Conjunto modular de contenedores apilables.

Conjunto modular de contenedores apilables, del tipo de los utilizados para la distribución logística de mercancías a los centros de venta o consumo

, especialmente incorporando alimentos perecederos, formado básicamente por un módulo cerrado isotermo y una jaula abierta, ambos dotados con medios de apilamiento entre sí, siendo combinables formando un único y solidario cuerpo para el desplazamiento y el transporte.

Este conjunto presenta la ventaja de dotar de una gran flexibilidad la distribución de mercancías, permitiendo combinar en una misma unidad de distribución diversos tipos, por ejemplo alimentos perecederos con no perecederos, alimentos con productos de limpieza, etc..., a la par que permite adaptar las cadenas de distribución a establecimientos de venta de tipo pequeño o mediano sin ningún problema.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330468.

Solicitante: GRUPO TATOMA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTI LOPEZ,JOSE LUIS, MARTI LOPEZ,CARLOS, ROCHE CABELLO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto modular de contenedores apilables.

Fragmento de la descripción:

Conjunto modular de contenedores apilables

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un conjunto modular de contenedores apilables, del tipo de los utilizados para la distribución logística de mercancías a los centros de venta o consumo, especialmente incorporando alimentos perecederos, formado básicamente por un módulo cerrado isotermo y una jaula abierta, ambos dotados con medios de apilamiento entre sí, siendo combinables formando un único y solidario cuerpo para el desplazamiento y el transporte.

Campo de la invención

La invención se refiere al campo de los contenedores utilizados en la distribución logística de mercancías, especialmente alimentos tanto perecederos como no, productos de limpieza, ultramarinos, etc... a los centros de venta o consumo.

Estado actual de la técnica

En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de contenedores para el transporte de alimentos, como por ejemplo podemos encontrar descritos en las Patentes DE 202009016724, DE 202009014535, DE 202010009862, y DE 202009012386, pero tienen los inconvenientes de que necesitan ser desplazados de uno en uno, utilizando maquinaria tal como un toro otranspalet para su movimiento, o bien ser montadas en remolques, lo cual complica su utilización en espacios reducidos, o en pequeños establecimientos sin maquinaria especializada. Su uso está indicado principalmente para grandes establecimientos.

También son conocidos algunos contenedores con ruedas, como por ejemplo el descrito en las Patentes DE10304122, EP 1623936 o EP 2218990, o en el Modelo de Utilidad ES10776498, pero siguen siendo de gran tamaño, no apilables, y necesitan ser transportados uno por uno.

Asimismo son conocidas las jaulas de transporte de mercancías, como las recogidas en la patente ES0249362, pero no son apilables con los contenedores isotérmicos ni entre ellas.

Por supuesto, existen contenedores apilables, como podemos encontrar por ejemplo en las Patentes ES1008631, ES1060792, ES1065037, ES2057998, pero no están pensados para la distribución en grandes cantidades, no tienen la resistencia necesaria ni son combinables con jaulas.

Descripción de la invención

Para solventar la problemática existente en la actualidad en el transporte y distribución de mercancías, se ha ideado el conjunto modular de contenedores apilables objeto de la presente invención, formado básicamente, por un módulo cerrado isotermo y un módulo de jaula abierta, ambos dotados con medios de apilamiento entre sí, siendo combinables formando un único y solidario cuerpo para el desplazamiento y el transporte.

El módulo cerrado isotermo puede ir dotado, por su parte inferior de pies o patines o bien de ruedas, para facilitar el desplazamiento del conjunto.

Este conjunto modular de contenedores permite su apilamiento en diversas alturas, preferentemente dos, para permitir su transporte, su entrada en camiones y furgonetas y su paso a través de puertas.

Los principales apilamientos que pueden realizarse, pueden ser, en dos alturas por ejemplo:

módulo cerrado isotermo con pies sobre módulo cerrado isotermo con pies

módulo cerrado isotermo con pies sobre módulo cerrado isotermo con ruedas,

jaula abierta sobre módulo cerrado isotermo con pies,

jaula abierta sobre módulo cerrado isotermo con ruedas,

jaula abierta sobre jaula abierta.

Ventajas de la invención

Este conjunto modular de contenedores apilables que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite dotar de una gran flexibilidad la distribución de mercancías, permitiendo combinar en una misma unidad de distribución diversos tipos, por ejemplo alimentos perecederos con no perecederos, alimentos con productos de limpieza, etc...

Destacar también la ventaja que implica que el contenedor isotérmico sea de menor tamaño que los convencionales, propiciando que su capacidad de carga esté más ajustada a pequeños establecimientos, minimizando las aperturas de su puerta y por consiguiente la pérdida de frío en su interior, mejorando la conservación durante el transporte.

Otra importante ventaja es que no disminuye su capacidad de transporte ni sus prestaciones con respecto a los contenedores convencionales.

Otra ventaja de la presente invención es que permite adaptar las cadenas de distribución a establecimientos de venta de tipo pequeño o mediano sin ningún problema.

Otra de las más importantes ventajas a destacar es la notable mejora en la eficiencia del reparto que se obtiene, que redunda en un mayor beneficio económico.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de un conjunto modular de contenedores apilables

En dicho plano la figura -1- muestra una vista en perspectiva de un conjunto de transporte formado por aula abierta sobre módulo cerrado isotermo con ruedas.

La figura -2- muestra una vista en perspectiva de un conjunto de transporte formado por módulo cerrado isotermo con pies sobre módulo cerrado isotermo con ruedas.

La figura -3- muestra una vista en perspectiva de un conjunto de transporte formado por un módulo cerrado isotermo con pies sobre módulo cerrado isotermo con pies.

La figura -4- muestra una vista en perspectiva de un conjunto de transporte formado por jaula abierta sobre jaula abierta, unidos por la pieza auxiliar de unión.

La figura -5- muestra una vista en perspectiva de un módulo cerrado isotermo con pies, detallando sus principales elementos.

La figura -6- muestra unas vistas en alzado, planta superior, planta inferior y perfil, de un módulo cerrado isotermo con pies, detallando sus principales elementos.

La figura -7- muestra una vista en sección lateral de un módulo cerrado isotermo con pies, detallando sus principales elementos.

La figura -8- muestra una vista en perspectiva de una jaula abierta, detallando sus principales elementos.

La figura -9- muestra unas vistas en alzado, planta y perfil, de una jaula abierta, detallando sus principales elementos.

Realización preferente de la invención

El conjunto modular de contenedores apilables objeto de la presente invención, esta formado básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, por un módulo cerrado isotermo (1,2) y un módulo de jaula abierta (3), dotados con medios de apilamiento entre sí formando un único y solidario cuerpo para el desplazamiento y el transporte.

El módulo cerrado isotermo (1,2) comporta una forma ortoedrica realizada mediante una estructura formada por perfiles metálicos y paneles multicapa aislantes, y comprende un cuerpo principal (7) y una puerta de cierre (8) dotada de medios de giro (9) con respecto al cuerpo principal (7), y de medios de cierre. Los medios de cierre del módulo cerrado isotermo (1,2) comprenden preferentemente una barra vertical (10) terminada en sus extremos por sendas pestañas de cierre (11), y accionada por una palanca (12) ubicada en su parte intermedia.

El módulo cerrado isotermo (1,2) dispone, por su parte interior y en al menos dos de sus paredes laterales enfrentadas, de unas guias (15) o acanaladuras de soporte de bandejas.

Los medios de apilamiento del módulo cerrado isotermo (1,2) comprenden unos topes (6) ubicados en su parte superior, cerca de las esquinas y formando un ángulo recto entre ellos, definiendo en cada esquina un espacio de alojamiento. Estos topes (6) están agrupados preferentemente en número de dos por cada esquina y están

formados por una pletina metálica plegada en dos alas, estando...

 


Reivindicaciones:

1 - Conjunto modular de contenedores apilables, del tipo de los utilizados para la distribución logística de mercancías a los centros de venta o consumo, caracterizado por que comprende un módulo cerrado ¡sotermo (1,2) y un módulo de jaula abierta (3), dotados con medios de apilamiento entre sí.

2 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la anterior reivindicación, caracterizado por que el módulo cerrado ¡sotermo (1,2) comporta una forma ortoedrica realizada mediante una estructura formada por perfiles metálicos y paneles multlcapa aislantes, y comprende un cuerpo principal (7) y una puerta de cierre (8) dotada de medios de giro (9) con respecto al cuerpo principal (7), y de medios de cierre.

3 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de cierre del módulo cerrado isotermo (1,2) comprenden una barra vertical (10) terminada en sus extremos por sendas pestañas de cierre (11), y accionada por una palanca (12) ubicada en su parte intermedia.

4 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de apilamiento del módulo cerrado isotermo (1,2) comprenden unos topes (6) ubicados en su parte superior, cerca de las esquinas y formando un ángulo recto entre ellos, definiendo en cada esquina un espacio de alojamiento.

- Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 4, caracterizado por que los topes (6) del módulo cerrado isotermo (1,2) están agrupados en número de dos por cada esquina.

6 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 4, caracterizado por que los topes (6) del módulo cerrado isotermo (1,2) están formados por una pletina metálica plegada en dos alas, estando una de las alas formando un ángulo recto con respecto a la parte superior del módulo, y formando la otra ala un ángulo menor de 45° con respecto a la anterior.

7 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de apilamiento del módulo cerrado isotermo (1,2) comprenden unas anillas (14), conformadas con un tramo horizontal y dos tramos verticales en sus extremos, a modo de U invertida, ubicadas en la parte superior del módulo, al menos en dos de los laterales cerca de su parte central.

8 - Conjunto modular de contenedores apilables, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a la 7, caracterizado por que los medios de apilamiento del módulo cerrado isotermo (1) comprenden al menos cuatro pies (5) o patines ubicados en la parte inferior del módulo, cerca de las esquinas y en posición y tamaño coincidentes al apilarse con el espacio de alojamiento definido por los topes (6) ubicados en su parte superior.

9 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 8, caracterizado por que los pies (5) están conformados por una pletina plana plegada definiendo un tramo horizontal y dos verticales, a modo de U invertida.

- Conjunto modular de contenedores apilables, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a la 7, caracterizado por que el módulo cerrado isotermo (2) comprende en su parte inferior unas ruedas (13) ubicadas cerca de las esquinas.

11 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo cerrado isotermo (1,2) dispone, por su parte interior y en al menos dos de sus paredes laterales enfrentadas, de unas guias (15) o acanaladuras de soporte de bandejas.

12 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 1, caracterizado por que el módulo de jaula abierta (3) comprende una base (16) de enrejado metálico, definiendo en sus esquinas unos plegados (17) en forma de U horizontalmente dispuesta, y en la parte media de los laterales de otros plegados centrales (18), asimismo con forma de U horizontalmente dispuesta, que incorporan unos enganches (19) en posición coincidente, al estar apilados, con las anillas (14) del módulo cerrado isotermo (1,2).

13 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 12, caracterizado porque el módulo de jaula abierta (3) comprende unas paredes definidas cada una por un tubo periférico (20) conformado con forma de U invertida y soportado en un lateral de la base (16), que encierra un enrejado metálico (21).

14 - Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 13, caracterizado porque el módulo de jaula abierta (3) comprende dos paredes laterales, enfrentadas, y una base (16).

- Conjunto modular de contenedores apilables, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una pieza auxiliar de unión (4) necesaria al apilar dos módulos de jaula abierta (3) entre sí.