conectada al sistema de presurización. El citado dispositivo de las Figs. 3a, 3b puede incluir una conexión para adquirir una medida en todo momento de la presión del interior del depósito, no representada en la figura.

Para un ejemplo de realización del procedimiento propuesto por el primer aspecto de la invención dicha aplicación se realiza de manera individual sobre una o más barricas o depósitos Fig. 1, 2, 4, 5, y 6 y para otro ejemplo de realización que se ilustra en la Fig. 7, abarcando un grupo de barricas o depósitos.

El procedimiento de la invención puede aplicarse igualmente según la Fig. 4 mediante la utilización de elementos de cubierta elásticos 4.3 que son susceptibles de envolver una zona de la barrica 4.1, estando conectado el recinto que delimitan, junto a la superficie de la barrica, a los elementos de presurización positiva 4.7 y negativa 4.8. En el ejemplo de la Fig. 4 tales cubiertas elásticas 4.3 se han aplicado en los fondos o extremos de la barrica 4.1 mediante mecanismos de retención 4.4 que presionen y aplaquen los elementos elásticos 4.3 hacia la zona de la barrica a tratar, para impedir que la aplicación de las presiones controladas de los gases a administrar, puedan fugarse por alguno de los extremos elásticos.

Al mismo tiempo que se aplica un perfil de presiones en la zona antes expuesta, y como variable de la aplicación, con referencia a la misma (Fig. 4), también es posible aplicar, al mismo tiempo o alternativamente, un perfil de presiones en la zona interior y preferentemente en la cámara de aire interior de la barrica, mediante el dispositivo de las Figs. 3a, 3b ubicado en la zona 4.2. También es posible aplicar presiones contrapuestas, es decir si aplicamos presiones positivas en la zona del elemento elástico 4.3, podremos al mismo tiempo aplicar presiones negativas o vacío en el dispositivo 4.2 ubicado en la zona de la obertura del barril 4.1 o inversamente. Ello acelera el envejecimiento del líquido a tratar, al mismo tiempo que transmite más intensamente los gustos de la madera al líquido.

En este último ejemplo expuesto, dichas variables de presión pueden también aplicarse a barricas ubicadas en contenedores estancos tales como las de la Fig. 2 , donde un perfil de presión se aplica en una zona del contorno de las barricas 2.1 y en el orificio de llenado 2.3, siguiendo unos perfiles de presión iguales o independientes, alternándolos o confrontándolos, unos (contorno de las barricas) respecto a otros (dispositivos ubicados en la boca de llenado), siguiendo unos valores predeterminados de presión del sistema automático de aplicación.

En otro ejemplo de realización, ilustrado en la Fig. 7, se han dispuesto unas barricas de madera 7.1 en un contenedor que está compuesto por tres módulos, 7.2, 7.3 y 7.4. En dichas barricas 7.1 y en la zona de llenado se han ubicado los elementos para la administración y extracción de gases 7.24 y se han conectado a los colectores de presurización positiva 7.26 y negativa 7.29 mediante las conexiones 7.27 y 7.30. Previamente se ha procedido a ajustar los reguladores de caudal 3.6 y 3.12 de dichos dispositivos 7.24, para que proporcionen un paso de fluido regular y homogéneo a todas las barricas 7.1. A continuación se cierra el contenedor 7.2, 7.3 y 7.4 y todas las válvulas y se aplica una presión positiva de un valor de 1017 mbar absolutos. Mediante los elementos 7.5 (sistema de presurización positiva) se genera una presión que posteriormente se almacena a modo de pulmón en el depósito 7.6. Se abre luego la válvula 7.7 que comunica con el interior del depósito y dicha presión se aplica a la superficie exterior de las barricas 7.1, y se abre la válvula 7.25 que comunica con el colector 7.26 y se administra la presión positiva al dispositivo 7.24 mediante la conexión 7.27, dando un valor de presión absoluta de 1.017 mbar durante un tiempo de 10 minutos. Una vez transcurrido dicho período de tiempo se cierran todas las válvulas y se abre la válvula 7.14 que comunica con la presión atmosférica exterior del depósito y se mantiene cerrada la válvula 7.31 que comunica con los elementos 7.24 que en estos momentos se encuentran presurizados a 1.015 mbar. Se mantiene dicha presurización y se procede a aplicar un vacío controlado en el interior del depósito 7.2, 7.3 y 7.4 de un valor de 980 mbar absolutos. Repitiendo este proceso y alternando presiones interiores y exteriores, confrontándolas y siguiendo un perfil de presión predeterminado se logra que el líquido adquiera los gustos y sabores que desprenden las barricas de madera, en tiempos muy cortos.

Consecuentemente cuando se repite el proceso de presión positiva, estabilización atmosférica y vacío en el entorno de las barricas y/o en su interior, se está de hecho realizando, si bien gobernando el proceso, lo que ocurre en realidad en la naturaleza, donde el paso del tiempo y los cambios atmosféricos originan la evolución de las bebidas alcohólicas dispuestas en barricas de madera.

La repetibilidad de la aplicación de las presiones antes expuestas puede ser susceptible de cambio en su rango y también en su tiempo de aplicación proporcionando todo ello una aceleración y control de evolución de las bebidas alcohólicas dispuestas en barricas de madera.

Tal como se ha indicado la invención comprende además un control de composición del gas, gases o fluidos aportados a dicho ambiente circundante de la barrica o barricas o a dicho recinto interior de la barrica. Según un ejemplo de ejecución dicho control de la composición de gas, gases o fluidos es llevado a cada mediante la introducción controlada, en dicha atmósfera, de un fluido oxidante, tal como oxígeno, y según otro ejemplo mediante la introducción controlada, en dicha atmósfera, de fluidos aromatizados 7.8.

Para otro ejemplo de realización, con el fin de procurar una mayor limpieza posterior en los contenedores y que se consiga remover el gas adyacente, el procedimiento comprende utilizar al menos una conexión para presurización 3.4 y otra para realizar el vacío 3.13, que al ser activados conjuntamente provocarán un barrido y limpieza del gas en la zona de aplicación.

Para un ejemplo de realización para el cual la mencionada aplicación controlada de presión se lleva a cabo administrando un fluido en el interior de las barricas o depósitos, este fluido puede ser el mismo circundante en el ambiente donde se encuentren dichas barricas y/o depósitos o bien puede tratarse de un fluido con unas características concretas, como puede ser el oxígeno puro, o bien combinaciones de gases, o únicamente el gas atmosférico (de la zona en donde se ubique la instalación), o un fluido que previamente se haya tratado con sustancias aromáticas, para trasmitir olores y gustos específicos a la bebida a tratar. En función del ejemplo de realización la administración de dicho fluido o gas se realiza aplicando unos cambios de presión en el aire, en al menos un habitáculo cerrado como puede ser un contenedor estanco 2.2 (Fig. 2) y donde están dispuestas las barricas para tales efectos, o en salas específicas destinadas a éste menester administrándose de una forma individual, o en conjuntos concretos como se ilustra en la Fig. 7. Dicha aplicación en el entorno de las barricas es combinable con los cambios predeterminados producidos en el interior de las barricas mediante el dispositivo de las Figs. 3a, 3b. Del mismo modo esta aplicación también es viable para aplicar el proce-dimiento propuesto en una zona concreta de al menos una barrica o depósito tal como el mostrado en la Fig. 4.

El procedimiento también comprende, para un ejemplo de realización, aplicar un vacío de un valor constante (seleccionable entre una gama de valores), durante un período de tiempo determinado en el exterior de las barricas de madera y afectando a la superficie de las mismas para que la bebida aspirada hacia la madera, la penetre más intensamente y adquiera con ello de una manera más efectiva las esencias de la madera, al mismo tiempo que se aplica una presión en el interior de la barrica mediante el sistema de administración de gases referido en las Figs. 3a, 3b. Esta combinación es más eficiente en la adquisición, por parte de la bebida, de los aromas de la madera de la barrica. Al finalizar dicho tratamiento se puede forzar una presión positiva en dichas paredes de las barricas, al mismo tiempo que se aplica un vacío en el interior de la barrica, para así impedir que la bebida sature y colmate las porosidades de la madera.

Haciendo referencia al anteriormente citado ejemplo de realización del procedimiento propuesto por la invención, cuando éste se encuentra aplicado en una bodega, ventajosamente ésta debe comprender un habitáculo o contenedor destinado a este menester según las Figs. 2, 6 y 7 el cual, para una mejor aplicación, tendría que disponer de cierres herméticos en sus accesos, pues las aplicaciones de presión y vacío, aunque solo sea en sus variantes atmosféricas, precisan para su perfecta aplicación de un medio estanco.

Para un ejemplo de realización para el que en un recinto de aplicación se decidiera, por criterio de los técnicos, administrar un fluido más limpio o con unas peculiaridades especiales, el procedimiento propuesto comprende disponer de un depósito presurizado con dicho fluido para la administración de las presiones positivas.

Alternativa o adicionalmente a los ejemplos de realización descritos anteriormente, el procedimiento propuesto comprende dotar al vino dispuesto en barrica de madera de unos olores y sabores concretos que dependiendo de cada consideración o elaboración así lo precise. La micro-oxigenación aplicada deja el vino más abierto y en cuanto a la fase gustativa redondea los taninos e integración de los mismos, apreciándose mas la madera.

Otro ejemplo propone utilizar los principios de esta invención para la transmisión de aromas sutiles al vino, como podría ser el de café, o incluso especies como la de la vainilla o bien té de lima japonés, etc., logrando una mejor transferencia si dichos aromas son administrados en forma de fluido. Ello se consigue disponiendo al menos uno de estos elementos en la zona 7.8 preparada para tal menester, bien en la sala, o bien en un depósito. Alternativamente a los anteriores ejemplos de aplicación de un elemento aromático, también es posible ubicar el mismo en el dispositivo para la introducción o extracción de gases o fluidos detallado en las Figs. 3a, 3b, en concreto en la zona 3.9.

Dependiendo de la repetibilidad en la aplicación de presiones o depresiones absolutas y si los tiempos son más espaciados o más cortos, se obtendrá más lentitud o aceleración del proceso de envejecimiento. Este envejecimiento aumenta muy significativamente si el gas utilizado es oxidativo, como puede ser el O2. Este último tratamiento expuesto, envejece el vino muy significativamente.

En el ejemplo de la Fig. 5 la bebida alcohólica está dispuesta en un depósito estanco con al menos una abertura, en la cual está colocado el dispositivo 5.4 para la introducción o extracción de gases o fluidos de una bebida alcohólica que impide la interacción con la atmósfera circundante, y que permite una interacción del interior de dicho recinto estanco con un sistema de control de la presión que sigue un determinado perfil a lo largo del tiempo. Este dispositivo mecánico 5.4 puede estar ubicado en la zona de la cámara de aire 5.3, sin contacto directo con el líquido, ó en una zona en contacto con el líquido 5.5, siendo necesario en éste último caso que exista una membrana 5.6 permeable a los gases e impermeable a los líquidos (hidrofóbica) dispuesta en la zona de intersección del líquido, para el correcto funcionamiento de la micro-oxigenación.

La invención concierne asimismo a una instalación para el control de la evolución de una bebida alcohólica dispuesta en al menos un depósito sintético y permeable a los gases según se muestra en la Fig. 6 y comprendiendo dicha bebida alcohólica vino y bebidas espirituosas, cual instalación incluye un recinto estanco 6.3, apto para almacenamiento de unos depósitos sintéticos 6.1 permeables a los gases y que contienen en su interior dicha bebida alcohólica 6.2, cuales depósitos permiten una interacción de dicho recinto estanco con el interior del depósito sintético 6.1 y un sistema de control de la presión que sigue un determinado perfil en el tiempo y de control de la composición de la atmósfera en el entorno de los depósitos 6.1 en dicho recinto estanco 6.3. En un ejemplo de realización el citado recinto estanco 6.3 comprende un depósito sintético permeable a los gases 6.1, que tiene asociados unos medios de presurización positiva y negativa (6.4, 6.8) pudiendo preverse unos medios de refrigeración, medios de calefacción, humectación y de recirculación controlada del aire interior según se ilustra en los ejemplos de las Figs. 8 y 9).

En la Fig. 10 se ha representado otro ejemplo de realización del procedimiento de esta invención en donde el depósito que contiene la bebida es una barrica o un depósito permeable a los gases y en el cual se procede a sellar a los gases la pared del depósito que delimita la cámara de aire del interior de depósito, por ejemplo mediante una impermeabilización de dicha pared, obtenida por un recubrimiento exterior mediante una película continua que determina un colmatado de las porosidades de la zona recubierta, a efectos de retener los aromas de las bebidas y limitar la citada interacción exterior/interior a la pared restante de la barrica. Este ejemplo puede servir para la extracción controlada de alcohol de la bebida y para ello se utilizarán unas temperaturas superiores a las ordinarias (por Ej. 25ºC) junto a depresiones en el entorno de la barrica o depósito de valores absolutos superiores a los de otros tratamientos (< 990 mbar) a efectos de intensificar la extracción de alcohol a través de las porosidades. A la vez la citada impermeabilización evita que la extracción de alcohol conlleve la salida de aromas, que ahora quedan todavía retenidos en la citada cámara de aire.

Alternativamente según muestra la Fig. 11, la retención de los aromas en la cámara de aire del depósito puede conseguirse, tras un tratamiento que en general conllevará varios ciclos de presión y depresión en el interior así como en el exterior del depósito, mediante la aplicación de una última etapa para la extracción de los gases disueltos en la bebida que comprende al menos una depresión intensa y operando a una temperatura inferior a 25º, seguida de la administración de un gas inerte tal como el N2 a una presión superior en el entorno del depósito y que afectará a dicha cámara de aire. Esta presión evita que los aromas puedan evaporarse a través de la pared del depósito permeable a los gases que delimita la citada cámara de aire.




Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el control de la evolución de una bebida alcohólica ubicada en un depósito, ocupando dicha bebida alcohólica uno o más depósitos y comprendiendo vino y bebidas espirituosas, controlando un ambiente exterior circundante o contiguo a al menos una de las zonas del depósito que es al menos uno y que contiene dicha bebida, aplicando una presión de un valor predeterminado y que puede variar adoptando un determinado perfil de valores en el tiempo, de un valor igual, superior o inferior a la presión atmosférica, utilizando para ello un sistema de presurización que aporta o extrae un gas, gases o fluidos de dicho ambiente exterior, induciendo una interacción entre dicho ambiente exterior contiguo al depósito y el interior del depósito y posibilitando una evolución y/o envejecimiento controlado de dichas bebidas, caracterizado porque dicho depósito es una barrica o un depósito permeable a los gases en al menos parte de su pared.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ambiente exterior bajo control de su presión abarca un entorno que envuelve todo el depósito o depósitos contenedores de la bebida.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se procede a impermeabilizar a los gases la pared del depósito que delimita la cámara de aire del interior del depósito a efectos de retener los aromas de las bebidas y limitar la citada interacción a la pared restante del depósito.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque además se realiza, al menos durante un período de tiempo predeterminado, un control sobre al menos un recinto interior del depósito que contiene dicha bebida, aplicando para ello una presión de un valor predeterminado y que puede mantenerse fija durante un tiempo dado, o variar adoptando un determinado perfil de valores en el tiempo, de un valor igual, superior o inferior a la presión atmosférica, utilizando un sistema de presurización que aporta o extrae un gas, gases o fluidos de dicho ambiente contiguo.

5. Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado por que el control del recinto interior del depósito se produce en una zona ocupada por una cámara de aire.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado por que el control del recinto interior del depósito se produce en una región en contacto con el líquido de dicho depósito.

7. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha presión sobre el ambiente exterior y dicha presión sobre dicho recinto interior al depósito se realiza en al menos dos ubicaciones diferenciadas.

8. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque los valores de dicha presión controlada y aplicada al ambiente exterior del depósito y a una de las zonas de dicho recinto interior son iguales, diferenciados y/o contrapuestos.

9. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado por controlar además las condiciones de temperatura y humedad del ambiente o entorno circundante de las barricas o depósitos.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho depósito es una barrica de madera controlando la citada interacción entre dicho ambiente exterior contiguo al depósito y el interior del depósito la velocidad y/o el grado de impregnación de dicha madera con la bebida, o la aportación de esencias de la madera a la bebida, según sea el diferencial de presión interior/exterior.

11 . Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho depósito es un depósito metálico con al menos un orificio para la aplicación de una presión en el interior del mismo.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho depósito es un depósito sintético permeable a los gases.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho depósito es permeable a los gases, controlando la citada interacción entre dicho ambiente exterior contiguo al depósito y el interior del depósito la velocidad y el grado de reducción del grado de alcohol y/o extracción de gases disueltos en dicha bebida, según sea el diferencial de temperatura y presión interior/exterior.

14. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho ambiente exterior controlado comprende un recinto estanco en el interior del cual se ubican los citados depósitos permeables.

15. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, comprende además un control de la composición del gas, gases o fluidos aportados a dicho ambiente circundante de la barrica o barricas o a dicho interior del depósito.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque al menos uno de los gases o fluidos a aplicar es oxidante.

17. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque dicho gas es atmosférico.

18. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado por que el gas, gases o fluidos a aplicar están aromatizados.

19. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque se ha previsto, al final de un tratamiento comprendiendo al menos la aplicación de una presión en el interior del depósito seguida de una depresión en el entorno del mismo, el suministro de un fluido inerte a presión superior a la presión del entorno del depósito, aplicada a dicho entorno, para evitar la evaporación de los aromas presentes en la cámara de aire interior del depósito.

20. Dispositivo para el control de la evolución de una bebida alcohólica ubicada en un depósito, para la puesta en práctica del procedimiento de la reivindicación 4, caracterizado porque integra un conjunto susceptible de acoplarse herméticamente en una abertura de dicho depósito y que integra medios para la introducción o extracción de gases o fluidos al depósito comprendiendo al menos una conexión (3.4, 3.13) con una o más válvulas reguladoras de caudal (3.6 y 3.12) y/o de presión, para la aplicación de unos fluidos predeterminados en dirección entrante y saliente del depósito, respectivamente.

21. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado porque comprende además al menos una válvula de seguridad de sobrepresión (3.8) y uno o mas elementos de filtro (3.9) o elementos aromatizantes y una conexión para la adquisición de los valores de presión.

22. Instalación para el control de la evolución de una bebida alcohólica ubicada en un depósito permeable caracterizada porque incluye al menos un recinto estanco apto para almacenamiento de al menos un depósito o barrica conteniendo una bebida alcohólica, y un sistema de control de la presión y de la composición de la atmósfera en dicho recinto estanco que permite una interacción de dicha atmósfera con el interior de los depósitos o barricas y viceversa.

23. Instalación, según la reivindicación 22, caracterizada porque dicho recinto estanco donde se ubican los depósitos y/o barricas, que son al menos uno, tiene asociados unos medios de presurización positiva y negativa, medios de refrigeración, medios de calefacción y de recirculación controlada del aire interior de dicho recinto estanco.

24. Instalación, según la reivindicación 22, caracterizada porque dicho recinto estanco comprende varios módulos (7.2, 7.3, 7.4) ensamblados.

25. Instalación según la reivindicación 22, caracterizada por disponer de medios para controlar la presión interior de los citados depósitos y/o barricas que son al menos uno.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 27/11/2014.