COMPOSICION FARMACEUTICA EN FORMA SOLIDA QUE CONTIENE ISOFLAVONAS, UNA SAL DE CALCIO Y VITAMINA D3.

Composición farmacéutica en forma sólida que contiene isoflavonas, una sal de calcio y vitamina D3.La presente invención se refiere a una nueva composición farmacéutica en forma sólida que comprende cantidades específicas de isoflavonas

, iones calcio en forma de sal y vitamina D3. También se refiere a la utilización de dicha composición para preparar polvos para suspensión oral, gránulos para suspensión oral, comprimidos efervescentes y comprimidos dispersables. Igualmente se refiere a los polvos para suspensión oral, gránulos para suspensión oral, los comprimidos efervescentes y comprimidos dispersables que se preparan con dicha composición. La composición de la invención se emplea para la prevención y/o el tratamiento de la osteoporosis en mujeres que se encuentran en etapas tempranas de la menopausia y que pueden padecer síntomas leves o moderados asociados a la menopausia debido a la reducción de los estrógenos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802985.

Solicitante: FARMALIDER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANZ MENENDEZ,NURIA, GOMEZ CALVO,ANTONIA, MUÑOZ RUIZ,ANGEL, JIMENEZ REDONDO,ANA MARIA, HERNANDEZ HERRERO,GONZALO, MARTINEZ-ALZAMORA GARCIA,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/06 (Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/35 (que tienen ciclos con seis eslabones con un oxígeno como único heteroátomo de un ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/593 (Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3 )

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/06 (Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/35 (que tienen ciclos con seis eslabones con un oxígeno como único heteroátomo de un ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/593 (Derivados del 9,10-seco-colestano, p. ej. colecalciferol, vitamina D 3 )

PDF original: ES-2343294_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica en forma sólida que contiene isoflavonas, una sal de calcio y vitamina D3.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una nueva composición farmacéutica en forma sólida que contiene isoflavonas, iones calcio en forma de sal y vitamina D3 para la prevención y/o el tratamiento de la osteoporosis.

Estado de la técnica anterior

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la osteoporosis es una enfermedad crónica, actualmente muy común en las personas mayores, sobre todo en mujeres, en los países industrializados. La enfermedad se caracteriza por una excesiva desmineralización de los huesos, lo cual se traduce en una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, generando debilidad y fragilidad en los huesos.

Los huesos son un tejido dinámico que constantemente experimenta resorción y formación del mismo. La formación de hueso supera a la resorción en niños en edad de crecimiento, está en equilibrio en adultos sanos y está por detrás de la resorción después de la menopausia y en personas ancianas.

En los países occidentales se ha reconocido que la osteoporosis representa uno de los problemas de salud más importantes que afecta a las mujeres y personas ancianas en general, afectando significativamente las expectativas y la calidad de vida. De hecho, la osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas en mujeres en edad postmenopáusica.

Existen varias alternativas para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. La utilización de hormonas fue una de las primeras que se emplearon, pero debido a las dudas sobre su seguridad, y a la disponibilidad de otros fármacos, el papel del tratamiento hormonal ha ido cambiando.

También se ha descrito el empleo de flúor para aumentar la densidad ósea. Por ejemplo, en la solicitud de patente PCT WO-A-03/055500 se describe una composición farmacéutica oral en forma de comprimidos masticables, granulados efervescentes o comprimidos efervescentes que contiene una sal con iones fluoruro, vitamina D y calcio elemental en forma de sal.

Entre los fármacos que se emplean para prevenir la pérdida de masa ósea se pueden mencionar los bisfosfonatos (por ejemplo alendronato o etidronato), calcitonina, que es una hormona producida por la glándula tiroides que interviene en el metabolismo del calcio y del fósforo, y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (por ejemplo raloxifeno).

No obstante, se considera que unos de los mejores tratamientos de la osteoporosis es la prevención. Así, una ingesta adecuada de calcio y la práctica de ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud puede incrementar la masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de masa ósea y en un menor riesgo de fractura en años posteriores.

Es bien conocido también que el complemento de la dieta con una combinación de calcio y vitamina D puede influir positivamente en la remineralización de los huesos. El calcio es uno de los principales minerales del cuerpo humano, encontrándose más del 99% del mismo en los huesos, y su absorción se ve favorecida por la presencia de vitamina D.

En los artículos Chapuy et al., N. Engl. J. Med., 1992;327(23): 1637-1642, Chapuy et al., BMJ, 1994;308:1081-1082, Dawson-Hughes et al., N. Engl. J. Med. 1997;337:670-676, Chapuy et al., Osteoporos Int. 2002;13:257-264 y Jackson et al., N. Engl. J. Med. 2006;354;669-683 se describe que el complemento de la dieta con vitamina D3 y calcio reduce el riesgo de fracturas no vertebrales entre personas, de edad avanzada, en particular entre mujeres.

En la solicitud de patente PCT WO-A-92/19251 se describen complementos nutricionales que incluyen la sal cálcica de una mezcla de ácido cítrico y ácido málico y vitamina D. En una realización preferente, el complemento también incluye un estrógeno.

En la solicitud de patente PCT WO-A-96/09036 se describen comprimidos para el tratamiento de la osteoporosis que comprenden 400 U.I. (unidades internacionales equivalentes a 10 μg) de vitamina D3 y 500 mg de iones calcio.

En los metaanálisis llevados a cabo por Bischoff-Ferrari HA et al., con 9.820 sujetos procedentes de siete ensayos clínicos, publicado en JAMA, 2005; 293(18): 2257-64 y por Boonen S. et al., con 54.592 sujetos procedentes de nueve ensayos clínicos, publicado en J. Clin. Endocrinol. Metab., 2007; 92(4): 1415-23, se concluye que una dosis de Vitamina D de entre 700 y 800 UI/día, con o sin un suplemento de calcio, da como resultado una reducción de un 26% del riesgo relativo de sufrir una fractura de cadera y de un 23% de fracturas no-vertebrales en comparación con el empleo de calcio solo o placebo. Sin embargo, cuando se analiza el valor terapéutico de la Vitamina D en combinación con calcio, o en caso contrario sin la administración de calcio, se observa que solamente la combinación de Vitamina D oral con calcio reduce el riesgo de fracturas de cadera, siendo esta reducción del riesgo de fracturas equivalente a un 25%, respecto al empleo de Vitamina D en monoterapia.

En una revisión de Boonen et al., J. Intern. Med., 2006, 259(6), 539-552, se indica que el complemento con la combinación de calcio y vitamina D es un componente esencial para el tratamiento de la osteoporosis. También se hace referencia a que el cumplimiento de la prescripción médica es fundamental para optimizar la eficacia clínica.

En el estado de la técnica también se describe la administración de fitoestrógenos, por ejemplo isoflavonas, para la prevención y/o el tratamiento de la osteoporosis.

En el artículo Potter et al., Am. J. Clin. Nutr. 1998;68(suppl): 1375S-9S, se describe que la administración diaria de 90 mg de isoflavonas durante 24 semanas incrementa significativamente el contenido y la densidad de la masa ósea en la columna lumbar de mujeres postmenopáusicas.

En el artículo de Alekel et al., Am. J. Clin. Nutr., 2000; 72(3): 844-52, se describen los resultados de un ensayo realizado a lo largo de 24 semanas en mujeres perimenopáusicas y se concluye que la proteína de soja rica en isoflavonas a una dosis diaria de 80,4 mg de isoflavonas combinada con dosis bajas de calcio (160 mg) y Vitamina D atenúa la pérdida de masa ósea en las vértebras lumbares de dichas mujeres.

En los artículos publicados por Chen et al., en J. Clin. Endocrinol. Metab., 2003; 88(10): 4740-7 y Menopause. 2004; 11(3): 246-254, se describe que la administración diaria a mujeres postmenopáusicas de una combinación que contiene 80 mg de isoflavonas de soja con dosis bajas de calcio (500 mg) y de vitamina D3 (125 U.I.) incrementa la mineralización ósea tras 12 meses de tratamiento, preferentemente en aquellas mujeres con niveles bajos de masa ósea o que se encuentran en una etapa tardía de la postmenopausia.

En el metaanálisis llevado a cabo por Ma et al. con 608 sujetos de diez estudios clínicos, publicado en Clin. Nutr., 2008; 27(1): 57-64, se concluye que la administración de dosis superiores a 90 mg/día de isoflavonas atenúa la pérdida de la masa ósea de la columna vertebral en mujeres postmenopáusicas.

En el artículo de Morabito et al., J. Bone Miner. Res., 2002; 17(10): 1904-12, se describe que la administración diaria del fitoestrógeno genisteína a dosis de 54 mg/día o de una terapia hormonal sustitutiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica en forma sólida que contiene isoflavonas, iones calcio en forma de sal y vitamina D3 caracterizada porque comprende, por cada 500 a 2.000 mg de iones calcio en forma de sal,

a) entre 40 y 120 mg de isoflavonas de soja, y

b) entre 600 y 1.200 U.I. de vitamina D3.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la sal de calcio se selecciona de entre el grupo consistente en carbonato de calcio, cloruro de calcio, fosfato de calcio dibásico, fosfato de calcio monobásico, fosfato de calcio tribásico, lactato de calcio, dicitrato tricálcico, citrato monocálcico, gluconato de calcio y/o mezclas de tales sales.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque la sal de calcio se selecciona de entre el grupo formado por carbonato de calcio, lactato de calcio, dicitrato tricálcico, gluconato de calcio y/o mezclas de las mismas.

4. Composición según la reivindicación 3, caracterizada porque la sal de calcio es carbonato de calcio.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el contenido en sal de calcio en la composición es tal que proporciona entre 800 y 1.500 mg de iones calcio.

6. Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque el contenido en sal de calcio en la composición es tal que proporciona entre 900 y 1.400 mg de iones calcio.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque el contenido en sal de calcio en la composición es tal que proporciona entre 1.000 y 1.200 mg de iones calcio.

8. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el contenido de isoflavonas de soja está comprendido entre 60 y 100 mg.

9. Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque el contenido de isoflavonas de soja está comprendido entre 70 y 90 mg.

10. Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque el contenido de isoflavonas de soja está comprendido entre 75 y 85 mg.

11. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el contenido de vitamina D3 está comprendido entre 700 y 1.000 U.I.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque el contenido de vitamina D3 está comprendido entre 750 y 900 U.I.

13. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque por cada 1.000 mg de iones calcio en forma de sal contiene 80 mg de isoflavonas de soja y 800 U.I. de vitamina D3.

14. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque por cada 1.000 mg de iones calcio en forma de sal contiene 80 mg de isoflavonas de soja y 880 U.I. de vitamina D3.

15. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque por cada 1.200 mg de iones calcio en forma de sal contiene 80 mg de isoflavonas de soja y 800 U.I. de vitamina D3.

16. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque por cada 1.200 mg de iones calcio en forma de sal contiene 80 mg de isoflavonas de soja y 880 U.I. de vitamina D3.

17. Utilización de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 para la preparación de un polvo o granulado para suspensión oral.

18. Utilización de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 para la preparación de un comprimido efervescente.

19. Utilización de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 para la preparación de un comprimido dispersable.

20. Polvo o granulado para suspensión oral caracterizado porque comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 y al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable.

21. Polvo o granulado para suspensión oral según la reivindicación 20, caracterizado porque además comprende manitol, sílice coloidal anhidra, goma xantana e hidroxipropilcelulosa de bajo grado de sustitución, como excipientes.

22. Polvo o granulado para suspensión oral según la reivindicación 21, caracterizado porque además comprende un sistema edulcorante y agentes aromatizantes.

23. Polvo o granulado para suspensión oral según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizado porque se acondiciona en forma de monodosis.

24. Polvo o granulado para suspensión oral según la reivindicación 23, caracterizado porque la monodosis comprende 1.000 mg de iones calcio en forma de sal, 800 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 420 y 500 mg de manitol, entre 50 y 70 mg de sílice coloidal anhidra, entre 80 y 100 mg de goma xantana, entre 80 y 120 mg de hidroxipropilcelulosa de bajo grado de sustitución.

25. Polvo o granulado para suspensión oral según la reivindicación 23, caracterizado porque la monodosis comprende 1.000 mg de iones calcio en forma de sal, 880 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 420 y 500 mg de manitol, entre 50 y 70 mg de sílice coloidal anhidra, entre 80 y 100 mg de goma xantana, entre 80 y 120 mg de hidroxipropilcelulosa de bajo grado de sustitución.

26. Polvo o granulado para suspensión oral según la reivindicación 23, caracterizado porque la monodosis comprende 1.200 mg de iones calcio en forma de sal, 800 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 420 y 500 mg de manitol, entre 50 y 70 mg de sílice coloidal anhidra, entre 80 y 100 mg de goma xantana, entre 80 y 120 mg de hidroxipropilcelulosa de bajo grado de sustitución.

27. Polvo o granulado para suspensión oral según la reivindicación 23, caracterizado porque la monodosis comprende 1.200 mg de iones calcio en forma de sal, 880 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 420 y 500 mg de manitol, entre 50 y 70 mg de sílice coloidal anhidra, entre 80 y 100 mg de goma xantana, entre 80 y 120 mg de hidroxipropilcelulosa de bajo grado de sustitución.

28. Polvo o granulado para suspensión oral según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 27, caracterizado porque la monodosis comprende además entre 10 y 14 mg de sacarina sódica y entre 20 y 100 mg de agentes aromatizantes.

29. Comprimido efervescente caracterizado porque comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, un sistema generador de anhídrido carbónico y al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable.

30. Comprimido efervescente según la reivindicación 29, caracterizado porque comprende ácido cítrico anhidro, bicarbonato sódico, lactosa monohidrato, polivinilpirrolidona, polietilenglicol 6000 y un agente antiespumante, como excipientes.

31. Comprimido efervescente según la reivindicación 30, caracterizado porque además comprende un sistema edulcorante y agentes aromatizantes y saborizantes.

32. Comprimido efervescente según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque comprende 1.000 mg de iones calcio en forma de carbonato, 800 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 3.900 y 4.100 mg de ácido cítrico anhidro, entre 240 y 260 mg de bicarbonato de sodio, entre 320 y 420 mg de lactosa monohidrato, entre 10 y 20 mg de polivinilpirrolidona K25, entre 150 y 180 mg de polietilenglicol 6000 y entre 0,5 y 5 mg de emulsión de simeticona.

33. Comprimido efervescente según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque comprende 1.000 mg de iones calcio en forma de carbonato, 880 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 3.900 y 4.100 mg de ácido cítrico anhidro, entre 240 y 260 mg de bicarbonato de sodio, entre 320 y 420 mg de lactosa monohidrato, entre 10 y 20 mg de polivinilpirrolidona K25, entre 150 y 180 mg de polietilenglicol 6000 y entre 0,5 y 5 mg de emulsión de simeticona.

34. Comprimido efervescente según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque comprende 1.200 mg de iones calcio en forma de carbonato, 800 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 3.900 y 4.100 mg de ácido cítrico anhidro, entre 240 y 260 mg de bicarbonato de sodio, entre 320 y 420 mg de lactosa monohidrato, entre 10 y 20 mg de polivinilpirrolidona K25, entre 150 y 180 mg de polietilenglicol 6000 y entre 0,5 y 5 mg de emulsión de simeticona.

35. Comprimido efervescente según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque comprende 1.200 mg de iones calcio en forma de carbonato, 880 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 3.900 y 4.100 mg de ácido cítrico. anhidro, entre 240 y 260 mg de bicarbonato de sodio, entre 320 y 420 mg de lactosa monohidrato, entre 10 y 20 mg de polivinilpirrolidona K25, entre 150 y 180 mg de polietilenglicol 6000 y entre 0,5 y 5 mg de emulsión de simeticona.

36. Comprimido efervescente según cualquiera de las reivindicaciones 32 a 35, caracterizado porque además comprende entre 10 y 20 mg de sacarina sódica, entre 50 y 75 mg de ciclamato sódico y entre 5 y 25 mg de agentes aromatizantes y saborizantes.

37. Comprimido dispersable caracterizado porque comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de la composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 y un sistema disgregante.

38. Comprimido dispersable según la reivindicación 37, caracterizado porque comprende celulosa microcristalina, almidón, almidón pregelatinizado, crospovidona y estearil fumarato de sodio, como sistema disgregante.

39. Comprimido dispersable según la reivindicación 38, caracterizado porque además comprende un sistema edulcorante y agentes aromatizantes y saborizantes.

40. Comprimido dispersable según cualquiera de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizado porque comprende 1.000 mg de iones calcio en forma de sal, 800 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 860 y 1.050 mg de celulosa microcristalina, entre 840 y 1.030 mg de almidón, entre 330 y 410 mg de almidón pregelatinizado, entre 360 y 400 mg de crospovidona y entre 41 y 51 mg de estearil fumarato de sodio.

41. Comprimido dispersable según cualquiera de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizado porque comprende 1.200 mg de iones calcio en forma de sal, 800 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 860 y 1.050 mg de celulosa microcristalina, entre 840 y 1.030 mg de almidón, entre 330 y 410 mg de almidón pregelatinizado, entre 360 y 400 mg de crospovidona y entre 41 y 51 mg de estearil fumarato de sodio.

42. Comprimido dispersable según cualquiera de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizado porque comprende 1.000 mg de iones calcio en forma de sal, 880 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 860 y 1.050 mg de celulosa microcristalina, entre 840 y 1.030 mg de almidón, entre 330 y 410 mg de almidón pregelatinizado, entre 360 y 400 mg de crospovidona y entre 41 y 51 mg de estearil fumarato de sodio.

43. Comprimido dispersable según cualquiera de las reivindicaciones 37 a 39, caracterizado porque comprende 1.200 mg de iones calcio en forma de sal, 880 U.I. de vitamina D3, 80 mg de isoflavonas de soja, entre 860 y 1.050 mg de celulosa microcristalina, entre 840 y 1.030 mg de almidón, entre 330 y 410 mg de almidón pregelatinizado, entre 360 y 400 mg de crospovidona y entre 41 y 51 mg de estearil fumarato de sodio.

44. Comprimido dispersable según cualquiera de las reivindicaciones 40 a 43, caracterizado porque además comprende entre 10 y 20 mg de sacarina sódica, entre 50 y 75 mg de ciclamato sódico y entre 5 y 25 mg de agentes aromatizantes y saborizantes.