Extremo frontal de vehículo.

Extremo frontal de vehículo con una zona de radiador y un dispositivo de aletas de aire que está situado delante de la zona de radiador, que presenta un bastidor

(1) y láminas pivotantes (2) insertadas aquí para regular la entrada de aire, extendiéndose las láminas respectivamente con dos lados opuestos (2a, 2b) con su extensión longitudinal entre cojinetes de pivotado correspondientes (1a, 1b) del bastidor (1), en los que las mismas están montadas de manera pivotante alrededor de un eje de pivotado (Y) que discurre aproximadamente en transversal a la dirección de marcha (X), estando previstos en el bastidor (1) entre los cojinetes de pivotado opuestos (1a, 1b), entre los que se extienden las láminas (2), elementos de apoyo (3) diseñados para apoyar las láminas (2) en contra de una carga de compresión que actúa sobre éstas en contra de la dirección de marcha (X), presentando los elementos de apoyo (3) resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) configurados de modo que están en contacto respectivamente con una zona de contacto (2a, 2a') en el lado interior de una lámina (2) o pueden hacer contacto en presencia de una carga de compresión ejercida sobre la lámina (2) en contra de la dirección de marcha (X) y presentando los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) secciones de contacto (3a1, 3b1, 3c1) para hacer contacto con las zonas de contacto (2a, 2a') de la lámina (2), presentando los elementos de apoyo (3) barras de apoyo (5) que discurren en transversal a la dirección de marcha y en transversal a la extensión longitudinal de las láminas (2) y que unen dos bordes opuestos del bastidor (1) y en las que están previstos los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c),

caracterizado por que los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) están dispuestos de manera desplazada al menos por secciones en transversal a la dirección de marcha (X) respecto a la barra de apoyo (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008071.

Solicitante: HBPO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 111 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHONING,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K11/08 (Tomas de aire para refrigeración; Persianas o pantallas para esas tomas de aire)

PDF original: ES-2536905_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extremo frontal de vehículo

La invención se refiere a un extremo frontal de vehículo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los extremos frontales correspondientes, conocidos, por ejemplo, por el documento DE3605064A1, presentan un radiador, a través del que pasa el flujo de aire Incidente sobre el extremo frontal de vehículo durante la marcha. Para regular este flujo se colocan delante del radiador en dirección de marcha láminas plvotantes que están montadas en un bastidor y se pueden pivotar alrededor de ejes de plvotado en transversal a la dirección de marcha en dependencia de la entrada de aire deseada.

Por el documento genérico US2010/071977A1 es conocido un extremo frontal de vehículo que comprende un radiador de vehículo y dos unidades de láminas dispuestas delante del radiador de vehículo. Las unidades de láminas presentan un soporte estacionarlo, dispuesto en el centro delante del radiador de vehículo, como parte de un bastidor que rodea a las mismas. En el bastidor, formado de esta manera, están Insertadas láminas pivotantes que sirven para regular la entrada de aire refrigerante. Las láminas se extienden respectivamente con dos de sus lados opuestos entre primeros pivotes de giro que engranan en orificios correspondientes del bastidor. Las láminas quedan montadas así de manera pivotante alrededor de un eje de pivotado que discurre aproximadamente en transversal a la dirección de marcha. En el bastidor están previstos elementos de apoyo entre los pivotes de giro opuestos uno a otro, entre los que se extienden las láminas. Dichos elementos de apoyo están diseñados de modo que las láminas se pueden apoyar en presencia de una carga de compresión que actúa en contra de la dirección de marcha. A este respecto, los elementos de apoyo presentan resaltos de apoyo configurados de modo que están en contacto respectivamente con una zona de contacto en el lado interior de una lámina o pueden hacer contacto en presencia de una carga de compresión ejercida sobre la lámina en contra de la dirección de marcha. Con este fin, los resaltos de apoyo presentan secciones de contacto que sirven para hacer contacto con las zonas de contacto de la lámina.

El documento DE102009020352A1 divulga un dispositivo de alojamiento para un módulo de aletas de aire refrigerante que está situado en un panel frontal de un automóvil. El módulo de aletas de aire refrigerante comprende un bastidor de alojamiento que presenta cojinetes en forma de taladros dispuestos en su borde exterior. Entre los cojinetes se extienden aletas de aire refrigerante individuales que engranan en los cojinetes del bastidor de alojamiento mediante muñones situados en el lado extremo. Las respectivas aletas de aire refrigerante quedan montadas así de manera pivotante alrededor de un eje de pivotado, que discurre aproximadamente en transversal a la dirección de marcha, para regular el paso de aire hacia radiadores situados detrás del panel frontal. Entre los cojinetes del bastidor de alojamiento está dispuesto un apoyo vertical con salientes que presentan asimismo cojinetes en forma de taladros. El apoyo vertical está diseñado para apoyar las aletas de aire refrigerante en contra de una carga de compresión que actúa sobre las mismas en contra de la dirección de marcha. A tal efecto, las aletas de aire refrigerante individuales presentan entalladuras centrales, a través de las que los salientes del apoyo vertical engranan al menos por secciones. El proceso de apoyo se lleva a cabo mediante un cojinete adicional de las aletas de aire refrigerante en el apoyo vertical, estando previstos en estas aletas muñones que están configurados en la zona de su respectiva entalladura y que engranan en los cojinetes del apoyo vertical.

Por el documento DE1096014B es conocida una rejilla de ventilación que presenta un bastidor de aletas con aletas de chapa dispuestas aquí. Las aletas presentan soportes de cojinete en el lado extremo con un taladro respectivamente, en el que engranan pernos dispuestos en el bastidor de aletas. Las aletas individuales quedan montadas de manera pivotante mediante el eje de pivotado formado de este modo. Entre los lados del bastidor de aletas, que presentan los pernos, está previsto un apoyo trasero en forma de una tira de chapa. El apoyo trasero comprende escotaduras Individuales, hacia cuyo interior se pueden pivotar las aletas. Las escotaduras presentan un canto, así como un canto de arco circular que está situado concéntricamente respecto al eje de pivotado. Entre cada dos escotaduras respectivamente está configurado un elemento de tira de chapa, sobresaliente en forma de lengüeta, que comprende un punto de apoyo. En el estado cerrado de las aletas, la aleta superior en cada caso está apoyada mediante el punto de apoyo y la aleta situada debajo está apoyada por contacto. El punto de apoyo impide eficazmente tanto el pandeo de la aleta en el plano perpendicular como una deformación en dirección transversal al plano perpendicular. Con la aleta en posición completamente abierta, el canto constituye un elemento de contacto para la misma, de modo que la fuerza del viento no podría doblarla hacia arriba. En cambio, el canto de arco circular de la escotadura en toda la zona de pivotado de la aleta impide un pandeo debido al peso de la aleta.

El documento JP2008106982A da a conocer una estructura de cierre que sirve para regular un flujo de aire en dirección a los intercambiadores de calor. Con este fin está prevista una pluralidad de láminas montadas de manera pivotante mediante un árbol de giro dispuesto en uno de sus cantos longitudinales respectivamente. Las láminas se extienden en una anchura de un vehículo. Debido la disposición del árbol de giro y al peso propio de las láminas, éstas se encuentran orientadas en vertical hacia abajo en estado normal, quedando cerrada así la estructura de cierre. Asimismo, está prevista una placa de presión que presenta una cantidad de zonas sobresalientes adaptada al número de láminas. Las láminas se pivotan en contra de su propio peso mediante un medio de accionamiento adecuado. A tal efecto, el medio de accionamiento está acoplado a un elemento de ajuste cilindrico que presenta

una leva de ajuste sobresaliente radialmente. La leva de ajuste interactúa con la placa de presión. En dependencia de la orientación de la leva de ajuste al girar el elemento de ajuste alrededor de su eje longitudinal, la placa de presión se desplaza lo suficiente hacia afuera de su posición en dirección de las láminas. En este caso, las zonas sobresalientes de la placa de presión entran en contacto desde atrás con las láminas, a partir de lo que éstas se sitúan fuera de su posición vertical suspendida.

SI las láminas están completamente cerradas, el aire pasa sobre la cubierta del radiador. Mientras más cerradas están las láminas, mayor es la carga que actúa sobre las láminas durante la marcha debido a la superficie de ataque mayor, lo que provoca la deformación de las láminas fabricadas normalmente de plástico. Por consiguiente, las láminas pueden sufrir daños a causa de la fuerte presión o no pueden plvotar. En este sentido es conocido del documento DE3605064A1 insertar cojinetes adicionales entre los cojinetes de plvotado reales de las láminas en los lados exteriores del bastidor de cojinete. A tal efecto, las láminas se deben dividir en dos y se deben prever pernos de plvotado entre las láminas divididas en dos. Estos se insertan en una barra de apoyo que presenta entalladuras para alojar los pernos de pivotado. A fin de impedir que las láminas se separen del casquillo correspondiente del cojinete adicional, las entalladuras de la barra de apoyo se deben cerrar con un elemento de cierre después de insertarse las láminas.

Esta configuración no sólo Implica un coste de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extremo frontal de vehículo con una zona de radiador y un dispositivo de aletas de aire que está situado delante de la zona de radiador, que presenta un bastidor (1) y láminas pivotantes (2) insertadas aquí para regular la entrada de aire, extendiéndose las láminas respectivamente con dos lados opuestos (2a, 2b) con su extensión longitudinal entre cojinetes de pivotado correspondientes (1a, 1b) del bastidor (1), en los que las mismas están montadas de manera pivotante alrededor de un eje de pivotado (Y) que discurre aproximadamente en transversal a la dirección de marcha (X), estando previstos en el bastidor (1) entre los cojinetes de pivotado opuestos (1a, 1b), entre los que se extienden las láminas (2), elementos de apoyo (3) diseñados para apoyar las láminas (2) en contra de una carga de compresión que actúa sobre éstas en contra de la dirección de marcha (X), presentando los elementos de apoyo (3) resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) configurados de modo que están en contacto respectivamente con una zona de contacto (2a, 2a) en el lado interior de una lámina (2) o pueden hacer contacto en presencia de una carga de compresión ejercida sobre la lámina (2) en contra de la dirección de marcha (X) y presentando los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) secciones de contacto (3a1, 3b1, 3c1) para hacer contacto con las zonas de contacto (2a, 2a) de la lámina (2), presentando los elementos de apoyo (3) barras de apoyo (5) que discurren en transversal a la dirección de marcha y en transversal a la extensión longitudinal de las láminas (2) y que unen dos bordes opuestos del bastidor (1) y en las que están previstos los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c),

caracterizado por que los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) están dispuestos de manera desplazada al menos por secciones en transversal a la dirección de marcha (X) respecto a la barra de apoyo (5).

2. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las zonas de contacto (2a, 2a) están configuradas como depresiones en la lámina (2), en las que engranan las secciones de contacto (3a1, 3b1, 3c1).

3. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las secciones de contacto (3a1, 3b1, 3c1) están configuradas como pivotes que discurren en paralelo a la dirección longitudinal (Y) de las láminas (2) y forman un cojinete de pivotado para las láminas (2) al pivotar las láminas (2) que están en contacto con los mismos.

4. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las zonas de contacto (2a, 2a) están configuradas como hendidura de sección transversal al menos parcialmente

redonda, que se extiende en su dirección longitudinal (Y).

5. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de apoyo (3) con los resaltos de apoyo (3a, 3b, 3c) están moldeados por inyección en el bastidor (1) o están configurados en forma de una sola pieza con el mismo.

6. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de apoyo (3) presentan nervios de refuerzo (4a, 4b, 4c) configurados en particular en forma de una sola pieza con los elementos de apoyo (3) o moldeados por inyección en los mismos.

7. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los nervios de refuerzo (4a, 4b, 4c) se extienden en dirección de marcha (X) y en transversal a la dirección de marcha (Y) y/o en una dirección (Z) en perpendicular a las direcciones mencionadas.

8. Extremo frontal de vehículo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de apoyo (3) presenta en la zona de cada resalto de apoyo (3a, 3b, 3c) un espacio de alojamiento (6), previsto en particular por encima y/o por debajo del mismo, para alojar una parte de las láminas (2) al pivotar las mismas a la posición abierta.