COMPOSICION PLASTICA ANTIMICROBIANA CON UNA TASA BAJA DE ELUCION Y ACTIVIDAD PROLONGADA.

Composición plástica que contiene un elastómero termoplástico seleccionado del grupo que se compone de copolíéster,

bloques de poliéter-amidas y poliuretanos termoplásticos y al menos una sustancia activa del grupo de los bis-(4-substituidos-amino-1-piridinio)-alcanos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009265.

Solicitante: BAYER INNOVATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEROWINGERPLATZ 1,40225 DUSSELDORF.

Inventor/es: PUDLEINER, HEINZ, DR., HYNER,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/54 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • A61L29/16 A61L […] › A61L 29/00 Materiales para catéteres o para su revestimiento (forma o estructura de los catéteres A61M 25/00). › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • A61L31/16 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • C08K5/00P7
  • C08K5/3432 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Ciclos de seis miembros.

Clasificación PCT:

  • A61L29/16 A61L 29/00 […] › Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas.
  • C08K5/3432 C08K 5/00 […] › Ciclos de seis miembros.
COMPOSICION PLASTICA ANTIMICROBIANA CON UNA TASA BAJA DE ELUCION Y ACTIVIDAD PROLONGADA.

Fragmento de la descripción:

Composición plástica antimicrobiana con una tasa baja de elución y actividad prolongada.

La presente invención se refiere a composiciones plásticas antimicrobianas a partir de elastómeros termoplásticos (TPE), particularmente poliuretanos termoplásticos, y al menos una sustancia activa antimicrobiana del grupo de los bis-(4-amino-1-piridinio)-alcanos, especialmente octinidina, la elaboración de estas composiciones así como el uso de estas composiciones plásticas para catéteres y otros productos industriales médicos.

Ya no puede concebirse la vida actualmente sin la aplicación de materiales poliméricos orgánicos. Las piezas formadas a partir de materiales orgánicos, en las diferentes condiciones de su aplicación, son susceptibles por naturaleza a la colonización por parte de microorganismos de diferentes tipos, como por ejemplo bacterias, virus u hongos. Esto conduce a riesgos higiénicos y médicos en el ambiente de la pieza y también en la aptitud para el uso de la pieza misma, esto último en el caso de degradación microbiológica no deseada del material.

En particular, la aplicación de materiales poliméricos para propósitos diagnósticos y terapéuticos ha conducido a un salto tecnológico en la medicina moderna. Por otra parte, el uso frecuente de estos materiales en la medicina ha conducido a un aumento dramático de las así llamadas infecciones por cuerpos extraños o infecciones asociadas a los polímeros.

Además de complicaciones traumáticas y tromboembólicas, las infecciones asociadas a catéteres, incluyendo hasta la sepsis, son un problema grave en la aplicación de catéteres con permanencia intravenosa (Venous Access Devices) en la medicina, en particular en cuidados intensivos.

Numerosos estudios han dado como resultado que los estafilococos negativos a coagulasa, el germen estafilococo aureus transitorio, el estafilococo de epidermis y diferentes especies de candida son los causantes principales de las infecciones asociadas a los catéteres. Durante la aplicación del catéter, estos microorganismos, que se encuentran presentes en la piel de manera ubicua o natural, penetran la barrera fisiológica de la piel y alcanzan de esta manera la región subcutánea y, eventualmente, el torrente sanguíneo. La adhesión de las bacterias en la superficie plástica se considera como el paso esencial de en la patogénesis de infecciones por cuerpos ajenos. Después de la adhesión de gérmenes de la piel en la superficie del plástico comienza la proliferación de las bacterias con la colonización del polímero. Con esto se da la producción de una biopelícula mediante excreción bacteriana de glicocalix.

La bio-película soporta la adhesión de los agentes patógenos y los protege del ataque de determinadas células del sistema inmune. Para esto, la película forma una barrera impenetrable para muchos antibióticos. Después de una proliferación reforzada de los gérmenes patógenos en la superficie polimérica, finalmente puede llegarse a una bacteriemia séptica. Para la terapia de infecciones de este tipo se necesita retirar el catéter infectado puesto que una quimioterapia con antibióticos requeriría dosis altas de manera no fisiológica.

La incidencia de infecciones inducidas por bacterias en el caso de catéteres venosos centrales se encuentra en promedio en alrededor de 5%. En total, los catéteres venosos centrales son responsables por cerca del 90% de todos los casos de sepsis en los cuidados intensivos. Por esto, el uso de catéteres venosos centrales involucra no solo un alto riesgo de infección para los pacientes, sino que ocasiona también gastos terapéuticos de seguimiento enormemente altos (tratamiento subsiguiente, tiempos de permanencia prolongados en la clínica, opcionalmente invalidez, muerte).

Mediante medidas pre-, peri- o postoperatorias (por ejemplo, medidas higiénicas, etc.) esta problemática puede resolverse solo parcialmente. Una estrategia racional para la prevención de infecciones asociadas a polímeros consiste en la modificación de los materiales poliméricos utilizados. Debe ser objetivo de esta modificación la inhibición de la adhesión de bacterias o de la proliferación de las bacterias ya adheridas para de esta manera impedir de manera causal infecciones por cuerpos extraños. Esto puede lograrse mediante incorporación, por ejemplo, de un agente quimioterapéutico adecuado en la matriz polimérica (por ejemplo, antimicrobióticos tales como antibióticos y antisépticos), siempre que el ingrediente activo incorporado también puede difundirse hacia afuera de la matriz polimérica. En este caso la liberación del ingrediente activo antimicrobiano puede extenderse por un lapso de tiempo más largo para que pueda evi- tarse la adhesión de microbios o bacterias en el polímero por un lapso de tiempo más largo de manera correspondiente.

Ya son conocidos métodos para la elaboración de polímeros dotados con agentes antimicrobianos. Por medio de estos se introducen los microbicidas a la superficie o a una capa de la superficie sobre o en la pieza polimérica. Para los poliuretanos termoplásticos usados particularmente para aplicaciones médicas se han descrito las siguientes técnicas:

a) Adsorción sobre la superficie polimérica (de manera pasiva o por medio de surfactantes)
b) Introducción en un revestimiento polimérico que se aplica a la superficie de un cuerpo moldeado.
c) Incorporación a la fase a granel del material polimérico de soporte
d) Enlazamiento covalente con la superficie polimérica
e) Mezcla con un componente que forma poliuretano antes de la reacción para preparar el polímero.

A manera de ejemplo, de la EP 0 550 875 BI se infiere un método para introducir (impregnación) ingredientes activos a la capa externa de artículos médicos. En este caso el dispositivo implantable hecho de material polimérico se hincha en un solvente adecuado. La matriz polimérica se modifica de tal modo que una sustancia activa farmacéutica, o una combinación de sustancias activas, pueda penetrar el material polimérico del implante. Después de retirar el solvente, la sustancia activa se incluye en la matriz polimérica. Después del contacto con el medio fisiológico se libera por difusión la sustancia activa contenida en el dispositivo implantable. El perfil de liberación puede ajustarse mediante la selección del solvente y mediante la variación de las condiciones experimentales dentro de ciertos límites.

En la US P 5,019,096 se mencionan a manera de ejemplo materiales poliméricos para aplicaciones médicas que tienen recubrimientos con contenido de sustancia activa. Se describen métodos para la elaboración de los recubrimientos efectivos de manera antimicrobiana y métodos para la aplicación sobre las superficies de dispositivos médicos. Los recubrimientos están compuestos de una matriz polimérica, en particular de poliuretanos, siliconas o polímeros biodegradables, y de una sustancia efectiva de manera antimicrobiana, preferiblemente una combinación sinérgica de una sal de plata con clorhexidina o un antibiótico.

La US P 5,281,677 describe mezclas de TPU que se emplean preferiblemente para la elaboración de catéteres vasculares de múltiples lúmenes. Se menciona que los cuerpos moldeados también pueden contener una sustancia activa antimicrobiana que puede estar distribuida equilibradamente (bulk- distributed) en uno de los poliuretanos antes del proceso de fusión.

La US P 6,120,790 describe resinas termoplásticas que contienen sustancias activas antimicrobianas o fungistáticas y el polímero contiene una cadena polietérica como unidad estructural. Como sustancias activas entre los compuestos orgánicos también se tomaron en consideración piridinas sin que estas se hayan especificado a manera de ejemplo.

La EP 927 222 A1 describe la introducción de sustancias efectivas como antitrombóticos o antibióticos a la mezcla de reacción para la elaboración de un TPU.

La WO 03/009879 A1 describe productos médicos con microbicidas en la matriz polimérica en la cual la superficie se modifica con sustancias de superficie biológica activa (en inglés: biosurfactants). Las sustancias activas pueden introducirse al polímero mediante técnicas diferentes. Las sustancias con superficie activa sirven para la disminución de la adhesión de las bacterias sobre la superficie de los cuerpos moldeados.

US P 5,906,825 describe polímeros, entre ellos también poliuretanos,...

 


Reivindicaciones:

1. Composición plástica que contiene un elastómero termoplástico seleccionado del grupo que se compone de copolíéster, bloques de poliéter-amidas y poliuretanos termoplásticos y al menos una sustancia activa del grupo de los bis-(4-substituidos-amino-1-piridinio)-alcanos.

2. Composición plástica según la reivindicación 1, caracterizada porque la sustancia activa se selecciona del grupo que se compone de sustancias de las fórmulas generales (I) y (II)


en las cuales

Y representa un grupo alquileno con 4 a 18 átomos de carbono,

R representa alquilo de C6-C18, cicloalquilo de C5-C7 o fenilo sustituido por un átomo de halógeno y

A representa dos aniones monovalentes o un anión bivalente.

3. Composición plástica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la concentración de la sustancia activa es suficiente para que por un largo tiempo se suprima o se reduzca significativamente la colonización de gérmenes.

4. Composición plástica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la concentración de la sustancia activa es de 0,01 a 5 por ciento en peso con respecto a la sustancia activa y elastómero termoplástico.

5. Composición plástica según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se compone de poliuretano termoplástico y dihidrocloruro de ocnetidina.

6. Método para la elaboración de una composición plástica según una de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende la extrusión de una fusión de sustancia activa y elastómero termoplástico.

7. Cuerpos moldeados que contienen una composición plástica según una de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Matriz de soporte de injerto para reparación de cartílago y procedimiento de obtención de la misma, del 1 de Julio de 2020, de ETH ZURICH: Un procedimiento de proporción de una matriz de soporte de injerto para reparación de cartílagos, particularmente en un paciente humano, que comprende las etapas de: […]

Composición de fármaco y revestimiento asociado, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un producto sanitario para administrar un agente terapéutico a un tejido, y el producto tiene una capa de revestimiento aplicada en una superficie del producto, y la capa […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

Formulación de FGF-18 en hidrogeles de alginato/colágeno, del 15 de Abril de 2020, de Ares Trading SA: Un sistema de gelificación de dos componentes, en donde dicho sistema de gelificación se forma a partir de: a. un primer componente (solución 1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .