Motor refrigerado por aire.

Un motor refrigerado por aire (10) que se refrigera usando aire refrigerante, incluyendo dicho motor

(10):

- un bloque de cilindro (33) provisto de un cilindro (26) que tiene un pistón alternativo (61);

- un cárter (31) para acomodar y soportar un cigüeñal (12) conectado con el pistón (61); y

- una culata de cilindro (28) para cerrar un extremo del cilindro (26),

donde

- la culata de cilindro (28) incluye una parte de base (81) que está superpuesta y fijada al bloque de cilindro (33) poruna pluralidad de pernos (91), y un compartimiento de válvula (83) formado integralmente sobre la parte de base(81);

- el compartimiento de válvula (83) acomoda una válvula de admisión (66), una válvula de escape (67), y un árbol delevas (68) para operar la válvula de admisión (66) y la válvula de escape (67); y

- todos los pernos (91) están dispuestos cerca de la periferia exterior de la parte de base (81) en posiciones fuera delcompartimiento de válvula (83);

- el motor refrigerado por aire (10) incluye además un mecanismo de transmisión de potencia (70) para transmitirfuerza de accionamiento desde el cigüeñal (12) al árbol de levas (68);

caracterizado porque

- el motor refrigerado por aire (10) incluye además un compartimiento de mecanismo de transmisión (74) paraacomodar el mecanismo de transmisión de potencia (70);

- al menos parte del compartimiento de mecanismo de transmisión (74) está formada en la culata de cilindro (28) demanera que esté separada del compartimiento de válvula (83);

- el compartimiento de válvula (83) y el compartimiento de mecanismo de transmisión (74) están formadosintegralmente por un acoplador (89) a través del que pasa el árbol de levas (68); y

- el acoplador (89) tiene un conducto de refrigeración de culata (104) formado a su través para dejar que el airerefrigerante fluya a su través.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/312551.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome, Minato-ku Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: SATO, YOSHIKAZU, HONDA,SOUHEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > Cilindro; Culatas de cilindros (en general F16J) > F02F1/24 (Culatas de cilindros)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Refrigeración por aire (bombeo del aire de enfriamiento... > F01P1/02 (Disposición para el enfriamiento de los cilindros o de las cabezas de los cilindros, p. ej. canalización de aire desde su fuente de presión hasta los cilindros a lo largo de los cilindros)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > Cilindro; Culatas de cilindros (en general F16J) > F02F1/32 (siendo las culatas de cilindros del tipo de válvulas en cabeza)

PDF original: ES-2449068_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Motor refrigerado por aire.

Fragmento de la descripción:

Motor refrigerado por aire

Campo técnico La presente invención se refiere a un motor refrigerado por aire donde una culata de cilindro está fijada a un bloque de cilindro con pernos.

Antecedentes de la invención En algunos motores refrigerados por aire, la culata de cilindro está provista de una cámara de válvula para acomodar una válvula de admisión y una válvula de escape, y la culata de cilindro está superpuesta sobre el bloque de cilindro y está fijada encima con pernos. Este tipo de motor refrigerado por aire se describe en la Solicitud de Modelo de Utilidad japonés examinada número 2-32849.

El motor refrigerado por aire descrito en la Solicitud de Modelo de Utilidad japonés examinada número 2-32849 es un motor multiuso donde una culata de cilindro provista de una cámara de válvula y un conducto de aire refrigerante está superpuesta y empernada al bloque de cilindro. La culata de cilindro incluye tres agujeros de montaje dispuestos dentro de la cámara de válvula (compartimiento de válvula) , y dos agujeros de montaje dispuestos fuera de la cámara de válvula. Unos pernos que pasan a través de estos cinco agujeros de montaje están enroscados al bloque de cilindro, por lo que la culata de cilindro se puede montar en el bloque de cilindro.

Se suministra aceite lubricante al interior de la cámara de válvula. Por lo tanto, hay que tener suficiente cuidado de evitar que el aceite lubricante escape a través de los agujeros de montaje de los pernos dentro de la cámara de válvula. Por ejemplo, el escape de aceite se puede evitar por medio de una junta estanca (elemento de sellado) que tiene una forma complicada, colocada entre la culata de cilindro y el bloque de cilindro.

Hay una gran diferencia entre la temperatura de los pernos dispuestos dentro de la cámara de válvula y la temperatura de los pernos colocados fuera de la cámara de válvula. Por lo tanto, hay que tener cuidado de mantener una fatiga térmica uniforme en los pernos interiores y exteriores. Además, se necesita espacio dentro de la cámara de válvula para poder alojar los tres pernos, y consiguientemente hay que ampliar la cámara de válvula. Por lo tanto, se limita la reducción del tamaño del motor refrigerado por aire. Es evidente que la culata de cilindro constituye parte de la cámara de combustión del motor. La cámara de válvula se facilita de manera que cubra parte de la cámara de combustión en la culata de cilindro. Por lo tanto, con una cámara de válvula grande, parte de la cámara de combustión está cubierta por la cámara de válvula, lo que merma la capacidad de que el aire refrigerante llegue a la proximidad de la cámara de combustión.

Un motor refrigerado por aire según la parte de preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por DE 36 21 478 A. El mecanismo de transmisión para transmitir fuerza de accionamiento desde el cigüeñal al árbol de levas de este motor no está encapsulado dentro de un alojamiento. Así, se puede evitar algunos de dichos problemas. Sin embargo, no se puede llegar fácilmente al mecanismo de transmisión que incluye una correa de distribución de rotación rápida. Así, hay un riesgo considerable de accidente si alguien se aproxima al motor en funcionamiento.

En vista de lo anterior, se necesitan técnicas que tengan un riesgo reducido de accidente con las que se pueda evitar el escape de aceite de la cámara de válvula, la fatiga térmica en los pernos para fijar la culata de cilindro se pueda hacer uniforme, el motor pueda ser de tamaño reducido, y se pueda conducir aire refrigerante a la proximidad de la cámara de combustión.

Descripción de la invención La presente invención proporciona un motor refrigerado por aire que se refrigera usando aire refrigerante, incluyendo el motor un bloque de cilindro provisto de un cilindro que tiene un pistón alternativo, un cárter para acomodar y soportar un eje de manivela conectado con el pistón, y una culata de cilindro para cerrar un extremo del cilindro, donde la culata de cilindro incluye una parte de base que está superpuesta y fijada al bloque de cilindro por una pluralidad de pernos, y un compartimiento de válvula formado integralmente en la parte de base; el compartimiento de válvula acomoda una válvula de admisión, una válvula de escape, y un árbol de levas para operar la válvula de admisión y la válvula de escape; y todos los pernos están dispuestos cerca de la periferia exterior de la parte de base en posiciones fuera del compartimiento de válvula.

Por lo tanto, el aceite lubricante suministrado al interior del compartimiento de válvula, es decir, a la cámara de válvula, no pasa a través de los agujeros de montaje para atornillar la culata de cilindro sobre el bloque de cilindro, y el aceite no escapa (por ejemplo, rezuma) entre la culata de cilindro y el bloque de cilindro. Consiguientemente, no hay necesidad de emplear medidas de sellado de aceite, tal como colocar una junta estanca (elemento de sellado) de una forma complicada entre la culata de cilindro y el bloque de cilindro, con el fin de evitar el escape de aceite de la cámara de válvula. Por lo tanto, el motor refrigerado por aire puede tener una configuración más simple.

Además, dado que todos los pernos están dispuestos en posiciones fuera del compartimiento de válvula, las condiciones en las que se usan los pernos (temperatura y análogos) se pueden mantener sustancialmente idénticas. La fatiga térmica en los pernos se puede hacer uniforme, y, por lo tanto, se puede mantener una fatiga térmica uniforme y favorable en el cilindro o la cámara de combustión. Además, dado que la fatiga térmica en los pernos es uniforme, la durabilidad de los pernos se puede incrementar suficientemente.

Dado que los pernos están dispuestos fuera del compartimiento de válvula, no hay que colocar los pernos dentro de la cámara de válvula. El tamaño del compartimiento de válvula se puede reducir en la medida en que no hay que prever espacio para colocar los pernos dentro de la cámara de válvula, y por ello el motor refrigerado por aire puede ser de tamaño reducido.

Además, un compartimiento de válvula más pequeño hace posible aumentar el área superficial de la parte de la culata de cilindro en la que la zona cerca de la cámara de combustión está expuesta, es decir, el área superficial de irradiación. Además, dado que el compartimiento de válvula es más pequeño, se puede reducir la distancia desde la superficie exterior del compartimiento de válvula a la cámara de combustión. Por lo tanto, se puede dirigir aire refrigerante a la proximidad de la cámara de combustión. Como resultado, la zona de la culata de cilindro que rodea la cámara de combustión se puede enfriar más adecuadamente, y la eficiencia de refrigeración se puede mejorar.

El motor refrigerado por aire incluye además un mecanismo de transmisión de potencia para transmitir fuerza de accionamiento desde el cigüeñal al árbol de levas, y un compartimiento de mecanismo de transmisión para acomodar el mecanismo de transmisión de potencia, donde al menos parte del compartimiento de mecanismo de transmisión se ha formado en la culata de cilindro de manera que esté separado del compartimiento de válvula. Por lo tanto, se puede facilitar un espacio adecuado para permitir que el aire refrigerante pase entre el compartimiento de válvula y el compartimiento de mecanismo de transmisión. Los efectos de refrigerar la culata de cilindro se mejoran más por el paso de aire refrigerante a través de dicho espacio.

Además, el compartimiento de válvula y el compartimiento de mecanismo de transmisión están formados integralmente por un acoplador a través del que pasa el árbol de levas, donde a través del acoplador se ha formado un conducto de refrigeración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor refrigerado por aire (10) que se refrigera usando aire refrigerante, incluyendo dicho motor (10) :

- un bloque de cilindro (33) provisto de un cilindro (26) que tiene un pistón alternativo (61) ;

-un cárter (31) para acomodar y soportar un cigüeñal (12) conectado con el pistón (61) ; y

-una culata de cilindro (28) para cerrar un extremo del cilindro (26) , 10 donde

-la culata de cilindro (28) incluye una parte de base (81) que está superpuesta y fijada al bloque de cilindro (33) por una pluralidad de pernos (91) , y un compartimiento de válvula (83) formado integralmente sobre la parte de base 15 (81) ;

-el compartimiento de válvula (83) acomoda una válvula de admisión (66) , una válvula de escape (67) , y un árbol de levas (68) para operar la válvula de admisión (66) y la válvula de escape (67) ; y

-todos los pernos (91) están dispuestos cerca de la periferia exterior de la parte de base (81) en posiciones fuera del compartimiento de válvula (83) ;

-el motor refrigerado por aire (10) incluye además un mecanismo de transmisión de potencia (70) para transmitir fuerza de accionamiento desde el cigüeñal (12) al árbol de levas (68) ; 25 caracterizado porque

-el motor refrigerado por aire (10) incluye además un compartimiento de mecanismo de transmisión (74) para acomodar el mecanismo de transmisión de potencia (70) ;

- al menos parte del compartimiento de mecanismo de transmisión (74) está formada en la culata de cilindro (28) de manera que esté separada del compartimiento de válvula (83) ;

-el compartimiento de válvula (83) y el compartimiento de mecanismo de transmisión (74) están formados 35 integralmente por un acoplador (89) a través del que pasa el árbol de levas (68) ; y

-el acoplador (89) tiene un conducto de refrigeración de culata (104) formado a su través para dejar que el aire refrigerante fluya a su través.

2. El motor refrigerado por aire (10) de la reivindicación 1, donde

-el bloque de cilindro (33) tiene conductos de refrigeración de cilindro (101, 102) formados a su través alrededor del cilindro (26) para dejar que el aire refrigerante fluya a su través; y

-uno (101) de los conductos de refrigeración de cilindro (101, 102) está conectado con el conducto de refrigeración de culata (104) .

3. El motor refrigerado por aire (10) de la reivindicación 1 o 2, donde algunos pernos (91) están colocados entre el

compartimiento de válvula (83) y el compartimiento de mecanismo de transmisión (74) . 50