Procedimiento de conservación de fruta pelada y producto de fruta pelada obtenido.

Procedimiento de conservación de fruta pelada y producto de fruta pelada obtenido

, concretamente fruta fresca natural ya pelada, opcionalmente también troceada, y lista para su consumo, que comprende, al menos, una fase en la que dicha fruta se sumerge en agua con un coadyuvante, consiguiendo alargar su fecha de caducidad. Preferentemente, se lava la fruta sin pelar con antisépticos, y luego con agua; se pela la fruta, y trocea; se sumerge la fruta en agua fría a entre 0ºC y 5ºC, con un antiséptico y un coadyuvante; se lava de nuevo, se escurre y pasa a la etapa de envasado. El producto de fruta pelada obtenido a través de un proceso con dicho procedimiento tiene una fecha límite de caducidad de hasta 30 días.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530147.

Solicitante: SOLER CARNE, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER CARNE,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/04 (Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/055 (con contacto directo entre el alimento y los productos químicos, p. ej. N 2 , líquido, a temperaturas criogénicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/05 (con adición de productos químicos)

PDF original: ES-2530442_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Procedimiento de conservación de fruta pelada y producto de fruta pelada obtenido.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de conservación de fruta pelada y al producto de fruta pelada obtenido.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un procedimiento de 10 conservación mediante el cual, a través de una o más fases de lavado con, al menos un agente coadyuvante, se consigue alargar la duración de la fruta fresca ya pelada y, normalmente también troceada, que se comercializa lista para tomar, permitiendo que dicha prolongación de la conservación del producto apto para el consumo, es decir su fecha límite de caducidad, sea de hasta 30 días, lo cual supone una importante mejora del estado actual de la técnica en su 15 campo de aplicación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 alimenticia, centrándose particularmente en el ámbito de la manufactura y procesado de fruta fresca que se comercializa pelada y lista para su consumo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las campañas de promoción del consumo de fruta fresca, así como la evolución o el cambio de hábitos de consumo en la sociedad actual, han hecho que prolifere la oferta de productos envasados con fruta fresca natural, por ejemplo, manzanas, peras, piña, kiwi, etc. o combinaciones de varias de dichas frutas, que se presenta ya pelada y troceada, lista para consumo, de manera que el consumidor puede tener a su alcance y de manera 30 práctica y rápida la ración de fruta fresca y poder consumirla bien en el hogar, pero particularmente fuera de casa, en la oficina, escuela o análogo.

El problema principal de este tipo de producto, sin embargo, es el hecho de que la fruta fresca, una vez pelada se oxida rápidamente y, por tanto, su conservación en condiciones aptas para 35 el consumo y, especialmente para la comercialización, es muy limitado y, normalmente, no va más allá de 48h desde su procesado en la planta, por lo que se convierte en un producto poco atractivo para muchos comerciantes por los inconvenientes que ello conlleva.

Lo ideal, pues, y este es el objetivo de la presente invención, es desarrollar un procedimiento 40 mediante el cual, sin convertir la fruta pelada y troceada en una conserva tradicional de confitura o similar, se conserve tal cual como fruta fresca por más tiempo, sin oxidarse ni deteriorarse estética y nutricionalmente, para poder comercializarla lista para su consumo en un espacio de tiempo que supere los citados dos días y alcance, por lo menos, un par de semanas, dando mayor margen de negocio al sector. 45

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento o invención que presente las características técnicas que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento de conservación de fruta pelada y el producto de fruta pelada obtenido que la invención propone, se configuran, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, el procedimiento de conservación que la invención propone, aplicable para fruta fresca natural ya pelada, opcionalmente, troceada, y lista para tomar, comprende, al menos, una fase en la que dicha fruta se sumerge en agua con un coadyuvante, consiguiendo alargar su fecha de caducidad.

Preferentemente, sin embargo, el proceso contempla, en dicha al menos una fase, que la fruta se sumerja en agua con coadyuvante y un antiséptico, y de manera más concreta, el agua esté, preferentemente, a una temperatura de entre 0 y 5 grados centígrados.

Así, en una realización preferida de la invención, el procedimiento se configura como una de 15 las etapas esenciales de procesado de la fruta, desde su recogida hasta su distribución, contemplando esencialmente lo siguiente:

- Etapa de selección de la fruta, teniendo en cuenta su calidad, de manera que se seleccionan los mejores frutos, de mejor variedad y calibre, eliminando todos los frutos 20 que no cumplan con los requisitos requeridos, su penetromía, es decir la dureza de la pulpa, y su grado brix o coeficiente de sacarosa.

- Etapa de recepcionado de la fruta, en la que se produce la introducción de la fruta en la cámara de recepción, aceptando solamente la que mantenga una temperatura de entre 25 1º C y 10º C y eliminando la que no cumple este rango de temperatura.

- Etapa de procesado y de conservación propiamente dicho, en el que la fruta se procesa en una temperatura ambiente de entre 0º C y 7º C, comprendiendo las siguientes fases:

- En primer lugar, se somete la fruta sin pelar a un proceso de lavado, que se realiza con antisépticos, y posteriormente se le aplica un lavado con agua.

- A continuación, se procede al pelado de la fruta, dejando sólo la pulpa preparada para su troceado, de manera manual o automática, eliminando las partes no 35 deseadas.

- Una vez troceada, se sumerge la fruta en agua fría a una temperatura entre 0º C y 5º C, con un antiséptico y un coadyuvante.

- Seguidamente, se lava de nuevo la fruta troceada en agua fría a una temperatura entre 0º C y 5º C, se escurre y pasa directamente a la etapa de envasado.

- Etapa de envasado, donde la fruta se introduce en recipientes genéricos o especiales, según variedades y especies. En esta etapa la temperatura de envasado debe realizarse 45 entre 1 y 4º C.

A continuación, se cierra el envase, operación realizada con las máximas condiciones asépticas y con todo el material de envasado debidamente esterilizado.

Etapa de golpe de calor. En esta etapa se somete el producto, ya envasado a una fase de incremento de temperatura, la cual, preferentemente se realiza en el mismo momento que se procede al etiquetado, aumentando entre 1º C y 4º C la temperatura interior.

La fruta una vez envasada, deberá entrar directamente a la cámara de conservación del producto acabado, oscilando a una temperatura entre 1º y 4º C durante los días que tendrá de caducidad que no serán más de 30.

El producto terminado deberá siempre transportarse en un transporte frigorífico hasta su punto 5 de consumo entre 1 y 4º C.

Una vez abierto el envase debe consumirse antes de 24 horas y se recomienda consumirlo por encima de los 8º C, para aprovechar al máximo sus cualidades gustativas.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará 15 igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de conservación de fruta, preferentemente fruta fresca natural que se comercializa ya pelada, opcionalmente también troceada, y lista para su consumo, caracterizado porque comprende, al menos, una fase en la que dicha fruta se sumerge en agua con un coadyuvante, consiguiendo alargar su fecha de caducidad. 5

2. Procedimiento de conservación de fruta pelada, según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicha al menos una fase, la fruta se sumerge en agua con un coadyuvante y un antiséptico.

3. Procedimiento de conservación de fruta pelada, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el agua donde se sumerge la fruta está a una temperatura de entre 0 y 5 grados centígrados.

4. Procedimiento de conservación de fruta pelada, según la reivindicación 3, caracterizado 15 porque comprende las siguientes fases:

- En primer lugar, se somete la fruta sin pelar a un proceso de lavado, que se realiza con antisépticos, y posteriormente se le aplica un lavado con agua.

- A continuación, se procede al pelado de la fruta, dejando sólo la pulpa preparada para, en su caso, proceder a su troceado, de manera manual o automática, eliminando las partes no deseadas.

- Una vez troceada, se sumerge la fruta en agua fría a una temperatura entre 0º C y 5º C, 25 con un antiséptico y un coadyuvante.

- Seguidamente, se lava de nuevo la fruta troceada en agua fría a una temperatura entre 0º C y 5º C, se escurre y pasa directamente a la etapa de envasado.

5. Procedimiento de conservación de fruta pelada, según la reivindicación 4, caracterizado porque la fruta se procesa en una temperatura ambiente de entre 0º C y 7º C.

6. Producto de fruta pelada caracterizado porque se ha obtenido a través de un proceso que incluye una etapa de procedimiento de conservación según el descrito en cualquiera de las 35 reivindicaciones 1 a 5.

7. Producto de fruta pelada caracterizado porque incorpora un coadyuvante.