Cubierta de neumático radial.

Una cubierta (10) de neumático radial que tiene como esqueleto una carcasa (1) que se extiende en una forma toroidal entre un par izquierdo y derecho de partes de talón, y tiene una capa

(2) de cinturón y una capa (5) de banda de rodadura dispuestos sucesivamente sobre dicha carcasa en la parte exterior en la dirección del neumático radial, en el que

la citada capa de cinturón comprende al menos una cinta (3) circunferencial que consta de una pluralidad de cables (20) de acero ondulado o en forma de zigzag que se extienden a lo largo de la dirección circunferencial, y caracterizada por que:

al menos las relaciones representadas por la siguientes expresiones:

-0,5L2 ≤ L1 ≤ 0,5L2, L2 ≤ 0

(donde, en el caso en el que dicha tensión residual es un esfuerzo de tracción, la tensión es un valor + mientra que, en el caso en el que dicha tensión residual es un esfuerzo de compresión, la tensión es un valor -) se cumplen, cuando los cables de acero del cinturón circunferencial se sacan, en el interior y en el exterior de las partes dobladas que se han retirado, dejando que la tensión residual en el interior de las partes dobladas de un filamento (21) de una parte de vaina sea L1 y la tensión residual en el exterior de las partes dobladas de un filamento de la parte de vaina sea L2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/063757.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: NAOI,KOICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/18 (Estructura o disposición de las bandas, capas de protección, coronas de refuerzo o capas amortiguadoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/20 (constituidas por napas engomadas teniendo cada una sus hilos colocados sensiblemente en paralelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/22 (estando las capas dispuestas con todos sus hilos orientados según la circunferencia del neumático)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/06 (Cuerdas o cables de hilos metálicos, p. ej. de hilo metálico perfilado alrededor de un núcleo de cáñamo)

PDF original: ES-2525523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubierta de neumático radial Campo de la técnica

La presente descripción se refiere a una cubierta de neumático radial (en adelante, también referido simplemente como "neumático")- En particular, la presente invención se refiere a una cubierta de neumático radial que comprende una capa de cinta circunferencial que consiste en una pluralidad de cables de acero ondulados o en zigzag que se extienden a lo largo de la dirección circunferencial del neumático.

Antecedentes de la técnica

Convencionalmente, las cubiertas de neumáticos radiales están provistas de una cinta circunferencial en la dirección circunferencial del neumático como su capa de una cinta, y se sabe aplicar en forma de cordones ondulados o en zigzag a una cinta como tal circunferencial.

Por ejemplo, el documento de patente 1 describe un neumático de alta resistencia, en particular un neumático plano utilizado en camiones y autobuses, así como en vehículos todo terreno, que tiene un neumático con alta presión interior. En el, una pluralidad de cables o filamentos se extienden de forma ondulada o zigzag a lo largo del plano ecuatorial del neumático que se utilizan como elementos de refuerzo, y una pluralidad de capas de capas en las que estos elementos de refuerzo que están cubiertos con caucho se utilizan en lugar de los cinturones que constan de cables dispuestos formando un ángulo o además de tales cinturones.

Documentos relacionados con la técnica

Documento de patente

Documento de patente 1: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada número H11-245617. También se llama la atención a las descripciones de JP 28-162366 y JP 6-73674.

Resumen de la invención

Problemas a resolver por la invención

Sin embargo, ya que en el caso de cables de acero ondulado o en forma de zigzag, la tensión residual es un esfuerzo de tracción en el interior de las partes dobladas de los cables, ha habido el problema de que es probable que ocurra una tensión de tracción en estas partes cuando el neumático rueda. Esta será una causa de la disminución de la durabilidad de los cables de acero.

Además, en un neumático que tiene una cinta circunferencial que consta de cables de acero ondulados o en zigzag, el cordón de acero experimenta una gran tensión en las partes dobladas debido a su estructura. Puesto que la cinta circunferencial recibe directamente tensiones durante la rodadura del neumático, estaría sometido a deformación por torsión repetida en las partes dobladas, durante la rodadura del neumático. Por lo tanto, existe una preocupación por la disminución de la durabilidad, tal como la aparición de separación, causada por un aumento de la entrada de energía asociada con el futuro aumento del tamaño del neumático y el aplanado de los neumáticos; por lo tanto, es una tarea urgente mejorar la durabilidad de la cinta circunferencial.

A la vista de lo anterior, el objeto de la presente invención es proporcionar un neumático radial que utiliza cables de acero ondulados o en forma de zigzag para su cinta circunferencial, en el que el neumático puede prevenir en particular la ruptura por fatiga de los cables de acero, lo cual es una preocupación cuando la entrada de energía se incrementará en el futuro y en el que la durabilidad de la cinta circunferencial se mejora.

Medios para resolver el problema

Con el fin de resolver los problemas descritos anteriormente, el presente inventor estudió intensamente para descubrir que la durabilidad de un cordón de acero se puede mejorar mediante el control de la tensión residual en las partes dobladas del cordón de acero ondulado o en forma de zigzag, completando de este modo la presente invención.

Es decir, el neumático radial de la presente invención es un neumático radial que tiene, como esqueleto, una carcasa que se extiende en forma toroidal entre un par izquierdo y derecho de partes de talón, y tiene una capa de cinta y la capa de banda de rodadura dispuestos sucesivamente sobre dicha carcasa por la parte exterior en la dirección radial del neumático, en el que

dicha capa de cinta comprende al menos un cinta circunferencial que consta de una pluralidad de cables de acero ondulado o en forma de zigzag que se extiende a lo largo de la dirección circunferencial del neumático, y

al menos las relaciones representadas por las siguientes expresiones:

* L2 < L1< ,5 * L2,

L2 <

(donde, en el caso que dicha tensión residual es un esfuerzo de tracción, la tensión es un valor + mientras que, en el caso en que dicha tensión residual es un esfuerzo de compresión, la tensión es un valor -) se cumplen, cuando los cables de acero de la cinta circunferencial se sacan, en el interior y en el exterior de las partes dobladas de los cables que se retiran, dejando que la tensión residual en el Interior de las partes dobladas del filamento de una parte de la vaina sea L1 y la tensión residual en el exterior de las partes dobladas del filamento de una parte de la vaina sea L2.

En el neumático radial de la presente invención, cuando se sacan los cables de acero de la cinta circunferencial, el radio de curvatura R en las partes dobladas de los cables de acero que se retiran están preferiblemente en el intervalo de 18 mm a 125 mm y los citados cables de acero de la cinta circunferencial son preferiblemente cables trenzados que consisten en filamentos que tienen un diámetro de filamento en el intervalo de ,12 mm a ,45 mm, teniendo dichos cables de acero un diámetro de cordón en el intervalo de 1,2 mm a 3, mm y que tiene una tensión de elongación inicial en el intervalo de ,3% a 3,%. Además, en el neumático radial de la presente invención, la citada capa de cinta comprende preferiblemente de una a cuatro capas de dichos cinturones circunferenciales, y aún más, dicha capa de cinta comprende preferiblemente de una a tres capas de cinta de intersección que constan de cables que se extienden formando un ángulo con respecto a la dirección circunferencial del neumático.

Efectos de la invención

En la presente invención, por tener la constitución anteriormente descrita, la ruptura por fatiga de los cables de acero se puede evitar con eficacia y se puede lograr un neumático radial en el que se mejora la durabilidad de la cinta circunferencial.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista esquemática que ilustra un cordón de acero ondulado.

La figura 2 es un dibujo que explica una dirección del esfuerzo o22 que se determina en la presente invención.

La figura 3 es un gráfico que ilustra una curva de tensión-carga del cordón de acero.

La figura 4 es una vista en sección transversal ampliada que ilustra la zona de la parte de banda de rodadura de un ejemplo de la cubierta de neumático radial de la presente invención.

Modos para realizar la invención

Se describirá con detalle una forma de realización preferida de la presente invención con referencia a los dibujos.

La figura 4 es una vista en sección transversal ampliada que ilustra la zona de la parte de banda de rodadura de una realización de la cubierta neumática de la presente invención. La cubierta 1 de neumático radial ilustrada de la presente invención tiene una carcasa 1 como esqueleto que se extiende en una forma toroidal entre un par izquierdo y derecho de partes de talón (no mostradas), y tiene una capa 2 y una capa 5 de banda de rodadura dispuestas sucesivamente las mismas en la parte exterior en la dirección radial del neumático.

En la presente invención es importante que

La capa 2 de cinta comprenda al menos una capa de cinta 3 circunferencial, y dos capas de los mismos en la realización ilustrada, capa que consta de una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una cubierta (1) de neumático radial que tiene como esqueleto una carcasa (1) que se extiende en una forma toroldal entre un par izquierdo y derecho de partes de talón, y tiene una capa (2) de cinturón y una capa (5) de banda de rodadura dispuestos sucesivamente sobre dicha carcasa en la parte exterior en la dirección del neumático radial, en el que

la citada capa de cinturón comprende al menos una cinta (3) circunferencial que consta de una pluralidad de cables (2) de acero ondulado o en forma de zigzag que se extienden a lo largo de la dirección circunferencial, y caracterizada por que:

al menos las relaciones representadas por la siguientes expresiones:

-,5L2 < L1 <.5L2,

L2 <

(donde, en el caso en el que dicha tensión residual es un esfuerzo de tracción, la tensión es un valor + mientra que, en el caso en el que dicha tensión residual es un esfuerzo de compresión, la tensión es un valor -) se cumplen, cuando los cables de acero del cinturón circunferencial se sacan, en el interior y en el exterior de las partes dobladas que se han retirado, dejando que la tensión residual en el interior de las partes dobladas de un filamento (21) de una parte de vaina sea L1 y la tensión residual en el exterior de las partes dobladas de un filamento de la parte de vaina sea L2.

2 - La cubierta de neumático radial según la reivindicación 1, en la que , cuando se sacan los cables de acero de la cinta circunferencial, el radio de curvatura R en las partes dobladas de los cables de acero que se han retirado están en el intervalo de 18 mm a 125 mm.

3 - La cubierta de neumático radial según la reivindicación 1, en la que los citados cables de acero de la cinta circunferencial son cables trenzados que constan de filamentos que tienen un diámetro de filamento en el intervalo de ,12 mm a ,45 mm, teniendo los citados cables de acero un diámetro de cable en el intervalo de 1,2 m a 3, mm y teniendo una tensión de elongación inicial en el intervalo de ,3% a 3,%.

4 - La cubierta de neumático radial según la reivindicación 1, en la que la citada capa de cinturón comprende de una a cuatro capas de las citadas cintas circunferenciales.

- La cubierta de neumático radial según la reivindicación 1, en la que la citada capa de cinturón comprende de una a tres capas de cinta de Intersección que consta de cables que se extienden formando un ángulo con respecto a la dirección circunferencial del neumático.