Carrocería de un vehículo industrial con base de asiento integrada al suelo y método para realizar una carrocería de un vehículo industrial.

Carrocería (1, 1’) para un vehículo industrial de media o alta capacidad que comprende:

- al menos una primera base de asiento

(5, 5’, 55, 55');

- un suelo (2, 2’) que comprende una primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) y una segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) de dicha base de asiento (5, 5', 55, 55’), teniendo dicha segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) un curso elevado con respecto a dicha primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’),

en la que dicha base de asiento (5, 5’, 55, 55') comprende una carrocería hueca, realizada por moldeo, que comprende:

- una parte de conexión (51, 61) a la que puede conectarse dicho asiento.

- una parte de soporte (52, 62) que se desarrolla desde dicha parte de conexión (51, 61),

- al menos un primer borde de conexión (53, 53’) y al menos un segundo borde de conexión (54, 54')

y en la que dicho primer borde de conexión (53, 53’) es soldado a la primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) de dicho suelo (2, 2') y dicho segundo borde de conexión (54, 54') es soldado a dicha segunda superficie de cojinete (12, 12’, 112, 112') de dicho suelo (2, 2’),

caracterizada por que dicho primer borde de conexión (53, 53’) coincide geométricamente con dicha primera superficie de cojinete (11, 11’, 111, 111') y en la que dicho segundo borde de conexión (54, 54') coincide geométricamente con dicha segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161321.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: ZOGNO STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/20 (Suelos o subconjuntos del fondo)

PDF original: ES-2462003_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Carrocería de un vehículo industrial con base de asiento integrada al suelo y método para realizar una carrocería de un vehículo industrial 5

Campo de la invención [0001] La presente invención pertenece al campo de la fabricación de carrocerías de vehículos industriales con media y/o alta capacidad. Más precisamente, la invención se refiere a una carrocería de un vehículo industrial con al menos una base de asiento soldada al suelo de la propia carrocería. La presente invención se refiere también a un método para la realización de una carrocería de un vehículo industrial.

Descripción de la técnica anterior

Como se sabe, la cabina de un vehículo de motor se forma por una carrocería y un techo que se conecta a la parte superior de la propia carrocería. La carrocería comprende un suelo que soporta los elementos internos de la cabina, entre los cuales los asientos del conductor y de los pasajeros. En particular, cada asiento se monta, por lo general, por medio de tornillos de conexión, en una estructura de soporte generalmente indicada por la expresión "base de asiento". La Figura 1 muestra el suelo 122’ de una carrocería de un vehículo industrial del tipo conocido en la técnica, al que se conecta la base de asiento 155'. La Figura 2, por otra parte, muestra la misma base de asiento 155’ estando separada del suelo 122’. En la parte de la superficie que se conecta a la base de asiento 155’, el suelo 122' se refuerza con una placa de refuerzo 133'. Dicha placa de refuerzo 133' es necesaria ya que cada base de asiento 155' se conecta al suelo mediante tornillos o pernos de conexión. En la solución que se muestra, como en casi cualquier solución conocida, se proporcionan cuatro puntos de conexión.

La función de la placa de refuerzo 133' es obviamente aumentar localmente la fuerza y el espesor del suelo 122’, a fin de evitar su deformación y/o su hundimiento, lo que puede ocurrir cuando tanto el asiento como su respectiva base de asiento se someten a tensiones, como por ejemplo durante el frenado del vehículo. De hecho, se sabe que las bases de asientos están probadas para soportar una tensión de tracción de al menos 1500kg. Es evidente que cuando una tensión de este tipo se concentra en solo cuatro puntos de conexión, requiere tanto un suelo 122’ como una placa de refuerzo 133' con un espesor notable. Una placa de soporte 133'soldada al suelo, a pesar de ser realmente necesario, es sin embargo un límite en términos del tiempo y dinero empleados para el proceso de fabricación de la carrocería.

Por otra parte, un sistema de conexión de cuatro puntos, como el usado tradicionalmente, genera vibraciones cuando el vehículo se está desplazando, sobre todo si se viaja en carreteras irregulares. En otras palabras, tal sistema de conexión utilizado en la actualidad es bastante inestable e incómodo tanto para el conductor como/o para los pasajeros.

Las Figuras 3 y 4 muestran en un mayor detalle una base de asiento 155’ del tipo conocido en la técnica, que, de manera similar a una gran cantidad de otras bases de asiento utilizadas en la actualidad, se hace por una pluralidad de elementos que se ensamblan entre sí, por lo general mediante soldadura. En el caso mostrado, por ejemplo, la base de asiento comprende una parte frontal 166' y una parte de conexión posterior 177’, que definen los alojamientos 188’ de los tornillos de conexión (no mostrados en las Figuras) . La base de asiento 155’ mostrada en 45 las figuras comprende también una superficie sustancialmente plana 155" para conectar el asiento (no mostrado en las Figuras) y un par de flancos 155''' que soportan lateralmente las porciones de conexión 166' y 177'.

Desde el punto de vista del proceso de fabricación de la carrocería, la base de asiento 155’ se monta primero, después, se pinta, y finalmente se conecta al suelo 122', después de que también se ha pintado este último, en un proceso independiente. Por lo tanto, es evidente, que el proceso de fabricación de la carrocería es bastante complicado y está muy influenciado, en términos de tiempo y costes de fabricación, por la estructura de la base de asiento y por la presencia de un sistema de conexión de puntos discretos (cuatro puntos de conexión por medio de tornillos) . .

Otro ejemplo de un sistema de montaje de un asiento sobre un suelo de un vehículo se desvela en el documento US 2010/0090493, que se representa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención [0008] De acuerdo con estas consideraciones, la tarea principal de la presente invención es proporcionar una carrocería para un vehículo comercial que permita superar los inconvenientes antes mencionados. Un primer objetivo es proporcionar una carrocería del tipo que comprende una o más bases de asiento que se pueden montar fácilmente, con costes y tiempo de fabricación reducidos. Otro objetivo es proporcionar una carrocería para un vehículo industrial del tipo que comprende una o más bases de asiento que sea particularmente estable y fuerte. Un 65 objetivo adicional es proporcionar una carrocería que no tenga elementos de refuerzo del suelo de la propia carrocería. No menos la finalidad de la presente invención es proporcionar una carrocería para un vehículo industrial que sea fiable y fácil de fabricar a costes competitivos.

Esta tarea y estos objetivos se obtienen por medio de una carrocería para vehículos industriales que comprende al menos una primera base de asiento, a la cual se puede conectar un asiento, y un suelo que define al 5 menos una primera superficie de soporte y al menos una segunda superficie de soporte para dicha base de asiento. En particular, dicha segunda superficie de soporte tiene un curso elevado con respecto a la primera superficie de soporte. De acuerdo con la invención, la base de asiento se forma por una carrocería hueca, fabricada por moldeo, y comprende una parte de conexión, a la que es posible conectar el asiento, y una parte de soporte que se desarrolla desde la parte de conexión. La base de asiento comprende un primer borde de conexión soldado a la primera superficie de soporte del suelo y al menos un segundo borde de conexión soldado a la segunda superficie de soporte del suelo. A diferencia de las soluciones tradicionales, de acuerdo con la presente invención, la base de asiento se fabrica ventajosamente por moldeo y se suelda al suelo de la carrocería en dos superficies diferentes del propio suelo, una tiene un curso elevado con respecto a la otra, en concreto, en diferentes planos. Tal solución permite una conexión muy estable de la base de asiento, que no genera vibraciones. En particular, la soldadura permite que la base de asiento se integre realmente al suelo, lo que refuerza ventajosamente la estructura. Al mismo tiempo, las tensiones que actúan sobre la base de asiento se distribuyen ventajosamente en una superficie de suelo ancha, por lo que no se concentran en un número limitado de puntos. Una distribución de carga mejorada de este tipo da como resultado la posibilidad de evitar el uso de placas de refuerzo, que por lo general se utilizan para aumentar la fuerza del propio suelo.

La presente invención se refiere también a un método para la realización de una carrocería de un vehículo industrial de media o alta capacidad. El método de acuerdo con la invención comprende las etapas de:

− realizar un suelo que define una primera superficie de cojinete y una segunda superficie de cojinete para dicha 25 base de asiento, teniendo dicha segunda superficie de cojinete un curso elevado con respecto a dicha primera superficie de cojinete.

− realizar, por moldeo de metal, una base de asiento que define una parte de conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carrocería (1, 1’) para un vehículo industrial de media o alta capacidad que comprende:

- al menos una primera base de asiento (5, 5’, 55, 55') ;

- un suelo (2, 2’) que comprende una primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) y una segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) de dicha base de asiento (5, 5', 55, 55’) , teniendo dicha segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) un curso elevado con respecto a dicha primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) ,

en la que dicha base de asiento (5, 5’, 55, 55') comprende una carrocería hueca, realizada por moldeo, que comprende:

- una parte de conexión (51, 61) a la que puede conectarse dicho asiento.

15. una parte de soporte (52, 62) que se desarrolla desde dicha parte de conexión (51, 61) ,

- al menos un primer borde de conexión (53, 53’) y al menos un segundo borde de conexión (54, 54')

y en la que dicho primer borde de conexión (53, 53’) es soldado a la primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) de dicho suelo (2, 2') y dicho segundo borde de conexión (54, 54') es soldado a dicha segunda superficie de cojinete (12, 12’, 112, 112') de dicho suelo (2, 2’) ,

caracterizada por que dicho primer borde de conexión (53, 53’) coincide geométricamente con dicha primera superficie de cojinete (11, 11’, 111, 111') y en la que dicho segundo borde de conexión (54, 54') coincide geométricamente con dicha segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) .

2. Carrocería de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho suelo (2’) comprende al menos una primera porción (21') y al menos una segunda porción (23') que tiene un curso elevado con respecto a dicha primera porción (21') que define una superficie superior (24) y un primer flanco (23") que se desarrolla entre dicha primera porción (21’) y dicha segunda superficie superior (24) , definiendo dicha primera porción (21') dicha primera superficie de cojinete (111) a la que dicho primer borde de conexión (53’) de dicha base de asiento (55) está soldado, definiendo dicho flanco (23'') de dicha segunda porción (23') dicha segunda superficie de cojinete (112) a la que dicho segundo borde de conexión (54') de dicha base de asiento (55) está soldado.

3. Carrocería de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha primera porción (21’) de dicho suelo (2') comprende una primera región (31’) y una segunda región (32') que se desarrolla en posición elevada con respecto a dicha primera región (31’) , comprendiendo dicha primera porción (21') una región intermedia (33') que conecta dicha primera región (31') con dicha segunda región (32’) , comprendiendo dicho primer borde de conexión (53') un primer segmento (53’‘‘) soldado a dicha primera región (31) , un segundo segmento (53''') soldado a dicha región intermedia (33') y un tercer segmento (53'''') soldado a dicho segunda región (32’) .

4. Carrocería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que:

- dicha parte de conexión (61) de dicha base de asiento (55) tiene una configuración sustancial de cuatro lados (61’, 61'', 61''', 61'''') y en la que

- dicha parte de soporte (62) de dicha base de asiento (55) comprende un primer lado (62’) , un segundo lado (62'') orientado hacia dicho primer lado (62') y un tercer lado (62’‘‘) que desarrolla de forma continua entre dicho primer lado (62’) y dicho segundo lado (62''') , desarrollándose dichos lados (62’, 62'', 62''') de manera divergente, cada uno de los mismos de un lado respectivo (62’, 62 ", 62''') de dicha parte de conexión (61) .

5. Carrocería de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dicho primer lado (62’) de dicha parte de soporte (62) , dicho segundo lado (62") de dicha parte de soporte (62) y un lado (61'''') de dicha parte de conexión (61) opuesto a dicho tercer lado (61’‘‘) de la misma parte de conexión (61) definen el borde de una porción abierta (8) definida en una posición opuesta a dicho tercer lado (62''') de dicha parte de soporte (62) , comprendiendo dicho segundo borde de conexión (54 ') tres bordes (54", 54''', 54'''') cada uno de ellos desarrollándose hacia el exterior de uno de dichos 55 bordes de dicha porción abierta (8) .

6. Carrocería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, en la que dicha parte de soporte (62) de dicha base de asiento (55) está configurada de manera que, después de la soldadura de dichos primeros bordes de conexión (53’) a dicha superficie de cojinete (111) , dicha parte de conexión (61) está dispuesta en un plano (103) sustancialmente paralelo a un plano horizontal de referencia (105) .

7. Carrocería de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho suelo (2) comprende al menos una parte (21, 22) que a su vez comprende al menos una primera región (31) , una segunda región (32) que se desarrolla en posición elevada con respecto a dicha primera región (31) y una región intermedia (33) que conecta dicha primera región (31)

con dicha segunda región (32) , estando dicha primera superficie de cojinete (11, 11’) definida por dicha región intermedia, estando dicha segunda superficie de cojinete (12, 12') definida por dicha segunda región (32) .

8. Vehículo industrial que comprende una carrocería (1, 1’) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7.

9. Método para la realización de una carrocería (1, 1’) de un vehículo industrial de media o alta capacidad, de 5 acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, comprendiendo dicho método las etapas de:

- realizar un suelo (2, 2’) que define una primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) y una segunda superficie de cojinete (12, 12' 112, 112’) de dicha base de asiento (5, 5', 55, 55’) , teniendo dicha segunda superficie de cojinete (12, 12', 112, 112’) un curso elevado con respecto a dicha primera superficie de cojinete

(11, 11', 111, 111’) ;

- realizar, por moldeo de metal, una base de asiento (5, 5’, 55, 55') que define una parte de conexión (51, 61) a la que puede conectarse un asiento y una parte de soporte (52, 62) que se desarrolla desde dicha parte de conexión (51, 61) , siendo dicha base de asiento (5, 5’, 55, 55') realizada de modo que define un primer borde de conexión (53, 53’) y al menos un segundo borde de conexión (54, 54') ;

- soldar dicho primer borde de conexión (53, 53’) a la primera superficie de cojinete (11, 11', 111, 111’) de dicho suelo (2, 2') y dicho segundo borde de conexión (54, 54') a dicha segunda superficie de cojinete (12, 12’, 112, 112') de dicho suelo (2, 2’) ,

en el que dicho primer borde de conexión (53, 53’) es definido de manera que coincide con dicha primera superficie 20 de cojinete (11, 11', 111, 111’) y en el que dicho segundo borde de conexión (54, 54') es definido de manera que coincide con dicha segunda superficie de cojinete (12, 12’, 112, 112') .