Briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión y procedimiento para su fabricación.

Briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión

, con una densidad aparente entre 350 y 850 kg/m3, un espectro de grano de 32 a 2750 μm y un contenido en glicociamina del 55 % al 99,9 % en peso, con respecto al peso total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005958.

Solicitante: AlzChem AG .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALBERT-FRANK-STRASSE 32 83308 TROSTBERG ALEMANIA.

Inventor/es: MOLLER, ROLAND, WINKLER,STEPHAN, ERL,SUSANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/195 (que tienen un grupo amino)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2543969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión y procedimiento para su fabricación La presente invención se refiere a briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión así como a procedimientos para su fabricación.

La glicociamina es una sustancia propia del organismo que se produce en vertebrados y también en el ser humano, que adopta un papel central en la biosíntesis de la creatina. La creatina puede ingerirse tanto mediante la alimentación como también puede formarse de manera endógena, representando ésta una reserva de energía esencial del músculo como fosfocreatina rica en energía junto al adenosintrifosfato (ATP) . En el estado de reposo del músculo puede transferir ATP a creatina un grupo fosfato, formándose fosfocreatina que se encuentra entonces en equilibrio directo con ATP. Durante el trabajo muscular es decisivamente importante recargar de nuevo lo más rápido posible las reservas de ATP. Para ello se encuentra a disposición la fosfocreatina en los primeros segundos de máxima carga muscular. Ésta puede transferir en una reacción muy rápida, mediante la enzima creatina cinasa, un grupo fosfato a adenosindifosfato y por consiguiente formar de nuevo ATP. Esto se designa también como reacción de Lohmann.

Los efectos positivos de una complementación con creatina monohidratada se conocen en el ser humano desde hace muchos años sobre todo en el sector de la alimentación deportiva, sin embargo también en el sector médico. Los efectos positivos de un suplemento alimenticio se encontraron también en animales y la creatina monohidratada se recomendaba por tanto para su uso como aditivo para piensos y como sustituto de harina de carne en la alimentación de animales. Desde la prohibición de proteínas animales en piensos a partir del año 2000 en la UE se cambiaron muchas dietas de animales de crianza y animales de cebo a dietas puramente vegetarianas, prescindiéndose también en gran parte de harina de pescado que no está incluida en la prohibición. El cambio a dietas puramente vegetarianas condujo a pérdidas en el rendimiento y también tras siete años las dietas puramente vegetarianas son inferiores a aquéllas con proteínas animales. Un motivo de esta inferioridad es la carencia de creatina. Ciertos ensayos previos pudieron mostrar claramente que la creatina monohidratada añadida al pienso puede mejorar el rendimiento de cebadura, cuando se dan de comer dietas puramente vegetarianas [Wallimann, T.; Pfirter, H.P.: Use of Creatine as a Feed Additive. Documento EP1051914].

Además de los efectos indudablemente positivos, la creatina monohidratada tiene también algunos inconvenientes. La estabilidad de este compuesto en disoluciones acuosas es muy limitada y la creatina monohidratada tiene tras la toma oral sólo una baja biodisponibilidad. Además, la creatina monohidratada es una sustancia muy cara y las mejoras de rendimiento conseguidas en el sector de cebadura de animales se compensan casi por los costes. Recientemente se usó por tanto también glicociamina como suplemento alimenticio y pienso, que en comparación con la creatina en disolución acuosa tiene una estabilidad sorprendente y esencialmente tiene mejor biodisponibilidad [Gastner, T.; Krimmer, H. P.: Guanidinoacetic acid used as an animal food additive. Documento EP1758463]. La glicociamina se transforma en el organismo de manera muy eficiente y rápida en creatina. Por tanto puede administrarse con igual acción esencialmente cantidades más bajas que creatina.

En la bibliografía se han descrito ya una multiplicidad de procedimientos de síntesis para la fabricación de glicociamina. Ya en 1861 se realizó por Strecker la síntesis de glicociamina a partir de glicina y cianamida por primera vez con éxito [Strecker, M.; Jahresber. Fortschr. Chem. Verw., (1861) , 530].

En analogía describe Fromm en 1925 la reacción de clorhidrato de glicina con cianamida de sodio y ácido clorhídrico para dar clorhidrato de glicociamina [Fromm, E.; Justus Liebigs Ann. Chem., 442, (1925) , 130-149].

La cianamida se usó también por Vassel en dos patentes para la fabricación de glicociamina. Se hizo reaccionar con glicina, ajustándose el pH con hidróxido de sodio a 9, 4 [Vassel, B.; documento US2654779]. Además, Vassel propuso el uso de ácido cloroacético y amoníaco. Según esto se formó en primer lugar el clorhidrato de glicina. La disolución así obtenida se ajustó a continuación con disolución de hidróxido de sodio a un pH > 9 y posteriormente se hizo reaccionar con cianamida [Vassel, B.; documento US2620354].

En 1903 se describió la preparación de glicociamina por Wheeler y Merriam mediante la reacción de glicina con yoduro de S-metilisotiourea en disolución básica, acuosa. Según esto se usó hidróxido de potasio como base [Wheeler, H.I.; Merriam, H.F.; Am. Chem. Journal, 29, (1903) , 478-492.]. Un procedimiento muy similar describe Fischl en 1934, usándose como base un exceso de amoníaco [Fischl, S.; (1931) , documento US1967400].

En los procedimientos conocidos se produce glicociamina por regla general como polvo finamente cristalino de blanco a ligeramente amarillento que tiene una proporción de polvo considerable (partícula < 63 m) . El diámetro de grano promedio puede oscilar en amplios intervalos y se encuentra por regla general entre 25 y 150 m. La glicociamina obtenida a partir de las síntesis conocidas tiene una proporción de polvo por encima del 50 % en peso y una capacidad de flujo de la nota 6 y por tanto prácticamente no puede usarse para la preparación industrial de 65 piensos.

La capacidad de flujo de polvos, granulados y materiales extruidos puede determinarse por ejemplo a través del comportamiento de flujo mediante embudos de prueba con distintos diámetros de salida (Feed Tech 9.10/2005, páginas 23-26; véase también la parte de ejemplos de la presente invención) . La capacidad de flujo se valora según esto con notas de 1 para comportamiento de flujo muy bueno a 6 para comportamiento de flujo muy malo. Para la preparación de piensos industriales debían obtener los sólidos usados al menos la nota 3.

Para la resistencia a la abrasión de granulados de pienso y materiales extruidos no se han establecido hasta ahora protocolos de prueba unitarios. Un procedimiento que en la práctica ha resultado reproducible y significativo es la abrasión (partícula < 63 m) en un tamiz con chorro de aire durante un tiempo definido con un vacío parcial definido. En particular se ha establecido la medición de la diferencia de la abrasión tras 3 y 15 minutos con un vacío parcial de 7200 Pascal. En buenos granulados se encuentra este valor por debajo del 5 % en peso. El procedimiento se explica en más detalle en la parte de ejemplos.

Por tanto, el objetivo de la presente invención era la facilitación de productos de flujo libre, resistentes a la abrasión y por consiguiente con bajo contenido en polvo, que fueran adecuados en particular para su introducción en piensos, así como procedimientos para su fabricación.

Este objetivo se solucionó de acuerdo con la invención mediante facilitación de briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión con una densidad aparente entre 350 y 850 kg/m3, un espectro de grano de 32 a 2750 m y un contenido en glicociamina del 55 % al 99, 9 % en peso, con respecto al peso total.

Pudo mostrarse que con la facilitación de las briquetas que contienen glicociamina de acuerdo con la invención pudo cumplirse completamente el objetivo, concretamente facilitar productos de flujo libre, resistentes a la abrasión y por consiguiente con bajo contenido en polvo para la industria de piensos, que se caracterizan por una buena manejabilidad.

De acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión, con una densidad aparente entre 350 y 850 kg/m3, un espectro de grano de 32 a 2750 m y un contenido en glicociamina del 55 % al 99, 9 % en peso, 5 con respecto al peso total.

2. Briquetas según la reivindicación 1, caracterizadas por que éstas contienen aglutinantes orgánicos o inorgánicos, en particular metilcelulosa, etilcelulosa, carboximetilcelulosa, carboxietilcelulosa, carboxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroximetilcelulosa, celulosa microcristalina, etilmetilcelulosa y otros derivados de celulosa, almidón, hidroxipropilalmidón, almidón nativo, almidón pregelatinizado o modificado, azúcar, jarabe de azúcar, dextrina, gelatina, alcohol propilvinílico, polivinilpirrolidona, goma xantana, glicina, sales de glicociamina, goma arábiga, cloruro de sodio, carbonato de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, glicerina y eventualmente mezclas de estos aglutinantes, en cantidades del 0, 05 % al 15 % en peso, preferentemente del 0, 1 % al 1, 5 % en peso.

3. Briquetas según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizadas por que éstas tienen un espectro de grano de 32 m a 1000 m, donde preferentemente menos del 10 % en peso de las partículas se encuentran por debajo de 100 m y menos del 10 % en peso de las partículas se encuentran por encima de 850 m, o/y por que éstas presentan una densidad aparente entre 400 y 800 kg/m3, preferentemente de 450 a 750 kg/m3.

4. Briquetas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas por que éstas presentan un contenido en glicociamina del 85 % al 99 % en peso, preferentemente del 95 % al 98, 5 % en peso, o/y por que éstas contienen hasta el 40 % en peso de otras sustancias activas fisiológica y nutricionalmente de la serie de hidratos de carbono, grasas, aminoácidos, proteínas, vitaminas, sustancias minerales, oligoelementos así como sus derivados y mezclas

de los mismos o/y por que éstas contienen como coadyuvantes de flujo un ácido silícico hidrófilo o hidrófobo o aditivos de base silicática o ácidos grasos o sus sales o mezclas de estos coadyuvantes de flujo en cantidades del 0, 01 % al 5 % en peso.

5. Briquetas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas por que éstas tienen una capacidad de flujo de la nota 3, preferentemente de la nota 2 o 1, o/y por que éstas presentan una resistencia a la abrasión inferior al 12 % en peso, preferentemente inferior al 10 % en peso y de manera especialmente preferente inferior al 4 % en peso.

6. Procedimiento para la fabricación de briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión

según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que éstas se obtienen mediante granulación mixta de 35 una composición de glicociamina y agua y secado posterior de los granulados obtenidos.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que como granuladoras se usan mezcladoras intensivas, granuladoras verticales, granuladoras por pulverización, granuladoras de capa anular y mezcladoras de rejilla.

8. Procedimiento para la fabricación de briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que éstas se obtienen mediante conformación por extrusión de una composición de glicociamina y agua y secado posterior de los materiales extruidos obtenidos.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que como prensas extrusoras se usan prensas extrusoras de un solo husillo, prensas extrusoras de doble husillo, prensas de matrices anulares y molino de muelas.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que se usa una glicociamina humedecida con agua, separada del proceso de fabricación con una humedad residual del 15 % al 25 % en peso.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que la mezcla usada contiene entre el 40 % y el 93 % en peso de glicociamina, entre el 7 % y el 60 % en peso de agua, entre el 0 % y el 15 % en peso de aglutinante y del 0 % al 40 % en peso de otra sustancia activa fisiológica y nutricionalmente.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que la glicociamina usada tiene un diámetro de grano promedio de < 95 m, preferentemente < 25 m y de manera especialmente preferente < 15 m.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado por que la glicociamina usada se encuentra en más del 40 % en peso en forma amoría o/y por que la glicociamina usada se preparó a partir de glicina y cianamida en un disolvente acuoso usando una base.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado por que las briquetas que contienen glicociamina obtenidas se secan, eventualmente a vacío, a temperaturas de 50 ºC a 130 ºC.

15. Uso de las briquetas que contienen glicociamina de flujo libre y resistentes a la abrasión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que éstas se usan como aditivo para piensos.