Elemento de conexión para dispositivos inyectables, en particular para jeringas y carpules.

1. Elemento de conexión (1) para una jeringa o carpule confeccionado en un material flexible, caracterizado porque comprende un segmento tubular que tiene las dimensiones adecuadas para adaptarse de manera ajustada, por su cara interna, a la boquilla de una jeringa estándar, y que en su cara externa está dotado de una rosca

(2) que está configurada para poder roscarse a un conector luer macho estándar.

2. Elemento de conexión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un labio o ribete (3), situado en la base de la cara externa del segmento tubular, destinado a hacer de tope con la base de la boquilla de la jeringa.

3. Elemento de conexión (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el elemento de conexión (1) está fabricado en un material de tipo plástico o elastómero.

4. Elemento de conexión (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el elemento de conexión (1) está fabricado en polipropileno, olefina cíclica, polietileno, policarbonato, teflón, policloruro de vinilo o hypalon.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430179.

Solicitante: LABORATORIOS FARMACEUTICOS ROVI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA AMO,MARIA, GUTIERRO ADURIZ,IBON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de conexión para dispositivos inyectables, en particular para jeringas y carpules

Campo de la invención La invención se refiere a un elemento de conexión adaptable a dispositivos inyectables tales como jeringas, particularmente jeringas de uso médico o farmacéutico, o carpules y más en particular dispositivos inyectables fabricados en vidrio, de tal forma que sea posible conectar

dos dispositivos de este tipo entre sí para, por ejemplo, mezclar el contenido de ambos sin necesidad de que tal contenido precise ser vertido en un recipiente externo.

Resumen de la invención En el campo médico-farmacéutico existe con frecuencia la necesidad de mezclar dos componentes para reconstituir un fármaco o medicamento en la forma apropiada para dejarlo listo para su administración al paciente, por ejemplo un componente líquido que debe ser mezclado con un disolvente para así reconstituir el medicamento final, ya que a veces no es posible suministrar el medicamento reconstituido por razones de estabilidad de la mezcla,

conveniencia del modo de administración, etc. Así, de esta manera, con frecuencia un medicamento se suministra en forma de polvo que precisa de la adición de un líquido tal como agua para su reconstitución; una vez así reconstituido, el medicamento está listo para ser administrado al paciente, por ejemplo por vía intravenosa. En el caso de un medicamento en polvo que únicamente precisa para su reconstitución agua estéril, la solución suele ser suministrar simplemente dicho medicamento en polvo en un vial. En el momento de la reconstitución, el personal sanitario inyecta, con una jeringa de uso corriente provista de una aguja, la cantidad necesaria de agua estéril para inyectables, que se suministra de manera independiente, para la reconstitución total del medicamento.

Sin embargo, la situación se complica cuando lo que hay que mezclar con el primer componente en polvo es un líquido que no es el agua estéril, ampliamente disponible sin dificultad en farmacología, sino un disolvente específico, o bien cuando el producto a reconstituir con el agua o con el solvente es una sustancia que posee elevada viscosidad cuando se disuelve o reconstituye. En tal caso, para poder reconstituir el medicamento es preciso suministrar los dos componentes, el sólido y el líquido, por separado, por ejemplo mediante carpules o jeringas independientes, con el fin de poder aplicar el empuje necesario

para la reconstitución del producto, que frecuentemente están fabricados en vidrio. Y el problema entonces surge en el momento de realizar la mezcla, ya que el vidrio no permite la realización de juntas aptas para ser roscadas, y mucho menos si se desea que tales juntas tengan una estanqueidad y una resistencia a la ruptura satisfactorias para el fin pretendido. En tales casos se hace necesario un accesorio adicional, tal como un recipiente externo, para posibilitar dicha mezcla, o el uso de jeringas o carpules fabricados en material plástico. Este sistema, que se ha utilizado extensamente en el pasado, tiene el inconveniente de precisar medios externos, ajenos y adicionales a las jeringas en las que se proporcionan los respectivos componentes, para poder proceder a la reconstitución del producto. Además, este sistema aumenta las pérdidas de producto que ocurren en cada paso, aumenta la variabilidad en el proceso de reconstitución, y encarece el coste global del producto. Si fuese posible conseguir un sistema que fuera autosuficiente, que permitiera el roscado o, en general, la formación de una junta estanca entre dos recipientes tales como jeringuillas de vidrio, y que minimizara o incluso eliminara los espacios muertos en la interconexión de ambos recipientes, ello supondría una ventaja técnica apreciable en el campo médicofarmacéutico y resolvería los problemas anteriormente indicados.

Descripción de la invención Los problemas anteriormente indicados pueden ser solucionados a través de un elemento de conexión confeccionado de un material flexible y adaptable a la boquilla de una jeringa o carpule preferiblemente de vidrio, y que posibilite su conexión estanca a otra jeringa dotada de un conector estándar del tipo conocido como “conector luer” macho (Figura 3) de tal manera que, al conectarse, no queden sustancialmente espacios muertos en los que pueda producirse una pérdida del medicamento o que puedan dar potencialmente problemas de estanqueidad. Este elemento de conexión de acuerdo con la invención, que se muestra en detalle en las Figuras 1 y 2, consta de un segmento tubular que tiene las dimensiones adecuadas para adaptarse de manera ajustada, por su cara interna, a la boquilla de una jeringa estándar, y que en su cara externa está dotado de una rosca, realizada preferiblemente en el mismo material del elemento de conexión, que está configurada para poder ser roscada a un conector luer macho estándar tal como el de la Figura 3. Preferiblemente, el elemento de conexión comprende además un labio o ribete situado en la base de la cara exterior del segmento tubular, destinado a hacer de tope con la base de la boquilla de la jeringa.

El elemento de conexión de acuerdo con la invención puede fabricarse en cualquier material que cumpla los requisitos para la función que está destinado a realizar, aunque preferiblemente es de un material plástico o elastómero flexible, y más preferiblemente es de teflón, olefina cíclica, polipropileno, polietileno, policarbonato, hypalon y policloruro de vinilo La invención puede ser utilizada idóneamente para la reconstitución de un medicamento en el que uno de los componentes es un sólido soluble o dispersable en el segundo componente. Así, por ejemplo, y sin sentido limitante, una de las jeringas podría contener alguno de los principios activos fentanilo, olanzapina, risperidona, paliperidona y/o letrozol, y

la otra jeringa podría contener un líquido destinado a solubilizar o dispersar dichos principios activos, tal como por ejemplo, y de nuevo sin sentido limitante, agua, dimetilsulfóxido, Nmetilpirrolidona o polietilenglicol. Sin embargo, la invención no está necesariamente limitada a este caso, sino que también podría ser utilizada en mezclas en los que ambos componentes fueran líquidos, o incluso en las que ambos componentes fueran sólidos o semisólidos más o menos viscosos, siempre y cuando las circunstancias permitan realizar una reconstitución satisfactoria entre ambos componentes.

La invención anterior se ilustrará a continuación de una manera más explícita a través de las figuras adjuntas, en las cuales:

- Las Figuras 1 y 2 muestran sendas ilustraciones de realizaciones preferidas del elemento de conexión de acuerdo con la invención cuando tal elemento se encuentra acoplado de manera ajustada a respectivas boquillas de jeringas. Como se puede apreciar, el elemento de conexión (1) comprende un segmento tubular dotado de una rosca externa (2) , la cual está configurada para poder ser roscada a un conector luer macho tal como el mostrado en la Figura 3, y que opcionalmente comprende además un labio o ribete (3) exterior, situado en la base de la cara externa de dicho segmento tubular y que está destinado a hacer de tope con la base de la boquilla de la jeringa - La Figura 3 muestra una ilustración de un conector luer macho estándar al que está destinado a conectarse de manera estanca el elemento de conexión de acuerdo con la invención, cuando tal elemento está acoplado a una boquilla de una jeringa.

De esta manera se consigue el objetivo de poder conectar dos jeringas o carpules, en 35 particular cuando se trata de jeringas o carpules de vidrio, mediante una unión estanca y con baja propensión a la ruptura.

Con lo que antecede se considera que la invención ha sido explicada en suficiente...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de conexión (1) para una jeringa o carpule confeccionado en un material flexible, caracterizado porque comprende un segmento tubular que tiene las dimensiones adecuadas para adaptarse de manera ajustada, por su cara interna, a la boquilla de una jeringa estándar, y que en su cara externa está dotado de una rosca (2) que está configurada para poder roscarse a un conector luer macho estándar.

2. Elemento de conexión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un labio o ribete (3) , situado en la base de la cara externa del segmento tubular, destinado a hacer de tope con la base de la boquilla de la jeringa.

3. Elemento de conexión (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el 15 elemento de conexión (1) está fabricado en un material de tipo plástico o elastómero.

4. Elemento de conexión (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el elemento de conexión (1) está fabricado en polipropileno, olefina cíclica, polietileno, policarbonato, teflón, policloruro de vinilo o hypalon.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3