Manija para elemento batiente.

Disposición con una manija (1) para un elemento batiente (2), en particular para una hoja de puerta, una caja

(5) y una fuente de radiación UV (11) para desinfectar la manija (1), en donde la fuente de radiación UV (11) está configurada de tal manera que envuelve de forma anular a la manija (1), en donde la fuente de radiación UV (11) está dispuesta en la caja (5) que presenta una camisa (6), en donde la manija (1) está dispuesta por lo menos parcialmente en un espacio interior (17) de la caja (5) que está delimitado por la camisa (6), en donde la camisa (6) está configurada en forma cilíndrica, caracterizada por que la disposición presenta un control y un dispositivo contador, y la fuente de radiación UV (11) puede ser activada y desactivada por medio del control basándose en un número de usos de puerta determinado por el dispositivo contador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008369.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: BRIESECK,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B1/00 (Tiradores o empuñaduras para batientes (para muebles A47B 95/02 ); Tiradores, empuñaduras o botones de presión para cerraduras o picaportes sobre batiente (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/10 (Ultravioleta)

PDF original: ES-2528107_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manija para elemento batiente

La presente invención se refiere a una manija para un elemento batiente con una fuente de radiación UV para desinfectar la manija, así como a un elemento batiente con esta manija.

Los elementos batiente es de puertas o ventanas tienen herrajes para el manejo de los pacientes presentan elementos de manipulación manual. Los elementos de manipulación manual pueden ser, por ejemplo, picaportes, pomos de puerta o elementos de manija, tales como manijas de ventana. En lo siguiente, un elemento de manipulación manual se denominará de forma conjunta como manija, pero no deberá limitarse al significado del término manija en un sentido más estrecho, sino que abarca todos los elementos imaginables que puedan ser agarrados o asidos de forma manual para la apertura. Dependiendo del lugar y la finalidad de uso, estas manijas son manipuladas por un gran número de personas.

En los últimos años han aumentado los problemas específicos relacionados con infecciones que se pueden presentar por el contacto con elementos de manipulación manual. Si el elemento batiente por ejemplo es una hoja de puerta de una puerta en un edificio público, un servicio o baño público, un hospital, un hotel, una residencia de ancianos o un consultorio médico, los problemas de infección se pueden presentar de manera incrementada. El peligro de una infección puede ser reducido, si el peligro de contraer una infección por el contacto con los herrajes de manipulación manual se reduce con medios bactericidas.

Se han propuesto diferentes métodos y dispositivos para desinfectar los herrajes en elementos batientes.

El documento JP 2003307049 desvela un dispositivo de esterilización para manijas de puerta que sirve para esterilizar las bacterias que se encuentran en la superficie de la manija de puerta. Para ello se usa una lámpara de esterilización, desde la que se emite una radiación sobre la manija de puerta. Un dispositivo de control de irradiación dirige la radiación de la lámpara de esterilización sobre la manija de puerta. Adicionalmente, en el dispositivo de esterilización se usan apantallamientos que absorben la reflexión de los rayos de luz, para que los rayos de luz reflejados por la manija de puerta no lleguen a los ojos de un usuario de la manija de puerta. El dispositivo de control de irradiación activa la lámpara de esterilización cada vez que el usuario usa la manija de puerta, por lo que el consumo de energía para la radiación de la lámpara de esterilización es correspondientemente elevado.

Por el documento DE 103 05 142 A1 se conoce una manija de puerta con una superficie que tiene un efecto germicida. La superficie está tratada con sustancias que poseen un efecto bactericida. Sin embargo, estas sustancias tienen la desventaja de que o bien son relativamente tóxicas o que su efecto germicida es insuficiente. Con un uso regular del elemento de manipulación manual se produce una erosión de las sustancias y en consecuencia se reduce el efecto germicida. Adicionalmente, se propone envolver el elemento de manipulación manual con un cuerpo metálico que pueda ser sustituido después de la erosión de la superficie germicida. No obstante, esto aumenta de forma significativa los costes de mantenimiento.

Alternativamente, se ha propuesto proveer un elemento batiente con una fuente de radiación UV, configurada para una irradiación UV bactericida del elemento de manipulación. Los rayos UV son apropiados para eliminar rápidamente bacterias, virus, hongos, etc., sin que se requiera el uso de sustancias químicas.

Sin embargo, una fuente de radiación UV solo irradia respectivamente una región parcial de una manija. Para alcanzar una región más amplia, es necesario proveer una pluralidad de lámparas UV, lo que aumenta los costes de montaje y la susceptibilidad a los fallos, además de resultar en disposiciones complejas.

El objetivo de la presente invención consiste en resolver los problemas del estado de la técnica previamente mencionado. En particular, se quiere proponer un elemento batiente con una manija y con una fuente de radiación UV integrada para desinfectar la manija, en donde por lo menos casi la superficie entera de la manija que es tocada durante la manipulación, dependiendo del uso real, puede ser desinfectada de manera óptima y confiable mediante el dispositivo de desinfección.

Este objetivo se logra a través de todas las características de la reivindicación 1. Desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

Un aspecto fundamental de la invención es que la fuente de radiación UV está configurada de tal manera que envuelve la manija por lo menos parcialmente. Con la manija de acuerdo con la invención se resuelve el problema conocido del Estado de la técnica de que solo una región parcial de la manija es desinfectada por un dispositivo de desinfección integrado en un elemento batiente mientras que otra región parcial siempre se mantiene fuera de la zona efectiva de una fuente de radiación UV, por ejemplo, por quedar a la sombra de la propia manija. A este respecto, la presente invención tiene la ventaja de que la manija puede ser desinfectada completamente por una única fuente de radiación UV. Esto reduce los costes de montaje y mantenimiento frente a otras soluciones más complejas.

De acuerdo con la invención, la fuente de radiación UV está dispuesta en una caja que presenta una camisa. A este respecto, la manija está dispuesta por lo menos parcialmente en un espacio interior de la caja, en donde el espacio interior es delimitado por la camisa.

La caja es apropiada para proteger la fuente de radiación UV contra influencias externas. Adicionalmente, la caja actúa como apantallamiento de los rayos UV con respecto al exterior.

La manija puede estar configurada como manija giratoria. En el marco de la presente invención, el término manija giratoria se refiere a una manija que no se maneja oprimiendo un picaporte, sino mediante un simple giro de la misma. Tales manijas giratorias son apropiadas en particular para el cierre de hojas de puerta que solo deben cumplir escasas exigencias en cuanto a su resistencia mecánica, seguridad antirrobo, insonorización, entre otras cosas, y que por lo tanto están realizadas en una forma de construcción de peso liviano. Por ejemplo, esto puede incluir puertas de servicio en baños públicos. Debido a las escasas exigencias previamente mencionadas, este tipo de manijas giratorias pueden estar configuradas con dimensiones reducidas, ya que para la apertura de una puerta de peso liviano solo se tiene que aplicar poca fuerza.

La manija puede tener forma cilindrica, en particular una forma cilindrica circular. Esto tiene la ventaja de que la manija se puede configurar con dimensiones reducidas para un menor requerimiento de espacio, por lo que la camisa, la caja y la fuente de radiación UV también pueden configurarse con dimensiones reducidas. Bajo el término forma cilindrica, en el marco de la presente invención también se ha de entender una manija con una forma por lo menos aproximada de disco, tal como es usual en puertas de servicio. La manija en forma de disco puede presentar un elemento de agarre, tal como una protuberancia en forma de reborde, para mejorar su manipulación. De acuerdo con la invención, la camisa tiene una configuración cilindrica hueca. Semejante camisa es particularmente apropiada para alojar una manija de forma cilindrica con poco requerimiento de espacio y es fácil de fabricar. De acuerdo con la invención, se provee por lo menos un control que sea apropiado para controlar la actividad de la fuente de radiación UV.

En lo referente al control, ventajosamente se pueden ajustar parámetros tales como la duración, intensidad y longitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición con una manija (1) para un elemento batiente (2), en particular para una hoja de puerta, una caja (5) y una fuente de radiación UV (11) para desinfectar la manija (1), en donde la fuente de radiación UV (11) está configurada de tal manera que envuelve de forma anular a la manija (1), en donde la fuente de radiación UV (11) está dispuesta en la caja (5) que presenta una camisa (6), en donde la manija (1) está dispuesta por lo menos parcialmente en un espacio interior (17) de la caja (5) que está delimitado por la camisa (6), en donde la camisa (6) está configurada en forma cilindrica, caracterizada por que la disposición presenta un control y un dispositivo contador, y la fuente de radiación UV (11) puede ser activada y desactivada por medio del control basándose en un número de usos de puerta determinado por el dispositivo contador.

2. Disposición con una manija (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la camisa (6) presenta una superficie interior de camisa (9) y entre la fuente de radiación UV (11) y la superficie interior de camisa (9) se provee por lo menos en regiones parciales un reflector (10) que es apropiado para reflejar una radiación UV generada por la fuente de radiación UV (11).

3. Disposición con una manija (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se provee una cubierta (12) que cubre la fuente de radiación UV (11) que es transparente a la radiación UV generada por la fuente de radiación UV (11).

4. Disposición con una manija (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la camisa (6) presenta una superficie exterior de camisa (13) y la superficie exterior de camisa (13) presenta una superficie desinfectante (15).

5. Disposición con una manija (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la caja (5) presenta una pared frontal (7) que es apropiada para ser dispuesta en un elemento batiente (2).

6. Disposición con una manija (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la pared frontal (7) presenta una superficie frontal (14) orientada hacia el espacio interior (17) que tiene una superficie desinfectante (15).

7. Disposición con una manija (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada por que por lo menos una superficie desinfectante (15) presenta cobre y/o una superficie de nanocompuesto desinfectante.

8. Disposición con una manija (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la fuente de radiación UV (11) es apropiada para generar una radiación UV en el intervalo de la radiación UV-A y/o de la radiación UV-C.

9. Elemento batiente (2), en particular una hoja de puerta o batiente de ventana, con una disposición con una manija (1) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Elemento batiente (2) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el elemento batiente (2) presenta un sensor (16) que es apropiado para detectar una persona dentro de un alcance de acción de la fuente de radiación UV (11).