Composición que contiene estatinas y ácidos grasos omega-3.

Una combinación que consiste esencialmente en al menos un ácido graso omega-3, opcionalmente esterificado o en forma de sal

, al menos una estatina, coenzima Q10, resveratrol, al menos un policosanol, pantetina, selenio y cinc.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000414.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SHAKESPEARE 47 00144 ROMA ITALIA.

Inventor/es: CAVAZZA, CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/175 (teniendo el grupo , N — C(O) — N = N — o , p. ej. carbonohidracidas, carbazonas, semicarbacidas, semicarbazonas; Sus tio-análogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/122 (que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P9/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/06 (Antihiperlipidémicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/12 (Antihipertensivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/05 (Fenoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K47/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores, aditivos inertes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/30 (Cinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/045 (Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/202 (teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/04 (Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/366 (teniendo ciclos de seis eslabones, p. ej. delta-lactonas)

PDF original: ES-2481169_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que contiene estatinas y ácidos grasos omega-3

La presente invención se refiere a una combinación de ingredientes activos y a composiciones que contienen esta combinación para uso médico, y en la preparación de medicamentos útiles para el tratamiento de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

La diabetes es una enfermedad extendida por todo el mundo, y está asociada con complicaciones clínicas graves que implican zonas microvasculares, tales como retinopatla diabética, neuropatía y nefropatía diabética, y zonas macrovasculares, tales como ateroesclerosis, vasculopatfas periféricas, infarto de miocardio e ictus.

La resistencia a la Insulina, que caracteriza a la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones micro y macrovasculares, está también Implicada en el síndrome X, poliquistosis ovárica, obesidad, hipertensión, hiperlipidemias e hipercolesterolemias (J. Am. Osteopath. Assoc., 2 Oct.; 1(1): 621-34; Jama, 22 Nov., 27; 288(2): 2579- 88).

Es conocido que las hiperlipidemias, hipercolesterolemias y la hipertensión juegan un papel decisivo en el comienzo de la cardlopatía Isquémica (CHD).

También es conocido que un aumento de la glucosilación de proteínas está implicado en las complicaciones de la diabetes mencionadas anteriormente (Diabetologia 21 Feb; 44(2): 129-46).

Dichas complicaciones constituyen una seria amenaza a la vida y al bienestar de las personas.

Son conocidas diversas formas clínicas de diabetes, siendo las más comunes las diabetes de tipo 2 y tipo 1. La diabetes de tipo 2 está caracterizada por una sensibilidad reducida a la acción de la insulina (resistencia a la insulina), y da lugar a un aumento de los niveles de insulina en el cuerpo, en un intento de compensar esta deficiencia y a un consiguiente aumento de los niveles de glucosa. Numerosos informes han confirmado la Implicación de la resistencia a la insulina en muchas enfermedades además de la propia diabetes de tipo 2, tales como dislipidemia, obesidad, hipertensión arterial, y ciertas manifestaciones macrovasculares y microvasculares características de la propia diabetes. La combinación de la resistencia a la insulina y la obesidad, hipertensión y dislipidemia es conocida como síndrome X.

Los fármacos usados durante muchos años tales como biguanidas y fármacos de sulfonilurea están disponibles en el mercado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Muchos de estos, tales como, por ejemplo, metmorfina, presentan trastornos gastrointestinales, peligro de acidosis en estados de insuficiencia renal, cardiaca, hepática, pulmonar, etc., como efectos adversos. Las sulfonilureas tienen episodios de hipoglucemia como posibles efectos adversos. Los fármacos introducidos recientemente en el mercado son las tiazolidinadionas, cuyos efectos adversos, tales como hepatotoxicidad, aumento del colesterol LDL, aumento de peso y edema, son motivo de preocupación.

La hiperlipidemia es un grave aspecto de la diabetes, que constituye, junto con la hipertensión que está presente a menudo, un factor de riesgo para la ateroesclerosis y para enfermedades cardiovasculares, que son la causa principal de muerte en la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares están reconocidas como la causa principal de muerte en los países industrializados con una alta calidad de vida.

El coste social es muy importante, tanto en términos de discapacidad como invalidez de sujetos que la sufren, y en términos del coste real de los servicios sanitarios y los seguros.

La dislipidemia se asocia a menudo, también como consecuencia, a la diabetes.

En el documento de patente WO 2/43659 se describe una combinación de estatina, ácido docosahexaenoico, vitaminas E, C B6 y B12, ácido fólico y calcio, para reducir los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, tales como hipercolesterolemia e hipertensión. En este documento no hay ninguna mención a la resistencia a la insulina.

Aún una atención creciente se está dedicando a los denominados factores de riesgo reconocidos como subyacentes a estas enfermedades, y todavía se percibe la necesidad de un medicamento capaz de actuar sobre las diversas fuentes de este panorama patológico, sin, al mismo tiempo, estar asociado con efectos adversos graves, que, como en el caso de ciertos fármacos antidiabéticos, pueden incluso hacer necesaria la interrupción del tratamiento.

Compendio de la invención

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que una cierta combinación de sustancias, conocidas por sus acciones farmacológicas específicas, está particularmente indicada para el tratamiento de la resistencia a la insulina, y de aspectos patológicos relacionados con ella, así como de enfermedades cardiovasculares.

La combinación conforme a la invención comprende esencialmente al menos un ácido graso omega-3, opcionalmente esterificado o en forma de sal, al menos una estatina, coenzima Q1, resveratrol, al menos un policosanol, pantetina, selenio y cinc.

La combinación única conforme a la presente invención ejerce un efecto sorprendente sobre la resistencia a la insulina, que no es predecible sobre la base del conocimiento de sus componentes individuales, y, en cualquier caso, su combinación conduce a un efecto sinérgico inesperado.

La ventaja de tener tal combinación es por lo tanto evidente para los expertos en esta área. Es posible, de hecho, tratar la resistencia a la insulina, y las formas patológicas relacionadas con ella, particularmente con relación a las implicaciones en un nivel de lípidos anormal, y, al mismo tiempo, las complicaciones o riesgos que afectan al sistema cardiocirculatorio.

La combinación conforme a la presente invención puede usarse también para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sin existir necesariamente una necesidad para tratar la resistencia a la insulina.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es una combinación que comprende al menos un ácido graso omega-3, opcionalmente esterificado o en forma de sal, al menos una estatina, coenzima Q1, resveratrol, al menos un policosanol, pantetina, selenio, y cinc.

La combinación conforme a la invención puede comprender también otros elementos útiles, sin perjudicar esto sustancialmente la actividad.

Otro objeto de la presente invención es una composición farmacéutica que contiene la combinación mencionada anteriormente, opcionalmente en una mezcla con uno o más vehículos o excipientes farmacéuticamente aceptables.

La combinación conforme a la presente invención puede formularse también como un complemento alimenticio, lo cual constituye un objeto adicional de la invención.

Otros objetos de la presente invención son diversos usos de la combinación mencionada anteriormente como medicamento, en particular para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2, con acción hipolipidemiante y una acción protectora del sistema cardiovascular.

En particular, la presente invención proporciona el uso de la combinación mencionada anteriormente para la preparación de un medicamento útil para el tratamiento de enfermedades que implican resistencia a la insulina, tal como diabetes de tipo 2 diabetes, síndrome X, poliquistosis ovárica, obesidad, hipertensión, hiperlipidemias e hipercolesterolemias.

El medicamento conforme a la invención puede usarse para tratar enfermedades individuales o para ejercer una acción preventiva o protectora frente a ellas, o para tratar un panorama patológico complejo que incluye uno o más de los aspectos terapéuticos mencionados anteriormente. Por ejemplo, un medicamento con una acción combinada para el tratamiento de diabetes de tipo 2 y resistencia a la insulina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación que consiste esencialmente en al menos un ácido graso omega-3, opcionalmente esterificado o en forma de sal, al menos una estatina, coenzima Q1, resveratrol, al menos un policosanol, pantetina, selenio y cinc.

2. Una combinación conforme a la reivindicación 1, en la que la estatina se selecciona del grupo que consiste en simvastatina, lovastatina, fluvastatina, pravastatina, atorvastatina, cerivastatina y rosuvastatina.

3. Una combinación conforme a la reivindicación 1 o 2, en la que los ácidos grasos omega-3 son de cadena larga.

4. Una combinación conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el ácido graso omega-3 se selecciona del grupo que consiste en ácido c/s-5,8,11,14,17-eicosapentaenoico (EPA) y c/s-4,7,1,13,16,19- docosahexaenoico (DHA), uno de sus ásteres o sales farmacéuticamente aceptables.

5. Una combinación conforme a la reivindicación 4, en la que el ácido c/'s-5,8,11,14,17-eicosapentaenoico y el ácido c/s-4,7,1,13,16,19-docosahexaeno¡co (DHA), uno de sus ásteres o sales farmacéuticamente aceptables están en una relación de 1:1.

6. Una combinación conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el policosanol se selecciona del grupo que consiste en triacontanol, hexacosanol, hexacontanol, ecocontanol, tetracosanol, dotriacontanol y tetracontanol.

7. Una combinación conforme a la reivindicación 6, en la que el policosanol está presente como tal o en forma de un extracto de productos naturales que lo contienen.

8. Una combinación conforme a la reivindicación 7, en la que el producto natural se selecciona del grupo que consiste en gérmenes de trigo o arroz, la cutícula cerosa de la caña de azúcar, y hojas de Ginkgo biloba.

9. Una composición farmacéutica que contiene la combinación conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1-8, opcionalmente en una mezcla con al menos un vehículo o excipiente farmacéuticamente aceptable.

1. Una composición farmacéutica conforme a la reivindicación 9, adecuada para la administración de las siguientes dosificaciones:

a. ácido graso omega-3: de 5 mg a 2 g/día;

b. simvastatina: de 1 mg a 4 mg/día;

c. coenzima Q1: de 5 mg a 5 mg/día;

d. resveratrol: de 1 mg a 5 mg/día;

e. policosanoles: hexacosanol: de 5 mg a 15 mg/día;

f. pantetina: de 1 mg a 3 mg/día;

g. selenio: de 25 pg a 75 pg/día;

h. cinc: de 5 mg a 15 mg/día.

11. Una composición farmacéutica conforme a la reivindicación 9 o 1, adecuada para la administración en forma unitaria, o en forma coordinada, secuencial, de los componentes de la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8.

12. Un complemento alimenticio que contiene la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, opcionalmente en una mezcla con al menos un vehículo o excipiente aceptable para uso en seres humanos o animales.

13. La combinación conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1-8 para uso como medicamento.

14. El uso de la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la resistencia a la insulina.

15. El uso de la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 para la preparación de un medicamento con acción hipolipidemiante.

16. El uso de la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 para la preparación de un medicamento con acción protectora sobre el sistema cardiovascular.

17. El uso de la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 para la preparación de una medicina útil para el tratamiento de enfermedades que implican resistencia a la insulina.

18. El uso conforme a la reivindicación 17, en el que dicha enfermedad se selecciona del grupo que consiste en diabetes de tipo 2 y sus complicaciones, síndrome X, poliquistosis ovárica, obesidad, hipertensión, hiperlipidemias e

hipercolesterolemias.

19. El uso de la combinación conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1-8 para la preparación de un medicamento con una acción combinada para el tratamiento de diabetes de tipo 2 y resistencia a la insulina, y una acción hipolipidemiante y protectora sobre el sistema cardiovascular.