Plancha para cocina industrial.

1. Plancha (1) para cocina industrial que comprende una superficie de cocinado (2) para recibir el producto a cocinar, caracterizada porque al menos comprende:

- una placa

(3) con medios de calentamiento, conectada eléctricamente a la plancha (1) y desplazable respecto a dicha plancha (1) para permitir el contacto de la placa (3) con la superficie de cocinado (2) y,

- un módulo de control (4) asociado a la placa (3) y configurado para controlar el calentamiento de dicha placa (3).

2. Plancha (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo de control (4) comprende un temporizador (5) ajustable al tiempo deseado de calentamiento de la placa (3).

3. Plancha (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque el módulo de control (4) comprende un pulsador de inicio (7) para iniciar la cuenta del tiempo establecido en el temporizador (5).

4. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizada porque el módulo de control (4) está configurado para iluminar un led de estado (6) en función del tiempo indicado por el temporizador (5) en cada momento.

5. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque el módulo de control (4) está configurado para activar una señal sonora en función del tiempo indicado por el temporizador (5) en cada momento.

6. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de control (4) comprende un interruptor (8) para encender y apagar la placa (3).

7. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de control (4) está configurado para iluminar un led de encendido (9) cuando la placa (3) está encendida.

8. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa (3) tiene una configuración circular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431449.

Solicitante: 100 TORTILLAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BONILLA,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/06 (Asadores; Parrillas, Parrillas para sandwichs)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plancha para cocina industrial.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una cocina industrial, y más concretamente a una cocina de tipo plancha destinada a ser utilizada con fines industriales y que resulta especialmente idónea para la elaboración de tortillas, pero que es igualmente utilizable para el cocinado de cualquier otro tipo de alimento en el que sea fundamental su cocinado por ambos lados.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar una plancha para cocina industrial capaz de reducir el tiempo de elaboración de los alimentos o productos a cocinar.

Así mismo, es objeto de la invención proporcionar una plancha para cocina industrial capaz de facilitar la elaboración de tortillas u otros alimentos.

Por último, es objeto de la invención disminuir la cantidad de residuos que se generan al dar la vuelta a los alimentos que precisan ser cocinarlos por ambos lados, y también, reducir el tiempo dedicado a la limpieza de las cocinas industriales.

Antecedentes de la invención Hoy en día se conocen distintos tipos de cocinas industriales que ofrecen diferencias en su estructuración y tipo de combustible pero que persiguen un objetivo común, optimizar el cocinado de los alimentos para maximizar el rendimiento de dichas cocinas. Para ello, las cocinas industriales comprenden varios focos caloríficos que les permite realizar un cocinado simultáneo.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, en los establecimientos industriales, como por ejemplo en un restaurante o en una empresa con servicio de comida a domicilio especializado en tortillas, se utiliza una o más planchas de cocina, cada una de ellas con un número de fuegos determinado, y en las que un mismo cocinero está encargado de la elaboración de, al menos, las tortillas de una plancha.

La elaboración de las tortillas es artesanal, con lo que el cocinero debe elaborar cada una de las tortillas, aportar los ingredientes previstos, y cocinarlas posteriormente sobre uno de los fuegos disponibles. Esta tarea sobrecarga de trabaja al cocinero, el cual, además, debe controlar cada una de las múltiples tortillas, que han sido situadas en los fuegos que han ido quedando disponibles en distintos momentos. Este escenario trae consigo errores en el tiempo de cocinado, dando lugar a una variación sustancial en el resultado final de las tortillas, problema que, evidentemente, se acentúa cuanto mayor es el número de tortillas a elaborar.

Según lo expuesto anteriormente, se hace necesario en el estado de la técnica una plancha para cocina industrial que simplifique y optimice la elaboración simultánea de varios alimentos, para facilitar la tarea de los cocineros y para garantizar una calidad constante en los alimentos elaborados.

Descripción de la invención De esta forma, la plancha para cocina industrial que la presente invención propone, se presenta como una mejora frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La invención consiste en una plancha para cocina industrial que comprende una superficie de cocinado para recibir el producto a cocinar, y que al menos comprende una placa con medios de calentamiento, conectada eléctricamente a la plancha y desplazable respecto a ella para permitir el contacto de la placa con la superficie de cocinado y, un módulo de control asociado a la placa y configurado para controlar el calentamiento de dicha placa.

La plancha de la presente invención incorpora una serie de placas con capacidad de calentamiento y una serie de módulos de control para controlar el calentamiento de dichas placas. Las placas permiten calentar el producto a cocinar por el lado opuesto al lado que está en contacto con la superficie de cocinado, de esta forma, se reduce el tiempo de cocinado del producto y se evita tener que darle la vuelta al producto.

Disponer de un módulo de control para cada plancha permite realizar un control

individualizado e independiente de cada producto a cocinar. Con ello, se facilita la tarea del cocinero y se garantiza la uniformidad del producto cocinado.

De forma preferente, el módulo de control comprende un temporizador ajustable al tiempo deseado de calentamiento de la placa. Según otra realización preferente, el módulo de control comprende un pulsador de inicio para iniciar la cuenta del tiempo establecido en el temporizador. Según otra realización preferente, el módulo de control está configurado para iluminar un led de estado, en función del tiempo indicado por el temporizador en cada momento. Y según otra realización preferente, el módulo de control está configurado para activar una señal sonora en función del tiempo indicado por el temporizador en cada momento.

El temporizador permite controlar de forma precisa el calentamiento de la placa asociada. El pulsador de inicio permite iniciar el calentamiento cuando se desee, y no necesariamente cuando el cocinero encienda la placa.

Por otro lado, el led de estado y la señal sonora facilitan la tarea del cocinero, indicando de forma luminosa o sonora, el tiempo restante indicado por el temporizador. De esta forma, se captará la atención del cocinero únicamente cuando sea preciso, sin necesidad de que éste tenga que llevar cuenta del tiempo de calentamiento de cada de cada alimento.

De forma preferente, el módulo de control comprende un interruptor para encender y apagar la placa asociada.

Preferentemente, el módulo de control está configurado para iluminar un led de encendido cuando la placa asociada está encendida.

Según otra realización preferente, la placa tiene una configuración circular. Esta configuración estará específicamente diseñada para la elaboración de tortillas.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente

de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista frontal de la plancha para cocina industrial, según una realización preferente de la invención.

La figura 2. Muestra una vista frontal de un módulo de control, según una realización preferente de la invención.

Realización preferente de la invención La figura 1 muestra una plancha 1 para cocina industrial que comprende una superficie de cocinado 2, ocho placas 3 y ocho módulos de control 4. En una realización preferente, la plancha 1 será de gas y las placas 3, estarán conectadas eléctricamente a la plancha 1 y tendrán una configuración circular, por ejemplo, para facilitar la realización de tortillas.

Tal y como muestra la figura 1, cada una de las placas 3 está conectada a la plancha 1 mediante un cable que permite su desplazamiento y su contacto con la superficie de cocinado 2. De esta forma, la plancha 1 permite que la superficie de cocinado 2 caliente una cara de la tortilla, y que la placa 3 caliente la cara opuesta. De esta forma, la plancha 1 facilita el cocinado de la tortilla, puesto que no es preciso darle la vuelta a la tortilla. Al mismo tiempo, la plancha 1 reduce el tiempo empleado para cocinarla.

Preferentemente, tal y como se muestra en la figura 1, los módulos de control 4 se dispondrán en la parte superior de la plancha 1, donde cada uno de ellos dispondrá de un temporizador 5 que permitirá establecer un tiempo de aviso acorde al producto a cocinar. Trascurrido dicho tiempo, el módulo de control 4 emitirá una señal tanto luminosa como acústica...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha (1) para cocina industrial que comprende una superficie de cocinado (2) para recibir el producto a cocinar, caracterizada por que al menos comprende: -una placa (3) con medios de calentamiento, conectada eléctricamente a la plancha (1) y desplazable respecto a dicha plancha (1) para permitir el contacto de la placa (3) con la superficie de cocinado (2) y, -un módulo de control (4) asociado a la placa (3) y configurado para controlar el calentamiento de dicha placa (3) .

2. Plancha (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el módulo de control (4) comprende un temporizador (5) ajustable al tiempo deseado de calentamiento de la placa (3) .

3. Plancha (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que el módulo de control (4) comprende un pulsador de inicio (7) para iniciar la cuenta del tiempo establecido en el temporizador (5) .

4. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizada por que el módulo de control (4) está configurado para iluminar un led de estado (6) en función del tiempo indicado por el temporizador (5) en cada momento.

5. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada por que el módulo de control (4) está configurado para activar una señal sonora en función del tiempo indicado por el temporizador (5) en cada momento.

6. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el módulo de control (4) comprende un interruptor (8) para encender y apagar la placa (3) .

7. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el módulo de control (4) está configurado para iluminar un led de encendido (9) cuando la placa (3) está encendida.

8. Plancha (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la placa (3) tiene una configuración circular.

#8;