Estructura de soporte de lámpara de vehículo.

Una estructura de soporte de lámpara de vehículo configurada para soportar una lámpara

(39) en un bastidor de carrocería de vehículo, que comprende un enganche de asiento (80) adaptado para ser montado en el citado bastidor de carrocería de vehículo para bloquear y desbloquear un asiento de vehículo,

caracterizada porque la estructura de soporte de lámpara incluye un fiador de lámpara (90) y porque el enganche de asiento incluye una placa de base (81) de enganche de asiento, el citado fiador de lámpara comprende un par de partes (91) en forma de barra que tienen un extremo unido a dicha placa de base (81) del enganche de asiento y el otro extremo está unido a un elemento de soporte (93), teniendo el citado elemento de soporte (93) montada en el mismo la lámpara de vehículo (39).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251879.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU, TOKYO JAPON.

Inventor/es: ISOMURA,MAMORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J6/00 (Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos, su montaje, soporte o circuitos a este efecto (dispositivos de señalización óptica o de iluminación en sí F21, G08, H05))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición;... > B62J1/12 (Asientos en forma de cubeta; Asientos del tipo banco, p. ej. dobles gemelos)

PDF original: ES-2458092_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de soporte de lámpara de vehículo La presente invención se refiere a una estructura de soporte de lámpara de vehículo y, más concretamente, a una estructura para soportar indicadores de dirección dispuestos en la parte trasera de una motocicleta (indicadores de dirección traseros) .

Se conoce ya una estructura de soporte de lámpara de vehículo en la que un fiador configurado para soportar los indicadores de dirección traseros está montado de manera desmontable en una parte trasera del bastidor de asiento que constituye un bastidor de la carrocería del vehículo (véase, por ejemplo, el documento JP-A-2004-98881) .

En la estructura de soporte de lámpara de vehículo descrita en el documento JP-A-2004-98881, puesto que el fiador configurado para soportar los indicadores de dirección traseros está montado directamente en el bastidor de asiento, es necesario adaptar específicamente el bastidor de asiento, por ejemplo disponiendo una protuberancia que sobresalga desde el bastidor de asiento. Así mismo, puesto que en la protuberancia que sobresale de una posición trasera está presente un extremo trasero del bastidor de asiento, es necesario tomar la acción de evitar la interferencia de la protuberancia con otros componentes cuando se realiza el bastidor de la carrocería del vehículo o similares.

A la vista de tales circunstancias, es un objeto de al menos las realizaciones preferidas de la presente invención proporcionar una estructura de soporte de lámpara de vehículo que elimine la necesidad de modificar el bastidor de asiento.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una estructura de soporte de lámpara de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1.

Puesto que el fiador de lámpara está montado en el enganche del asiento que está montado en el bastidor de la carrocería del vehículo para bloquear y desbloquear la apertura y cierre del asiento, se elimina la necesidad de proporcionar unos medios concretos para montar el fiador de la lámpara.

Además, puesto que partes del fiador de la lámpara están formadas de elementos en forma de barra, en lugar de formar todas las partes de elementos en forma de placa, se impide al fiador de lámpara aumentar excesivamente de peso.

En una forma preferida, el elemento de soporte tiene una forma de placa plana y el elemento de soporte está formado con un nervio al ser doblado en parte de una porción de borde periférico exterior del mismo.

Como consecuencia, se mejora la rigidez del elemento de soporte. Por lo tanto, resulta posible también la reducción del espesor del elemento de soporte y se impide que el fiador de lámpara aumente de peso excesivamente.

Más preferiblemente, la lámpara de vehículo es un par de indicadores de dirección izquierdo y derecho dispuestos en la parte trasera del vehículo, y un par de partes izquierda y derecha en forma de barra se extienden hacia abajo desde ambas partes extremas del enganche de asiento en términos de la dirección de anchura del vehículo, extendiéndose el único elemento de soporte en forma de placa plana en la dirección de la anchura del vehículo y estando unido a partes extremas del par de partes izquierda y derecha en forma de barra, estando el elemento de soporte doblado en ambas partes extremas en la dirección de la anchura para formar nervios que se extienden en la dirección vertical, y estando los indicadores de dirección montados en los nervios respectivamente.

En consecuencia, el par de indicadores de dirección izquierdo y derecho están soportados por el único elemento de soporte. Por lo tanto, se consigue la reducción del número de componentes en comparación con un caso en el que estén previstos respectivamente elementos de soporte del fiador configurados para soportar el par de indicadores de dirección izquierdo y derecho, de manera que se consigue la reducción del coste de fabricación. Así mismo, puesto que el par de indicadores de dirección izquierdo y derecho están soportados de modo que están conectados entre sí, se pueden soportar firmemente el par de indicadores de dirección izquierdo y derecho. Puesto que los indicadores de dirección están soportados por las partes de nervios formadas doblando los extremos del elemento de soporte, el par de indicadores de dirección izquierdo y derecho se pueden soportar firmemente.

A continuación se describirá una realización preferida de la invención a modo de ejemplo solamente y con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista lateral izquierda de una motocicleta en la que está montada una estructura de soporte de lámpara de vehículo de acuerdo con una realización preferida de la presente invención;

La figura 2 es un dibujo de un elemento transversal de un bastidor de carrocería de vehículo mostrado en la figura 1, en el que (a) es una vista lateral ampliada de una parte de la periferia del elemento transversal, y (b) es una vista en planta ampliada de una parte de la periferia del elemento transversal;

La figura 3 es una vista lateral ampliada de una parte de la periferia del guardabarros trasero mostrado en la figura 1; 2

La figura 4 es una vista en perspectiva de una parte de la periferia de un enganche de asiento mostrado en la figura 3, vista desde atrás y desde la izquierda;

La figura 5 es una vista trasera del enganche de asiento, de un fiador de lámpara y de los indicadores de dirección traseros mostrados en la figura 4, vistos desde atrás; y

La figura 6 es una vista en perspectiva del enganche de asiento, del fiador de lámpara y de los indicadores de dirección traseros mostrados en la figura 4, vistos desde detrás y desde la derecha.

Haciendo referencia ahora a los dibujos, se describirá con detalle una realización preferida de una estructura de soporte de lámpara de vehículo de acuerdo con la presente invención. Los dibujos se han de mirar en la dirección en la que están orientados los números de referencia en el modo derecho y se utilizarán “delantero”, “trasero”, “izquierdo”, “derecho”, “ascendente” y “descendente” en la siguiente descripción con referencia a un motorista o piloto. La parte delantera del vehículo se designa por Fr, la parte trasera del mismo se designa por Rr, el lado izquierdo se designa por L, el lado derecho se designa por R, la parte de arriba se designa por U y la parte de abajo se designa por D.

Como se muestra en la figura 1 y en la figura 2, una motocicleta 10 incluye un bastidor 11 de carrocería de vehículo que tiene: un tubo ce cabeza 12 dispuesto en el extremo delantero; un bastidor principal 13 que se extiende hacia atrás y hacia abajo desde el tubo de cabeza 12; placas de pivote 14 unidas a las partes extremas traseras del bastidor principal 13; un par de bastidores de asiento 15 izquierdo y derecho unidos a secciones medias del bastidor principal 13 y que se extienden hacia atrás y hacia arriba; un par de sub-bastidores 16 izquierdo y derecho unidos a las placas de pivote 14, que se extienden hacia atrás y hacia arriba, y unidos a partes extremas traseras de los bastidores de asiento 15 en partes extremas traseras de los mismos; tubos descendentes 17 que se extienden hacia atrás y hacia abajo desde el tubo de cabeza 12; elementos de refuerzo 18 configurados para conectarse a las partes extremas traseras de los bastidores de asiento 15 y a las partes extremas traseras de los sub-bastidores 16; y un elemento transversal 19 configurado para conectarse a las partes extremas traseras de los bastidores de asiento 15 en la dirección de la anchura del vehículo. La motocicleta incluye también un motor 50 y una transmisión 51 dispuesta integralmente con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de soporte de lámpara de vehículo configurada para soportar una lámpara (39) en un bastidor de carrocería de vehículo, que comprende un enganche de asiento (80) adaptado para ser montado en el citado bastidor de carrocería de vehículo para bloquear y desbloquear un asiento de vehículo,

caracterizada porque la estructura de soporte de lámpara incluye un fiador de lámpara (90) y porque el enganche de asiento incluye una placa de base (81) de enganche de asiento, el citado fiador de lámpara comprende un par de partes (91) en forma de barra que tienen un extremo unido a dicha placa de base (81) del enganche de asiento y el otro extremo está unido a un elemento de soporte (93) , teniendo el citado elemento de soporte (93) montada en el mismo la lámpara de vehículo (39) .

2. La estructura de soporte de lámpara de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento de soporte (93) tiene una forma de placa plana, y

el elemento de soporte (93) tiene formado un nervio (94, 95) por haber sido doblado en parte de una porción de borde periférico exterior del mismo.

3. La estructura de soporte de lámpara de vehículo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la lámpara de vehículo es un par de indicadores de dirección izquierdo y derecho (39) dispuestos en la parte trasera del vehículo, y

un par de las partes (91) izquierda y derecha en forma de barra se extienden hacia abajo desde 20 ambas partes extremas del enganche de asiento (80, 81) en términos de la dirección de la anchura del vehículo,

el elemento de soporte (93) en forma de placa plana única se extiende en la dirección de la anchura del vehículo y está unido a partes extremas del par de partes (91) izquierda y derecha en forma de barra,

el elemento de soporte (93) está doblado en ambas partes extremas en la dirección de la anchura para formar nervios (94) que se extienden en la dirección vertical, y

los indicadores de dirección (39) están montados en los nervios (94) respectivamente.