Dispersante de partículas finas, y cosméticos, materiales de revestimiento, tintas, materiales de almacenamiento y lubricantes que contienen dicho dispersante.

Uso de compuestos de éster como dispersante de partículas finas para cosméticos en donde los compuestos de éster están representados por las siguientes fórmulas generales

(I) y/o (II) obtenidos de eritritol y/o su condensado y ácido 2-etilhexanoico

**(Ver fórmula)**

en donde R1 a R4 representan cada uno, de manera independiente, un átomo de hidrógeno, o bien resto de ácido 2-etilhexanoico, R5 y R6 representan cada uno, de manera independiente, un átomo de hidrógeno, o bien resto de ácido 2-etilhexanoico,

en donde el índice de hidroxilo de los compuestos de éster vale de 10 a 150; y

en donde los contenidos de monoéster, diéster, triéster y tetraéster que tienen cada uno la fórmula general (I) como esqueleto básico son respectivamente de 0 a 3, de 3 a 20, de 30 a 70 y de 8 a 40% en masa y los contenidos de monoéster y diéster que tienen cada uno la fórmula general (I) como esqueleto básico son respectivamente de 0 a 3% en masa y de 5 a 35% en masa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/003819.

Solicitante: THE NISSHIN OILLIO GROUP, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 23-1, SHINKAWA 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-8285 JAPON.

Inventor/es: IWAMOTO,YOSHIAKI, GOTOU,NAOKI, EHARA,TARO, KACHI,HISANORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/04 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/06 (Barras de labios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Utilización de sustancias como agentes emulsionantes,... > B01F17/34 (Esteres de ácidos carboxílicos de peso molecular elevado (B01F 17/06 tiene prioridad))

PDF original: ES-2462790_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispersante de partículas finas, y cosméticos, materiales de revestimiento, tintas, materiales de almacenamiento y lubricantes que contienen dicho dispersante Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un dispersante de partículas finas, así como a cosméticos que contienen el dispersante.

En la actualidad se emplean técnicas para dispersar partículas finas en diversos campos de cosméticos. Los factores principales para determinar la función de dispersión de partículas finas son, por ejemplo, características de las partículas finas tales como pigmentos y también características de vehículos tales como resinas, disolventes y aditivos. En particular, respecto a estos últimos, se han propuesto diversas ideas para mejorar la función de dispersión de partículas finas en distintos campos.

En el campo de los cosméticos, por ejemplo, se ha utilizado hasta la fecha aceite de ricino como aceite de base para una barra de labios, con el fin de dispersar un pigmento. Dado que el ácido ricinoleico, que es un ácido hidroxílico típico, es un componente de ácido graso principal del aceite de ricino, este aceite tiene una polaridad mayor que la de otros aceites vegetales, propiedad hidrófila, efecto humectante y una alta viscosidad. Aprovechando estas propiedades, se ha utilizado el aceite de ricino como medio en el amasado de pigmentos desde la antigüedad. El aceite de ricino se utiliza normalmente en una cantidad de 20 a 50% basado en el aceite líquido de la base. Si se utiliza aceite de ricino en una cantidad excesiva, se plantean con el tiempo problemas tales como el olor del aceite de ricino y el deterioro de la sensación con el uso del mismo. Además, dado que el aceite de ricino tiene una alta polaridad, la compatibilidad del mismo con un hidrocarburo de partida es baja y, por tanto, es indispensable el uso de un aceite de éster como aglutinante. Otro problema del aceite de ricino se debe a que es irritante.

La publicación examinada de patente japonesa (denominada en lo sucesivo "J. P. KOKOKU") nº Sho 53-46890/1978 describe cosméticos que contienen un compuesto de éster completo de trimetilolpropano. Se describe en la misma que se pueden obtener cosméticos básicos, cosméticos de maquillaje, cosméticos para el cabello, etc. que tienen una excelente sensación al tacto de la piel y también excelente estabilidad durante el almacenamiento. La solicitud publicada no examinada de patente japonesa (denominada en lo sucesivo "J. P. KOKAI") nº 247846/2001 describe un agente gelificante que comprende un producto de esterificación obtenido por la reacción de esterificación de trimetilolpropano o un condensado del mismo, un condensado de glicerol, un ácido dibásico saturado lineal de cadena larga que tiene de 26 a 30 átomos de carbono y un ácido graso que tiene 8 a 28 átomos de carbono.

El documento JP4288008 describe cosméticos que comprenden ésteres de eritritol y ácidos grasos C8-C22 tales como monoisoestearato de eritritol y 2-etilhexanoato de eritritol que proporcionan buena sensación en la piel y buenas propiedades de extensión.

Sin embargo, esas descripciones no dicen nada acerca de un dispersante de partículas finas que tenga una excelente dispersabilidad de partículas finas y sólo un ligero deterioro de las propiedades (olor y color) en ensayos de estabilidad térmica.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un dispersante de partículas finas excelente en dispersabilidad de partículas finas y que presente sólo ligero deterioro de las propiedades (olor y color) en ensayos de estabilidad térmica.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar cosméticos que contengan el dispersante de partículas finas.

La presente invención se ha realizado sobre la base del hallazgo de que un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 tiene un excelente efecto como dispersante de partículas finas y que los problemas antes descritos se pueden resolver eficazmente con el mismo.

Por tanto, la presente invención proporciona el uso de compuestos de éster como dispersantes de partículas finas para cosméticos en donde los compuestos de éster están representados por las siguientes fórmulas generales (I) y/o (II) obtenidos de eritritol y/o su condensado y ácido 2-etilhexanoico

(I) (II)

en donde R1 a R4 representan cada uno, de manera independiente, un átomo de hidrógeno, o bien resto de ácido 2-etilhexanoico, R5 y R6 representan cada uno, de manera independiente, un átomo de hidrógeno, o bien resto de ácido 2-etilhexanoico;

en donde el índice de hidroxilo de los compuesto de éster vale de 10 a 150; y

en donde los contenidos de monoéster, diéster, triéster y tetraéster que tienen cada uno la fórmula general (I) como esqueleto básico son respectivamente de 0 a 3, de 3 a 20, de 30 a 70 y de 8 a 40% en masa y los contenidos de monoéster y diéster que tienen cada uno la fórmula general (I) como esqueleto básico son respectivamente de 0 a 3% en masa y de 5 a 35% en masa.

Mejor modo de realizar la presente invención El ácido graso para formar los compuestos de éster que se puede utilizar en la presente invención es ácido 2-etilhexanoico.

Los compuestos de éster de la fórmula general (I) son compuestos de mono-, di-, tri-o tetra-éster, y los compuestos de éster de la fórmula general (II) son compuestos de mono- o di-éster. Estos compuestos de éster pueden ser mezclas de dos o más de los mismos.

En la presente invención, se prefiere una mezcla de compuestos de éster de las fórmulas generales (I) y (II) obtenida de eritritol y/o su condensado intramolecular y un ácido 2-etilhexanoico, en donde el índice de hidroxilo (OHV) vale de 10 a 150 (preferiblemente de 20 a 120) .

Es aún más preferible en la presente invención que el contenido total de diéster y triéster que tienen cada uno la fórmula general (I) anterior como un esqueleto básico sea de 20 a 94% en masa de la totalidad, y preferiblemente de 40 a 80% en masa.

Es particularmente preferible en la presente invención que los contenidos de monoéster, diéster, triéster y tetraéster que tienen cada uno la fórmula general (I-1) como esqueleto básico sean, respectivamente, de 0 a 3, de 3 a 20, de 30 a 70 y de 8 a 40% en masa, y los contenidos de monoéster y diéster que tienen cada uno la fórmula general (II-1) como esqueleto básico y un esqueleto básico sean, respectivamente, de 0 a 3% en masa y de 5 a 35% en masa.

Los contenidos de mono-, di-, tri- y tetra-éster se describen en el caso de la fórmula general (I-1) y los de monoéster y diéster se describen en el caso de la fórmula general (II-1) de la presente invención. Los mismos contenidos rigen para los que se encuentran en el caso de las fórmulas generales (I) y (II) , respectivamente.

Los policondensados de la presente invención y los reticulados con el ácido o los ácidos carboxílicos polivalentes están definidos por su índice de hidroxilo: OHV. El OHV indica la cantidad (en mg) de hidróxido de potasio requerido para neutralizar el ácido acético necesario para acetilar grupos OH libres en 1 gramo de la muestra. Para intensificar los efectos de dispersabilidad de partículas finas descritos en la presente invención, el OHV debería situarse en el intervalo de la siguiente fórmula:

10<OHV<150.

Cuando el OHV se sitúa en el intervalo antes descrito, se mejora la humectación de la superficie de la partícula fina, se mejora la compatibilidad con un aceite polar y puede exhibirse el excelente efecto del dispersante de partículas.

Los compuestos de éster que se pueden utilizar en la presente invención y los policondensados de los mismos se encuentran preferiblemente en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de compuestos de éster como dispersante de partículas finas para cosméticos en donde los compuestos de éster están representados por las siguientes fórmulas generales (I) y/o (II) obtenidos de eritritol y/o su condensado y ácido 2-etilhexanoico (I) (II)

en donde R1 a R4 representan cada uno, de manera independiente, un átomo de hidrógeno, o bien resto de ácido 2-etilhexanoico, R5 y R6 representan cada uno, de manera independiente, un átomo de hidrógeno, o bien resto de ácido 2-etilhexanoico,

en donde el índice de hidroxilo de los compuestos de éster vale de 10 a 150; y

en donde los contenidos de monoéster, diéster, triéster y tetraéster que tienen cada uno la fórmula general (I) como esqueleto básico son respectivamente de 0 a 3, de 3 a 20, de 30 a 70 y de 8 a 40% en masa y los contenidos de monoéster y diéster que tienen cada uno la fórmula general (I) como esqueleto básico son respectivamente de 0 a 3% en masa y de 5 a 35% en masa.