ANCLAJE PERFECCIONADO PARA JAMONERO.

1. Anclaje perfeccionado para jamonero caracterizado por estar compuesto principalmente por dos casquillos, casquillo principal

(5) de mayor tamaño y fijo y casquillo de menor tamaño giratorio (4) y un tope-pasador (2).

2. Anclaje perfeccionado para jamonero según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el casquillo principal (5) fijo tiene al menos tres orificios, el orificio principal (3) que alojará al tope-pasador (2) y dos orificios laterales (12) para sujeción al jamonero.

3. Anclaje perfeccionado para jamonero según reivindicaciones anteriores caracterizado por un casquillo giratorio (4) con orificios (1).

4. Anclaje perfeccionado para jamonero según reivindicaciones anteriores caracterizado por un tope-pasador (2) compuesto un tope de rosca (6) en la parte superior, muelle interno (7), pestillo (8), pasador elástico (9) y elemento fijador (10) con rosca (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530044.

Solicitante: ANDRES TORTOSA,ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRES TORTOSA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/02 (Aparatos para sujetar la carne o los huesos durante el descuartizado)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un anclaje perfeccionado para

jamonero.

Se trata de un diseño de anclaje que por sus características técnicas permite la rotación del jamón, pudiendo obtener diferentes posiciones, para facilitar su corte, colocación, regulación y sujeción, adaptándose a los diferentes tamaños de jamón que podemos encontrar en el mercado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado diferentes soluciones al problema técnico planteado para facilitar el corte de piezas de jamón en lonchas.

Son conocidos los jamoneros típicamente compuestos por una base provista de dos anclajes a cada lado, estando cada unos de los anclajes a diferentes alturas usando como medio de anclaje palometas. Esta forma de sujeción del jamón, si bien es la más común, no soluciona los problemas técnicos que se producen durante el corte del jamón, como son, los deslizamientos de la herramienta de corte por la presión ejercida en la pieza de jamón, los cambios de posición del jamón para ser cortado por otra de sus caras, el movimiento que sufre el jamonero sino está anclado a un soporte fijo.

Otros anclajes de jamoneros conocidos en el estado de la técnica,

presentan el problema de ausencia de una sujeción fuerte del jamón al cortar, bien en la zona donde ubicamos la parte de la pezuña o bien en la zona de apoyo de la punta, con el peligro para la persona que está realizando el corte del jamón, o que producen cortes en zonas no deseadas de la pieza del jamón.

En definitiva, el presente modelo de utilidad, se adapta a las diversas medidas de jamones, usando para el anclaje un sistema de rotación de casquillos externo e interno, fijo y móvil que permite mediante un tope-pasador fijar el jamón de forma fácil y sencilla en la posición y con la inclinación que el usuario estime conveniente. El objetivo último de esta invención es evitar el esfuerzo que realizan los usuarios al cortar las piezas de jamón y situaciones de peligro cuando los usuarios manipulan el jamón.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de anclaje perfeccionado para jamonero permite de un modo fácil y sencillo, alojar la pieza de jamón en el jamonero combinando un sistema de casquillos, fijo y giratorio, y tope-pasador.

Se compone principalmente por un casquillo de menor tamaño giratorio o casquillo giratorio y un casquillo de mayor tamaño fijo o casquillo principal, ambos casquillos presentan orificios.

El casquillo principal estará unido al jamonero, encontrándose suspendido con efecto basculación a través de dos orificios laterales para el anclaje. En el casquillo principal encontramos el orificio principal sobre el que está montado el tope-pasador.

El casquillo giratorio permite la rotación del jamón hasta la

inclinación que se quiera conseguir de la pieza de jamón. Haciendo coincidir el orifico principal con uno de los orificios que encontramos en el casquillo giratorio y, finalmente para el anclaje del jamón, soltamos el tope-pasador que atravesará ambos orificios. De este modo el jamón queda perfectamente sujeto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de

ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 Vista general en explosión de los componentes del sistema

de anclaje perfeccionado para jamonero donde podemos observar el casquillo principal, el casquillo giratorio, y los componentes del tope-pasador.

Figura 2 Vista en detalle del tope de rosca.

Figura 3 Vista en detalle del elemento fijador con rosca.

Figura 4 Vista en detalle del muelle.

Figura 5 Vista en detalle del pestillo.

Figura 6 Vista en detalle del pasador elástico.

Figura 7 Vista completa del sistema de anclaje perfeccionado para

jamonero donde observamos la unión de los discos con el tope-pasador y algunos de sus elementos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un sistema de anclaje perfeccionado, principalmente de acero, para jamonero a partir de la sujeción del jamón por un sistema de dos casquillos que presentan orificios (1) y un tope-pasador (2) que actúa como elemento de fijación y sujeción al atravesar dos orificios coincidentes de los casquillos, uno de ellos el orificio principal (3) y otro, cualquiera de los orificios (1) del casquillo giratorio (4) según la inclinación que se requiera conseguir de la pieza de jamón..

El casquillo principal (5) es fijo, siendo de mayor tamaño, el casquillo giratorio (4) es de menor tamaño y puede tener tantos orificios (1) como puntos de inclinación queramos conseguir al vascular el jamón para disponer su corte según la zona elegida.

El tope-pasador (2) va ubicado en el orificio principal (3) que se encuentra en el casquillo principal (5).

El tope-pasador (2) consta de un tope de rosca (6) en la parte superior, muelle interno (7), pestillo (8), pasador elástico (9), elemento fijador (10) con rosca (11) que irá enroscado en la parte interna del orificio principal (3).

El modo de montaje y sujeción al jamonero, es muy sencillo, el sistema de anclaje perfeccionado queda sujeto al jamonero a través de uno de los medios usuales de anclaje por los orificios laterales (12) del casquillo

principal (5) suspendido con efecto basculación.

Por otra parte ei modo de funcionamiento es el siguiente, se ubica la pezuña de la pieza de jamón dentro del hueco dejado por los casquillos, se 5 sujeta haciendo coincidir el orificio principal (3) con unos de los orificios (1) del casquillo giratorio (4), para ello levantamos el tope-pasador (2) dejando el casquillo giratorio (4) libre para el giro, una vez elegido el punto de inclinación y haciendo coincidir los orificios principal (3) y uno de los orificios (1) del casquillo giratorio (4) soltamos el tope-pasador (2) que baja hasta unir ambos 10 casquillos de tal forma que fija la pieza de jamón.


 


Reivindicaciones:

1. Anclaje perfeccionado para jamonero caracterizado por estar compuesto principalmente por dos casquillos, casquillo principal (5) de mayor tamaño y fijo y casquillo de menor tamaño giratorio (4) y un tope-pasador (2).

2. Anclaje perfeccionado para jamonero según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el casquillo principal (5) fijo tiene al menos tres orificios, el orificio principal (3) que alojará al tope-pasador (2) y dos orificios laterales (12) para sujeción al jamonero.

3. Anclaje perfeccionado para jamonero según reivindicaciones anteriores caracterizado por un casquillo giratorio (4) con orificios (1).

4. Anclaje perfeccionado para jamonero según reivindicaciones anteriores caracterizado por un tope-pasador (2) compuesto un tope de rosca (6) en la parte superior, muelle interno (7), pestillo (8), pasador elástico (9) y elemento fijador (10) con rosca (11).