PROCEDIMIENTO DE CODIFICACION DE DATOS PARA EVITAR LA LECTURA Y LA COPIA NO AUTORIZADAS DE INFORMACION.

Un procedimiento de codificar datos para impedir la lectura no autorizada de información,

en el cual la información de usuario se convierte en datos digitales, y los datos digitales se graban en un primer conjunto de datos, y en un segundo conjunto de datos, comprendiendo el procedimiento las etapas de dividir los datos digitales entre los conjuntos de datos primero y segundo, de manera tal que una parte de la información de usuario esté contenida sólo en el primer conjunto de datos, y otra parte de la información de usuario esté contenida sólo en el segundo conjunto de datos, y la proporción relativa de la información de usuario en los conjuntos de datos se selecciona de forma tal que la información contenida en cualquiera de los conjuntos de datos sea insuficiente por sí misma para restaurar la información de usuario completa contenida en ambos conjuntos de datos, caracterizado porque

- el primer conjunto de datos se graba en un primer medio de almacenamiento óptico de un portador de datos,

- el segundo conjunto de datos se graba en un segundo medio de almacenamiento holográfico del portador de datos, y

la razón de la información de usuario en los conjuntos de datos es aquella entre la razón de las capacidades de datos de los dos medios y la razón de las velocidades a las cuales se reproducen los datos desde los distintos medios

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HU02/00104.

Solicitante: BAYER INNOVATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEROWINGERPLATZ 1,40225 DUSSELDORF.

Inventor/es: TOTH, PETER, DOMJAN,LASZLO, ERDEI,GABOR, KOPPA,PAL, SZARVAS,GABOR, UJVARI,TAMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B20/00P
  • G11B7/007R
  • G11B7/007Y
  • G11B7/24S4

Clasificación PCT:

  • G11B7/007 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 7/00 Registro o reproducción por medios ópticos, p. ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad). › Disposición de la información sobre el soporte de registro, p. ej. forma de pistas.

Clasificación antigua:

  • G11B7/007 G11B 7/00 […] › Disposición de la información sobre el soporte de registro, p. ej. forma de pistas.
PROCEDIMIENTO DE CODIFICACION DE DATOS PARA EVITAR LA LECTURA Y LA COPIA NO AUTORIZADAS DE INFORMACION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de codificación de datos para evitar la lectura y la copia no autorizadas de información.

La invención se refiere a un procedimiento de codificación de datos para impedir la lectura y la copia no autorizadas de información.

Varios tipos de datos digitales (música, vídeo, cine digital, software) requieren protección contra lectura y copia no autorizadas. La distribución de datos digitales en los medios actualmente empleados (CD, DVD, disquetes, etc.) combinada con el cifrado matemático de datos no protegen contra la copia no autorizada. El descifrado de datos matemáticamente cifrados es una cuestión de costes de hardware. Además, puede no ser muy factible cifrar datos que se procesan habitualmente en tiempo real (tales como la música digital, que se lee desde un disco CD). Para el usuario legítimo de tales datos digitales, el dispositivo lector de datos debe estar equipado con sistemas procesadores de descifrado adecuados. Un algoritmo de descifrado continuo no puede ser muy seguro, porque no hay tiempo suficiente para descifrar los datos. Además, la emisión y el acceso a la clave de descifrado siempre añade una considerable incomodidad cuando el usuario legítimo desea recuperar los datos. Esta incomodidad añadida no siempre puede ser tolerada por los clientes, especialmente cuando los datos no son especialmente "secretos" para el cliente, sino sólo para el productor de los datos, tal como en un disco CD de audio. Por lo tanto, es probable que los clientes potenciales rechacen todos los sistemas de protección de datos digitales que requiriesen la interacción añadida del usuario, tal como el ingreso de un código personal de acceso o cualquier acción similar.

Se ha propuesto combinar los medios tradicionales de almacenamiento óptico con hologramas. Los documentos WO 01/57863 y WO 01/20605 revelan diversos procedimientos, con los cuales puede formarse un holograma estático en un portados de datos ópticos de tipo CD. La presencia del holograma visible podría indicar al usuario que el CD adquirido no es una copia pirateada, sino un producto auténtico y original. Sin embargo, esto no impediría la copia ilegal del contenido del CD con un equipo de grabación de CD, inmediatamente disponible.

El Documento WO 02/11081 propone el uso de un medio de grabación óptica de tipo CD o de tipo holograma, en combinación con un chip en el medio de grabación óptica. Los datos de usuario cifrados se almacenan en el medio de grabación óptica. El chip contiene una clave de descifrado, que se utiliza para descodificar el contenido del medio de grabación óptica. La descodificación en sí puede tener lugar exclusivamente en el chip, o también fuera del chip. En cualquier caso, se necesitan al menos dos interfaces de datos en hardware para la lectura de los datos. Una interfaz de datos garantiza la comunicación con el chip, mientras que la otra interfaz de datos lee del medio de grabación óptica. Un enfoque similar es revelado por Akkermans et al. en el Digesto Técnico del "Simposio Internacional Conjunto sobre Memoria Óptica y Almacenamiento de Datos Ópticos", celebrado en Waikola, Hawaii, entre el 7 y el 11 de julio de 2002; véanse las págs. 3-5. Allí, se incrusta un chip en un disco CD, con claves de cifrado y, optativamente, un algoritmo de cifrado. El chip se comunica con el aparato de lectura mediante un canal de Radio Frecuencia. Sin embargo, el chip sólo puede tener una capacidad limitada, que puede ser suficiente sólo para grabar la identificación de los derechos digitales. La descodificación aún debe llevarse a cabo fuera del chip y, por lo tanto, la clave puede ser interceptada por los piratas informáticos.

En la publicación JP1106610A se revela un medio de grabación óptica, en donde la cantidad total de información del usuario se almacena en una capa de almacenamiento óptico. La información del usuario se descifra y la clave criptográfica se almacena en una capa de almacenamiento holográfico. Al copiar el medio de grabación óptico sólo se copia la información almacenada en la capa de almacenamiento óptico. La información almacenada en el holograma (clave criptográfica) no puede copiarse. Por lo tanto, un usuario no autorizado puede leer un almacenamiento de datos ópticos copiados, obteniendo por ello los datos cifrados. No es capaz de descifrarlo, ya que falta el holograma (clave criptográfica). Sin embargo, como ya se ha afirmado, el descifrado de datos matemáticamente cifrados es una cuestión de costes de hardware. Una vez que la información puede leerse y copiarse, un usuario puede hacer múltiples copias de los datos y piratearlos. Además, puede no ser muy factible cifrar datos que se procesan habitualmente en tiempo real (tales como la música digital).

La Patente Estadounidense Nº 5.917.798 de Horimai et al, y el documento EP 1065 658 A1 revelan un disco óptico con dos capas de almacenamiento de datos. Una capa de almacenamiento es una capa de almacenamiento holográfico, y la otra capa de almacenamiento es una capa de almacenamiento tradicional de tipo CD o DVD. En este sistema se prevé almacenar los datos de usuario de manera esencialmente completa en la capa de almacenamiento holográfico, mientras que la capa de tipo CD almacenaría físicamente la información de directorio y pista. Ambas capas son leídas por una cabeza óptica común combinada, que es capaz de leer datos tanto de capas holográficas como de capas ópticas de tipo CD. El documento EP 1065 658 A1 revela la posibilidad de almacenar cierta información, tal como la información de directorio y pista, en la otra capa que no sea la que almacena el contenido efectivo de la información de usuario, con el fin de evitar la copia de la información de usuario. Sin embargo, este sistema conocido prevé almacenar el contenido informativo efectivo de la información del usuario en la capa holográfica, y no menciona la posibilidad de dividir expresamente la información de usuario entre las dos capas de almacenamiento. En consecuencia, este sistema conocido supone el uso de un sistema de grabación holográfica de gran capacidad (por ello complicado y caro).

El documento US 5841861 A revela un medio de grabación óptica que comprende un área de grabación de datos que tiene más de una capa de datos digitales grabados, como marcas o bits, ópticamente legibles. Los datos digitales se dividen en más de un grupo, cada grupo contiene una cantidad de datos menor que la capacidad grabable completa de cada capa del disco óptico, y los datos digitales divididos se graban en distintas capas del disco óptico, de forma tal que un flujo original de datos se torna discontinuo en cada capa. Dado que toda la información se almacena ópticamente, puede ser leída y copiada. El documento revela las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El objeto de esta invención es proporcionar un procedimiento que impide la lectura no autorizada de datos desde medios de grabación óptica de tipo CD o DVD, donde el aparato que presta soporte al procedimiento de prevención de copia es compatible con los medios tradicionales de grabación de tipo CD o DVD.

Según el procedimiento, la información de usuario se convierte en datos digitales, y los datos digitales se graban en un primer conjunto de datos y un segundo conjunto de datos, donde el primer conjunto de datos se graba en un primer medio de almacenamiento óptico de un portador de datos, y el segundo conjunto de datos se graba en un segundo medio de almacenamiento holográfico del portador de datos. La lectura no autorizada de la información se impide como resultado de las siguientes etapas:

los datos digitales se dividen entre los conjuntos de datos primero y segundo, de una manera tal que una parte de la información de usuario esté contenida sólo en el primer conjunto de datos, y otra parte de la información de usuario esté contenida sólo en el segundo conjunto de datos, y la proporción relativa de la información de usuario en los conjuntos de datos se selecciona de forma tal que la información contenida en cualquiera de los conjuntos de datos sea insuficiente por sí misma para restaurar la información de usuario completa contenida en ambos conjuntos de datos. En otras palabras, los datos de usuario se dividen en los dos conjuntos de datos de forma tal que el contenido completo de la información de usuario de los datos digitales pueda reconstruirse sólo se combinan los contenidos de ambos conjuntos de datos.

De esta manera, la lectura de los datos es imposible si sólo un conjunto de datos es accesible para un usuario no autorizado. Por otra parte, la reconstrucción de los datos completos de usuario...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de codificar datos para impedir la lectura no autorizada de información, en el cual la información de usuario se convierte en datos digitales, y los datos digitales se graban en un primer conjunto de datos, y en un segundo conjunto de datos, comprendiendo el procedimiento las etapas de dividir los datos digitales entre los conjuntos de datos primero y segundo, de manera tal que una parte de la información de usuario esté contenida sólo en el primer conjunto de datos, y otra parte de la información de usuario esté contenida sólo en el segundo conjunto de datos, y la proporción relativa de la información de usuario en los conjuntos de datos se selecciona de forma tal que la información contenida en cualquiera de los conjuntos de datos sea insuficiente por sí misma para restaurar la información de usuario completa contenida en ambos conjuntos de datos, caracterizado porque

- el primer conjunto de datos se graba en un primer medio de almacenamiento óptico de un portador de datos,
- el segundo conjunto de datos se graba en un segundo medio de almacenamiento holográfico del portador de datos, y

la razón de la información de usuario en los conjuntos de datos es aquella entre la razón de las capacidades de datos de los dos medios y la razón de las velocidades a las cuales se reproducen los datos desde los distintos medios.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el conjunto de datos grabados en el segundo medio de almacenamiento holográfico está codificado en fase.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el cual el código de fase está asignado a un número de identificación personal o a un código de identificación biométrica.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el cual la grabación óptica digital se hace con formato de CD o de DVD.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual al menos una parte de los datos de usuario está cifrada con un algoritmo que tiene al menos una clave de cifrado, y la parte cifrada de los datos de usuario y la clave de cifrado asociada están grabadas en distintos conjuntos de datos.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el cual los datos de usuario se dividen en bloques de datos, estando cada bloque cifrado con una clave de cifrado distinta.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual los datos de usuario se dividen en bloques de datos, y una parte de cada bloque de datos se codifica en el primer medio de grabación óptica, y la parte complementaria de los bloques de datos se codifica en el segundo medio holográfico.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el cual las partes, y las partes complementarias, de los bloques de datos se graban de una manera que facilita la lectura simultánea de las partes y de las partes complementarias asociadas de los bloques de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GRABACIÓN DE DATOS, del 2 de Febrero de 2012, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Medios de almacenamiento de información grabables que comprenden: una pluralidad de capas de grabación (L1, L2), comprendiendo cada capa: una […]

UN MEDIO DE REGISTRO ÓPTICO, del 21 de Diciembre de 2011, de PANASONIC CORPORATION: Un medio de registro óptico: que incluye un área de información principal en la que se forma una película de metal de reflexión en el […]

UN MEDIO DE REGISTRO ÓPTICO, del 7 de Diciembre de 2011, de PANASONIC CORPORATION: Un medio de registro óptico: que incluye un área de información principal en la que se forma una película de metal de reflexión en el substrato […]

MÉTODO Y APARATO PARA GESTIONAR DEFECTOS DE DISCOS QUE UTILIZAN INFORMACIÓN DE GESTIÓN TEMPORAL DE DEFECTOS (TDFL) E INFORMACIÓN DE GESTIÓN TEMPORAL DE DEFECTOS (TDDS), Y DISCO QUE PRESENTA TDFL Y TDDS, del 6 de Septiembre de 2011, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Disco para ser usado con un aparato de grabación y/o reproducción, comprendiendo el disco: un área de datos de usuario en la que se graban […]

SOPORTE DE GRABACIÓN DE ALTA DENSIDAD Y MÉTODO Y APARATO PARA CONTROLAR LA REPRODUCCIÓN DE LOS DATOS DEL MISMO, del 21 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Soporte de grabación de alta densidad que contiene: una zona de entrada en la que está grabada información sobre el soporte de grabación; […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA GRABAR, del 16 de Diciembre de 2010, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Dispositivo para grabar información en al menos un volumen de información en una pista en un área grabable en un soporte de grabación, volumen de información que […]

Imagen de 'SOPORTE OPTICO DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION'SOPORTE OPTICO DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION, del 18 de Octubre de 2010, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Soporte óptico de almacenamiento de información que comprende: un área de entrada; un área de salida; y un área de datos de usuario formada […]

Imagen de 'MEDIO DE GRABACION, METODO DE CONFIGURACION DE LA INFORMACION…'MEDIO DE GRABACION, METODO DE CONFIGURACION DE LA INFORMACION DE CONTROL DE DICHO MEDIO, METODO DE GRABACION Y REPRODUCCION QUE UTILIZA EL MISMO, Y APARATO PARA ELLO, del 24 de Septiembre de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Un medio o soporte de grabación que tiene una estructura de datos de una información de control con, al menos, una capa de grabación, incluyendo la información de control, al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .