Malla quirúrgica sintética.

La malla quirúrgica sintética comprende un tejido realizado mediante filamentos de un material biológicamente compatible, se caracteriza porque dichos filamentos están tejidos formando un tejido de ganchillo, de técnica de croché con un núcleo central

(4c) y una pluralidad de anillos concéntricos (4, 4e) que delimitan unas aberturas (6) en corona circular concéntricas. Dichos anillos (4c, 4, 4e) se unen entre sí mediante filamentos radiales (8) regularmente distanciados sobre cada una de las aberturas anulares (6), proporcionando en conjunto una estructura simétrica. Se destina a la reparación de defectos herniarios de la pared abdominal anterior de un paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331453.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTELL GOMEZ,JOSE TOMAS, CARRASCAL MORILLO,Mª Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > D04B31/00 (Procedimientos de labor de ganchillo utilizados para la producción de géneros de punto o de artículos)
google+ twitter facebookPin it
Malla quirúrgica sintética.

Fragmento de la descripción:

MALLA QUIRÚRGICA SINTÉTICA

Campo de la invención La presente invención se refiere a una malla quirúrgica destinada a implantarse en cuerpos vivos, en particular para la reparación de defectos herniarios de la pared abdominal, más específicamente de la pared abdominal anterior, de un paciente, realizada mediante filamentos sintéticos tejidos de un material biológicamente compatible Antecedentes de la invención Ya se conocen diversos dispositivos del tipo enunciado, destinados a corregir o subsanar la emergencia o irrupción de un cierto tejido fuera de la cavidad en que normalmente debe estar alojado, reteniendo mediante dicha malla o dispositivo el mencionado tejido en la cavidad correspondiente, siendo uno de los casos más corrientes el de una hernia abdominal. Para ello ya existen diversos documentos que dan a conocer una malla o red para los casos citados.

En efecto, se conoce el documento US 2009/0326565 que trata de una malla quirúrgica liviana a base de un tejido de urdimbre de dos peines con un patrón cuadrangular que define una malla descrita como isotrópica, la cual dispone de dos ejes perpendiculares entre sí, y de otros dos ejes perpendiculares entre sí, pero girados entre 302 y 602 respecto al primer par de ejes. En el mismo documento se especifica que los hilos de la urdimbre discurren siguiendo dichos ejes, y que se disponen en paralelo y regularmente espaciados.

Otro documento, el US 5559273 divulga una tela mallada quirúrgica hexagonal, y describe que el tejido es un tejido de urdimbre a máquina, de doble cara con hilos de monofilamento de polipropileno.

Por otra parte, el documento US 2008/0147198, similar al anterior, explica una tela de reposición prostética, a base de una malla quirúrgica ortogonal de patrón uniforme y sistema de tejido a base de disponer de dos direcciones de urdimbre entretejidas, determinando una pluralidad de aberturas poligonales formadas con varios filamentos sobre las que se han extendido un par de filamentos que delimitan unas sub-aberturas.

y el documento US2012/0304702, por su parte, trata un método para la fabricación de una malla quirúrgica de género de punto, describiendo el sistema de tejido obtenible en una máquina tricotosa rectilínea.

La invención propone una nueva arquitectura para la fabricación de una malla quirúrgica especialmente concebida para la corrección de hernias de la pared abdominal con características biomecánicas distintas a las divulgadas en los documentos anteriores.

Breve descripción de la invención Así, a diferencia de los antecedentes citados, a base de mallas con filamentos paralelos en dos o más ejes, y que tienen un comportamiento físico asimétrico, la presente invención aporta una malla quirúrgica que presenta una construcción concéntrica de comportamiento simétrico, lo que favorece una distribución de tensiones homogéneas en la periferia de la malla, que es uno de los puntos débiles de las mallas del estado de la técnica y por donde se producen las recidivas. Dicho comportamiento simétrico está especialmente indicado para las particularidades biomecánicas de la pared abdominal.

En efecto, la invención propone una malla quirúrgica sintética, implantable para la reparación de defectos herniarios de la pared abdominal, más específicamente de la pared abdominal anterior, de un paciente realizada mediante filamentos tejidos de un material biológicamente compatible en la cual:

• los citados filamentos que están realizados en un material polimérico biocompatible, irreabsorbible están tejidos formando un tejido de ganchillo es decir de técnica de croché, con una estructura que comprende un núcleo central de sujeción del cuerpo de la malla y una pluralidad de anillos concéntricos que parten de dicho núcleo, alrededor del mismo, delimitando unas aberturas en corona circular concéntricas; y

• los diferentes anillos están unidos entre sí mediante unos filamentos radiales de conexión, distanciados, que se extienden sobre cada una de las aberturas anulares proporcionando en conjunto una estructura simétrica.

Esta geometría de la malla de la invención proporciona el citado comportamiento simétrico, regular en toda la extensión de la misma, con una consiguiente distribución de tensiones homogéneas en toda la periferia de la propia malla.

En una realización los citados filamentos de material polimérico biocompatible, irreabsorbible están combinados con filamentos de material polimérico reabsorbible, en sí conocido, preferentemente de tipo poliglicólico.

Otras características de la invención aparecerán en la descripción que sigue de un ejemplo de realización dado a título ilustrativo y no limitativo.

Breve descripción de los dibujos Con el objeto de facilitar la comprensión de dicha descripción, se adjunta una hoja de dibujos en la que:

La figura 1 ilustra una vista en planta, en la que se esquematiza el citado ejemplo de la malla quirúrgica que se preconiza.

y la figura 2 corresponde a un detalle aumentado de la zona central de la anterior figura 1.

Descripción detallada de la invención Así pues, según lo ilustrado en dichas figuras se aprecia una malla 2 de contorno circular formada por un tejido de punto constituido por filamentos de un material biológicamente compatible, en particular de un material polimérico biocompatible, irreabsorbible que ha sido seleccionado del grupo de las poliolefinas y es preferentemente polipropileno.

La citada malla 2 presenta un núcleo central de sujeción o soporte que en este ejemplo es anular si bien podría tener otras estructuras en función de la metodología de obtención, del que se van alejando una serie de anillos 4 concéntricos entre sí, distinguiéndose el citado anillo central o núcleo interior 4c y un anillo exterior 4e.

Dichos anillos concéntricos 4, 4c, 4e tejidos a modo de tejido de ganchillo definen unas aberturas 6 a modo de corona circular concéntricas entre sí.

Los citados anillos concéntricos 4, 4c, 4e están unidos entre sí mediante filamentos radiales 8 en general regularmente repartidos, dando al conjunto una estructura simétrica y proporcionando una serie de aberturas o poros de la malla.

Cada uno de dichos anillos 4c, 4, 4e integra un alma anular sobre la que se extienden uno o más arrollamientos de los filamentos radiales de conexión. Igualmente los citados filamentos radiales comprenden en general dos o más tramos de filamento entrelazado a los anillos contiguos.

Hay que señalar que, en un principio, tales coronas circulares son equidistantes entre sí, o sea que están separadas entre sí con unas distancias iguales "d", aunque también podrían presentar diferentes distancias entre sí, dando lugar a unas aberturas circulares 6 de distinta anchura.

Asimismo, cabe citar que, tanto el anillo interior o estructura de núcleo 4c de la malla 2 como el anillo exterior 4e de la misma son de mayor grosor que los restantes anillos 4 a efectos de garantizar una adecuada resistencia a la estructura.

Opcionalmente habrán líneas radiales de dos filamentos 8p más próximos entre sí que los 5 filamentos contiguos 8, y dichas líneas radiales de filamentos 8p estarán dispuestas según unas angularidades iguales a O distintas.

Tal como se ha indicado y según el presente ejemplo de realización los citados filamentos 8, 8p al igual que los anillos 4, 4c, 4e están constituidos en un material polimérico biocompatible, irreabsorbible seleccionado del grupo de las poliolefinas y que es preferentemente polipropileno.

Según la citada realización se ha previsto que el citado material polimérico biocompatible, irreabsorbible, esté combinado con filamentos de material polimérico reabsorbible...

 


Reivindicaciones:

1. Malla quirúrgica sintética, implantable para la reparación de defectos herniarios de la pared abdominal de un paciente realizada mediante filamentos tejidos de un material biológicamente compatible, caracterizado por que

• dichos filamentos están tejidos formando un tejido de técnica de croché, con un núcleo central de sujeción del cuerpo de la malla y una pluralidad de anillos concéntricos que parten de dicho núcleo central, alrededor del mismo, delimitando unas aberturas en corona circular concéntricas; y

• dichos anillos están unidos entre sí mediante unos filamentos radiales de conexión, distanciados, que se extienden sobre cada una de las aberturas anulares proporcionando en conjunto una estructura simétrica.

2. Malla quirúrgica sintética, según la anterior reivindicación caracterizada por que el citado filamento está realizado en un material polimérico biocompatible, irreabsorbible.

3. Malla quirúrgica sintética según la anterior reivindicación caracterizada por que dicho material polimérico biocompatible, irreabsorbible está seleccionado del grupo de las poliolefinas y es preferentemente polipropileno.

4. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque dicho material polimérico biocompatible irreabsorbible está combinado con filamentos de material polimérico reabsorbible seleccionado de entre los poliésteres alifáticos y preferentemente de tipo poliglicólico.

. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 1 caracterizada por que cada uno de los anillos concéntricos integra al menos un alma anular sobre la que se forma uno o más arrollamientos de los citados filamentos radiales de conexión.

6. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos filamentos radiales comprenden dos o más tramos de filamento entrelazado a los anillos adyacentes.

7. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 1, caracterizada porque los distintos anillos concéntricos están equidistanciados.

8. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 1, caracterizada porque los distintos anillos concéntricos están distribuidos con al menos dos diferentes distancias entre anillos adyacentes.

9. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 7 u 8 caracterizada porque dichos filamentos radiales están regularmente distanciados.

10. Malla quirúrgica sintética según la reivindicación 7 u 8 caracterizada porque dichos filamentos radiales no están regularmente distanciados.