Composiciones farmacéuticas comprimidas que comprenden PEG y electrolitos.

Una composición farmacéutica comprimida que comprende

- polietilenglicol de peso molecular de 2000 a 4500

, en la que el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5 % en peso de la composición, y

- uno o más electrolitos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177007.

Solicitante: NORGINE BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Hogehilweg 7 1101 CA Amsterdam Zuid-Oost PAISES BAJOS.

Inventor/es: Barras,Norman, Cox,Ian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/14 (Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/765 (Polímeros que contienen oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/10 (Laxantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/46 (efervescentes)

PDF original: ES-2519540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones farmacéuticas comprimidas que comprenden PEG y electrolitos

La presente invención se refiere a composiciones para el tratamiento de estreñimiento, fecaloma, retención fecal, gases y calambres intestinales, flatulencia, y también a composiciones para lavado ortostático, evacuación del colon o limpieza de colon. La invención se refiere en particular a composiciones para el tratamiento de estreñimiento. La invención se refiere además a procedimientos de uso de tales composiciones.

Antecedentes generales

El estreñimiento es una afección generalizada que generalmente da lugar a molestia. La presencia física de heces retenidas en el colon y/o el recto da lugar a una sensación de malestar general y cefaleas. En casos extremos de estreñimiento prolongado puede resultar disquecia de la presencia de escíbalos o fecalitos en el recto.

Se han desarrollado numerosos tratamientos de estreñimiento, que incluyen manipulación dietética (por ejemplo, aumentar el contenido de fibra de la dieta y quitar alimentos que se considera que son causantes del estreñimiento), laxantes y enemas. Los laxantes son agentes que promueven y ayudan en la defecación. Los laxantes osmóticos actúan reteniendo agua en la luz colónica, contrarrestando así la acción deshidratante normal del colon. Suprimiendo la acción de deshidratación del colon, el laxante osmótico produce una corriente fecal que es más blanda, más voluminosa y más fácil de expulsar.

Varios tratamientos de laxantes osmóticos actualmente en uso comprenden polietilenglicol (PEG). Tales composiciones también pueden incluir electrolitos. Un laxante que comprende PEG y electrolitos que está actualmente en el mercado es Movicol®. Movicol está disponible en el RU y otros países de Norgine Limited (Chaplin House, Widewater Place, Moorhall Road, Harefield, Middlesex UB9 6NS, RU). Se suministra en sobres, conteniendo cada uno 13,8 g de polvo. Cada sobre contiene los siguientes componentes: Macrogol (polietilenglicol) 3350: 13,125 g, cloruro sódico: 350,7 mg; bicarbonato sódico: 178,5 mg; cloruro de potasio: 46,6 mg; y aromatizante y edulcorante (cantidades traza). Los sobres incluyen instrucciones para constituir el polvo en 125 mi de agua.

Muchos pacientes que toman Movicol u otros laxantes basados en PEG en forma de polvo, granular, de disolución o en suspensión encuentran el sabor desagradable y muy salado. Aquellas sensaciones negativas conducen a que el cumplimiento del paciente sea adversamente afectado.

La limpieza de colon es importante antes de numerosos procedimientos de diagnóstico y quirúrgicos, por ejemplo, antes de colonoscopia, examen con enema de bario o cirugía de colon. También es útil prevenir la infección después de cirugía en el intestino grueso. La limpieza de colon también se conoce como desobstrucción del colon.

Un procedimiento de limpieza de colon es el lavado intestinal ortostático, en el que se ingiere un gran volumen de una disolución de electrolito, tanto bebiéndola como por infusión mediante una sonda nasogástrica. Tales disoluciones de lavado también se conocen como disoluciones del intestino. El consumo de la disolución produce diarrea inducida por el volumen y así la limpieza del colon. Las disoluciones de lavado más comúnmente usadas incluyen PEG. En 1980, Davis y colaboradores informaron del desarrollo de una disolución de lavado, que describieron que estaba asociada a absorción o secreción mínima de agua y electrolito (Davis G.R. y col., Gastroenterology, 1980, 78, 991-995). La disolución incluyó sulfato de sodio y polietilenglicol. Además del sulfato de sodio (40,0 mM, 5,68 g/l) y polietilenglicol (PEG 4000 "carbowax", 64 g/l), la disolución descrita por Davis y col. comprende cloruro sódico (25 mM, 1,463 g/l), cloruro de potasio (10 mM, 0,745 g/l), bicarbonato sódico (20 mM, 1,680 g/l) y agua. La disolución se administró en una cantidad de 4 litros y se mostró que era eficaz en la limpieza del tubo gastrointestinal. Se ha comercializado una disolución relacionada bajo el nombre comercial GoLYTELY® (Braintree Laboratories Inc, Braintree, Massachusetts, EE.UU.).

La composición GoLYTELY® comercialmente disponible, como está disponible después de agosto de 1996 y en el momento de la presentación, se suministra en forma de polvo seco que comprende sulfato de sodio (40,0 mM, 5,685 g/l), cloruro sódico (25 mM, 1,464 g/l), cloruro de potasio (10 mM, 0,743 g/l), bicarbonato sódico (20 mM, 1,685 g/l) y polietilenglicol PEG 3350 (59 g/l) para preparar hasta 4 litros. GoLYTELY® también se suministra en disolución acuosa.

Al igual que con las composiciones laxantes, muchos pacientes que toman GoLYTELY® u otras disoluciones de limpieza basadas en PEG encuentran desagradable el sabor de las disoluciones. Aquellas sensaciones negativas conducen a que el cumplimiento del paciente sea adversamente afectado.

El fecaloma, también conocido como retención fecal, es la formación de una masa intransitable firme de heces en el recto o colon distal. El fecaloma se trata frecuentemente usando procedimientos similares a aquellos descritos anteriormente para el estreñimiento y la limpieza de colon. Generalmente se necesita una dosis mayor que en el caso del tratamiento de estreñimiento. Por consiguiente, el tratamiento recomendado usando Movicol comprende tomar 8 sobres de Movicol (conteniendo cada uno las cantidades de componentes mencionadas anteriormente) al día disueltos en 1 litro de agua y

beberlo en el plazo de 6 horas, normalmente durante un máximo de 3 días.

Al igual que con las composiciones laxantes y de limpieza, muchos pacientes que toman Movlcol® u otras composiciones basadas en PEG para fecaloma encuentran desagradable el sabor de las disoluciones. Aquellas sensaciones negativas conducen a que el cumplimiento de un paciente sea adversamente afectado.

Por consiguiente, sigue existiendo un requisito para laxantes, tratamientos de fecaloma y preparaciones de lavado con un sabor más agradable (menos salado) y una sensación en la boca más agradable.

Descripción de la invención

La invención proporciona una composición farmacéutica comprimida que comprende

polietilenglicol de peso molecular de 2000 a 4500, en la que el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5 % en peso de la composición,

uno o más electrolitos

para el tratamiento de estreñimiento, fecaloma, retención fecal, gases y calambres intestinales, o flatulencia; o para lavado ortostático, evacuación del colon o limpieza de colon. En particular, se proporciona una composición tal para su uso en el tratamiento de estreñimiento, fecaloma, retención fecal, gases y calambres intestinales, flatulencia. También se proporciona una composición de la invención para lavado ortostático, evacuación del colon o limpieza de colon.

Se ha encontrado sorprendentemente que una composición farmacéutica comprimida que comprende PEG, por ejemplo, un comprimido sólido, está significativamente más sabrosa que las composiciones previamente propuestas y es eficaz cuando se administra. Se ha encontrado que la composición farmacéutica comprimida de la invención que comprende polietilenglicol tiene un sabor más agradable y una sensación en la boca más agradable que las composiciones líquidas o en polvo seco o granulares previamente propuestas.

En las composiciones farmacéuticas comprimidas de la invención, el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5 % en peso de la composición. El resto de la composición está constituida por electrolitos y opcionalmente uno o más componentes seleccionados de excipientes, edulcorantes y aromatizantes.

El polietilenglicol (PEG) usado en una composición de la presente invención tiene preferentemente un peso molecular promedio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica comprimida que comprende

- polietilenglicol de peso molecular de 2000 a 4500, en la que el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5 % en peso de la composición, y

- uno o más electrolitos.

2. Una composición farmacéutica según la reivindicación 1, en la que los electrolitos están seleccionados de cloruro sódico, bicarbonato sódico y cloruro de potasio.

3. Una composición farmacéutica según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además uno o más excipientes.

4. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además uno o más edulcorantes.

5. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además uno o más aromatizantes.

6. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además ácido cítrico.

7. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además ácido ascórbico o una sal de ascorbato.

8. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el polietilenglicol tiene un peso molecular de 3350 ó 4000.

9. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además sulfato de sodio.

10. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende de 5 a 20 g de PEG con un peso molecular de 2500 a 4500, 0,1 a 1,0 g de cloruro sódico, 0,05 a 0,5 g de bicarbonato sódico, 0,01 a 0,15 g de cloruro de potasio, y opcionalmente 0,2 a 2 g de sulfato de sodio.

11. Una composición farmacéutica según la reivindicación 10, que comprende 13,125 g de polietilenglicol.

12. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende de 1,5 a 5,5 g de PEG con un peso molecular de 2500 a 4500, 0,0401 a 0,147 g de cloruro sódico, 0,0204 a 0,0748 g de bicarbonato sódico, 0,00533 a 0,0195 g de cloruro de potasio, y opcionalmente 0,107 a 0,393 g de sulfato de sodio.

13. Una composición farmacéutica según la reivindicación 12, que comprende 2,5 g de polietilenglicol.

14. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en forma de dosificación unitaria que tiene una cantidad de 5 a 20 g de polietilenglicol, opcionalmente en forma de dosis dividida; o una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en forma de dosificación unitaria que tiene una cantidad de 200 a 300 g de polietilenglicol, opcionalmente en forma de dosis dividida.

15. Una composición farmacéutica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, para su uso como un medicamento.