Dispositivo para embridado provisional de carriles de ferrocarril provisional.

1. Dispositivo para embridado provisional de carriles de ferrocarril, mientras se descargan desde un tren carrilero de forma continua, depositándolos sobre la plataforma o las traviesas en una posición próxima a la de su ubicación definitiva, del tipo de los constituidos por dos mordazas que se fijan en los respectivos extremos de los carriles

(1, 1') a unir, relacionadas entre sí por medio de un tensor (6) que en posición operativa se sitúa paralelo por encima del carril (1), que se complementa con una brida central formada por sendas pletinas (5) situadas por los laterales del alma (13) de los carriles, que se unen por un tornillo (5) que pasa a través del espacio existente entre ambos, caracterizado porque comprende dos pinzas en forma de tijera (2, 2'), que están situadas en los extremos de un tensor longitudinal (6) que en posición operativa se sitúa por encima del carril (1) paralelamente al mismo, cada una de las cuales define inferiormente sendas mordazas (21, 22) adecuadas para aprisionar las cabezas (12) de cada uno de los dos carriles (1, 1') por un lugar próximo al extremo, definiendo superiormente los brazos de estas tijeras sendos ojos (24, 25), enfrentados entre sí y transversales al carril, uno de los cuales (24) incorpora un tornillo o bulón roscado (3) premontado en posición, mientras que el otro ojo (25) está abierto superiormente (26) para que al cerrar las pinzas y por tanto cerrarse la mordaza sobre el carril se inserte en él al bajarlo sobre el mismo, quedando dispuesto para efectuar el apriete de la tuerca (31) del bulón roscado (3) y en consecuencia de la mordaza sobre el carril.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la tuerca (31) del extremo del bulón roscado (3) situada en el ojo abierto (25) existente en uno de los brazos de la tijera presenta una configuración escalonada (311), en consonancia con un ligero rebaje (27) en el entorno interior y por la cara lateral de este ojo abierto (25).

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las mordazas (21, 22) que definen inferiormente cada una de las tijeras (2, 2'), presentan una geometría que define un apoyo localizado en cuatro extremos (23, 28) en la cabeza (12) del carril y no en toda la superficie de la misma.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las pletinas (4, 4') situadas en el cuerpo central, en la zona del alma (13) del carril, presentan una geometría con cierta conicidad incidiendo en el apriete exclusivamente en cara inferior de la cabeza (12) y cara superior del patín (11) del carril (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431131.

Solicitante: TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUIRRE FERNANDEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Uniones de carriles (conexiones eléctricas de los... > E01B11/56 (Dispositivos particulares para soportar las extremidades de carril (soportes de patín de carril E01B 11/08 - E01B 11/14))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Uniones de carriles (conexiones eléctricas de los... > E01B11/12 (Bridas que no cogen el patín del carril)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para embridado provisional de carriles de ferrocarril provisional.
Dispositivo para embridado provisional de carriles de ferrocarril provisional.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para embridado provisional de carriles de ferrocarril.

Objeto de la invención La invención, como su propio título indica, se refiere a un dispositivo que está destinado a unir dos carriles provisionalmente para efectuar su descarga desde el tren carrilero de forma continua, uno a continuación de otro, a medida que se descargan sobre la plataforma de una vía en construcción, sobre la plataforma de una vía paralela desde otra ya existente, o sobre las propias traviesas en ambos casos. El objetivo de este dispositivo es conseguir unir firmemente los extremos de dos carriles consecutivos sin que se produzca desplazamiento relativo entre ambos durante la tracción y los esfuerzos generados en la descarga, de forma totalmente segura y sin la necesidad de realizar orificios de taladrado en el carril correspondiente.

Estado de la técnica

En muchos casos no se puede realizar orificios en los extremos de los carriles, ya que la unión definitiva se efectuará mediante soldadura. Por este motivo, cuando se requiere realizar una descarga continua de varios carriles, es necesario unirlos mientras dura este proceso hasta que finalmente se efectúe la soldadura definitiva. Cuando un carril está a punto de ser completamente descargado, el proceso se interrumpe momentáneamente, y su extremo final, situado aún sobre el tren carrilero, se debe embridar al extremo inicial del siguiente carril (el cual está aun completamente sobre el tren carrilero, en su posición de transporte) . Una vez embridados los extremos, puede continuar la descarga: finalizando la descarga de la parte final del primer carril y a continuación por tanto el segundo al estar ya fijados solidariamente, hasta llegar al extremo de este segundo, y así sucesivamente.

Esta unión temporal se viene efectuando mediante bridas de descarga que consisten en dos mordazas que se fijan en los respectivos extremos de los carriles a unir, mediante un tornillo de apriete transversal en cada una de estas mordazas. Estas dos mordazas están relacionadas entre sí por medio de un tensor que se sitúa paralelo, por encima del carril, dejando libre el patín del carril para poder efectuar su descarga, apoyando sobre la plataforma, las traviesas o los rodillos sobre los que se desplazan (rodillos auxiliares colocados bien sobre las propias traviesas, bien en el tren carrilero, o bien sobre la plataforma. Estas mordazas se complementan con un elemento central formado por sendas pletinas situadas por los laterales del alma de los carriles, que se unen por un tornillo intermedio, situado entre los extremos de ambos carriles en un pequeño espacio dejado entre ellos a este efecto, de forma que no es necesario perforar los carriles.

Las bridas existentes plantean varios problemas: Colocación muy lenta y sujeción no suficientemente segura, pudiéndose soltar accidentalmente ambos carriles, lo que tiene lugar ocasionalmente, con las consecuencias consiguientes y ralentizando aún más el proceso.

Descripción de la invención El dispositivo de la invención consiste en una nueva brida de descarga, preferentemente metálica aunque no de forma limitante, que resuelve de forma favorable todos los problemas que plantea la tradicional utilizada hoy en día, facilitando un embridado rápido, firme, fiable y seguro.

El dispositivo de fijación provisional comprende en esta solución dos pinzas en forma de tijera, que superiormente se fijan en los extremos de un tensor longitudinal y que en posición operativa se sitúa por encima del carril paralelamente a su eje longitudinal. Cada una de estas tijeras presenta inferiormente sendas mordazas capaces de aprisionar la cabeza del carril y superiormente sendos ojos, enfrentados y alineados entre sí y perpendiculares al carril, a 2

través de los cuales se hace pasar un tornillo o bulón de apriete, que permite fijar la tijera correspondiente â?"una vez cerrada-sobre el extremo del carril oportuno. Cada una de las pinzas en forma de tijera se cierra sobre el extremo de cada uno de los dos carriles a unir, quedando solidariamente fijados a través del tensor.

Según una importante característica de la invención, uno de los ojos de la tijera incorpora el tornillo o bulón premontado en posición, mientras que el otro ojo está abierto superiormente, de forma que, al girar ambos cuerpos de la tijera sobre su eje de giro, y cerrar por tanto la mordaza sobre el carril, el bulón que pasa a través del ojo enfrentado baja hasta insertarse dentro del abierto, quedando dispuesto para efectuar el apriete del tornillo y en consecuencia de la mordaza. Este dispositivo es un conjunto; al cerrar las mordazas, se abaten e insertan ambos bulones en sus respectivos huecos y, en el momento en que se atornilla la tuerca extrema de los 2 bulones existentes por encima de ambas tijeras, queda fijo el conjunto y por tanto unidos los extremos de dos carriles consecutivos.

Se ha previsto que la tuerca del extremo del bulón presente una configuración escalonada, en consonancia con un ligero rebaje presente en el ojo de la tijera, para mejorar la fijación cuando se aprieta el tornillo evitando que éste se desplace o se salga espontáneamente hacia arriba.

Otro aspecto constructivo importante se localiza en la geometría interior de la mordaza que definen inferiormente cada una de las tijeras, presentando un apoyo localizado en cuatro extremos de la sección de la cabeza del carril y no en toda la superficie de la misma, de forma que definen unos apoyos en cuña que ejercen presión en todos los sentidos de dicha cabeza que permite lograr un apoyo y un agarre efectivos sin desplazamiento longitudinal del carril, cuando se tira de él durante su descarga desde el tren carrilero.

En el cuerpo central, en la zona del alma, al igual que en la brida convencional, se ha previsto colocar sendas pletinas laterales (bridas propiamente dichas) , pero a diferencia con aquellas, en este caso presentan una geometría mejorada para procurar un apoyo cónico, exclusivamente en la cara inferior de la cabeza y en la cara superior del patín, lo que propicia un mejor acoplamiento entre la pletina y cada carril, y por tanto entre ambos carriles, impidiendo desplazamientos entre los mismos, tanto en sentido lateral, como vertical, y facilitando además la correcta alineación de ambos extremos.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra sendas vistas en alzado lateral y perfil de este dispositivo aplicado en el extremo de sendos carriles (1) unidos a través del mismo.

Las figuras 2 y 3 representan una vista según la sección A-Aâ? del dispositivo con las tijeras abiertas y cerradas respectivamente.

La figura 4 muestra una vista lateral de una de la tijeras (2) en posición cerrada.

La figura 5 representa una vista según la sección B-Bâ?.

Realización preferente de la invención El dispositivo de la invención, destinado a embridar provisionalmente dos carriles de ferrocarril (1, 1â?) , mientras se descargan desde un tren carrilero de forma continua hasta depositarlos sobre la plataforma o sobre las traviesas en una posición próxima a la de su ubicación definitiva, está constituido por un conjunto superior con dos pinzas en forma de tijeras (2, 2â?)

que se fijan en los respectivos extremos de los carriles (1, 1â?) a unir, las cuales están relacionadas entre sí por medio de un tensor (6) que en posición operativa se sitúa por encima del carril (1) .

Cada una de las tijeras (2, 2â?) , a partir de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para embridado provisional de carriles de ferrocarril, mientras se descargan desde un tren carrilero de forma continua, depositándolos sobre la plataforma o las traviesas en una posición próxima a la de su ubicación definitiva, del tipo de los constituidos por dos mordazas que se fijan en los respectivos extremos de los carriles (1, 1â?) a unir, relacionadas entre sí por medio de un tensor (6) que en posición operativa se sitúa paralelo por encima del carril (1) , que se complementa con una brida central formada por sendas pletinas (5) situadas por los laterales del alma (13) de los carriles, que se unen por un tornillo (5) que pasa a través del espacio existente entre ambos, caracterizado por que comprende dos pinzas en forma de tijera (2, 2â?) , que están situadas en los extremos de un tensor longitudinal (6) que en posición operativa se sitúa por encima del carril (1) paralelamente al mismo, cada una de las cuales define inferiormente sendas mordazas (21, 22) adecuadas para aprisionar las cabezas (12) de cada uno de los dos carriles (1, 1â?) por un lugar próximo al extremo, definiendo superiormente los brazos de estas tijeras sendos ojos (24, 25) , enfrentados entre sí y transversales al carril, uno de los cuales (24) incorpora un tornillo o bulón roscado (3) premontado en posición, mientras que el otro ojo (25) está abierto superiormente (26) para que al cerrar las pinzas y por tanto cerrarse la mordaza sobre el carril se inserte en él al bajarlo sobre el mismo, quedando dispuesto para efectuar el apriete de la tuerca (31) del bulón roscado (3) y en consecuencia de la mordaza sobre el carril.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la tuerca (31) del extremo del bulón roscado (3) situada en el ojo abierto (25) existente en uno de los brazos de la tijera presenta una configuración escalonada (311) , en consonancia con un ligero rebaje (27) en el entorno interior y por la cara lateral de este ojo abierto (25) .

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las mordazas (21, 22) que definen inferiormente cada una de las tijeras (2, 2â?) , presentan una geometría que define un apoyo localizado en cuatro extremos (23, 28) en la cabeza (12) del carril y no en toda la superficie de la misma.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las pletinas (4, 4â?) situadas en el cuerpo central, en la zona del alma (13) del carril, presentan una geometría con cierta conicidad incidiendo en el apriete exclusivamente en cara inferior de la cabeza (12) y cara superior del patín (11) del carril (1) .