PROCEDIMIENTO PARA SISTEMA PARA LA LECTURA OPTICA DE INFORMACION.

Sistema para la transmisión de datos que comprende al menos un soporte de información plano,

que contiene de manera memorizada los datos en forma de hologramas de Fourier dispuestos a lo largo de una línea, y al menos un dispositivo lector que comprende una fuente de luz para la generación de un rayo de lectura, una óptica de Fourier y un fotodetector, caracterizado por un dispositivo de guiado que restringe el movimiento del soporte de información durante el paso manual a través del dispositivo lector en dos direcciones espaciales, mientras que el soporte de información se mueve manualmente durante la lectura del holograma de Fourier en la tercera dirección espacial, en relación al rayo de lectura y al fotodetector

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002060.

Solicitante: BAYER INNOVATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEROWINGERPLATZ 1,40225 DUSSELDORF.

Inventor/es: VOLKENING,STEPHAN, HUPE,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03H1/16 SECCION G — FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03H PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p. ej. hologramas de puntos, utilizados como elementos ópticos ordinarios G02B 5/32; computadores analógicos que efectúan operaciones matemáticas con la ayuda de elementos ópticos G06E 3/00; memorias holográficas digitales G11B 7/0065, G11C 13/04). › G03H 1/00 Procesos o aparatos holográficos que utilizan la luz, infrarrojos o ultravioletas para obtener hologramas o para obtener una imagen; Sus detalles específicos. › que utilizan la transformada de Fourier (G03H 1/12, G03H 1/14 tienen prioridad).
  • G06K19/16 G […] › G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J, G01V). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › estando constituido el marcado por un holograma o una red de difracción.
  • G11C13/04C

Clasificación PCT:

  • G03H1/16 G03H 1/00 […] › que utilizan la transformada de Fourier (G03H 1/12, G03H 1/14 tienen prioridad).
  • G11B7/0065 G […] › G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18;   circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20;   cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 7/00 Registro o reproducción por medios ópticos, p.ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad). › Registro, reproducción o borrado utilizando patrones de interferencia óptica, p.ej. hologramas.
PROCEDIMIENTO PARA SISTEMA PARA LA LECTURA OPTICA DE INFORMACION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para sistema para la lectura óptica de información.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo con el que puede leerse un soporte de información en el que está memorizada información en forma de estructuras de difracción. El soporte de información puede leerse por paso manual por un dispositivo lector.

Las tarjetas de plástico son hoy en día omnipresentes como soportes de información. Como consecuencia del creciente tratamiento de datos mediante máquinas, una persona dispone típicamente de una serie de tarjetas de plástico con las que puede autentificarse. Como ejemplos se mencionan tarjetas de empresa, tarjetas de seguros médicos, tarjetas de crédito, tarjetas para cheques y tarjetas payback.

Está especialmente extendido el formato ID-1 que se caracteriza en el estándar ISO/IEC 7810 ("formato de tarjetas de crédito"). Tiene un tamaño manejable, puede alojarse en el monedero. Hay muchos aparatos de lectura de tarjetas que están adaptados a este formato.

En tarjetas de plástico puede depositarse información que puede leerse mediante máquinas de formas diferentes. Por ejemplo, ópticamente en forma de letras legibles ópticamente (OCR = Optical Character Recognition, Reconocimiento óptico de caracteres), códigos de barras o códigos matriciales, magnéticamente en una banda magnética o electrónicamente en un chip. No obstante, los métodos de almacenamiento mencionados sólo permiten el almacenamiento de pocos bytes (OCR) a kilobytes (chip). Las tarjetas ópticas de memoria alcanzan hoy la mayor capacidad de memoria en tarjetas de plástico.

En los documentos WO8808120 (A1) y EP0231351 (A1) se describen tarjetas ópticas de memoria en las que se iluminan datos de forma fotográfica en una lámina de halogenuro de plata que está aplicada sobre las tarjetas de plástico. Los datos pueden leerse y escribirse con un láser. En el documento WO8808120 (A1) se describe un dispositivo con el que puede escribirse y leerse la lámina. Los datos están presentes digitalmente en forma de puntos de datos. Los puntos de datos presentan una reflectividad diferente respecto al entorno y pueden leerse con la ayuda de un rayo de láser y un fotodectector.

En la tarjeta descrita y en el lector de tarjetas es desventajoso que la tarjeta deba posicionarse de forma exacta respecto al rayo de lectura y al detector para poder leer los datos. Para leer uno tras otros los puntos individuales de datos, además, la tarjeta debe moverse en referencia al rayo de lectura y al detector de forma que el rayo de lectura da exactamente con los puntos de datos. Esto requiere un aparato complejo de lectura de tarjetas con una elevada exactitud de posicionamiento. Además, la densidad de datos sobre la tarjeta se limita a la medida de la exactitud de posicionamiento durante la lectura. Si los puntos de datos se sitúan más juntos que la exactitud de posicionamiento del rayo de lectura, así no pueden detectarse los puntos de datos individuales.

Con el uso de tarjetas con códigos de barras o bandas magnéticas es posible arrastrar la tarjeta para la lectura a través de un guiado de tarjetas. Los datos se leen durante el paso manual. No es necesario un posicionamiento mediante máquinas de la cabeza lectora en referencia a la tarjeta.

Un sistema semejante de paso de tarjetas para tarjetas con bandas magnéticas se describe, por ejemplo, en el documento US5128524 (A1). El documento EP 1 252 623 A describe un dispositivo para la lectura de hologramas de Fourier memorizados en una tarjeta, que adopta un posicionamiento de la tarjeta relativamente a la óptica de lectura para la lectura de diferentes hologramas y luego lee los hologramas en esta posición. El documento US 6 328 209 B1 describe un procedimiento de lectura para una tarjeta con un código de barras memorizado como holograma de Fourier, una banda magnética y otro holograma como características de identificación. El documento US 5 336 871 A describe un aparato lector manual de paso para una tarjeta con código de barras memorizado de forma holográfica.

La realización de un sistema manual de paso de tarjetas para la lectura de datos que están memorizados en tarjetas de plástico es posible en el caso de bandas magnéticas y códigos de barras, ya que la densidad de datos (cantidad de bytes por unidad de superficie) es tan pequeña que el posicionamiento del medio de almacenamiento en referencia a la cabeza lectora es tolerante respecto a los cambios que aparecen en el guiado manual de tarjetas.

En las tarjetas ópticas de memoria descritas arriba las estructuras de datos son más pequeñas. Un posicionamiento manual de la tarjeta en referencia a la cabeza lectora no es posible por ello en general.

Pero también sería deseable poder leer tarjetas ópticas de memoria con una mayor capacidad de memoria que lo habitual en tarjetas con bandas magnéticas o códigos de barras, con la ayuda de un sistema de paso de tarjetas manejable manualmente.

Ventajas del guiado manual de tarjetas son, por un lado, el mayor confort del usuario ya que no debe soltar de la mano la tarjeta, un aumento de la velocidad de todo el proceso de lectura asociada con ello y, por otro lado, menores costes de fabricación del aparato ya que puede prescindirse de un caro posicionamiento mediante máquinas, así como también una mayor robustez del aparato.

Existe por ello el objetivo de proporcionar una tarjeta óptica de memoria que pueda leerse con la ayuda de un sistema de paso de tarjetas manejable manualmente.

Se ha encontrado de forma sorprendente que este objetivo se resuelve gracias a las tarjetas ópticas de memoria descritas a continuación.

Las tarjetas ópticas de memoria pueden leerse en particular durante el paso manual a través de un guiado de tarjetas, aunque las estructuras que representan los datos en el medio de almacenamiento son menores que la exactitud de posicionamiento en el paso manual.

Además, las tarjetas ópticas de memoria presentan una mayor capacidad de memoria que las tarjetas de memoria conocidas del estado de la técnica.

Esto se consigue mediante soportes de información, en particular tarjetas ópticas de memoria, en las que están almacenados datos en forma de hologramas de Fourier.

En una forma de realización la información (datos) a leer existe en forma de hologramas de Fourier sobre un soporte de información plano, por ejemplo, una tarjeta de plástico.

Como medio de almacenamiento para el holograma entran en consideración todos los materiales habituales y conocidos por el especialista, con los que puede generarse una superficie plana. Ejemplos de ello son polímeros, metales, papeles, textiles, lacas y loza entre otros, en los que las estructuras holográficas están incorporadas mediante estampado, grabado por agua fuerte, fotolitografia, granolitografía, abrasión o corte. También pueden concebirse materiales compuestos que se forman por combinación de los materiales arriba mencionados. Un ejemplo de ello son las láminas poliméricas sobre las que se aplica una lámina metálica. En el caso de materiales fotosensibles o materiales compuestos con componentes fotosensibles, las estructuras holográficas pueden incorporarse también con la luz (lámina de halogenuro de plata, lámina de polímero fotodirigible, entre otros).

Como soporte de información plano se entiende un soporte de información que presenta un radio de curvatura que es esencialmente mayor que el soporte de información mismo. Un soporte de información plano semejante es, por ejemplo, una tarjeta de crédito que se ha doblado en el monedero de forma que presenta un radio de curvatura de 3 m mientras que la tarjeta misma tiene sólo aproximadamente 8 cm de largo y aproximadamente 5 cm de ancho.

El medio de almacenamiento para el holograma puede ser en este caso tanto parte del soporte de información mismo, como también sólo estar unido de forma fija con el soporte de información.

Los hologramas pueden leerse en reflexión o transmisión. Preferiblemente se leen en reflexión. Para ello es necesaria una superficie que refleja la luz sobre la que se aplica el holograma o en la que se incorpora el holograma.

El soporte de información debería ser preferiblemente liso, es decir, la rugosidad debería ser menor que las estructuras holográficas. La rugosidad puede determinarse, por ejemplo, mediante procedimientos con vástago palpador (aparato de medida: KLA Tencor Alpha Step 500; método de medida: MM-40001). La rugosidad superficial se sitúa preferiblemente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la transmisión de datos que comprende al menos un soporte de información plano, que contiene de manera memorizada los datos en forma de hologramas de Fourier dispuestos a lo largo de una línea, y al menos un dispositivo lector que comprende una fuente de luz para la generación de un rayo de lectura, una óptica de Fourier y un fotodetector, caracterizado por un dispositivo de guiado que restringe el movimiento del soporte de información durante el paso manual a través del dispositivo lector en dos direcciones espaciales, mientras que el soporte de información se mueve manualmente durante la lectura del holograma de Fourier en la tercera dirección espacial, en relación al rayo de lectura y al fotodetector.

2. Utilización del sistema según la reivindicación 1 para la autentificación o para el control de acceso.

3. Procedimiento para la transmisión que comprende (a) memorizar los datos en forma de hologramas de Fourier a lo largo de una línea sobre un soporte de información plano, en particular una tarjeta de plástico y (b) mover manualmente el soporte de información a través de un dispositivo que comprende una fuente de luz para la generación de un rayo de lectura, una óptica de Fourier, un fotodetector y un dispositivo de guiado que orienta el soporte de información durante el movimiento a través del dispositivo en referencia al rayo de lectura y al fotodetector y leer uno tras otro en este caso varios hologramas de Fourier.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el spot de lectura que se origina al incidir el rayo de lectura sobre un holograma de Fourier es menor que el holograma de Fourier.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque varios hologramas de Fourier idénticos se combinan en un holograma mayor.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque sobre el soporte de información están aplicadas marcas que sirven como señal de activación para el rayo de lectura y/o el detector.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Medio de identificación del vehículo'Medio de identificación del vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Medio de identificación del vehículo, preferentemente matrícula del vehículo, con al menos una película eléctricamente conductora que está implementada al menos […]

Conjunto laminado compuesto utilizado para formar múltiples tarjetas individuales y método de fabricación del mismo, del 20 de Marzo de 2019, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una lámina de material de núcleo laminado para uso en un conjunto laminado compuesto, la lámina de material de núcleo […]

Imagen de 'Procesos para la producción de capas de efectos ópticos'Procesos para la producción de capas de efectos ópticos, del 6 de Marzo de 2019, de SICPA HOLDING SA: Un proceso para la producción de una capa de efectos ópticos (OEL) sobre un sustrato que comprende una fotomáscara, comprendiendo dicha OEL […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de documentos con un holograma…'Procedimiento para la fabricación de documentos con un holograma así como documento con holograma, del 6 de Abril de 2016, de Hologram Industries Research GmbH: Procedimiento para la fabricación de documentos con un holograma, en el que - en un primer paso, en una película fotopolimérica compuesta por una capa fotosensible […]

Lámina con semiconductores orgánicos, del 11 de Septiembre de 2013, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Lámina , en la que la lámina incluye al menos un elemento constructivo en tecnología de semiconductores orgánicos, […]

Imagen de 'Producto de seguridad personalizado'Producto de seguridad personalizado, del 12 de Septiembre de 2012, de U-NICA TECHNOLOGY AG (100.0%): Procedimiento para la fabricación de un producto asegurado contra falsificaciones, que comprende un soporteindividualizado y un elemento de seguridad individualizado […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar un billete de banco'Procedimiento para fabricar un billete de banco, del 22 de Agosto de 2012, de OESTERREICHISCHE BANKNOTEN- UND SICHERHEITSDRUCK GMBH: Billete de banco con un cuerpo base de papel, polímero, materiales compuestos o similares, una lámina de fantasía , especialmente un holograma […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA'ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, del 31 de Marzo de 2011, de OVD KINEGRAM AG: Elemento de seguridad para la identificación RF, donde el elemento de seguridad tiene un cuerpo de lámina flexible , en el cual está integrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .