Proceso para la preparación de derivados de morfolinil antraciclina.

Un proceso para preparar un derivado de morfolinil antraciclina de fórmula (I):**Fórmula**

en la que

R1 es hidrógeno, OH o OCH3,

R2 es hidrógeno u OH y

R3 es hidrógeno u OalquiloC1-C5, o una sal de adición de ácido farmacéuticamente aceptable del mismo, proceso que comprende hacer reaccionar cloruro cianúrico con un derivado N-óxido de antraciclina de fórmula

(II):**Fórmula**

en la que R1, R2 y R3 son como se ha definido anteriormente y

y donde se forma el derivado morfolinil antraciclina de fórmula (I).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055410.

Solicitante: NERVIANO MEDICAL SCIENCES S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Pasteur 10, Casella Postale N. 11 20014 Nerviano (MI) ITALIA.

Inventor/es: CARUSO, MICHELE, LUPI,VITTORIA, SALSA,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/706 (conteniendo ciclos de seis eslabones con el nitrógeno como heteroatomo de un ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen un heterociclo que comparten... > C07H19/24 (Radicales heterocíclicos que contienen oxígeno o azufre como heteroátomos del ciclo)

PDF original: ES-2533710_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para la preparación de derivados de morfolinil antraciclina

Esta solicitud no provisional presentada bajo los términos del 37 CFR §1.53 (b), reivindica el beneficio bajo los términos del 35 USC §119 (e) de la Solicitud Provisional de los EE.UU. N2 de serie 61/418.949 presentada el 2 de diciembre de 21.

La invención se refiere a un proceso para la preparación de derivados de morfolinil antraciclina caracterizado por que el anillo de morfolino está puenteado con un átomo de oxígeno en la posición C-4' del residuo de azúcar.

Estos derivados de morfolinil antraciclina, proceso para su preparación, composiciones farmacéuticas que los comprenden y su uso como agentes terapéuticos, particularmente en el tratamiento del cáncer, se describen y reivindican en la solicitud de patente internacional WO 98/2446.

Las morfolinil antraciclinas son análogos semisintéticos de las antraciclinas y están dotadas de una notable actividad antitumoral (véase: Bioactives Molecules Vol.6, ED. J.W. Lown, Elsevier 1988; Curr Pharm Des. 5(3): 217-27, 1999).

Estos compuestos pueden ser preparados de acuerdo con los procesos químicos conocidos haciendo reaccionar el derivado N-óxido de un derivado de morfolinil antraciclina con una sal de hierro en presencia de un agente complejante de hierro como se describe en la solicitud de patente internacional WO 98/2446 citada anteriormente.

Los conjugados de anticuerpos de las morfolinil antraciclinas tienen actividad antitumoral selectiva (WO 29/99741; WO 21/9124)

Se ha descubierto ahora sorprendentemente que dichos derivados de morfolinil antraciclina se pueden preparar ventajosamente mediante un proceso novedoso que permite obtener los productos deseados con altos rendimientos y pureza.

Por lo tanto, es un primer objetivo de la presente invención un proceso para preparar un derivado de morfolinil

antraciclina de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(I)

en la que

Ri es hidrógeno, OH o OCH3,

R2 es hidrógeno o OH y

R3 es hidrógeno o OalquiloCrCs, o una sal de adición de ácido farmacéuticamente aceptable del mismo, cuyo proceso comprende:

(i) hacer reaccionar cloruro cianúrico con un derivado N-óxido de antraciclina de fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

en la que Ri, R2 y R3 son como se ha definido anteriormente y

(ii) opcionalmente, convertir el compuesto resultante de fórmula (I) en una sal de adición de ácido farmacéuticamente aceptable del mismo.

Los ejemplos de derivados de morfolinil antraciclina de fórmula (I) específicos son los compuestos enumerados a continuación:

3'-desamino-3"-4'-anhidro-[2"(S)-metoxi-3"(R)-hidroxi-4"-morfolinil]doxorrubicina (1); 3'-desamino-3"-4'-anhidro-[2"(S)-metoxi-3"(R)-hidroxi-4"-morfolinil]idarrubicina (2); 3'-desamino-3"-4'-anhidro-[2"(S)-metoxi-3"(R)-hidroxi-4"-morfolinil]daunorrubicina (3); 3'-desamino-3"-4'-anhidro-[2"(S)-metoxi-3"(R)-hidroxi-4"-morfolinil]carminomicina (4) y

3'-desamino-3"-4'-anhidro-[2"(S)-etoxi-3"(R)-hidroxi-4"-morfolinil]doxorrubicina (5), o una sal de adición de ácido farmacéuticamente aceptable del mismo.

Un derivado ilustrativo específico de morfolinil de fórmula (I) es 3'-desamino-3"-4'-anhidro-[2"(S)-metoxi-3"(R)-hidroxi- 4"-morfolinil]doxorrubicina (1). La Fórmula (I) es un metabolito de la nemorrubicina, también conocido como PNU- 159682, (Quintieri et al (25) Clinical Cáncer Research, 11 (4):168-1617; Beulz-Riche et al (21) Fundamental & Clinical Pharmacology 15(6): 373-378; EP 889898; WO 24/82689; WO 24/82579). PNU-159682 fórmula (1) es más citotóxico que la nemorrubicina y la doxorrubicina in vitro y es eficaz en modelos tumorales in vivo. Los conjugados anticuerpo-fármaco que comprende PNU-159682 de fórmula (1) proporcionan la destrucción selectiva de células (WO 21/9124).

**(Ver fórmula)**

El término "Oalquilo C1-C5" se refiere a grupos hidrocarbilo alifáticos saturados lineales o ramificados que tienen de 1 a 5 átomos y están unidos al resto de la molécula a través del átomo de oxígeno.

La reacción de delación del Ejemplo 1 continúa con la formación de un solo isómero. La reacción se realiza normalmente en disolventes apróticos tales como diclorometano, cloroformo, acetona, 1,4-dioxano, dimetilformamida, 1,2-dicloroetano o acetonitrilo y en presencia de una base, tal como trietilamina, 4- dimetilaminopiridina, carbonato de sodio, carbonato de cesio o de potasio. La reacción se lleva a cabo generalmente de 2C a temperatura ambiente y de 5 a 6 minutos. Condiciones ilustrativas son acetonitrilo como disolvente y carbonato de potasio como base, a temperatura ambiente durante 3 minutos.

El N-óxido del compuesto de partida de fórmula (II) se puede preparar a través de la oxidación del dimetildioxirano de un derivado de morfolinil antraciclina como se describe en el documento GB 2 296 495 A.

Los siguientes derivados de morfolinil antraciclina, genéricamente descritos y reivindicados en la solicitud de patente internacional WO 98/2446, así como las composiciones farmacéuticas que los comprenden y su uso como agentes terapéuticos, particularmente en el tratamiento del cáncer, son nuevos:

**(Ver fórmula)**

Las vías adecuadas de administración incluyen la administración parenteral. Para la administración parenteral de una formulación líquida, se puede preparar usando el compuesto activo y un diluyente o vehículo estéril que puede o bien disolver el compuesto activo o proporcionar una suspensión del mismo. La formulación parenteral puede prepararse en una forma de un sólido estéril para la reconstitución antes de la administración con un vehículo 1 adecuado tal como solución salina fisiológica, agua estéril u otro vehículo estéril.

Los compuestos descritos son útiles en métodos de tratamiento de enfermedades hiperproliferativas tales como la leucemia, el adenocarcinoma de colon y otros tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas.

Una cantidad terapéuticamente eficaz se administra a un paciente que tiene una enfermedad hiperproliferativa, tal como un tumor, para aliviar o mejorar el trastorno del paciente. Se puede administrar una cantidad suficiente para inhibir la progresión de la enfermedad, por ejemplo, el crecimiento del tumor. La dosis que se administra puede determinarse usando los intervalos de dosis conocidos para la doxorrubicina y la daunorrubicina modificados por referencia a la actividad mostrada por los presentes compuestos en ensayos in vitro e in vivo. La dosis adecuada está generalmente en el intervalo de ,1 a 1 mg/m2, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la enfermedad que se está tratando y del estado general del paciente.

Actividad biológica: Ensayo de proliferación celular in vitro

Se sembraron células de ovario humano A278 y cáncer de mama humano MCF7 (125 células/pocillo) en placas blancas de 384 pocilios en medio completo (RPMI 164 o EMEM más suero bovino fetal al 1 %) y se trataron con compuestos disueltos en DMSO al ,1 %, 24 h después de la siembra. Las células se incubaron a 37 2C y 5 % de C2 y después de 72 horas las placas se procesaron usando el ensayo CelITiter-Glo® (Promega) siguiendo las instrucciones del fabricante.

CelITiter-Glo® es un método homogéneo basado en la cuantificación del ATP presente, un indicador de las células metabólicamente activas. El ATP se cuantifica usando un sistema basado en la luciferasa y la D-luciferina resultante en la generación de luz. La señal luminiscente es proporcional al número de células presentes en el cultivo.

Se añadió una cantidad de 25 microlitros/pocillo de solución de reactivo a cada pocilio y después de 5 minutos agitando, la microplaca se lee con un luminómetro para establecer los valores de CI5.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar un derivado de morfolinil antraciclina de fórmula (I):

O OH

O

**(Ver fórmula)**

R-t OH O

**(Ver fórmula)**

(D

en la que

Ri es hidrógeno, OH o OCH3,

R2 es hidrógeno u OH y

R3 es hidrógeno u OalquiloCrCs, o una sal de adición de ácido farmacéuticamente aceptable del mismo, proceso que comprende hacer reaccionar cloruro cianúrico con un derivado N-óxido de antraciclina de fórmula (II):

en la que R1, R2 y R3 son como se ha definido anteriormente y y donde se forma el derivado morfolinil antraciclina de fórmula (I).

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la reacción de un compuesto de fórmula (II) para dar un compuesto de la fórmula (I) se lleva a cabo en un disolvente aprótico seleccionado de diclorometano, cloroformo, acetona, 1,4-dioxano, dimetilformamida, 1,2-dicloroetano y acetonitrilo.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el compuesto de fórmula (I) es 3'- desam¡no-3"-4'-anh¡dro-[2"(S)-metoxi-3"(R)-h¡droxi-4"-morfolin¡l]doxorrub¡c¡na.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además la conversión del producto de fórmula (I) resultante en una sal de adición de ácido farmacéuticamente aceptable del mismo.

5. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la reacción de un compuesto de fórmula (II) para dar un compuesto de la fórmula (I) se lleva a cabo en presencia de una base seleccionada de trietilamina, 4- dimetilaminopiridina, carbonato de sodio, carbonato de cesio y carbonato de potasio.

**(Ver fórmula)**

R, O OH o

**(Ver fórmula)**

(II)