Composiciones para fortalecer los huesos.

Una fracción proteica de la leche que tiene las siguientes características (1) a

(4); (1) la fracción proteica de la leche deriva de la leche, (2) la fracción proteica de la leche contiene proteínas que tienen un peso molecular de 6000 a 150.000 daltons determinado por electroforesis en gel de dodecil sulfato-poliacrilamida (SDS-PAGE), (3) la fracción proteica de la leche contiene del 12 al 14 % en peso de aminoácidos básicos en la composición de aminoácidos constituyentes y tiene una relación aminoácido básico/aminoácido ácido de 0,5 a 0,7 y (4) la fracción proteica de la leche tiene un efecto promoviendo la calcificación en un osteoblasto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/003064.

Solicitante: Megmilk Snow Brand Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Naebocho 6-chome, Higashi-ku Sapporo-shi, Hokkaido 0650043 JAPON.

Inventor/es: MORITA, YOSHIKAZU, SERIZAWA,Atsushi, UETSUJI,Daisuke, ONO,Aiko, MATSUYAMA,Hiroaki, HIGURASHI,Satoshi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/20 (Leche; Suero lácteo; Calostro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/08 (para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/10 (para la osteoporosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Preparación de composiciones a base de proteínas... > A23J1/20 (a partir de la leche, p. ej. caseína (cuajadas o quesos A23C ); a partir del suero)

PDF original: ES-2547402_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composiciones para fortalecer los huesos.

Fragmento de la descripción:

Composiciones para fortalecer los huesos

Campo técnico

La presente invención se refiere a una fracción proteica de la leche o a un producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso.

Ya que la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con la presente invención muestra un efecto de refuerzo del hueso, la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche es útil como agente de refuerzo del hueso que ayuda previniendo o tratando enfermedades óseas o fortaleciendo un hueso y también es útil como un principio activo de un producto farmacéutico, un alimento, una bebida o un pienso que ayuda previniendo o tratando enfermedades óseas o fortaleciendo un hueso.

Antecedentes de la técnica

En los últimos años, diversas enfermedades óseas, tales como osteoporosis, fracturas óseas, lumbago o similares han aumentado junto con el aumento progresivo en la población anciana. En un tejido óseo, la osteogénesis y la reabsorción del hueso se dan incesantemente. En una persona joven, se mantiene un equilibrio entre la osteogénesis y la reabsorción del hueso, pero el equilibrio se interrumpe hacia la reabsorción del hueso debido a diversas causas de la edad (desacoplamiento) . La continuidad de este estado durante un largo periodo de tiempo hace al tejido óseo frágil, dando como resultado que aparezcan diversas enfermedades óseas, tales como osteoporosis, fracturas óseas y lumbago. Se considera que la prevención del desacoplamiento permite la prevención de diversas enfermedades óseas, tales como osteoporosis, fracturas óseas y lumbago.

Convencionalmente, para prevenir el desacoplamiento o para prevenir o tratar enfermedades óseas, se han realizado los siguientes métodos (1) : suplemento de calcio mediante la dieta, (2) ejercicio ligero, (3) insolación, (4) medicación y similares. Para el suplemento de calcio mediante la dieta, se usan sales de calcio, tales como carbonato de calcio, fosfato cálcico o similares, o agentes de calcio naturales tales como cáscara de huevo, polvo de raspa de pescado o similares. Sin embargo, estos materiales no non necesariamente adecuados para la ingesta oral. Correr, andar o similares pueden recomendarse como ejercicio ligero. Sin embargo, incluso el ejercicio ligero es molesto para una persona cuyo cuerpo se ha debilitado y es casi imposible para una persona mayor postrada en la cama hacer ejercicio. Se considera que la insolación es un buen medio para suplementar la vitamina D3 activada, pero no es suficiente por sí mismo. La 1-Hidroxivitamina D3, una preparación de calcitonina o similares se usa para la administración de un producto farmacéutico y se sabe que es eficaz tratando la osteoporosis. Sin embargo, estas sustancias son productos farmacéuticos por sí mismos y no pueden usarse como un material alimenticio.

Los inventores de la presente invención han buscado un factor de refuerzo del hueso contenido en la leche para obtener una sustancia de refuerzo del hueso que pueda usarse como un material alimenticio. Como resultado, los inventores encontraron que una proteína y una mezcla de péptidos obtenidas retirando una sal derivada de un suero salino a partir de una fracción soluble en agua de una proteína serosa de la leche mostraba un efecto de refuerzo del hueso (véase Documento de Patente 1, por ejemplo) . Los inventores encontraron que una fracción obtenida 45 sometiendo una solución acuosa de la proteína y de la mezcla de péptidos a un tratamiento de etanol, a un tratamiento de calor y a un tratamiento de ultrafiltración por membranas muestra un efecto promoviendo el crecimiento del osteoblasto y un efecto de refuerzo del hueso (véase Documentos de Patente 2 y 3, por ejemplo) . Los inventores encontraron además que una proteína básica contenida en la leche muestra un efecto promoviendo el crecimiento del osteoblasto, un efecto de refuerzo del hueso y un efecto de prevención de la reabsorción del hueso (véase Documento de Patente 4, por ejemplo) .

Documento de Patente 1: JP H04-183371A, es decir JP4183371 Documento de Patente 2: JP H05-176715A, es decir JP5176715 Documento de Patente 3: JP-A-H05-320066, es decir JP05320066

Documento de Patente 4: JP H08-151331A, es decir JP8151331A

Divulgación de la invención

Problemas a resolverse por la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar una fracción proteica de la leche o un producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso y puede usarse como un material alimenticio, un agente de refuerzo del hueso que contiene la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso y un producto 65 farmacéutico, un alimento, una bebida o un pienso que contiene la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso.

Medios para resolver los problemas

Los inventores buscaron un nuevo material de refuerzo del hueso y encontraron que podía obtenerse una fracción que muestra un alto efecto de refuerzo del hueso si se compara con un material alimenticio conocido. Basándose en esos descubrimientos, los inventores obtuvieron de esta manera un agente de refuerzo del hueso que contiene la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso y un producto farmacéutico, un alimento, una bebida o un pienso que contiene la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso.

Específicamente, la presente invención se constituye como sigue:

(A) Una fracción proteica de la leche caracterizada por que (1) la fracción proteica de la leche deriva de la leche,

(2) la fracción proteica de la leche contiene proteínas que tienen un peso molecular de 6000 a 150.000 daltons

determinado por electroforesis en gel de dodecil sulfato-poliacrilamida (SDS-PAGE) , (3) la fracción proteica de la leche contiene del 12 al 14 % en peso de aminoácidos básicos en la composición de aminoácidos constituyentes y tiene una relación aminoácido básico/aminoácido ácido de 0, 5 a 0, 7 y (4) la fracción proteica de la leche tiene un efecto promoviendo la calcificación en un osteoblasto.

(B) Un producto de degradación de la fracción proteica de la leche obtenido degradando la anterior fracción proteica con una proteasa.

(C) Un agente de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con (A) o (B) , respectivamente.

(D) Un producto farmacéutico de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche de acuerdo

con (A) o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con (A) o (B) , 25 respectivamente.

(E) Un alimento o una bebida de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con (A) o (B) , respectivamente.

(F) Un pienso de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con (A) o (B) , respectivamente.

Efectos de la invención

El agente de refuerzo del hueso que contiene la fracción proteica de la leche o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche que muestra un efecto de refuerzo del hueso como un principio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fracción proteica de la leche que tiene las siguientes características (1) a (4) ; (1) la fracción proteica de la leche deriva de la leche, (2) la fracción proteica de la leche contiene proteínas que tienen un peso molecular de 6000

a 150.000 daltons determinado por electroforesis en gel de dodecil sulfato-poliacrilamida (SDS-PAGE) , (3) la fracción proteica de la leche contiene del 12 al 14 % en peso de aminoácidos básicos en la composición de aminoácidos constituyentes y tiene una relación aminoácido básico/aminoácido ácido de 0, 5 a 0, 7 y (4) la fracción proteica de la leche tiene un efecto promoviendo la calcificación en un osteoblasto.

2. Un producto de degradación de la fracción proteica de la leche obtenido degradando la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 1 con una proteasa.

3. Un agente de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 1 o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 2. 15

4. Un producto farmacéutico de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 1 o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 2.

5. Un alimento o una bebida de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche de acuerdo con la 20 reivindicación 1 o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 2.

6. Un pienso de refuerzo del hueso que comprende la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 1 o el producto de degradación de la fracción proteica de la leche de acuerdo con la reivindicación 2.