Sistema de aerogeneración variable de electricidad (SAEVE).

Así pues, el referido sistema de aerogeneración de electricidad variable (SAEVE)

, tiene su aplicación en el sector de la automación, y dentro de éste, en el apartado de automóviles eléctricos, caracterizándose por estar compuesto para su funcionamiento, de un difusor en su parte frontal, que recepciona y concentra la fuerza del viento en el aerogenerador de electricidad, que con sus palas de recepción de viento móviles y controladas por un microprocesador que calcula el nivel de revoluciones por minuto del rotor, para posteriormente modificar el ángulo de apertura o cierre de las palas del aerogenerador de viento en su ángulo de apertura o cierre, y obtener de esa manera, el máximo rendimiento de generación de electricidad, dependiendo de la velocidad que adquiera el vehículo en cada momento de su marcha, y para su posterior almacenamiento en baterías de Litio y su posterior utilización en los motores eléctricos que propulsarán el vehículo automóvil.

El sistema está diseñado para que el usuario, pueda escoger una opción diferente, limpia, sostenible y sobre todo económica, en el mercado del automóvil, y resolviendo así de una manera ecológica y eficiente, los grandes problemas de autonomía, que tienen en la actualidad los vehículos eléctricos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300971.

Solicitante: GUILLERMO DE LA HOZ IBAÑEZ, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLERMO DE LA HOZ IBAÑEZ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > B60L8/00 (Propulsión eléctrica a partir de energía extraída de las fuerzas de la naturaleza, p. ej. del sol, del viento)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de aerogeneración variable de electricidad (SAEVE).

Fragmento de la descripción:

Sistema de aerogeneración variable de electricidad (SAEVE)

La presente invención se refiere a un sistema de aerogeneración de electricidad para almacenar en baterías y posteriormente trasladarla a motores eléctricos que propulsan un automóvil.

Antecedentes de la invención

Son conocidos sistemas de motores híbridos compuestos de un motor de combustión, ya sea Diesel o Gasolina, que producen electricidad y esta pasa a ser almacenada en baterías, para su posterior utilización en un motor auxiliar eléctrico.

Sin embargo, este tipo de sistemas híbridos, aunque eficientes en su rendimiento y en reducción de emisiones contaminantes, no solucionan de una manera definitiva, el problema de emisiones contaminantes de C02 al medio ambiente, ya que, aunque en menor medida, siguen contaminando, y por otro lado, se sigue dependiendo igualmente de los combustibles fósiles y derivados del petróleo para su funcionamiento, con el perjuicio que esto supone para el medio ambiente. Y en su parte económica, el perjuicio que supone también para el usuario, que continua dependiendo de todos los inconvenientes del petróleo, tales como son, los precios de los combustibles siempre al alza, impuestos excesivos por parte de los gobiernos a los hidrocarburos, y la obligación del repostar en las gasolineras y por consiguiente, la perdida de tiempo y dinero que ello supone para el usuario de un automóvil.

Descripción de la invención

Así pues, el objetivo de la presente invención es, un sistema de aerogeneración de electricidad para almacenar en baterías de Litio que posteriormente es trasladada a motores eléctricos que propulsaran el automóvil.

El sistema, esta compuesto de los siguientes elementos, un aerogenerador diseñado específicamente para este vehículo, y que está alojado en el interior de la parte frontal del vehículo, y que por medio de una entrada de aire también en su frontal, recibe todo el viento que resulta de la velocidad que va adquiriendo el vehículo, cuando éste, se pone en movimiento.

El aerogenerador, es alargado y tiene una forma cilindrica, y va alojado en el interior del vehículo, concretamente en el frontal, y posicionado perpendicularmente a la dirección de entrada del viento. Consta de un total de 9 palas de recogida de viento, que en contacto con este y con su velocidad de choque, hace que el aerogenerador comience a girar, y que a medida que el vehículo va adquiriendo más velocidad, igualmente mayor nivel de revoluciones por minuto adquiere el aerogenerador. Las palas encargadas de recepcionar el viento, tienen una ligera forma aerodinámica cóncava, con objeto de hacer más eficiente el trabajo de captación de viento por parte de las palas y de esa manera producir un mayor rendimiento de giro en el rotor del aerogenerador.

A su vez, cada una de la palas receptoras de viento, está provista de un pequeño motor eléctrico de 6 voltios y un mecanismo alojado en el extremo de cada pala del aerogenerador, cuya misión es hacer cambiar de posición el ángulo de apertura,

dependiendo de la velocidad que adquiera el rotor del aerogenerador en cada momento. Es decir, a menor velocidad del rotor, las palas se abren, y a mayor velocidad, las palas se cierran.

Este dispositivo, está controlado electrónicamente mediante un microprocesador regulador, que recibe información de un sensor de velocidad de giro, situado en la parte fija del rotor del aerogenerador, y que dependiendo de las revoluciones por minuto que adquiera el rotor, el microprocesador envía la orden de cierre o apertura de palas a los motores que las controlan la apertura y el cierre de cada pala, creando de esta forma, una sinergia continua entre las palas con su ángulo de apertura o cierre y, el rotor del aerogenerador, consiguiendo así, un rendimiento óptimo, para el aprovechamiento de caudal de viento a todas las velocidades que el vehículo, vaya adquiriendo durante su funcionamiento.

Siendo así, por ejemplo, a una velocidad de 30 Km por hora, la apertura de las palas del aerogenerador, sería del 90%, y por el contrario, si el automóvil circulara, a una velocidad de 120 km por hora, su ángulo de apertura seria de tan solo un 30%. El objeto de dicho mecanismo de apertura y cierre de palas en el rotor del aerogenerador es, la optimización máxima del viento por parte del aerogenerador en todas las velocidades en las que el vehículo circule, ya sea en bajas velocidades y recorridos urbanos, como cuando obtenga su máximo rendimiento en altas velocidades en carreteras interurbanas, autovías o autopistas.

El microprocesador regulador obtiene del sensor de velocidad del rotor 3 mediciones cada 5 segundos, y cada 10 segundos calcula una media en tanto por ciento de apertura de pala, dicha información es transmitida posteriormente a los motores eléctricos individuales que controlan cada pala del aerogenerador, abriendo o cerrando de manera simultáneamente todas y cada una de las palas del aerogenerador.

El último elemento del aerogenerador SAEVE, es el generador propiamente dicho, situado en un lateral del rotor del aerogenerador, que es la parte que se encarga de generar la corriente eléctrica, el generador elegido para este sistema SAEVE, es un generador de imanes permanentes (PMG), que suministran un campo de excitación constante. Esta diseñado para convertir un rango de tensiones variable como es el caso, en tensión continua de valor constante. Esta ubicado en uno de los laterales del aerogenerador, y consta de dos partes. Una el estator, que es la parte fija y que va sujeta al chasis del vehículo mediante una sujeción de acero de alta resistencia y fiabilidad y otra la del rotor que va unida a la estructura circular donde se alojan las palas y que es la parte móvil del aerogenerador.

Posteriormente del generador pasamos a un transformador de corriente alterna a corriente continua, que transformaría los 220 voltios de corriente alterna en corriente continua para ser así almacenada en las baterías de Litio ubicadas en el automóvil.

Baterías de Litio: Dado que el sistema de aerogeneración variable (SAEVE), produce electricidad dependiendo de la velocidad que adquiera el automóvil, es decir, a mayor velocidad, mayor producción de electricidad genera el sistema, proveeremos a dicho sistema de 10 baterías de Litio, efectuando una única recarga a la red por medio de un enchufe del cual dispone el sistema del automóvil a la red de 220 voltios, siendo a partir de la primera recarga, el vehículo autónomo 100% para funcionar, sin necesidad, de

realizar otra recarga a la red, pues su sistema de aerogeneración lo realimenta constantemente de la electricidad que obtiene del aerogenerador para su funcionamiento.

Solo en casos de baja generación de electricidad, debido al uso excesivo del vehículo en ciudad, necesitaría de la recarga a la red eléctrica de 220 voltios como cualquier vehículo eléctrico convencional, debido a que, al no alcanzar la velocidad óptima de recarga que se sitúa en este sistema (SAEVE) entre los 80 y los 120 km/h, el vehículo necesitaría de electricidad adicional, al no generar la electricidad necesaria para su funcionamiento óptimo. Ese supuesto se contempla únicamente en el caso de que el vehículo no sobrepase por un largo periodo los 80 km/h, y en todo caso el vehículo esta provisto a plena carga de sus baterías con una autonomía de 200 Km.

Por último el sistema de aerogeneración variable de electricidad (SAEVE) dispone de un display digital numérico con información con 3 informaciones básicas para el conductor. La primera informa del nivel de carga de las baterías, indicado en tanto por ciento el nivel de carga en ese momento.

El segundo indicador que aparece en el display es la información en tiempo real de la intensidad...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aerogeneración de electricidad variable controlada electrónicamente diseñado para abastecer de electricidad a un vehículo eléctrico, caracterizado, por el hecho de que comprende de un eje (6) donde gira un rotor (7) accionado por el movimiento que resulta de la acción del viento cuando choca con las palas (5) realizadas en plástico PVC diseñadas en forma cóncava.

2. Sistema de aerogeneración de electricidad variable controlada electrónicamente que según la reivindicación 1, se caracteriza por el hecho de tener unas palas de recepción de viento (5) con forma cóncava, dicha parte cóncava es la que esta orientada a la dirección de entrada de viento y que por la fuerza que éste produce contra las palas (5), hace girar el rotor (7) que por medio del eje (6) que se encuentra conectado por un extremo con la unidad de control de revoluciones por minuto (8) y por el otro conectado al generador de electricidad de imanes permanentes (1) que es el que produce toda la electricidad al sistema.

3. Sistema de aerogeneración de electricidad variable controlada electrónicamente que, según la reivindicación 1 y 2, se caracteriza por el hecho de que las palas de recepción de viento (5) son accionadas para su cambio de ángulo en la apertura o cierre, dependiendo de las revoluciones por minuto del aerogenerador, controlado permanentemente por una unidad de control de revoluciones por minuto del rotor (9) que hace una lectura por medio de un sensor de rayos infrarrojos (8) y que envía la información para ser procesada a la unidad de control de revoluciones (9) que posteriormente es enviada a su vez por vía inalámbrica a la unidad de motores (3) de apertura y cierre de palas (5).

4. Sistema de aerogeneración del electricidad variable controlada electrónicamente que, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por tener el rotor una forma cilíndrica, compuesto de 9 palas (5) independientes y movibles en su ángulo, y que actúan simultáneamente sobre unos ejes (4) independientes y controlados por una unidad de control llamada, unidad de control de revoluciones por minuto (9) y que dicha unidad se encarga de enviar un impulso eléctrico cada 3 segundos a la unidad de motores de apertura y cierre (3), la cual se encarga de recepcionar la orden que le envía la unidad de control de revoluciones por minuto, (9) y transmitirla a la unidad de motores de cierre-apertura (3) y esta envía un impulso eléctrico para que a su vez todos y cada uno de los motores eléctricos individuales (2) que, de forma simultánea, en su conjunto, cambien el ángulo de las palas (5).

5. Sistema de aerogeneración variable controlado electrónicamente que, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por su funcionamiento en un sistema de aerogeneración de electricidad, y posterior almacenamiento en baterías de Litio para abastecer de energía eléctrica a los motores eléctricos encargados de propulsar un vehículo automóvil.

6. Sistema de aerogeneración variable controlado electrónicamente que, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, se caracteriza por el resultado de obtención de electricidad, resultante del movimiento de un rotor (1) que movido por la acción del viento contra sus palas (5), hace que ese movimiento circular, de dicho rotor (1) en contacto con las partes del generador de electricidad de imanes permanentes, rotor frontal (16), estator (17), y rotor posterior (18), unidos por un eje principal (6)

conectado por un lado a la unidad central de proceso (6) y por otro al eje soporte (4), produzca la electricidad necesaria para el almacenamiento en un conjunto en baterías de litio (13) para su posterior utilización en motores electrices (22), (23) que propulsaran las ruedas motrices del vehiculo automóvil.