Jamonero.

1. Jamonero, de los utilizados para anclar jamones de cerdo o similares, caracterizado por presentar dos piezas de acero inoxidable

(1-2) susceptibles de deslizar a través de la longitud de unas varillas roscadas (3) y acopladas.

Las varillas roscadas (3) contienen las tuercas (4), palomillas (5) y arandelas (6). Las varillas van ancladas a la tabla de madera (7).

2. Jamonero, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (2) presentan un corte en forma de V donde encaja la parte inferior y superior de la pata y que son susceptibles de girar para adaptarse a la inclinación de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500500.

Solicitante: PÉREZ RUEDA, Juan Fco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ RUEDA,Juan Fco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/02 (Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Jamonero.
Ilustración 2 de Jamonero.
Ilustración 3 de Jamonero.
Ilustración 4 de Jamonero.
Ilustración 5 de Jamonero.
Ilustración 6 de Jamonero.
Jamonero.

Descripción:

Jamonero.

SECTOR DE LA TECNICA: Es conocido en el ámbito comercial y familiar y está diseñado para resolver el problema de anclaje y seguridad de los jamones de modo que, el mecanismo, permite anclar, la pata del jamón, con la seguridad de su inmovilidad, evitando posibles accidentes al usuario por este motivo. Por otra parte, permite que, el anclaje, no se limite a una zona concreta de la pata sino que, en función de la dimensión del jamón se tenga la posibilidad de adaptarle en toda su longitud, dado que las piezas del anclaje tienen la posibilidad de adaptarse al grosor de la citada pata. El anclaje, de acero inoxidable, simplemente, se limita a abrazar, no a perforar, ninguna parte del jamón, con lo que se garantiza sanitariamente.

ESTADO DE LA TÉCNICA: Existen dispositivos de otras fonnas en el mercado EXPLICACIÓN: Consiste, fundamentalmente, en dos abrazaderas, una superior y otra inferior entre las cuales se sitúa la pata del jamón. Estas abrazaderas están formadas por dos cilindros huecos de acero inoxidable que tienen unos cortes en su punto medio de la forma indicada en el dibujo, de modo que los cortes se encajan en la parte superior e inferior de la pata. Para que se encajen los cortes, estos cilindros giran dentro de otras piezas cilíndricas, situadas en sus extremos que están atravesadas por unas vari llas roscadas, tal y como se indica en los dibujos. La abrazadera de la parte inferior está limitada por una rosca en su parte inferior que se puede mover a lo largo de la varilla y la abrazadera de la parte superior está limitada por una rosca palomilla en su parte superior de modo que el espacio que queda entre las dos abrazaderas varía en función del grosor de la pata. Una vez encaja la pata en la abrazadera inferior, la abrazadera superior va descendiendo hasta adaptarse a la parte superior de la pata y, con la ayuda de las palomillas, se presiona para que la pata quede aprisionada sin la posibilidad de ningún movimiento en ninguna dirección. El sistema pennite que no se necesite ningún anclaje en el apoyo del jamón en la tabla y, también, varias inclinaciones del jamón, dentro de las dimensiones de las varillas. Otra de las ventajas del jamonero es la posibilidad de desmontarlo para poder guardarlo cuando no se use, dada la sencillez del montaje y desmontaje.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS. La figura 1, representa la pieza 1, por la planta (1 a) , alzado (1 b) y sección (1 c) , es un cilindro hueco de acero inoxidable de las dimensiones indicadas y un espesor de 1, 2 mm. Este cilindro se taladra con e! fin de que sea atravesado por una vari lla roscada, tal y como se indica en las fases de montaje. La figura 2, representa la pieza 2, por la planta (2a) , alzado (2b) y sección (2c) , es otro cilindro hueco de acero inoxidable de! mismo espesor pero de diámetro inferior de modo que pueda ser introducido en la pieza 1 para que pueda girar dentro. En el centro del cilindro y con las dimensiones indicadas se realiza un corte en fonna de V cuyo vértice no sobrepase el eje longitudinal del cilindro. La figura 3, se indica el acoplamiento de las piezas 1 y 2 para el posterior montaje del jamonero. En la figura 4 se representan las fases del montaje. En la figura 5, se representan las piezas acopladas, quedando constancia en el dibujo inferior cómo se introducen las varillas en la tabla base. En la figura 6a se representan en alzado lateral e! montaje fina l. Una vez acopladas las piezas, como se describe gráficamente, se procede al montaje del jamonero.

REA LIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN Consiste en anclar toda la variedad de grosores de patas de jamones de cerdo o similares en tamaño y evitar que sea taladrado por ningún objeto, dado que las piezas aseguran su inmovilidad y evitan los posibles accidentes. En la figura 4 se van indicando las fases del montaje. Dos varillas roscadas (3) , en el dibujo superior. Se le colocan una tuerca (4) a cada varilla, una palomilla (5) y una arandela (6) , en el dibujo inferior. En la figura 5, en el dibujo superlor, se colocan las piezas acoplarlas introduciendo las piezas 1 en las varillas y el resto de tuercas, palomillas y arandelas. Y en el dibuj o inferi or, se introducen las varillas en la tabla base, quedando montado como se indica en la figura 6.

Alzado lateral (6a) En ella se hace un hueco donde penetran las varillas con el fin de ocultar la tuerca y la arandela para que quede en el mismo plano y no perjudique en la mesa o lugar donde se apoye. Una vez, montado el jamonero, para anclar el jamón, se introduce la pata entre las dos piezas 1 Y 2. Primero se acopla la pieza inferior de modo que la pata encaje en ella con el ángulo de inclinación pertinente, ya que la pieza 2 gira dentro de la pieza I que no puede girar por estar atravesada por la varilla roscada. Una vez acoplado la pata del jamón en el corte de la pieza inferior, la pieza superior se desliza hasta que encaje, de la misma forma, con la parte superior de la pata.

Entonces, las palomillas se giran a la vez para que la pata quede prisionera entre las piezas y se garantice su inmovilidad. Las tuercas y las palomillas se giran en los sentidos pertinentes para que todo el conjunto quede perfectamente inmóvil. Dado que las piezas I y 2 pueden deslizarse en toda la longitud de las varillas, el hueco entre ellas permite anclar la pata en sus diversos grosores, con lo cual el jamonero no está limitado a un diámetro.

APLICACIÓN INDUST RIAL Se fabricará el presente Modelo de Utilidad, jamonero, con madera natural en la tabla base y acero inoxidable en las piezas de anclaje del jamón. En el resto, que no afecta al jamón, de hierro galvanizado.


 


Reivindicaciones:

1. Jamonero, de los utilizados para anclar jamones de cerdo o similares, caracterizado por presentar dos piezas de acero inoxidable (1-2) susceptibles de deslizar a través de la longitud de unas varillas roscadas (3) y acopladas.

Las varillas roscadas (3) contienen las tuercas (4), palomillas (5) y arandelas (6). Las varillas van ancladas a la tabla de madera (7).

2. Jamonero, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (2) presentan un corte en forma de V donde encaja la parte inferior y superior de la pata y que son susceptibles de girar para adaptarse a la inclinación de la misma.