Polipéptidos homólogos IL-17 y usos terapéuticos de los mismos.

Anticuerpo que se une a un polipéptido que tiene por lo menos el 80% de identidad en la secuencia de aminoácidos con:

(a) los residuos 1 o Y a Z ó 502 del polipéptido mostrado en la figura 12, siendo Y cualquier número de 10 a 20 y siendo Z cualquier número de 284 a 294; o

(b) la secuencia de aminoácidos codificada por la secuencia codificante de longitud completa del ADNc depositado bajo el número de acceso de ATCC PTA-202;

y que es capaz de inhibir la unión de dicho polipéptido a un polipéptido PRO10272 tal como se muestra en la figura 6 (SEQ ID NO: 6)

para utilizar en un procedimiento de tratamiento que comprende inhibir una respuesta proinflamatoria seleccionada entre la activación de NF-kB y/o la liberación de IL-8.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009491.

Solicitante: GENENTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO, CA 94080-4990 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GODOWSKI, PAUL, J., GURNEY, AUSTIN, L., GODDARD, AUDREY, TUMAS, DANIEL, CHEN, JIAN, WOOD, WILLIAM, I., FONG, SHERMAN, WILLIAMS, P. MICKEY, FILVAROFF, ELLEN, WATANABE, COLIN, K., VANDLEN, RICHARD, L., HILLAN,KENNETH J, YANSURA,DANIEL,G, LI,HANZHONG, GRIMALDI,CHRISTOPHER,J, VAN LOOKEREN,MENNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/12 (Genes que codifican proteínas animales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/62 (Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/70 (Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/566 (utilizando un soporte específico o proteínas receptoras como reactivos para la formación de uniones por ligando)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/715 (para citoquinas; para linfoquinas; para interferones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/17 (que provienen de animales; que provienen de humanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/24 (contra citoquinas, linfoquinas o interferones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/20 (Interleuquinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/54 (Interleuquinas (IL))

PDF original: ES-2458349_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polipéptidos homólogos IL-17 y usos terapéuticos de los mismos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere generalmente a la identificación y aislamiento de ADN y a la producción recombinante de polipéptidos nuevos con similitud de secuencia con la interleucina-17 y la proteína receptora de interleucina-17, designada aquí como polipéptidos "PRO".

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las proteínas extracelulares juegan un papel importante en, entre otras cosas, la formación, la diferenciación y el mantenimiento de los organismos multicelulares. El destino de muchas células individuales, es decir, la proliferación, migración, diferenciación, o la interacción con otras células, normalmente se rigen por la información recibida de otras células y/o el entorno inmediato. Esta información se suele transmitir por polipéptidos secretados (por ejemplo, factores mitogénicos, factores de supervivencia, factores citotóxicos, factores de diferenciación, neuropéptidos y hormonas) que es, a su vez, recibida e interpretada por diversos receptores de las células o proteínas de membrana. Estos polipéptidos secretados o moléculas de señalización normalmente pasan por la vía de secreción celular para llegar a su sitio de acción en el medio extracelular.

Las proteínas secretadas tienen diversas aplicaciones industriales, incluyendo los productos farmacéuticos, de diagnóstico, biosensores y biorreactores. La mayoría de los fármacos de proteínas disponibles en la actualidad, tales como agentes trombolíticos, interferones, interleucinas, eritropoyetina, factores estimulantes de colonias, y otras varias citoquinas, son proteínas secretoras. De sus receptores, que son proteínas de membrana, también tienen potencial como agentes terapéuticos o de diagnóstico.

Las proteínas unidas a la membrana y receptores pueden desempeñar un papel importante en, entre otras cosas, la formación, la diferenciación y el mantenimiento de los organismos multicelulares. El destino de muchas células individuales, es decir, proliferación, migración, diferenciación, o interacción con otras células, normalmente se rigen por la información recibida de otras células y/o el entorno inmediato. Esta información se suele transmitir por polipéptidos secretados (por ejemplo, factores mitogénica, factores de supervivencia, factores citotóxicos, factores de diferenciación, neuropéptidos y hormonas) que es, a su vez, recibida e interpretada por diversos receptores de las células o proteínas de membrana. Dichas proteínas unidas a la membrana y receptores de la célula incluyen, pero no están limitados a, los receptores de las citoquinas, receptores quinasas, fosfatasas de los receptores, los receptores implicados en las interacciones célula-célula, y las moléculas de adhesina celular como selectinas e integrinas. Por ejemplo, la transducción de señales que regulan el crecimiento y la diferenciación celular está regulada en parte por la fosforilación de varias proteínas celulares. Quinasas tirosina de proteínas, enzimas que catalizan este proceso, también puede actuar como receptores del factor de crecimiento. Los ejemplos incluyen los receptores de factor de crecimiento de fibroblastos y factor de crecimiento del nervio receptor de factor.

De manera similar a las proteínas secretadas, las proteínas unidas a la membrana y las moléculas de los receptores tienen diversas aplicaciones industriales, incluso como agentes farmacéuticos y de diagnóstico. Inmunoadhesinas receptoras, por ejemplo, pueden ser empleadas como agentes terapéuticos para bloquear las interacciones receptor-ligando. Las proteínas unidas a la membrana también pueden ser empleadas para la detección de péptido o inhibidores de molécula pequeña potenciales de la interacción receptor/ligando relevante.

Se están realizando esfuerzos tanto por la industria y el mundo académico para identificar nuevas proteínas secretadas nativas y el receptor nativo o proteínas unidas a la membrana. Muchos esfuerzos se centran en la selección de las librerías de ADN recombinante de mamíferos para identificar las secuencias que codifican las nuevas proteínas secretadas. Ejemplos de procedimientos y técnicas están descritos en la literatura [ver, por ejemplo, Klein et al., Proc. Natl. Acad. Sci.., 93:7108-7113 (1996) ; U. S. Patent No. 5.536.637) ].

En este sentido, la presente invención se refiere a la identificación de nuevos polipéptidos y receptores secretados de la familia de la interleucina-17 (IL-17) que han demostrado estar relacionados con las enfermedades inmunomediadas e inflamatorias. Enfermedades inmunes e inflamatorias relacionadas son la manifestación o consecuencia a menudo de varias vías biológicas interconectadas bastante complejas, que en la fisiología normal son críticas para responder al ataque o lesión, iniciar la reparación del ataque o lesión, y montar la defensa innata y adquirida frente a los organismos extraños. La enfermedad o patología se produce cuando estas vías fisiológicas normales causan un ataque o lesión adicional ya sea directamente relacionado con la intensidad de la respuesta, como consecuencia de la regulación anormal o excesiva estimulación, como reacción a la misma, o como una combinación de éstas.

Aunque la génesis de estas enfermedades a menudo involucra vías de varias etapas y a menudo caminos múltiples sistemas y vías biológicos diferentes, la intervención en los puntos críticos en una o más de estas vías puede tener un efecto paliativo o terapéutico. La intervención terapéutica puede ocurrir ya sea por antagonismo de un proceso/vía de detrimento o la estimulación de un proceso/vía beneficioso.

Muchas enfermedades autoinmunes relacionadas son conocidas y han sido ampliamente estudiados. Esas enfermedades incluyen son las enfermedades inflamatorios inmuno-mediadas (como la artritis reumatoide, enfermedad renal inmuno-mediada, enfermedades hepatobiliares, enfermedad inflamatoria intestinal (EII) , psoriasis y asma) , enfermedades inflamatorias no inmuno mediadas, enfermedades infecciosas, enfermedades de inmunodeficiencia, la neoplasia, etc.

Los linfocitos T (células T) son un componente importante de una respuesta inmune de los mamíferos. Las células T reconocen los antígenos que están asociados con una auto-molécula codificada por los genes del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) . El antígeno se puede mostrar junto con las moléculas de MHC en la superficie de células que presentan antígenos, células infectadas por virus, células cancerosas, injertos, etc. El sistema de células T elimina estas células alteradas que representan una amenaza para la salud del mamífero huésped. Las células T incluyen linfocitos colaboradores T y células T citotóxicas. Las células T colaboradoras proliferan de manera extensiva a raíz del reconocimiento de un complejo antígeno-MHC en la presentación de un antígeno de la célula. Las células T colaboradoras también secretan una gran variedad de citocinas, por ejemplo, linfocinas, que desempeñan un papel central en la activación de células B, células T citotóxicas y una variedad de otras células que participan en la respuesta inmune.

Un acto central, tanto en las respuestas inmunes humoral y mediada por células es la activación y expansión clonal de las células T colaboradoras. La activación de células T colaboradoras se inicia por la interacción del receptor de células T (TCR) - complejo CD3 con un antígeno-MHC en la superficie de una célula que presente un antígeno. Esta interacción media en una cascada de eventos bioquímicos que inducen al descanso de células T auxiliares para entrar en un ciclo celular (el G0 a la transición G1) y resulta en la expresión de un receptor de alta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo que se une a un polipéptido que tiene por lo menos el 80% de identidad en la secuencia de aminoácidos con:

(a) los residuos 1 o Y a Z ó 502 del polipéptido mostrado en la figura 12, siendo Y cualquier número de 10 a 20 y siendo Z cualquier número de 284 a 294; o

(b) la secuencia de aminoácidos codificada por la secuencia codificante de longitud completa del ADNc depositado bajo el número de acceso de ATCC PTA-202; y que es capaz de inhibir la unión de dicho polipéptido a un polipéptido PRO10272 tal como se muestra en la figura 6 (SEQ ID NO: 6) para utilizar en un procedimiento de tratamiento que comprende inhibir una respuesta proinflamatoria seleccionada entre la activación de NF-KB y/o la liberación de IL-8.

2. Anticuerpo para utilizar, según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo monovalente, o un anticuerpo humano.

3. Anticuerpo para utilizar, según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo es un fragmento Fab, Fab’, Fv, o F (ab’) 2.

4. Anticuerpo para utilizar, según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo se produce recombinantemente.

5. Anticuerpo para utilizar, según la reivindicación 1, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo marcado.

6. Anticuerpo que se une a un polipéptido que tiene por lo menos el 80% de identidad en la secuencia de aminoácidos con:

(a) los residuos 1 o Y a Z ó 502 del polipéptido mostrado en la figura 12, siendo Y cualquier número de 10 a 20 y siendo Z cualquier número de 284 a 294; o

(b) la secuencia de aminoácidos codificada por la secuencia codificante de longitud completa del ADNc depositado bajo el número de acceso de ATCC PTA-202; y en el que dicho anticuerpo es capaz de inhibir la activación de NF-KB y/o la liberación de IL-8 que resulta de la unión de dicho polipéptido a un polipéptido PRO10272 tal como se muestra en la figura 6 (SEQ ID NO: 6) en una célula de mamífero.

7. Anticuerpo, según la reivindicación 6, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo monoclonal, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo monovalente, o un anticuerpo humano.

8. Anticuerpo, según la reivindicación 6, en el que dicho anticuerpo es un fragmento Fab, Fab’, Fv, o F (ab’) 2.

9. Anticuerpo, según la reivindicación 6, en el que dicho anticuerpo se produce recombinantemente.

10. Anticuerpo, según la reivindicación 6, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo marcado.

11. Composición farmacéutica, que comprende el anticuerpo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en combinación con un portador farmacéuticamente aceptable.