Cama de hospital de montaje sencillo y procedimiento de montaje de dicha cama.

Cama (1) de hospital desmontable que comprende:

- un armazón (2);

- un somier

(4) separado en dos partes, a saber una parte (7) posterior y una parte (6) anterior provista de al menos una guía de deslizamiento (25);

- un dispositivo de ajuste de la altura del somier (4) con relación al armazón (2), comprendiendo este dispositivo una cruceta (3) deformable provista de una barra (11) anterior y de una barra (12) posterior mutuamente articuladas;

- superficies (29) de apoyo y de ajuste aptas para cooperar con la parte (7) posterior y la parte (6) anterior del somier;

- peones (24) fijados en la parte superior de la barra 11 anterior, aptos para cooperar con la guía de deslizamiento (25) de la parte (6) anterior del somier (4),

estando esta cama (1) caracterizada por que:

- la parte (6) anterior del somier (4) comprende al menos un dedo (20) de montaje;

- la barra (11) anterior comprende en sus extremos superiores un brazo (19) provisto de una muesca (21) y de una superficie (22) secundaria de apoyo aptas para cooperar con el dedo (20) de montaje del somier (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13179747.

Solicitante: MEDICATLANTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PAS DU CHÂTEAU 85670 ST PAUL MONT PENIT FRANCIA.

Inventor/es: RAMBAUD,FRANCK, LE ROUX,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/012 (para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro... > A47C19/04 (Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura)

PDF original: ES-2533567_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Cama de hospital de montaje sencillo y procedimiento de montaje de dicha cama [0001] La invención se refiere al ámbito del mobiliario médico y más particularmente al ámbito de las camas de hospital.

Las camas de hospital se utilizan principalmente en los centros médicos y los centros de acompañamiento de la persona tales como, por ejemplo los hospitales, las clínicas o también los hogares de ancianos. Estas camas son igualmente utilizadas por pacientes hospitalizados en su domicilio y son alquiladas e instaladas en casa de los particulares para ofrecer una comodidad y facilidad de curas al paciente.

La utilización de camas de hospital plegables se ha difundido y explicado en la patente FR 2966708, a nombre de la Firma solicitante y presenta ventajas en cuanto a su colocación y al desplazamiento de las camas cuando no se utilizan. En efecto, cuando no se utilizan, las camas se desmontan y se almacenan o se trasladan para ser instaladas para un nuevo paciente.

Para ello, la cama se componen de tres subconjuntos, no considerándose el colchón como un subconjunto de la cama. Un primer subconjunto comprende el armazón provisto de ruedas que permiten su desplazamiento y el sistema de levantamiento de la plataforma de la cama. Un segundo subconjunto comprende la parte posterior de la plataforma de la cama, a saber un marco de somier, un somier que soporta el colchón y un mecanismo que permite inclinar el somier. Por último, el tercer subconjunto comprende la parte delantera de la plataforma de la cama, a saber, un marco de somier, un somier que soporta el colchón y un mecanismo que permite inclinar el somier.

Estas camas son satisfactorias. Sin embargo, suscitan algunas discrepancias que las hacen perfeccionables. Por una parte, numerosas piezas se sueltan en el montaje o desmontaje de la cama lo cual puede ser fuente de degradación o de pérdida de estas piezas. Por otra parte, incluso si es posible para una persona sola montar o desmontar la cama, resulta difícil sujetar las diferentes partes, cuando están sueltas y cuando se caen por la acción de su peso.

También se deja sentir la necesidad de facilitar el montaje y el desmontaje de la cama por una sola persona proporcionando un acompañamiento en el manejo de las diferentes piezas de la cama. Igualmente, es necesario reducir el número de piezas que pueden ser soltadas de la cama, tales como los tornillos, tuercas o también pasadores.

Un primer objeto es hacer las etapas de montaje y desmontaje de la cama ergonómicas.

Un segundo objeto es acompañar el manejo de las piezas de la cama en el montaje y desmontaje de la cama por una sola persona.

Un tercer objeto es disminuir el tiempo necesario para el montaje y el desmontaje de la cama.

Un cuarto objeto es fiabilizar las operaciones de montaje y de desmontaje de la cama.

A este respecto, según un primer aspecto, se propone una cama de hospital que comprende:

- un armazón;

- un somier separado en dos partes, a saber una parte posterior y una parte anterior provista de al menos una guía de deslizamiento;

- un dispositivo de regulación de la altura del somier con relación al armazón que comprende una cruceta deformable provista de una barra anterior y de una barra posterior mutuamente articuladas;

- superficies de apoyo y de ajuste aptas para cooperar con la parte posterior y la parte anterior del somier;

- peones fijados en la parte superior de la barra anterior, aptos para cooperar con la guía de deslizamiento de la parte anterior del somier, comprendiendo la parte anterior del somier al menos un dedo de montaje y comprendiendo la barra anterior en sus extremos superiores un brazo provisto de una muesca y de una superficie secundaria de apoyo aptas para cooperar con el dedo de montaje del marco de somier.

La utilización de los brazos y de los dedos de montaje permite posicionar algunos elementos de la cama para manipular otros de forma cómoda y ergonómica.

Según un segundo aspecto, se propone un procedimiento de montaje de una cama de hospital que comprende:

- una etapa que consiste en soltar las partes anterior y posterior del somier y colocar el segundo marco del armazón en posición funcional;

-una etapa que consiste en conectar la cama a la red eléctrica y levantar la cruceta hasta su posición máxima;

- una etapa que consiste en posicionar las patas de la parte posterior del somier en los fresados de los tubos de la barra posterior de la cruceta y luego en fijar los pasadores en los extremos de los tubos;

- una etapa que consiste en colocar la parte anterior del somier de forma que la misma se apoye sobre las 10 superficies de apoyo y de ajuste y que los dedos de montaje cooperen con la muesca del brazo;

- una etapa que consiste en colocar la parte anterior del somier en una posición sustancialmente paralela al armazón de tal forma que los dedos de montaje cooperen con la superficie secundaria de apoyo del brazo y que los peones de la barra de pie de la cruceta cooperen con las guías de deslizamiento de la parte anterior del somier;

- una etapa que consiste en encajar las partes anterior y posterior del somier;

- una etapa que consiste en solidarizar las partes anterior y posterior del somier.

Diversas características suplementarias pueden ser previstas, solas o en combinación:

La muesca forma un tope de translación del dedo de montaje según el eje Y.

La muesca asegura un guiado en rotación de la parte anterior del somier alrededor del eje de revolución del 20 dedo de montaje.

La guía de deslizamiento comprende en su parte inferior una abertura que permite la introducción del peón.

La guía de deslizamiento comprende un tope apto para bloquear la rodadura cuando la parte anterior del somier es sustancialmente paralela al armazón.

La distancia entre una periferia del peón, situado frente a la abertura en la guía de deslizamiento, y un tope 25 de la guía de deslizamiento es inferior a una distancia entre la muesca y un borde libre del brazo.

El montaje de la parte anterior del somier se realiza por la colocación de las patas en los fresados de los tubos de la barra de la cruceta.

Superficies de apoyo y de ajuste permiten bloquear la parte anterior del somier cuando la misma se encuentra en posición inclinada con relación al armazón.

Las superficies de apoyo y de ajuste son aptas para recibir y para ajustar, en posición vertical con relación al bastidor, las partes anterior y posterior del somier cuando la cama está desmontada.

Otros objetos y ventajas de la invención aparecerán a la luz de la descripción de un modo de realización, realizada a continuación con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de la cama desmontada;

-la figura 2 es una vista en perspectiva de la cama que muestra el armazón y la cruceta en posición elevada, comprendiendo esta figura, señalado por un círculo, un primer detalle del brazo de la barra anterior y un segundo detalle de un elemento de apoyo y de ajuste;

- la figura 3 es una vista en sección lateral de la cama en una posición similar a la de la figura 2 en la cual la parte posterior del somier va fijada a la barra posterior de la cruceta, comprendiendo esta figura, señalado por un círculo, un detalle del medio de fijación de la parte posterior en la barra posterior de la cruceta;

- la figura 4 es una vista similar a la de la figura 3 en la cual la parte anterior del somier se encuentra apoyada sobre el brazo de la barra anterior de la cruceta, comprendiendo esta figura, señalado por un círculo un detalle de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cama (1) de hospital desmontable que comprende:

- un armazón (2) ; -un somier (4) separado en dos partes, a saber una parte (7) posterior y una parte (6) anterior provista 5 de al menos una guía de deslizamiento (25) ;

- un dispositivo de ajuste de la altura del somier (4) con relación al armazón (2) , comprendiendo este dispositivo una cruceta (3) deformable provista de una barra (11) anterior y de una barra (12) posterior mutuamente articuladas;

- superficies (29) de apoyo y de ajuste aptas para cooperar con la parte (7) posterior y la parte (6) 10 anterior del somier; -peones (24) fijados en la parte superior de la barra 11 anterior, aptos para cooperar con la guía de deslizamiento (25) de la parte (6) anterior del somier (4) , estando esta cama (1) caracterizada por que:

- la parte (6) anterior del somier (4) comprende al menos un dedo (20) de montaje.

15. la barra (11) anterior comprende en sus extremos superiores un brazo (19) provisto de una muesca (21) y de una superficie (22) secundaria de apoyo aptas para cooperar con el dedo (20) de montaje del somier (4) .

2. Cama (1) de hospital según la reivindicación 1, caracterizada por que la muesca (21) forma un tope de 20 translación del dedo (20) de montaje según una dirección longitudinal de la cama (1) .

3. Cama (1) de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la muesca

(21) asegura un guiado en rotación de la parte (6) anterior del somier (4) alrededor del eje de revolución del dedo

(20) de montaje.

4. Cama (1) de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la guía de 25 deslizamiento (25) comprende en su parte inferior una abertura (26) que permite la introducción de un peón (24) .

5. Cama (1) de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la guía de deslizamiento (25) comprende un tope (28) apto para bloquear el peón (24) cuando la parte (6) anterior del somier (4) es sustancialmente paralela al armazón (2) .

6. Cama (1) de hospital según la reivindicación anterior, caracterizada por que la distancia d1 entre una periferia del peón (24) , situado frente a la abertura (26) en la guía de deslizamiento (25) , y el tope (28) de la guía de deslizamiento es inferior a una distancia d2 entre la muesca (21) y un borde (23) libre del brazo (19) .

7. Cama (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el montaje de la parte (6) anterior del somier (4) se realiza por el posicionamiento de las patas (16) en fresados (17) de los tubos (13) de la barra (12) de la cruceta (3) .

8. Cama (1) de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende superficies (29) de apoyo y de ajuste que permiten bloquear la parte (6) anterior del somier (4) cuando se encuentra en posición inclinada con relación al armazón (2) .

9. Cama (1) de hospital según la reivindicación anterior, caracterizada por que las superficies (29) de apoyo y de ajuste son aptas para recibir y para ajustar, en posición vertical con relación al armazón (2) , las partes (6) anterior y 40 (7) posterior del somier (4) cuando la cama (1) está desmontada.

10. Procedimiento de montaje de una cama (1) de hospital según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende:

- una etapa (100) que consiste en liberar las partes (6) anterior y (7) posterior del somier (4) y colocar el segundo marco (10) del armazón (2) en posición funcional.

45. una etapa (200) que consiste en conectar la cama (1) a la red eléctrica y levantar la cruceta (3) hasta su posición máxima;

- una etapa (300) consistente en posicionar patas las (16) de la parte (7) posterior del somier (4) en fresados (17) de tubos (13) de la barra (12) posterior de la cruceta (3) luego en fijar los pasadores (18) en los extremos de los tubos (13) ;

-una etapa (400) que consiste en colocar la parte (6) anterior del somier (4) de forma que la misma se apoye sobre las superficies (29) de apoyo y de ajuste y que los dedos (20) de montaje cooperen con la muesca (21) del brazo (19) ;

- una etapa (500) que consiste en colocar la parte (6) anterior del somier (4) en una posición

sustancialmente paralela al armazón (2) de tal forma que los dedos (20) de montaje cooperen con la

superficie (22) secundaria de apoyo del brazo (19) y que los peones (24) de la barra (11) del pie de la

cruceta (3) cooperen con las guías de deslizamiento (25) de la parte (6) anterior del somier (4) ;

-- una etapa (600) que consiste en encajar las partes (6) anterior y (7) posterior del somier (4) ; una etapa (700) que consiste en solidarizar las partes (6) anterior y (7) posterior del somier (4) .