Dispositivo de embrague.

El dispositivo de embrague (33, 34) de la invención tiene por objeto lograr un fácil control de la capacidad de embrague y la reducción del tamaño del mismo, para lo cual básicamente comprende una zona exterior del embrague

(42) y una zona interior del embrague (43) coaxialmente soportadas sobre un árbol giratorio (31, 32); placas exteriores de fricción (41a) mantenidas por acoplamiento con la zona exterior del embrague (42); placas interiores de fricción (41b) mantenidas por acoplamiento con la zona interior del embrague (43), para la conmutación entre la transmisión y la no transmisión de potencia entre la zona exterior del embrague (42) y la zona interior del embrague (43) llevando las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí en una dirección axial del embrague o liberando la presión de contacto: una brida de presión derecha (44a); un anillo de presión (44b); un muelle del embrague (48) dispuesto entre el anillo de presión (44b) y la brida de presión derecha (44a) para conectar el embrague; y un muelle de retorno (49) que está dispuesto entre la zona interior del embrague (43) y la brida de presión derecha (44a) para desconectar el embrague.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230931.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 107-8556 2-chome, Minato-ku TOKYO JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA,KAZUHIKO, MIZUNO,KINYA, SUGANO,Takeshi, MURAO,Masaya, ONO,Junya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/56 (en los que la presión de embragado se produce únicamente por resortes)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de embrague.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de embrague 5

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un dispositivo de embrague para conmutar entre la transmisión y la no transmisión de potencia, presionando unas placas de fricción en una dirección axial del embrague o liberando la presión.

Antecedentes de la Invención Hay una estructura conocida en la que un mecanismo de liberación del embrague mueve una brida de presión lejos de una zona interior del embrague (la mueve a una posición desconectada del embrague) , desconectando así el embrague. Para conectar el embrague de nuevo la brida de presión es empujada hacia la zona interior del embrague (hacia una posición conectada del embrague) mediante un muelle de disco. Así, cuando el mecanismo de liberación del embrague está fuera de funcionamiento, el embrague se conecta mediante la fuerza de presión del muelle de disco.

Con esta estructura, la relación entre la distancia del movimiento y la capacidad del embrague para mover la brida de presión del embrague es lineal, y por lo tanto, la capacidad del embrague puede ser fácilmente controlada por la distancia del movimiento del elemento.

[Lista de citas]

[Literatura de Patentes]

[Literatura de Patentes 1] JP-A Nº 2005-249083

Breve Descripción de la Invención [Problema técnico]

Mientras tanto, en un dispositivo de embrague que se pone en un estado conectado mediante una entrada desde el

exterior y en un estado desconectado mediante la cancelación de la entrada, hay una necesidad de una estructura que permita un fácil control de la capacidad del embrague y que sea de tamaño pequeño para que sea adecuado para vehículos pequeños.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es conseguir un fácil control de la capacidad del embrague y la reducción del dispositivo de embrague que se conecta mediante una entrada desde el exterior.

[Solución al Problema]

Como una solución al problema descrito anteriormente, una característica de la invención descrita en la reivindicación 1 45 es que se proporciona un dispositivo de embrague (33, 34) que incluye: una zona exterior del embrague (42) y una zona interior del embrague (43) coaxialmente soportadas sobre un árbol giratorio (31, 32) ; placas exteriores de fricción (41a) mantenidas por acoplamiento con la zona exterior del embrague (42) , y placas interiores de fricción (41b) mantenidas por acoplamiento con la zona interior del embrague (43) , para la conmutación entre la transmisión y la no transmisión de potencia entre la zona exterior del embrague (42) y la zona interior del embrague (43) llevando las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí en una dirección axial del embrague o liberando la presión de contacto.

El dispositivo de embrague (33, 34) incluye: una brida de presión derecha (44a) que está soportada de manera desplazable en la dirección axial del embrague mediante la zona interior del embrague (43) y pone las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí en cooperación con una porción de soporte (43a) de la zona interior del embrague (43) ; un anillo de presión (44b) que mueve la brida de presión derecha (44a) con una fuerza hacia una posición conectada del embrague desde un mecanismo de fuerza externa (59) para llevar las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí; un muelle de embrague (48) que está dispuesto entre el anillo de presión (44b) y la brida de presión derecha (44a) y transmite a la brida de presión derecha (44a ) la fuerza hacia la entrada a la posición conectada del embrague a el anillo de presión (44b) desde el mecanismo de fuerza externa (59) ; y un muelle de retorno (49) que está dispuesto entre la zona interior del embrague (43) y la brida de presión derecha (44a) y que empuja la brida de presión derecha (44a) hacia una posición desconectada del embrague con una 65 fuerza menor que la del muelle del embrague (48) . El muelle del embrague (48) y el muelle de retorno (49) están dispuestos paralelos a la dirección axial del embrague, solapándose sus respectivas posiciones entre sí en la dirección axial del embrague.

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 2 es que el anillo de presión (44b) se ajusta de forma desplazable en la dirección axial del embrague en una periferia interior de la brida de presión derecha (44a) .

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 3 es que el muelle del embrague (48) y el muelle de retorno (49) incluyen una pluralidad de muelles de embrague y una pluralidad de muelles de retorno, respectivamente. Los múltiples muelles de embrague y de retorno (48, 49) están dispuestos alternadamente en una dirección de rotación del embrague.

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 4 es que la zona interior del embrague (43) tiene una pared cilíndrica (43b) que soporta las placas de fricción interiores (41b) . La pared cilíndrica (43b) está provista de una muesca (68) que sirve como una porción de recepción del muelle de retorno (49) .

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 5 es que la brida de presión derecha (44a) está provisto de un retén (70) que se acopla de una manera relativamente giratoria en un extremo de la muesca (68) en un lado en el que está situada la brida de presión derecha (44a) .

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 6 es que la brida de presión derecha (44a) tiene una porción interior de soporte (65) que sobresale coaxialmente hacia la zona interior del embrague (43) . La porción interna de soporte (65) tiene: una pared cilíndrica exterior (65a) que se extiende hacia la zona interior del embrague (43) desde la brida de presión derecha (44a) ; una pared inferior (65b) que se extiende hacia una periferia interior del embrague desde un extremo de la pared cilíndrica exterior (65a) en un lado en el que se encuentra la zona interior del embrague (43) ; y una pared cilíndrica interior (65c) que se eleva desde un borde periférico interior de la pared inferior (65b) hacia la brida de presión derecha (44a) . Una periferia interior de la pared cilíndrica interior (65c) está montada y soportada en una periferia exterior de un buje (43d) de la zona interior del embrague (43) . Además, el muelle del embrague (48) tiene un extremo soportado mediante el anillo de presión (44b) y el

otro extremo soportado mediante un rebaje izquierdo (67) de la brida de presión derecha (44a) . El rebaje izquierdo (67) está rodeado por la pared cilíndrica exterior (65a) , la pared inferior (65b) , y la pared cilíndrica interior (65c) .

Una característica de la invención descrita en la reivindicación 7 es que la zona interior del embrague (43) está formada con un paso de aceite de alimentación (71) , abriéndose el paso de aceite de alimentación (71) hacia el rebaje izquierdo (67) de la brida de presión derecha (44a) .

[Efectos ventajosos de la invención]

De acuerdo con la invención descrita en la reivindicación 1, cuando una fuerza hacia la posición conectada del embrague es entrada en el anillo de presión del dispositivo de embrague desde el mecanismo de fuerza externa, el anillo de presión y el pistón del embrague se mueven hacia la posición conectada del embrague mientras se deforma elásticamente el muelle de retorno antes que el muelle del embrague, de manera que el pistón del embrague topa con cualquiera de las placas de fricción (se inicia la conexión del dispositivo de embrague) .

Posteriormente, cuando el anillo de presión se mueve más hacia la posición conectada del embrague, el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de embrague (33, 34) que incluye: una zona exterior del embrague (42) y una zona interior del embrague (43) coaxialmente soportadas sobre un árbol giratorio (31, 32) ; placas exteriores de fricción (41a) mantenidas por acoplamiento con la zona exterior del embrague (42) ; y placas interiores de fricción (41b) mantenidas por acoplamiento con la zona interior del embrague (43) , para la conmutación entre la transmisión y la no transmisión de potencia entre la zona exterior del embrague (42) y la zona interior del embrague (43) llevando las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí en una dirección axial del embrague o liberando la presión de contacto, caracterizado porque comprende:

una brida de presión derecha (44a) que está soportada de manera desplazable en la dirección axial del embrague mediante la zona interior del embrague (43) y que pone las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí en cooperación con una porción de soporte (43a) de la zona interior del embrague (43) ;

un anillo de presión (44b) que, ante una mecanismo de fuerza externa (59) , mueve la brida de presión derecha (44a) con una determinada fuerza hasta una posición conectada del embrague para poner las placas de fricción exteriores e interiores (41a, 41b) en contacto de presión entre sí;

un muelle del embrague (48) que está dispuesto entre el anillo de presión (44b) y una brida de presión derecha (44a) y que transmite a la brida de presión derecha (44a) y al anillo de presión (44b) la fuerza hacia la posición conectada del embrague desde el mecanismo de fuerza externa (59) ; y

un muelle de retorno (49) que está dispuesto entre la zona interior del embrague (43) y la brida de presión derecha (44a) y que empuja la brida de presión derecha (44a) hacia una posición desconectada del embrague con una 25 fuerza menor que la del muelle del embrague (48) ,

en el que el muelle del embrague (48) y el muelle de retorno (49) están dispuestos paralelos a la dirección axial del embrague, solapándose sus respectivas posiciones entre sí en la dirección axial del embrague.

2. Dispositivo de embrague según la reivindicación 1 caracterizado porque el anillo de presión (44b) se ajusta de forma desplazable en la dirección axial del embrague en una periferia interior de la brida de presión derecha (44a) .

3. Dispositivo de embrague según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el muelle del embrague (48) y el muelle de retorno (49) incluyen una pluralidad de muelles de embrague y una pluralidad de muelles de retorno, respectivamente, estando la pluralidad de muelles de embrague y de retorno (48, 49) dispuestos alternadamente en una dirección de rotación del embrague.

4. Dispositivo de embrague según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la zona interior del embrague (43) tiene una pared cilíndrica (43b) que soporta las placas de fricción interiores (41b) , estando provista la pared cilíndrica (43b) de una muesca (68) que sirve como una porción de recepción del muelle de retorno (49) .

5. Dispositivo de embrague según la reivindicación 4, caracterizado porque la brida de presión derecha (44a) está provista de un retén (70) , acoplándose el retén (70) de una manera no relativamente giratoria en un extremo de la muesca (68) en un lado sobre el que la brida de presión derecha (44a) está situada.

6. Dispositivo de embrague según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la brida de presión derecha (44a) tiene una porción interior de soporte (65) que sobresale coaxialmente hacia la zona interior del embrague (43) , teniendo la porción interior de soporte (65) : una pared cilíndrica exterior (65a) que se extiende hacia la zona interior del embrague (43) desde la brida de presión derecha (44a) ; una pared inferior (65b) que se extiende hacia

una periferia interior del embrague desde un extremo de la pared cilíndrica exterior (65a) en un lado en el que se encuentra la zona interior del embrague (43) ; y una pared cilíndrica interior (65c) que se eleva desde un borde periférico interior de la pared inferior (65b) hacia la brida de presión derecha (44a) , estando una periferia interior de la pared cilíndrica interior (65c) montada y soportada sobre una periferia exterior de un buje (43d) de la zona interior del embrague (43) , y teniendo el muelle del embrague (48) un extremo soportado mediante el anillo de presión (44b) y el otro extremo soportado mediante un rebaje izquierdo (67) la brida de presión derecha (44a) , estando rodeada el rebaje izquierdo (67) por la pared cilíndrica exterior (65a) , la pared inferior (65b) , y la pared cilíndrica interior (65c) .

7. Dispositivo de embrague según la reivindicación 6, caracterizado porque la zona interior del embrague (43) está

formado con un paso de alimentación de aceite (71) , abriéndose el paso de aceite de alimentación (71) hacia el rebaje izquierdo (67) de la brida de presión derecha (44a) .