Brida de arrastre para la descarga de carriles.

La invención se refiere a una brida de arrastre (10) para la descarga de carriles (1),

que comprende un elemento soporte (11, 12) que comprende una primera parte (11) y una segunda parte (12) situadas cada una en una cara del carril (1), caracterizada porque:

- cada parte del elemento soporte (11, 12) comprende un cajeado interno (13) en la zona del alma (3) del carril (1),

- un elemento de agarre (14) del carril (1) situado en un cajeado interno (13) del elemento soporte (11, 12),

donde los cajeados internos (13) comprenden una superficie inclinada (15) de modo que al desplazarse el elemento de agarre (14) a lo largo de la superficie inclinada (15) del cajeado interno (13) en la dirección de tiro del carril (1) el elemento de agarre (14) se enclava en el alma (3) del carril (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430546.

Solicitante: FERROVIAL AGROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARTOLOMÉ ASENSIO,Carlos, RUÍZ ESCALANTE,Jaime, MARÍN CASTILLO,Sebastián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 11/00 Uniones de carriles (conexiones eléctricas de los carriles B60M 5/00). › Uniones de carriles desmontables.
  • E01B11/56 E01B 11/00 […] › Dispositivos particulares para soportar las extremidades de carril (soportes de patín de carril E01B 11/08 - E01B 11/14).
  • E01B29/16 E01B […] › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › Transporte, colocación, levantamiento o reemplazamiento de los carriles; Desplazamiento de los carriles colocados sobre traviesas en la vía (E01B 29/05 tiene prioridad; desplazamiento o basculamiento de cargas pesadas en general B65G 7/00).
  • E01B29/17 E01B 29/00 […] › de tramos de carriles ensamblados tope con tope, p. ej. soldados.
Brida de arrastre para la descarga de carriles.

Fragmento de la descripción:

Brida de arrastre para la descarga de carriles Campo de la invención

La invención se refiere a una brida de arrastre utilizada para la descarga de carriles en el montaje de una vía de ferrocarril.

Antecedentes de la invención

Durante el procedimiento de descarga de carriles para el montaje de una vía de ferrocarril, los carriles se transportan sobre un tren denominado carrilero que circula, o bien, por una vía paralela a la vía que se está montando, o bien, se dispone sobre la parte de la vía ya montada y una máquina de tiro tira de los carriles de modo que descienden del tren carrilero sobre la vía del tren. Los carriles vienen en tramos que pueden ser, por ejemplo, de 270 metros que posteriormente son empalmados para conformar la vía del tren.

La máquina de tiro se une al primer tramo de carril mediante una brida de arrastre y mediante el tiro de la misma se realiza la descarga del carril sobre el lecho de balasto. Igualmente el resto de tramos de carril se unen al anterior tramo de carril mediante dicha brida de arrastre y se va realizando el descenso consecutivo de los mismos.

Es conocida en el estado de la técnica la denominada brida austríaca que comprende sendas superficies moleteadas que agarran al carril por las dos caras de su alma. Sin embargo, esta brida tiene el inconveniente de que el carril puede soltarse debido al desgaste de la superficie moleteada que con el uso puede coger holgura y soltar los carriles durante la operación de descarga. Otro inconveniente es que durante la descarga los carriles cabecean dificultando la operación.

Descripción de la invención

La brida de arrastre objeto de la invención supera las anteriores desventajas. Para ello la brida comprende un elemento soporte que comprende una primera parte y una segunda parte cada una de las partes estando destinadas a estar situadas en una cara del carril en el extremo del mismo, de modo que presionan al carril y lo arrastran tirando desde su extremo cuando la máquina de tiro se desplaza.

La invención se caracteriza por que cada parte del elemento soporte comprende un cajeado interno en su cara destinada a estar localizada adyacente al carril, estando dichos cajeados enfrentados y destinados a estar situados en la zona del alma del carril.

Además la brida se caracteriza por que comprende un primer elemento y un segundo elemento de agarre del carril cada uno situado en los cajeados internos del elemento soporte, estando el elemento de agarre configurado de modo que es deslizable respecto del elemento soporte en la dirección longitudinal del carril. Los elementos de agarre están destinados a estar en contacto con el carril, más específicamente a estar en contacto con el alma del carril.

Dichos cajeados internos comprenden una superficie inclinada en la dirección longitudinal del carril que se estrecha hacia el extremo libre de la brida, es decir, hacia el extremo de la brida destinado a alojar la parte extrema del carril. De este modo que el cajeado interno disminuye en profundidad hacia el extremo libre de la misma. En uso, al desplazarse el elemento de agarre respecto de la superficie inclinada del cajeado en la dirección de tiro del carril, el elemento de agarre se desplaza junto con el carril y respecto de la superficie inclinada enclavándose más en el carril.

La brida objeto de la invención proporciona, por lo tanto, un mayor agarre del carril así como minimizar la posibilidad de que una fuerza de tiro del carril elevada haga que el carril se escape de la brida. Esto es debido a que la configuración de la brida tiene como efecto que a mayor fuerza de tiro mayor enclavamiento de la brida en el carril, ejerciendo más presión sobre el mismo. Además el mencionado efecto del enclavamiento sobre el carril permite que la brida posea una mayor capacidad de carga respecto a otro tipo de brida de arrastre.

Igualmente la configuración de la brida permite que, aunque se produzca un desgaste del elemento de agarre, al ser este desplazable y estar la superficie del cajeado que lo aloja inclinada, este desgaste quedaría absorbido por el desplazamiento del elemento de agarre en sentido longitudinal.

Según lo anterior, la brida de arrastre objeto de la invención se une por uno de sus extremos a la máquina de tiro de vía y por su extremo libre agarra el primer carril que se está descargando desde el tren carrilero. Es también objeto de la invención que la brida que comprende sendos elementos soporte de modo que mediante uno de ellos se une a un tramo de carril y mediante el otro se une a otro tramo de carril contiguo al primero.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con el fin de proporcionar una mejor comprensión de la invención, se proporciona un conjunto de dibujos. Dichos dibujos forman una parte integral de la descripción e ilustran ejemplos de realización de la invención.

La figura 1 muestra una sección transversal de un ejemplo de realización de la brida de arrastre objeto de la invención.

La figura 2 muestra una sección longitudinal de la brida de arrastre del ejemplo de realización correspondiente a la figura 1.

Descripción detallada de la invención

En las figuras 1 y 2 se representa un ejemplo de realización de la brida de arrastre (10) objeto de la invención. La primera parte (11) y la segunda parte (12) del elemento soporte (11, 12) comprenden sendos cajeados internos (13) enfrentados y situados en la zona del alma (3) del carril (1).

El elemento de agarre (14) del carril (1) situado en los cajeados internos (13) del elemento soporte (11, 12) es deslizable respecto del elemento soporte (11, 12) en la dirección longitudinal del carril (1). Para ello, el cajeado interno (13) posee mayor longitud que el elemento de agarre (14).

El cajeado interno (13) comprende una superficie inclinada (15) de modo que el cajeado interno

(13) disminuye en profundidad hacia el extremo libre de la brida de arrastre (10), es decir, el cajeado interno (13) se estrecha en la dirección de tiro del carril (1) de modo que al desplazarse el elemento de agarre (14) respecto de la superficie inclinada (15) en la dirección de tiro del carril (1) el elemento de agarre (14) se enclava sobre el alma (3) del carril (1).

Con el objeto de minimizar el deslizamiento entre el alma (3) del carril (1) y el elemento de agarre

(14) , éste (14) comprende su superficie (16) destinada a estar en contacto con el alma (3) del carril (1) moleteada.

En el ejemplo de realización mostrado, la primera parte (11) y la segunda parte (12) del elemento soporte (10) son piezas independientes y simétricas destinadas a estar situadas cada una en una cara del carril (1) y que se solidarizan entre sí mediante un tornillo (20).

En el ejemplo de realización el elemento de agarre (14) es metálico. Además la brida de arrastre (10) comprende sendos elementos magnéticos (19) unidos a la primera (11) y a la segunda (12) parte del elemento soporte (10) para la sujeción de los elementos de agarre (14) de modo que

atrae los mismos (14) contra el elemento soporte (10) pero a la vez permite el deslizamiento del elemento de agarre (14) respecto del elemento soporte (10).

Más específicamente, los elementos magnéticos (19) se localizan en un orificio en la superficie inclinada (15) del cajeado interno (13).

Además de lo anterior y con el objeto de proporcionar una mayor sujeción del carril (1) así como una mayor superficie de contacto evitando también el cabeceo del carril (1), la primera (11) y la segunda (12) parte del elemento soporte (11, 12) comprenden un receso (17) para el alojamiento de la cabeza (2) del carril (1) que, en el ejemplo de realización mostado en las figuras, comprende moleteada parte de su superficie adaptada para estar en contacto con el carril (1). Más específicamente, la superficie (18) adaptada para estar en contacto con la base de la cabeza (2) del carril (1) es la superficie moleteada.

El ejemplo de realización mostrado en la figura 2 se refiere al caso de que la brida de arrastre (10) comprende dos elementos soporte (30, 40) que alojan sendos elementos de agarre (14). De este modo la brida de arrastre (10) está adaptada para unir dos tramos consecutivos de carril (1). Más específicamente, los elementos soportes (30, 40) está situados en disposición simétrica respecto a un eje transversal de modo que uno de los elementos soporte (30) estaría adaptado para abrazar un primer carril (1) y el otro elemento soporte (40) estaría adaptado para abrazar un segundo carril (1) situado en línea con el primero (1).

Igualmente una brida de arrastre (10) como la divulgada en la figura 2 sería también adecuada para unir la máquina de tiro al primer tramo...

 


Reivindicaciones:

1.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles (1), que comprende un elemento soporte (11, 12) que comprende una primera parte (11) y una segunda parte (12) adaptadas para estar situadas cada una en una cara del carril (1) en un extremo del mismo (1), caracterizada por que:

- cada parte del elemento soporte (11, 12) comprende un cajeado interno (13) en su cara destinada a estar localizada adyacente al carril (1), estando adaptados los cajeados internos (13) para estar situados enfrentados en la zona del alma (3) del carril (1),

- un primer elemento y un segundo elemento de agarre (14) del carril (1) cada uno situado en un cajeado interno (13) del elemento soporte (11, 12) de modo que el elemento de agarre (14) es deslizable respecto del elemento soporte (11, 12) en la dirección longitudinal del carril (1),

donde los cajeados internos (13) comprenden una superficie inclinada (15) de modo que el cajeado interno (13) disminuye longitudinalmente en profundidad hacia el extremo de la brida de arrastre (10) destinado a alojar el extremo del carril (1), estando configurados los elementos de agarre (14) y los cajeados internos (13) de modo que al desplazarse el elemento de agarre (14) a lo largo de la superficie inclinada (15) del cajeado interno (13) en la dirección de tiro del carril (1) el elemento de agarre (14) se enclava en el alma (3) del carril (1).

2 - Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de agarre (14) comprende su superficie (16) moleteada destinada a estar en contacto con el alma (3) del carril (1).

3.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera parte (11) y la segunda parte (12) del elemento soporte (10) son piezas independientes y simétricas destinadas a estar situadas cada una en una cara del extremo del carril (1).

4.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de agarre (14) es metálico.

5.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según la reivindicación 4, caracterizada por que comprende sendos elementos magnéticos (19) unidos a la primera (11) y a la segunda (12) parte del elemento soporte (10) para la sujeción de los elementos de agarre (14).

6.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera (11) y la segunda (12) parte del elemento soporte (10) comprenden en su cara destinada a estar localizada adyacente al carril (1) un receso (17) para el alojamiento de la cabeza (2) de dicho carril (1).

5 7.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según la reivindicación 6, caracterizada

por que el receso (17) para el alojamiento de la cabeza (2) del carril (1) comprende parte de su superficie adaptada para estar en contacto con el carril (1) moleteada.

8.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según la reivindicación 7, caracterizada por que la superficie (18) adaptada para estar en contacto con la base de la cabeza (2) del carril

10 (1) es la superficie moleteada.

9.- Brida de arrastre (10) para la descarga de carriles, según una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende sendos elementos soporte (30, 40) en disposición simétrica respecto a un eje transversal de modo que uno de los elementos soporte (30) estaría adaptado para abrazar un primer carril (1) y el otro elemento soporte (40) estaría

15 adaptado para abrazar un segundo carril (1) situado en línea con el primero (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía., del 29 de Junio de 2020, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: 1. Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía, caracterizado por que comprende: - una superficie soporte destinada a estar […]

Imagen de 'Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de…'Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de asiento de vía, del 30 de Octubre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen GmbH: Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de asiento de vía con un bastidor de máquina que en una dirección longitudinal de la […]

MÉTODO PARA DESCARGA, TRANSPORTE E INSTALACIÓN DE CARRIL DE VÍA DE FERROCARRIL, del 21 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Método para descarga, transporte e instalación de carril de vía de ferrocarril que no requiere acercar el tren carrilero tras cada ciclo de descarga […]

Vagón para descarga de carriles de ferrocarril, del 15 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Vagón para descarga de carriles de ferrocarril que comprende una pluralidad de ejes montados ferroviarios , al menos dos troneras […]

Método para descarga, transporte e instalación de carril de vía de ferrocarril, del 15 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Método para descarga, transporte e instalación de carril de vía de ferrocarril que no requiere acercar el tren carrilero tras cada ciclo de descarga […]

Sistema para transporte y transferencia de carril de vía de ferrocarril, del 19 de Octubre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Sistema para transporte y transferencia de carril de vía de ferrocarril que comprende una pluralidad de elementos de transporte dispuestos para desplazarse […]

Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril, del 19 de Octubre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Máquina de tiro para descarga y colocación de vías de ferrocarril que comprende un bastidor más ancho que el ancho de la vía con unos elementos motrices […]

VAGÓN DE DESCARGA PARA COLOCACIÓN DE RAÍLES DE VÍAS FERREAS, del 23 de Agosto de 2017, de EXCAVACIONES FERBER, S.L: Vagón de descarga para colocación de raíles de vías férreas. Vagón que comprende tres tramos enlazables entre sí: - un primer tramo que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .