Implante bioabsorbible poroso.

Un implante para implantación en una cavidad corporal y para el recrecimiento de tejido antes de que se produzca una bioabsorción significativa del implante

, comprendiendo el implante un cuerpo poroso formado por un material bioabsorbible con poros en la superficie de entre 20 y 80 μm de tamaño y poros interiores de entre 50 y 200 μm de tamaño, un agente de obtención de imágenes radioopaco que facilite la obtención de imágenes de los márgenes exteriores del implante y un marcador de orientación interior separado hacia el interior de los márgenes exteriores del implante para facilitar la orientación relativa entre el implante y una fuente de radiación, caracterizado por que el material bioabsorbible comprende al menos en parte un chitosano o alginato bioabsorbible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/005268.

Solicitante: SENORX, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1625 WEST 3RD STREET TEMPE, AZ 85280-1740 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LUBOCK, PAUL, JONES, MICHAEL, L., GOVIL,AMIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/50 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/56 (Materiales porosos o celulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/20 (Polisacáridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/58 (Materiales al menos parcialmente reabsorbibles por el organismo)

PDF original: ES-2534550_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante bioabsorbible poroso Campo de la invención La invención está dirigida, en general, a implantes bioabsorbibles porosos para cavidades en tejidos blandos, tal como en tejido de mama tras procedimientos de biopsia o tumorectomía. Los implantes con las características de la invención son particularmente adecuados como soporte de dichas cavidades y se pueden obtener imágenes para facilitar la irradiación conformal tridimensional.

Antecedentes de la invención La biopsia y otros procedimientos de extirpación de tejidos en tejidos blandos con frecuencia pueden conducir a formación de hoyos y a otras desfiguraciones a menos que se introduzcan prótesis o implantes en el interior de la cavidad de la que se ha extraído tejido. Véase, por ejemplo, la patente de EE.UU. Nº 6.214.045, la patente de EE.UU. Nº 6.638.308 y la patente de EE.UU. Nº 6.881.226 (Corbitt y col.) . Además, después de los procedimientos de extirpación de tejido que implica el cáncer, tales como tumorectomías, suele ser deseable irradiar la cavidad de revestimiento para garantizar un tratamiento eficaz de cualquier célula cancerosa que pueda quedar. Los documentos WO 00/38579 y WO 01/08578 A1 describen una serie de diferentes disposiciones de marcadores. En algunas disposiciones, el marcador puede estar hecho de un polímero, en particular un gel, incluyendo un aditivo radioopaco, mientras que otras disposiciones pueden estar hechas con colágeno poroso. El documento US 2006/0155190 A1 describe el uso de una pastilla de gelatina que incorpora un marcador radioopaco y la introducción de marcadores diluidos en un punto de biopsia, así como esferas que pueden estar llenas de aire y un globo inflable. El documento US 2005/0234336 describe marcadores que incluyen una disposición en la que el marcador comprende un cuerpo de, preferentemente, espuma comprimida biodegradable dentro de una cáscara junto con un marcador radioopaco incluido en el cuerpo. El documento US 2008/0114329 describe un tratamiento de la cavidad tras la biopsia, en el que se pueden introducir implantes de colágeno poroso para facilitar el crecimiento del tejido. Se pueden introducir partículas o artículos radioopacos para hacer de forma selectiva que el implante sea radioopaco.

Aunque se han propuesto numerosos implantes para llenar las cavidades del cuerpo después de procedimientos de extirpación de tejido, tales como tumorectomías, pocos han tenido un éxito comercial significativo.

Sumario de la invención La invención está dirigida en general a un implante para una cavidad corporal que comprende un cuerpo poroso formado por un material bioabsorbible que tienen una vida in vivo de al menos dos semanas pero no superior a veinte semanas, preferentemente de al menos tres semanas pero no más de aproximadamente diez semanas. El implante tiene una porosidad o es capaz de formar una porosidad tal para formar un armazón temporal dentro de una cavidad corporal de la que se ha extirpado tejido con el fin de garantizar un crecimiento de tejido en el interior de la cavidad antes de que se produzca una bioabsorción significativa del implante. El implante se proporciona con un agente de obtención de imágenes radioopaco para garantizar que se pueden obtener imágenes de al menos los márgenes exteriores, tal como mediante TC, con el fin de formular programas de dosificación. Adicionalmente, el implante se proporciona con un marcador de orientación interior, tal como al menos dos y, preferentemente tres, elementos radioopacos dentro del cuerpo del implante para facilitar la orientación de la cavidad, y una fuente de radiación exterior, tal como un acelerador lineal para la irradiación conformal del tejido que reviste la cavidad, que es más probable que contenga células cancerosas residuales. También son adecuados los marcadores de orientación impulsados con energía externa. Véase, por ejemplo, la patente de EE.UU. Nº 7.535.363.

El material bioabsorbibles del implante es, al menos en parte, un chitosano o alginato bioabsorbible. El cuerpo también puede incluir un material bioabsorbible seleccionado del grupo que consiste en dextrano, almidón, ácido poliláctico, ácido poliglicólico y copolímeros de los mismos, y gelatina, preferentemente gelatina reticulada. El agente de obtención de imágenes radioopaco se puede seleccionar del grupo de sulfato de bario, carbonato de bario, cloruro de plata, yoduro de plata, nitrato de plata, carbonato de plata, óxido de cinc y partículas o polvos metálicos radioopacos. El agente de obtención de imágenes radioopaco está en forma de partículas y, preferentemente, en polvo, para facilitar la obtención de imágenes, en particular los márgenes exteriores del implante. La pluralidad de los elementos marcadores para orientación que se introducen en el cuerpo del implante se pueden seleccionar de oro, titanio, platino, iridio, tántalo, tungsteno, plata, renio y acero inoxidable no magnético. Estos marcadores metálicos se incorporan en el implante para producir una línea (Definida por dos elementos marcadores) y, preferentemente, un plano (definido por tres elementos marcadores) que permita una fuente de radiación exterior, tal como un acelerador lineal, y la cavidad a alinear para una irradiación eficaz del tejido que reviste la cavidad, El implante se dimensiona y da forma para que encaje dentro de la cavidad corporal y conformar el tejido que reviste la cavidad alrededor del implante. Generalmente, el implante tendrá una forma esférica u ovalada, aunque se pueden usar otras formas. Se prefiere que el implante se expanda algo tras su despliegue en el interior de la cavidad, por ejemplo los materiales de implantes se hinchan (al captar agua o hidratarse) tras el contacto con fluidos con base acuosa, tales como fluidos corporales y otros fluidos que puedan estar en la cavidad para garantizar que el 2 5

tejido que reviste la cavidad se adecua al exterior del implante. La forma final del revestimiento tisular conformado no tienen que ser la misma que la forma del implante original, pero la forma conformada del revestimiento tisular se simplifica, lo que facilita las determinaciones de las dosis y simplifica los patrones de irradiación. Las cavidades corporales resultantes de procedimientos de tumorectomía, tal como en una mama de una mujer, pueden variar de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 8 cm y normalmente son de aproximadamente 3 a aproximadamente 6 cm en las dimensiones máximas, por lo que el implante debería tener aproximadamente el mismo tamaño y, preferentemente, ligeramente más grande para asegurar la conformación del tejido.

El implante es poroso y tiene una resistencia a la compresión suficiente para soportar el tejido mamario. La porosidad debería ser suficiente para facilitar el crecimiento del tejido cuando se despliega dentro de la cavidad intracorpórea. La porosidad puede tener un tamaño de poro que varía de aproximadamente 10 a aproximadamente 600 micrómetros. Los poros de la superficie normalmente tienen de aproximadamente 20 a aproximadamente 80 micrómetros y los poros interiores tienen de aproximadamente 50 a aproximadamente 200 micrómetros. La porosidad del implante se forma, preferentemente, en el implante antes del despliegue dentro de la cavidad corporal con el fin de controlar el tamaño y la forma del implante. La porosidad se puede formar eliminando fluidos o disolviendo materiales solubles de un cuerpo solidificado después de su formación o incorporando un gas o un agente formador de gas en una mezcla que forma el implante antes de fijar la forma del implante. Preferentemente, otro ejemplo podría ser congelar una solución acuosa del chitosano o alginato en un molde para formar un cuerpo, después liofilizar el cuerpo congelado (preferentemente fuera del molde) para eliminar el fluido acuoso congelado.

Se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante para implantación en una cavidad corporal y para el recrecimiento de tejido antes de que se produzca una bioabsorción significativa del implante, comprendiendo el implante un cuerpo poroso formado por un material bioabsorbible con poros en la superficie de entre 20 y 80 μm de tamaño y poros interiores de entre 50 y 200 μm de tamaño, un agente de obtención de imágenes radioopaco que facilite la obtención de imágenes de los márgenes exteriores del implante y un marcador de orientación interior separado hacia el interior de los márgenes exteriores del implante para facilitar la orientación relativa entre el implante y una fuente de radiación, caracterizado por que el material bioabsorbible comprende al menos en parte un chitosano o alginato bioabsorbible.

2. El implante de la reivindicación 1, en el que el marcador de orientación comprende una pluralidad de elementos radioopacos.

3. El implante de la reivindicación 1, en el que el material bioabsorbible incluye un material seleccionado del grupo que consiste en ácido poliláctico, ácido poliglicólico, copolímeros de ácido poliláctico y ácido poliglicólico, gelatina reticulada y uno o más polisacáridos seleccionados del grupo que consiste en dextrano y almidón.

4. El implante de la reivindicación 1, en el que el agente de obtención de imágenes radioopaco es seleccionado del grupo que consiste en sulfato de bario, carbonato de bario, cloruro de plata, yoduro de plata, nitrado de plata, carbonato cálcico y óxido de cinc.

5. El implante de la reivindicación 2, en el que la pluralidad de elementos radioopacos comprenden un material metálico seleccionado del grupo que consiste en titanio, platino, oro, iridio, tántalo, tungsteno, plata, renio y acero 20 inoxidable no magnético.

6. El implante de la reivindicación 1 que tiene una dimensión transversal máxima entre 0, 5 y 8 cm.

7. El implante de la reivindicación 1 que tiene una dimensión transversal máxima entre 2 y 6 cm.

8. El implante de la reivindicación 2, en el que la pluralidad de elementos radioopacos forma un plano en el interior del implante.

9. El implante de la reivindicación 2, en el que el implante tiene tres elementos radioopacos que están localizados en los vértices de un triángulo equilátero.

10. El implante de la reivindicación 1, en el que el material bioabsorbible es un alginato cálcico.

11. El implante de la reivindicación 1, en el que el marcador de orientación es un RFID energizable externamente.