PROCEDIMIENTO, DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA EL TRATAMIENTO CUALITATIVO ORGANOLÉPTICO DE LOS ALCOHOLES.

Procedimiento, dispositivo e instalación para el tratamiento cualitativo organoléptico de los alcoholes que comprende administrar controladamente un oxidante al alcohol destinado a bebidas,

productos de cosmética y ambientadores, consistente en aplicar un agente oxidante en un volumen prefijado de alcohol y un posterior control del contenido del dicho gente oxidante o subproductos de reacción generados, permitiendo una extracción de una parte de los gases presentes en el líquido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100925.

Solicitante: GODOY VARO,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GODOY VARO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • C12G3/06 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.
  • C12H3/00 C12 […] › C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › Métodos para reducir el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o de bebidas alcohólicas para obtener bebidas con bajo contenido en alcohol o bebidas no alcohólicas.
PROCEDIMIENTO, DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA EL TRATAMIENTO CUALITATIVO ORGANOLÉPTICO DE LOS ALCOHOLES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, dispositivo e instalación para el tratamiento cualitativo organoléptico de los alcoholes.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a la modificación para su suavización sensorial y organoléptica de los alcoholes, provenientes de la fermentación u otros métodos. El destino del alcohol modificado para su suavización concierne preferentemente a la aplicación de los tres grupos siguientes:

A.- Al destinado al consumo humano, antes o en su fase de elaboración de bebidas alcohólicas como destilados, vinos, licores etc.

B.- Al destinado a la cosmética para su contacto dermatológico tales como son las colonias, perfumes, desodorantes, jabones etc., ya sea antes, o en la fase de su elaboración, así como en la fase final del acabado del producto.

C.- Al destinado al sector de los ambientadores, ya sea en su estado líquido, líquido para su pulverización o sólido, ya sea antes, o en la fase de su elaboración, así como en la fase final del acabado del producto.

Estado de la técnica anterior

Actualmente se desconoce la existencia de algún método que se oriente en el concepto de un tratamiento cualitativo organoléptico de los alcoholes.

Si que es conocido métodos de envejecimiento del vino y bebidas alcohólicas una vez elaboradas para su consumo, como la administración de O2 en estado mas o menos puro al vino ya elaborado, mediante una micro-oxigenación.

Exposición de la invención

La presente invención concierne a la modificación para la suavización y calidad sensorial organoléptica de al menos uno de los alcoholes, derivados o provenientes de la fermentación u otros métodos, como son las fuentes de la obtención del alcohol a partir de materias primas o mediante la obtención de la fabricación de la sacarina, o de otras fuentes que sirven para la fabricación del alcohol como lo son los cereales, como la cebada, el maíz, avena, centeno, escanda, trigo y arroz, también como la mandioca, patatas, plátanos, remolacha, melaza, frutas, etc.

El destino del alcohol modificado para su mejora en cuanto a calidad organoléptica, concierne preferentemente a la aplicación de los tres grupos siguientes:

A.- Al destinado al consumo humano, antes o en la fase de elaboración de una bebida alcohólica.

En este caso, y en al menos uno de los alcoholes tratados, con este método, como puede ser el etanol, permite una suavización del alcohol y que del mismo se obtengan unas prestaciones novedosas, tales como una menor irritación y astringencia producida por el alcohol en la posterior elaboración de una bebida. Aportando, al finalizar la misma, una mayor percepción cualitativa organoléptica de los aromas y sabores y una menor "punzón" y astringencia en boca, lo que en el sector de las bebidas se entiende como una bebida mas abierta, redondeada, más estructurada y menos punzante, con menos nervio.

B.- Al destinado a la cosmética para su contacto dermatológico tales como son las colonias, perfumes, desodorantes, jabones etc., ya sea antes, en la fase de su elaboración, o en la fase final del acabado del producto.

En el caso de al menos uno de los alcoholes tratados con este método, destinado al de la cosmética, como puede ser el etanol, permite una mayor tolerancia dermatológica en pieles sensibles, así como una mayor percepción de los aromas que despiden las esencias en las colonias y perfumes, añadiéndole a ello una mayor durabilidad en piel con olores mas penetrables, suaves y duraderos.

C.- Al destinado al sector de los ambientadores, ya sea en su estado líquido, líquido para su pulverización en spray o sólido, ya sea antes, en la fase de su elaboración, o en la finalización del producto.

En el caso de al menos uno de los alcoholes tratados con este método, destinado al sector de los ambientadores, permite una mayor percepción de los olores dejando los ambientes con sensaciones más aromáticas frescas y suaves de las esencias aplicadas, añadiéndole a ello una mayor durabilidad del producto.

Así, cuando en esta memoria descriptiva se hace referencia a una presión positiva se entenderá como una presión superior relativa en milibares a una anteriormente aplicada y cuando se indique una presión negativa se entenderá como una presión inferior relativa en milibares a una anteriormente aplicada. Habitualmente se entenderá como una presión en un rango de valores de presión atmosféricos, es decir unos valores típicos que se pueden encontrar en ambientes atmosféricos, bajo distintas condiciones climatológicas y de alturas.

Se han efectuado varias pruebas para mejorar la suavización del alcohol, tal como sale de los procesos industriales (alrededor de 98% de su volumen)ya sea rectificado o rebajado o con al menos uno de los compuestos aromatizantes disueltos. El método consiste en la aplicación de un oxidante, como puede ser el O2 en estado puro, o con mezcla de gases que contenga una parte de O2, como puede ser el aire atmosférico, alternando aplicaciones de presión positiva de dicho gas, para la administración de su oxidante, y de una ulterior aplicación de una depresión o vacío para la extracción de una parte de los gases presentes en el líquido que pueden actuar como inhibidores para la continuación de la reacción, o para favorecer la ventilación o renovación del oxidante en el posterior ciclo de sobre presión. Para la aplicación de dicho procedimiento se ha dispuesto el alcohol en depósitos industriales procediendo a su oxidación controlada mediante O2 en estado puro, al mismo tiempo que se han alternado valores de presión negativa en la misma zona ó en otras del depósito, ya sea en la cámara de aire, así como en contacto directo con el líquido, consiguiendo con ello una suavización organoléptica del producto tratado. También es realizable este método cuando el producto está ya finalizado y envasado en el frasco para poderlo comercializar, para ello es preciso que el tapón o una parte del envase tenga cierta permeabilidad a los gases

Del mismo modo también se han utilizado y administrado otros gases como puede ser el Ozono puro o disuelto en otros gases y líquidos oxidantes como puede ser el Agua Oxigenada en diferentes concentraciones, etc., con posteriores combinaciones de una depresión o vacío controlado al líquido dando ello unos resultados similares a la aplicación del O2, puro o en una mezcla.

Dicho tratamiento produce un efecto de suavización de los alcoholes tratados, no importando el grado de alcohol que lleven, dejándolos con valores organolépticos más apreciables y suaves respecto a su anterior estado original, apreciándose mas las esencias aromáticas que posteriormente se añaden para su uso en bebidas, cosmética y ambientadores, sin que por ello se pierda el grado de alcohol ni las virtudes de disolución para las que se usan.

Descripción detallada de unos ejemplos de realización

La siguiente descripción de los ejemplos de realización ilustrados por las Figs. 1 de 1.01 a 1.10 debe considerarse como válida tanto por lo que se refiere a la instalación propuesta por el según aspecto de la invención como para los distintos elementos utilizados para aplicar el procedimiento propuesto por el primer aspecto de la invención para unos ejemplos de realización.

Haciendo en primer lugar referencia a las Figs. 1.01 a 1.10 en un ejemplo de realización, y tal vez la más económica para dicho efecto, es la aplicación de los gases atmosféricos, dando ello resultados iguales o superiores en dicha aplicación a los expuestos con O2 en estado mas o menos puro u otros gases oxidativos. Para ello se ha dispuesto un depósito 1.01, con el alcohol a tratar 1.02, con una conexión revestida por una membrana permeable y selectiva de gases 1.05 y conectada a un sistema mecánico 1.03 de administración controlada de gases de valores que comprenden un rango de presiones atmosféricas, captados del exterior mediante la combinación controlada de obertura y cierre de las válvulas 1.07, dependiendo de la posición del émbolo. Procediendo a administrar aplicaciones de presiones positivas, con tiempos predeterminados, alternando aplicaciones de depresiones, también con tiempos establecidos, en dichas cámaras 1.08, aunque también es ventajoso abrir las válvulas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento cualitativo organoléptico de los alcoholes destinados a la preparación de bebidas alcohólicas, colonias, productos de perfumería, cosméticos, dermatológicos y ambientadores, durante su elaboración o previamente, caracterizado porque comprende la introducción de un agente oxidante en un volumen prefijado de alcohol y un control del contenido del dicho agente oxidante o subproductos de reacción generados, en dicho alcohol, permitiendo una extracción de una parte de los gases presentes en el líquido.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho control se efectúa mediante al menos un ciclo de depresión o vacío controlado en dicho volumen prefijado de alcohol.

3. Método, según la reivindicación 2, caracterizado porque en el caso de colonias, productos de perfumería, cosméticos, dermatológicos y ambientadores, dicho proceso de introducción de agente oxidante y dicho control ulterior del alcohol, se realiza sobre el producto acabado.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el agente oxidante utilizado es un gas escogido entre aire atmosférico, oxígeno y ozono.

5. Método para la suavización de Alcoholes según la reivindicación 1, caracterizado porque el agente oxidante utilizado es un líquido escogido entre agua oxigenada.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha aplicación de agente oxidante gaseoso se realiza con unos valores de presión igual, superior o inferior al rango de presiones atmosféricas.

7. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha aplicación de agente oxidante gaseoso se realiza por una corriente de aire de unos valores de presión igual o inferior a la atmosférica.

8. Método según la reivindicación 1 caracterizado porque se administra el agente oxidante al alcohol líquido antes de que éste incorpore al menos un producto aromático.

9. Método según la reivindicación 1 caracterizado porque se administra el oxidante al líquido una vez a este se le ha añadido al menos un producto aromático.

10. Método según la reivindicación 1 caracterizado porque se determina la temperatura del alcohol a tratar durante al menos parte de la ejecución del método.

11. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho volumen prefijado de alcohol está definido por un depósito o por un conducto circulante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composición no colorante para remodelar el cabello o para depilar, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición no colorante que comprende: - uno o más agentes reductores sulfúreos, estando presentes el o los agentes reductores sulfúreos en proporciones que varían […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Método para tratar el cabello con un acondicionador concentrado, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para tratar el cabello; comprendiendo el método: a. proporcionar una composición para el cuidado del cabello concentrada en un dispensador de espuma en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .