Estructura de porción trasera de motocicleta.

Una estructura de porción trasera de motocicleta (100), incluyendo:

un bastidor de chasis

(5) que tiene un par de carriles de asiento (8) a izquierda y derecha y una porción de bastidor de extremo trasero (5a) que une un extremo trasero del par de carriles de asiento (8);

una rueda trasera (17) colocada debajo de una porción trasera del bastidor de chasis (5);

un cuerpo principal de guardabarros (110) que está fijado a la porción trasera del bastidor de chasis (5) y está colocado encima de la rueda trasera (17);

una porción de suspensión de guardabarros (120) que está configurada para estar separada del cuerpo principal de guardabarros (110) y cubre al menos parte de la rueda trasera (17) por detrás; y

un soporte de apoyo (130) que está fijado a la porción de bastidor de extremo trasero (5a), se extiende de forma sustancialmente horizontal desde la porción de bastidor de extremo trasero (5a) hacia atrás, y soporta la porción de suspensión de guardabarros (120);

donde, entre el cuerpo principal de guardabarros (110) y la porción de suspensión de guardabarros (120), solamente la porción de suspensión de guardabarros (120) está fijada al soporte de apoyo (130),

caracterizada porque una cubierta baja (155) cubre el soporte de apoyo (130) por debajo, y

porque la cubierta inferior (155) está dispuesta entre el cuerpo principal de guardabarros (110) y la porción de suspensión de guardabarros (120).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/001214.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome, Minato-ku Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: YAMAKURA,YUTAKA, HIROSE,JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/30 (Partes del cuadro perfiladas para recibir otras partes o accesorios del ciclo (suspensiones de cubos de ruedas B62K 25/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J15/00 (Guardabarros para ruedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J23/00 (Otros protectores adaptados especialmente a los ciclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Guardabarros para ruedas > B62J15/02 (Dispositivos de fijación; Soportes)

PDF original: ES-2488617_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Estructura de porción trasera de motocicleta.
Ilustración 2 de Estructura de porción trasera de motocicleta.
Ilustración 3 de Estructura de porción trasera de motocicleta.
Ilustración 4 de Estructura de porción trasera de motocicleta.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Estructura de porción trasera de motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Estructura de porción trasera de motocicleta Campo técnico La presente invención se refiere a una estructura de porción trasera de una motocicleta equipada con un guardabarros trasero.

Antecedentes de la invención Se conoce convencionalmente una estructura de porción trasera de motocicleta que incluye un cuerpo principal de guardabarros fijado a una porción trasera del bastidor de chasis y colocado encima de la rueda trasera, y una porción de suspensión de guardabarros que está configurada por separado del cuerpo principal de guardabarros y cubre parte de la rueda trasera por detrás (por ejemplo, consúltese el documento de Patente 1) .

En dicha estructura de porción trasera de motocicleta descrita en el documento de Patente 1, la porción de suspensión de guardabarros está configurada por separado del cuerpo principal de guardabarros, y es una forma que se inclina más hacia arriba a medida que se desplaza a la parte trasera del vehículo.

Documento de Patente 1: Publicación de la Solicitud de Patente japonesa no examinada número 2002-29475

EP 2 011 726 A1 describe una estructura de porción trasera de motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención Problemas a resolver con la invención Sin embargo, en los últimos años, se desea universalizar los componentes de la porción trasera, tal como la porción de suspensión de guardabarros, para una pluralidad de modelos de vehículos que tengan diferentes bases de rueda, desde el punto de vista de la reducción del costo de fabricación, etc.

Sin embargo, en dicha estructura de porción trasera de motocicleta descrita en el documento de Patente 1, la porción de suspensión de guardabarros está configurada por separado del cuerpo principal de guardabarros. Como resultado, en el caso de universalizar componentes de la porción trasera, tal como la porción de suspensión de guardabarros, ha habido que cambiar las posiciones de fijación entre el cuerpo principal de guardabarros y la porción de suspensión de guardabarros dependiendo de la base de rueda. Al efectuar dicho cambio en las posiciones de fijación, ha sido inevitable un cambio estructural inútil, que ha dado lugar a un aumento de peso de la estructura de porción trasera y a un aumento del costo, debido al aumento del número de componentes, etc.

Además, en dicha estructura de porción trasera de motocicleta descrita en el documento de Patente 1, el cuerpo principal de guardabarros es una forma que se inclina más hacia arriba a medida que se desplaza a la parte trasera del vehículo. Como resultado, al cambiar las posiciones de fijación de la porción de suspensión de guardabarros en la dirección delantera-trasera según la base de rueda, existe el problema de que la posición de la porción de suspensión de guardabarros en la dirección de altura cambia en gran medida, y la forma externa de la motocicleta cambia en gran medida.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una estructura de porción trasera de motocicleta que puede lograr la universalización de componentes para una pluralidad de modelos de vehículos que tienen diferentes bases de rueda, sin cambiar las posiciones de fijación del cuerpo principal de guardabarros y la porción de suspensión de guardabarros, así como poder lograr una reducción del peso de la estructura de porción trasera y una reducción del costo, manteniendo al mismo tiempo sustancialmente idéntica la forma externa.

Medios para resolver los problemas La invención proporciona una estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 1.

Un primer aspecto de la invención incluye: un bastidor de chasis; una rueda trasera colocada debajo de una porción trasera del bastidor de chasis; un cuerpo principal de guardabarros que está fijado a la porción trasera del bastidor de chasis y está colocado encima de la rueda trasera; una porción de suspensión de guardabarros que está configurada de modo que esté separada del cuerpo principal de guardabarros y cubre al menos parte de la rueda trasera por detrás; y un soporte de apoyo que está fijado a un extremo trasero del bastidor de chasis, se extiende de forma sustancialmente horizontal desde el extremo trasero hacia atrás, y soporta la porción de suspensión de guardabarros.

Además de la configuración descrita en el primer aspecto, un segundo aspecto de la invención incluye: una luz trasera colocada encima del soporte de apoyo; y una cubierta baja que está fijada a una porción delantera de la porción de suspensión de guardabarros y una porción trasera del cuerpo principal de guardabarros de manera que se pueda desmontar, y cubre el soporte de apoyo por debajo.

Además de la configuración descrita en el segundo aspecto, según un tercer aspecto de la invención, el soporte de apoyo incluye un par de porciones de fijación delanteras que están dispuestas en su porción delantera de manera que estén separadas en una dirección a lo ancho del vehículo, y está fijado al bastidor de chasis, y una porción de fijación media que está dispuesta en una parte sustancialmente media del soporte de apoyo en una dirección delantera-trasera y está fijada al bastidor de chasis, y el bastidor de chasis incluye una porción de abertura de mantenimiento en una región rodeada por el par de porciones de fijación delanteras y la porción de fijación media.

Además de la configuración descrita en el segundo o el tercer aspecto, según un cuarto aspecto de la invención, el soporte de apoyo incluye una porción de soporte de montaje de luz trasera que monta la luz trasera en el soporte de apoyo.

Además de la configuración descrita en el cuarto aspecto, el quinto aspecto de la invención incluye además: una luz auxiliar colocada en la porción de suspensión de guardabarros; y un mazo de cables que suministra electricidad a la luz auxiliar y la luz trasera, donde el soporte de apoyo incluye un par de elementos de varilla dispuestos en paralelo en la dirección a lo ancho del vehículo y que se extienden en una dirección delantera-trasera del vehículo, y un elemento de chapa que une el par de elementos de varilla, y al menos una parte del mazo de cables está dispuesta entre el par de elementos de varilla.

Además de la configuración descrita en el quinto aspecto, un sexto aspecto de la invención incluye además una cubierta de centro trasero que está dispuesta entre la luz trasera y el soporte de apoyo de manera que contacte una cara superior de la porción de suspensión de guardabarros, y que cubre una porción inferior de la luz trasera y una porción superior del soporte de apoyo.

Además de la configuración descrita en el sexto aspecto, un séptimo aspecto de la invención incluye además un par de cubiertas de lado trasero, en ambos extremos de la cubierta de centro trasero en la dirección a lo ancho del vehículo, que cubren lados laterales de la luz trasera y lados laterales de la porción trasera del bastidor de chasis, donde un extremo trasero de la cubierta de lado trasero se ha dispuesto con el fin de solapar una porción superior de la porción de suspensión de guardabarros desde fuera en vista lateral.

Efectos de la invención Según el primer aspecto de la invención, es posible cambiar la posición de soporte de la porción de suspensión de guardabarros por medio del soporte de apoyo. Como resultado, es posible lograr la universalización de los componentes para una pluralidad de modelos de vehículos que tienen diferentes bases de rueda, sin cambiar las posiciones de fijación del cuerpo principal de guardabarros y la porción de suspensión de guardabarros.

Además, dado que es innecesaria la formación de una pluralidad de posiciones de fijación para hacer frente al cambio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de porción trasera de motocicleta (100) , incluyendo:

un bastidor de chasis (5) que tiene un par de carriles de asiento (8) a izquierda y derecha y una porción de bastidor de extremo trasero (5a) que une un extremo trasero del par de carriles de asiento (8) ;

una rueda trasera (17) colocada debajo de una porción trasera del bastidor de chasis (5) ;

un cuerpo principal de guardabarros (110) que está fijado a la porción trasera del bastidor de chasis (5) y está colocado encima de la rueda trasera (17) ;

una porción de suspensión de guardabarros (120) que está configurada para estar separada del cuerpo principal de guardabarros (110) y cubre al menos parte de la rueda trasera (17) por detrás; y un soporte de apoyo (130) que está fijado a la porción de bastidor de extremo trasero (5a) , se extiende de forma sustancialmente horizontal desde la porción de bastidor de extremo trasero (5a) hacia atrás, y soporta la porción de suspensión de guardabarros (120) ;

donde, entre el cuerpo principal de guardabarros (110) y la porción de suspensión de guardabarros (120) , solamente la porción de suspensión de guardabarros (120) está fijada al soporte de apoyo (130) , caracterizada porque una cubierta baja (155) cubre el soporte de apoyo (130) por debajo, y porque la cubierta inferior (155) está dispuesta entre el cuerpo principal de guardabarros (110) y la porción de suspensión de guardabarros (120) .

2. La estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 1, incluyendo además una luz trasera (150) que está colocada encima del soporte de apoyo (130) , donde la cubierta inferior (155) está fijada a una porción delantera de la porción de suspensión de guardabarros (120) y una porción trasera del cuerpo principal de guardabarros (110) de manera que se pueda desmontar.

3. La estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 2,

donde el soporte de apoyo (130) incluye un par de porciones de fijación delanteras (137) que están dispuestas en su porción delantera de manera que estén separadas en una dirección a lo ancho del vehículo, y está fijado a la porción de bastidor de extremo trasero (5a) , y una porción de fijación media (138) que está dispuesta en una parte sustancialmente media del soporte de apoyo (130) en una dirección delantera-trasera y está fijada a la porción de bastidor de extremo trasero (5a) , y donde la porción de bastidor de extremo trasero (5a) incluye una porción de abertura de mantenimiento (140) en una región rodeada por el par de porciones de fijación delanteras (137) y la porción de fijación media (138) .

4. La estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 2 o 3,

donde el soporte de apoyo (130) incluye una porción de soporte de montaje de luz trasera (133) que monta la luz trasera (150) en el soporte de apoyo (130) .

5. La estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 4, incluyendo además:

una luz auxiliar (160) prevista para la porción de suspensión de guardabarros (120) ; y un mazo de cables (167, 168) que suministra electricidad a la luz auxiliar (160) y la luz trasera (150) , donde el soporte de apoyo (130) incluye un par de elementos de varilla (131) dispuestos en paralelo en la dirección a lo ancho del vehículo y que se extienden en una dirección delantera-trasera del vehículo, y un elemento de chapa (132) que une el par de elementos de varilla (131) , y donde al menos una parte del mazo de cables (167, 168) está dispuesta entre el par de elementos de varilla (131) .

6. La estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 5, incluyendo además una cubierta de centro trasero (170) que está dispuesta entre la luz trasera (150) y el soporte de apoyo (130) de manera que contacte una cara superior de la porción de suspensión de guardabarros (120) , y que cubre una porción inferior de la luz trasera (150) y una porción superior del soporte de apoyo (130) .

7. La estructura de porción trasera de motocicleta según la reivindicación 6,

incluyendo además un par de cubiertas de lado trasero (180) , en ambos extremos de la cubierta de centro trasero (170) en la dirección a lo ancho del vehículo, que cubren lados laterales de la luz trasera (150) y lados laterales de la porción trasera del bastidor de chasis (5) , donde un extremo trasero de la cubierta de lado trasero (180) está dispuesto de manera que solape una porción superior de la porción de suspensión de guardabarros (120) desde fuera en vista lateral.