Alimento líquido concentrado.

Un alimento líquido concentrado que tiene una cantidad total de un ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y un ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono incluidos como ácidos grasos constitutivos de un triglicérido que es de 2

,5 a 8,0 g por 100 kcal de la energía del alimento líquido concentrado, teniendo el alimento líquido concentrado en la masa total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono una proporción del ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono que no es inferior a 60% en masa, y una proporción del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono que no es mayor que 40% en masa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/005656.

Solicitante: THE NISSHIN OILLIO GROUP, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 23-1, SHINKAWA 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8285 JAPON.

Inventor/es: NOSAKA,NAOHISA, OOYAMA,KATSUHIKO, KOJIMA,KEIICHI, SUZUKI,YOSHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P3/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/23 (de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono)

PDF original: ES-2544589_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Alimento líquido concentrado CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un alimento líquido concentrado. Más en particular, la presente invención se refiere a un alimento líquido concentrado que es menos probable que produzca distensión estomacal independientemente de que contenga una grasa y aceite como fuente principal de energía.

1.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los alimentos líquidos concentrados se usan para el apoyo nutricional de personas mayores, pacientes hospitalizados y similares. Por lo tanto, es necesario que los alimentos líquidos concentrados contengan nutrientes tales como proteínas, lípidos, glúcidos y minerales mezclados con un buen equilibrio.

Por otra parte, en el caso de pacientes antes y/o después de una operación, se desea suministrar rápidamente una composición de elementos que proporcione energía y proteínas para reparar el tejido dañado, en lugar de equilibrio nutricional. Los nutrientes disponibles como una fuente de energía incluyen proteínas, lípidos y 20 glúcidos, y las proteínas son usadas fácilmente para la energía después de los glúcidos. Por lo tanto, como un resultado del consumo de proteínas como una fuente de energía, se puede producir una deficiencia de proteínas que son necesarias como componentes para la reparación de tejidos corporales, o son necesarias en una inmunorreacción. Como un ácido graso que tiene un efecto de suprimir el consumo de dichas proteínas como fuente de energía, se conocen los ácidos grasos de cadena media. Además, los ácidos grasos de cadena media son absorbidos rápidamente en el tracto gastrointestinal, y son degradados extremadamente rápido en el hígado y producen energía. Por lo tanto, se cree que la energía se puede suministrar de forma eficaz sin dejar que las proteínas sean consumidas en exceso como fuente de energía, si se puede mezclar una cantidad grande de ácido graso de cadena media en un alimento líquido.

Sin embargo, las grasas y aceites ingeridos en una gran cantidad, en general, pueden conducir a distensión estomacal tal como sensación de estómago pesado, y los ácidos grasos de cadena media también pueden producir incomodidad en el abdomen superior tal como sensación de estómago pesado e irritación del estómago, cuando se ingiere una gran cantidad de una sola vez. Por lo tanto, no se mezcla un ácido graso de cadena media en una gran cantidad. De hecho, aunque se ha descrito un alimento líquido mezclado con un triglicérido que incluye un ácido graso de cadena media como un ácido graso constitutivo (documentos de patente 1 y 2) , la cantidad mezclada en el mismo está limitada a un nivel bajo. Por lo tanto, se desea el desarrollo de un alimento líquido concentrado que contenga una gran cantidad de un ácido graso de cadena media, y que sea menos probable que produzca distensión estomacal.

Documento de patente 1: Solicitud de patente no examinada japonesa, publicación nº 2001-245633 Documento de patente 2: Solicitud de patente no examinada japonesa, publicación nº 2006-136318

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Problemas a resolver por la invención [0005] La presente invención se hizo en vista de las circunstancias anteriores, y un objeto de la presente invención es proporcionar un alimento líquido concentrado que contenga una cantidad grande de ácidos grasos de cadena media capaces de suministrar energía de forma eficaz, y que sea menos probable que produzcan distensión 50 estomacal.

Medios para resolver los problemas [0006] Los autores de la presente invención investigaron a fondo con el fin de resolver los problemas antes 55 mencionados, y en consecuencia encontraron que la selección de ácido n-octanoico que es un ácido graso que tiene 8 átomos de carbono y ácido n-decanoico que es un ácido graso que tiene 10 átomos de carbono como ácidos grasos de cadena media que constituyen el triglicérido, y la inclusión de ácido n-decanoico en una proporción mayor que al ácido n-octanoico, permite ingerir ácidos grasos de cadena media que tienen una eficacia energética favorable, en una cantidad grande sin distensión estomacal. Por consiguiente, se llevó a cabo la presente invención.

Más específicamente, la presente invención proporciona lo siguiente.

Un primer aspecto de la presente invención proporciona una alimento líquido concentrado que tiene una cantidad total de un ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y un ácido graso de cadena 5 media que tiene 10 átomos de carbono, incluidos como ácidos grasos constitutivos de un triglicérido, que es de 2, 5 a 8, 0 g por 100 kcal de energía del alimento líquido concentrado, teniendo el alimento líquido concentrado en la masa total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono una proporción del ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono que no es inferior a 60% en masa, y una proporción del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono que no es mayor que 40% en masa.

Un segundo aspecto de la presente invención proporciona el alimento líquido concentrado de acuerdo con el primer aspecto, en el que la cantidad total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono incluidos como ácidos grasos constitutivos del triglicérido, es de 2, 5 a 6 g por 100 kcal de la energía del alimento líquido concentrado.

Un tercer aspecto de la presente invención proporciona el alimento líquido concentrado de acuerdo con el primer o segundo aspecto, en el que en la masa total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono, la proporción del ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono es de 75 a 95% en masa, y la proporción del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono es de 5 a 25% en masa.

Un cuarto aspecto de la presente invención proporciona el alimento líquido concentrado de acuerdo con uno cualquiera del primer al tercer aspecto, en el que el triglicérido está incluido en una cantidad de 2, 6 a 10 g por 100 kcal de la energía del alimento líquido concentrado.

Efectos de la invención [0011] De acuerdo con la presente invención, se seleccionan el ácido n-octanoico es un ácido graso que tiene 8

átomos de carbono y el ácido n-decanoico es un ácido graso que tiene 10 átomos de carbono, como ácidos grasos de cadena media que constituyen un triglicérido, y el ácido n-decanoico está incluido en una proporción mayor que el ácido n-octanoico; por lo tanto, se permite la ingestión de una cantidad grande de ácidos grasos de cadena media que tienen eficacia energética favorable sin producir distensión estomacal significativa.

Además, en el caso de pacientes antes y/o después de una operación, es necesario suministrar rápidamente energía y proteínas para reparar el tejido dañado. Por lo tanto, de acuerdo con la presente invención, puesto que los ácidos grasos de cadena media que son absorbidos rápidamente en el tracto gastrointestinal y degradados extremadamente rápido en el hígado y producen energía, están contenidos en una gran cantidad, se puede suministrar la energía de forma eficaz. Por lo tanto, permite el uso en la reparación de tejidos en el cuerpo sin consumir excesivamente las proteínas como una fuente de energía, de modo que se puede esperar la recuperación en una etapa más temprana.

MODO PREFERIDO DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

En lo sucesivo, se explicarán con detalle realizaciones de la presente invención.

El alimento líquido concentrado de la presente invención se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alimento líquido concentrado que tiene una cantidad total de un ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y un ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono incluidos como ácidos grasos constitutivos de un triglicérido que es de 2, 5 a 8, 0 g por 100 kcal de la energía del alimento líquido concentrado, teniendo el alimento líquido concentrado en la masa total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono una proporción del ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono que no es inferior a 60% en masa, y una proporción del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono que no es mayor que 40% en masa.

2. El alimento líquido concentrado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cantidad total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono incluidos como ácidos grasos constitutivos del triglicérido, es de 2, 5 a 6 g por 100 kcal de la energía del alimento líquido concentrado.

3. El alimento líquido concentrado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que en la masa total del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono y el ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono, la proporción del ácido graso de cadena media que tiene 10 átomos de carbono es de 75 a 95% en masa, y la proporción del ácido graso de cadena media que tiene 8 átomos de carbono es de 5 a 25% en masa.

4. El alimento líquido concentrado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende el triglicérido en una cantidad de 2, 6 a 10 g por 100 kcal de la energía del alimento líquido concentrado.