Material compuesto polimérico con función biocida.

Película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha que comprenden un material compuesto polimérico con una función biocida que comprende:

a) al menos un compuesto polimérico base y

b) al menos una capa de recubrimiento, que comprende al menos un principio activo biocida sólido, en el que el principio activo biocida es un biocida sólido comprende un biocida orgánico que se puede emitir desde el material compuesto polimérico por difusión y/u ósmosis, y

en el que el principio activo biocida sólido se incorpora en a al menos una capa de recubrimiento, y

en el que la al menos una capa de recubrimiento comprende al menos un aglutinante y a menos un fluido portador y

en el que dicho aglutinante es gelatina y un superabsorbentes seleccionado del grupo que consiste en poli

(acrilatos), copolímeros de anhídrido maleico, poli(sulfonatos de vinilo), poli(acrilato sódico-co-ácido acrílico), poli(ácido vinilsulfónico) y dispersiones de copolímeros de bloque de óxido de etileno con poliuretano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005577.

Solicitante: BAYER INNOVATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kaiser-Wilhelm-Allee 20 51373 Leverkusen ALEMANIA.

Inventor/es: DUJARDIN, RALF, SCHMUCK,Arno, STREITENBERGER,Almuth, BECKER,ROLF CHRISTIAN, TOAPANTA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/10 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G13/00 (Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N))

PDF original: ES-2454647_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material compuesto polimérico con función biocida La presente invención se refiere a películas de cubierta orgánica, , películas para fumigación, macetas de propagación, bandejas de semilla y bandejas de cosecha que comprenden materiales compuestos poliméricos con función biocida, a procedimientos para la producción de esos materiales compuestos poliméricos y a su uso, en particular, en la agricultura.

Se conocen una amplia variedad de materiales poliméricos como películas de cubierta orgánica biodegradables y la reducción del crecimiento de malezas o para macetas de horticultura biodegradables especiales que se usan en el campo de la agricultura. Un énfasis en el equipamiento de estos materiales poliméricos consiste en la tarea de estabilizar el material frente a las influencias medioambientales y químicas o mejorar la biodegradabilidad del material. Ejemplos de películas agrícolas estabilizadas contra pesticidas con un aditivo se pueden encontrar en la solicitud japonesa JP 631 75 072. En la solicitud de patente europea EP 0214507 se describen estabilizantes UV que se usan en películas para la agricultura al aire libre.

Un ejemplo de un material capaz de la difusión térmica de un principio activo se describe en el documento DE 28 19 515 A1. Un material compuesto multicapa comprende una capa que es capaz de incrementar la temperatura dentro del material mediante una reacción química exotérmica de manera que se puede liberar un material funcional. No obstante, las sustancias químicas inorgánicas descritas que son necesarias para la reacción exotérmica son perjudiciales para el medioambiente e inadecuadas para la producción, recogida o transporte de alimentos y artículos médicos.

Otro material polimérico que incorpora sustancias inorgánicas biocidas se conoce por el documento DE 696 29 891 T2. En el mismo, se proporciona dióxido de cloro como sustancia inorgánica biocida para actuar como desinfectante en películas para envases de alimentos. No obstante, la manipulación y el control de la cantidad adecuada de desinfectante durante un periodo de tiempo dado son difíciles, complejos y costosos. Según lo descrito, el material presenta diferentes capas que deben incluir una capa hidrófoba que comprende una sustancia que libera un ácido y una capa hidrófila adyacente que comprende iones clorinato.

Otro enfoque para funcionalizar polímeros agrícolas u hortocurtícolas consiste en la incorporación de sustancias inorgánicas, como el cobre, sales de cobre y plata finamente pulverizada que actúan como desinfectantes. No obstante, la liberación de la sustancia activa es incontrolable y a menudo supone la degradación o disolución del polímero.

Todos los materiales poliméricos conocidos hasta la fecha en agricultura u horticultura comparten el problema de que el tiempo de vida del material funcionalizado es corto. Además, a menudo la función sólo consiste en la protección del propio polímero. No obstante, no se proporciona una función para los bienes agrícolas de manera conveniente, como la de un biocida, debido a la limitación a sólo sustancias inorgánicas, que de nuevo supone polímeros degradables o solubles para liberar la sustancia inorgánica. De esa forma, es imposible un tiempo de vida necesario para una temporada de crecimiento de 12 meses, o en caso de reutilización, de varios años y/o a lo largo de varias temporadas de plantación y cosecha del material polimérico funcionalizado. Las propiedades mecánicas decrecen a lo largo del tiempo con el incremento de la biodegradación, provocando una reducción del peso molecular del polímero. La reducción del peso molecular reduce el comportamiento deseado del polímero como la fuerza necesaria para la mitigación de las fluctuaciones climáticas por películas agrícolas o la protección de las raíces de plántulas mediante macetas y bandejas de semilla, por ejemplo.

Por tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un material compuesto polimérico, preferentemente para su uso en agricultura y horticultura, que pueda tener una variedad de funciones biocidas y que tenga un tiempo de vida prolongado.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un procedimiento para la producción de dicho producto.

Este objeto se resuelve con una película de alcochado, película de fumigación, maceta de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha que comprenden un material compuesto polimérico con función biocida de acuerdo con la reivindicación 1, , preferentemente para su uso en agricultura.

Por el término compuesto polimérico base se entiende que todos los compuestos poliméricos presentan una estabilidad UV y climática suficientes para resistir una exposición constante al aire libre al menos durante 12 meses y no reaccionan con el principio activo biocida orgánico y cuyas propiedades no son alteradas por el biocida orgánico. Puesto que la flexibilidad del material polimérico depende del grosor del material, por el término material polimérico base se entiende que se engloba películas flexibles así como artículos moldeados inflexibles.

Incluido en el término principio activo biocida se encuentran todas las sustancias químicas que se entiende que son capaces de matar diferentes formas de organismos vivos y/o virus usados en campos tales como medicina, agricultura, y silvicultura.

En una forma de realización preferida de la presente invención el principio activo biocida, o la combinación de principios activos biocidas, se incorporan en el material compuesto polimérico en forma de dispersión molecular. De esa forma, se consigue una distribución homogénea y definida en el material compuesto.

En la presente invención, el principio activo biocida se incorpora a una capa de recubrimiento.

Por este medio se puede facilitar y/o controlar la emisión del principio activo biocida por difusión y/u ósmosis.

Los materiales de recubrimiento preferentemente se aplican en una película delgada (el grosor de la capa de recubrimiento seca preferentemente es inferior a 0, 5 mm) a los compuestos poliméricos base. Para conseguir las características deseadas en la película delgada, la formulación del material de recubrimiento y la estructura de la capa de recubrimiento se pueden ajustar a medida en relación con las características de la parte deseada, por ejemplo, películas flexibles o partes moldeadas rígidas para facilitar y/o controlar la emisión del principio activo biocida. Los materiales de recubrimiento se pueden formular en una amplia variedad de productos químicos y materiales o en una combinación de diferentes productos químicos y se pueden aplicar en forma de una sola capa o de multicapas apiladas. Los materiales de recubrimiento de la presente invención preferentemente se formulan a partir de cuatro componentes: aglutinantes, aditivos, principios activos biocidas y el fluido portador.

Los aglutinantes funcionan principalmente como un adhesivo al polímero base. Los aglutinantes son sistemas adhesivos poliméricos con pesos moleculares variables. Las moléculas en el aglutinante se pueden entrecruzar durante la fase de curación para mejorar la resistencia y crear el material compuesto polimérico.

En la forma de realización preferida de la presente invención el material de recubrimiento puede estar basado en sistemas adhesivos poliméricos solubles en agua que comprenden aglutinantes entrecruzables y que después del entrecruzamiento son insolubles, pero hinchables en agua, y capaces de formar un gel mediante absorción de agua. El término "entrecruzable" según la presente invención indica que los aglutinantes pueden formar una estructura reticular iniciada preferentemente por calor, presión, radiación y/o productos químicos (en lo sucesivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha que comprenden un material compuesto polimérico con una función biocida que comprende:

a) al menos un compuesto polimérico base y

b) al menos una capa de recubrimiento, que comprende al menos un principio activo biocida sólido, en el que el principio activo biocida es un biocida sólido comprende un biocida orgánico que se puede emitir desde el material compuesto polimérico por difusión y/u ósmosis, y

en el que el principio activo biocida sólido se incorpora en a al menos una capa de recubrimiento, y

en el que la al menos una capa de recubrimiento comprende al menos un aglutinante y a menos un fluido portador y

en el que dicho aglutinante es gelatina y un superabsorbentes seleccionado del grupo que consiste en poli (acrilatos) , copolímeros de anhídrido maleico, poli (sulfonatos de vinilo) , poli (acrilato sódico-co-ácido acrílico) , poli (ácido vinilsulfónico) y dispersiones de copolímeros de bloque de óxido de etileno con poliuretano.

2. Película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha de la reivindicación 1 que comprenden diferentes capas de recubrimiento en el que dichas capas comprenden el mismo principio activo biocida sólido o principios activos biocidas sólidos diferentes.

3. Película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en los que el biocida orgánico está seleccionado del grupo que consiste en pesticidas, herbicidas, insecticidas, alguicidas, fungicidas, moluscicidas, acaricidas, rodenticidas, germicidas, antibióticos, antibacterianos, antivirales, antifúngicos, antisépticos, antiprotozoos, antiparásitos, antisépticos, desinfectantes y/o sus mezclas.

4. Película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en los que la al menos una capa de recubrimiento comprende al menos un aditivo, preferentemente un endurecedor, más preferentemente formaldehído.

5. Película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes en los que el al menos un fluido transportador es un disolvente orgánico y/o agua, más preferentemente agua.

6. Procedimiento de producción de una película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por las etapas de mezclar de al menos un compuesto de recubrimiento y al menos un principio activo biocida sólido, de manera que el principio activo biocida está incorporado en forma de dispersión molecular, recubriir el compuesto polimérico base con la mezcla anterior y curar la mezcla para dar una capa de recubrimiento.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindiación 6 en el que el procedimiento comprende la etapa de recubrir ambos lados del compuesto polimérico base con una mezcla diferente, comprendiendo cada uno al menos un principo activo biocida sólido.

8. Uso de una película de cubierta orgánica, película de fumigación, película de propagación, macetas de propagación, bandejas de semilla y/o bandejas de cosecha de acuerdo con una de las reivindiaciones 1 a 5 o de un producto obtenible mediante el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 o 7 en agricultura y/u horticultura.