DISPOSITIVO DE FOTO-ESTIMULACION PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN TERAPIAS ENERGETICAS.

La presente invención se refiere, como el título lo indica, a un dispositivo emisor de luz, continua o pulsada, de longitudes de onda comprendidas en el espectro visible e infrarrojo, de uso en las llamadas terapias energéticas. El dispositivo está diseñado específicamente para su uso en Auriculomedicina, pero sus características lo hacen de utilidad en otras modalidades tales como Cromopuntura y Cromoterapia y en las llamadas aplicaciones estéticas. El dispositivo consta, fundamentalmente, de una Unidad Principal

(1) conteniendo los generadores de pulsos y los dispositivos de control y de una Pieza de Mano (2) que contiene el elemento emisor de luz visible o infrarroja de tipo LED; ambas interconectadas mediante un cable eléctrico, provisto de un conector para permitir el cambio de Pieza de Mano según lo requiera la modalidad terapéutica a aplicar. Integra el dispositivo, además, una fuente de alimentación (3) para conexión a la red, o de baterías

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502754.

Solicitante: MERINO MACDONNELL,EDUARDO DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 7 de Noviembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Manipulación de impulsos no cubiertos por ninguno... > H03K5/13 (Disposiciones que tienen una salida única y transforman la señal de entrada en impulsos transmitidos en intervalos de tiempo deseados)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Manipulación de impulsos no cubiertos por ninguno... > H03K5/156 (Disposiciones en las cuales un tren de impulsos es transformado en un tren que tiene una característica deseada)
  • A61N5/06W

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/06 (utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Manipulación de impulsos no cubiertos por ninguno... > H03K5/13 (Disposiciones que tienen una salida única y transforman la señal de entrada en impulsos transmitidos en intervalos de tiempo deseados)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Manipulación de impulsos no cubiertos por ninguno... > H03K5/156 (Disposiciones en las cuales un tren de impulsos es transformado en un tren que tiene una característica deseada)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE FOTO-ESTIMULACION PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN TERAPIAS ENERGETICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de Foto-estimulación para Diagnóstico y Tratamiento en Terapias Energéticas.

Sector de la técnica

Este dispositivo se dirige a aplicaciones de diagnóstico y tratamiento en el campo de las terapias energéticas y estéticas. Estas medicinas buscan la salud y bienestar de los seres vivos armonizando y regulando la energía del cuerpo y su circulación a través del mismo.

Algunas de estas técnicas son ancestrales como es el caso de la acupuntura que busca su objetivo estimulando ciertos puntos del cuerpo mediante agujas en su forma tradicional o mediante energía eléctrica y/o luminosa en su variante más actual. Otra terapia tradicional es la Cromoterapia en la que el estimulo se produce por la iluminación de ciertas zonas del cuerpo mediante luces de colores. Más moderna es la Auriculomedicina en la que el diagnóstico y tratamiento se realizan mediante la estimulación de puntos en el pabellón de la oreja, ya sea mediante el uso de agujas, o mediante la aplicación de energía proveniente de una fuente pulsada de luz, preferentemente infrarroja.

Antecedentes y estado de la técnica

Actualmente son múltiples los dispositivos destinados a la utilización de la energía luminosa con fines terapéuticos. Así como ejemplo podemos citar:

a) ES 10406334 - Aparato para Cromoterapia - Utiliza una fuente de luz blanca coloreada mediante filtros y transmitida hasta la pieza de mano mediante fibras ópticas. No tiene posibilidad de pulsar la luz.
b) ES 2142261 - Aparato para Realizar Mediciones de la Resistividad del Cuerpo Humano, así como Tratamiento del Mismo con Luz. Utiliza una fuente de luz blanca coloreada mediante filtros y transmitida hasta la pieza de mano mediante fibras ópticas. Tiene posibilidad de pulsar la luz mediante un obturador mecánico motorizado.
c) ES 2234020 - Dispositivo para Tratamiento Médico Externo con Luz Monocromática. Se basa en una fuente de luz del tipo LED y tiene posibilidad de pulsar la luz entre 5 Hz. y 324 Hz.
d) ES 2228950 - Dispositivo para Acupuntura - Se basa en una fuente de luz del tipo LASER y transmite la luz hasta la pieza de mano mediante fibras ópticas.
e) ES 2005926 Aparato para la Estimulación de la Piel con una Señal Electromagnética - Se basa en una fuente de luz del tipo LED y filtros ubicados en la pieza de mano; y tiene posibilidad de pulsar la luz con una frecuencia de 4,56 Hz en su ejecución preferente.
f) ES 0469862 Perfeccionamiento de los Aparatos de Tratamiento Local de Pacientes Se basa en una fuente de luz del tipo LASER ubicado en la pieza de mano. En su ejecución preferente tiene la posibilidad de pulsar la luz en 8 frecuencias entre 1 Hz y 160 Hz, y en sus variantes pm 20% y de generar trenes de pulsos de 4 o 20 pulsos por tren.
g) FR 2420352 Perfectionnements aux Appareils de Stimulation par Rayonnement Electromagnetique - Se basa en una fuente de luz del tipo LASER ubicado en la pieza de mano. Tiene la posibilidad de pulsar la luz en 7 frecuencias entre 73 Hz y 4672 Hz.
h) Producto comercial GIRLASE fabricado por SEDATELEC (Francia). Se basa en una fuente de luz del tipo LASER infrarrojo. Tiene sólo la modalidad de emisión de luz pulsada en 7 frecuencias entre 73 Hz y 4672 Hz y de sus variantes en pm30%, pm20% y pm10%. El monitor de radiación es una caja separada conectada al equipo mediante cable.
i) Producto comercial GIR30 fabricado por SEDATELEC (Francia). Se basa en una fuente de luz del tipo LED con 2 puntas intercambiables en los rangos rojo e infrarrojo. Tiene sólo la modalidad de emisión de luz pulsada en 7 frecuencias entre 73 Hz y 4672 Hz y de sus variantes en pm30%, pm20% y pm10%. El monitor de radiación es una caja separada.

Si bien la presente invención comparte varias características con los dispositivos citados anteriormente, lo la que distingue la presente invención de estos es que presenta simultáneamente las siguientes características:

a) La fuente de luz es un diodo emisor de luz en el espectro visible (LED) o infrarrojo (IRED.
b) La luz puede emitirse en forma continua o pulsada a elección del usuario. (Ver figuras 4A, 4B y 4C)
c) Dispone de un oscilador de cuarzo para generar las frecuencias de base.
d) Para pulsar el haz de luz dispone de 12 frecuencias distintas comprendidas entre 2,28 Hz. y 4669 Hz. dispuestas según una serie geométrica de razón 2, y de las variantes en +30%, pm20% y +10% de dichas frecuencias.
e) La luz pulsada puede ser modulada en un segundo nivel y emitida en forma de trenes de pulso con cadencia de 1,14 Hz (Ver figura 4D).
f) La pieza de mano emisora de energía en el rango infrarrojo, lleva incorporado en la misma un monitor de emisión de radiación con un indicador luminoso para información del usuario (Ver figura 3B).
g) Dispone de una Pieza de Mano de puntas intercambiables que admite la instalación de una amplia gama de LEDs cubriendo así todas las necesidades terapéuticas en cuanto a potencias y colores tanto de la Acupuntura como de la Cromoterapia; y es actualizable tanto en longitudes de onda como en potencias de emisión, en la medida que progresa la tecnología de los LEDs (Ver figura 3A).
h) Dispone de una Pieza de Mano con múltiples LEDs de encendido conmutado para un cambio rápido de la longitud de onda de la radiación emitida (Ver figura 3C).
i) Dispone de una Pieza de Mano con múltiples LEDs de encendido simultáneo para aumentar la energía emitida (Ver figura 3D).

Descripción de los dibujos

Figura 1: Esquema Físico

Figura 2: Unidad Principal - Esquema de Circuito

Figura 3: Piezas de Mano - Esquema de Circuito

Figura 4: Formas de Onda

Descripción de la invención

Físicamente la invención puede descomponerse para su descripción en 3 unidades. Una Unidad Principal identificada como (1) en la figura 1, una Pieza de Mano identificada como (2) en la misma figura y una Fuente de Alimentación identificada como (3).

Unidad Principal: Esta Unidad contiene en su interior los circuitos electrónicos de generación de pulsos y de control, y dispone sobre el frente de los órganos de mando para seleccionar las distintas alternativas de operación. Su esquema de circuito se ve en la figura 2. La alimentación del dispositivo proviene de una fuente externa de 9 V conectada a la red o de baterías. Esta tensión de alimentación se controla mediante un interruptor general de encendido S1 y se aplica a través del diodo D1 al circuito integrado PS1 para obtener la tensión adecuada para los demás circuitos electrónicos. Para la generación de pulsos se dispone de dos fuentes independientes: el circuito integrado Clk que es un generador de onda cuadrada, de alta estabilidad, basado en un cristal de cuarzo que genera la gama fundamental de frecuencias; y de un oscilador de tipo multivibrador basado en el circuito integrado IC4 y la red RC asociada, calibrado respecto al oscilador de cristal, que genera frecuencias que se desvían en pm30%,120% y pm10% de las frecuencias fundamentales, con un ciclo de trabajo del 50%. La...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de Foto-estimulación para Diagnóstico y Tratamiento en Terapias Energéticas que siendo de los que incluyen uno o más LEDs para irradiar la superficie del cuerpo con luz monocromática se caracteriza por estar compuesto por a) una Unidad Principal; b) una pieza de mano y c) una fuente de alimentación.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que puede emitir la radiación en forma continua o pulsada.

3. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que puede aplicar una segunda modulación a la luz y emitir la radiación en forma de tren de pulsos de cadencia prefijada.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que la Unidad Principal consiste en una caja que contiene en su interior los circuitos electrónicos generadores de pulsos, y los circuitos de alimentación y control; y sobre su frente los dispositivos de mando.

5. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la Pieza de Mano contiene los LEDs o IREDs, el pulsador de control de la emisión de radiación y los circuitos auxiliares necesarios para su correcto funcionamiento.

6. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que la Pieza de Mano está vinculada a la Unidad Principal mediante un cable con conector, lo que permite cambiar fácilmente la Pieza de Mano según sea necesario.

7. Dispositivo según la reivindicación anterior, caracterizado por que posee una Pieza de Mano en la que los LEDs están montados sobre puntas intercambiables a fin de seleccionar la longitud de onda requerida en cada caso.

8. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que posee una Pieza de Mano dotada de un emisor de radiación infrarroja (IRED) y dispone además, para información del usuario, de un indicador visual de la radiación emitida.

9. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que posee una Pieza de Mano con múltiples LEDs que permite seleccionar la longitud de onda de la radiación emitida accionando un mando en la Pieza de Mano.

10. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que posee una Pieza de Mano con múltiples LEDs de encendido simultaneo que permite, según su configuración o física, concentrar los haces individuales sumando sus energías, o irradiar un área mas extensa que con un solo LED.

11. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado por que posee dos generadores de pulsos. Uno de alta estabilidad, basado en un oscilador de cristal para generar las frecuencias de base; y otro del tipo multivibrador, calibrado respecto al primero, para generar variaciones de pm30%, pm20% y pm10% de las frecuencias de base.

12. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que dispone de 12 frecuencias distintas comprendidas entre 2,28 Hz y 4669 Hz dispuestas según una serie geométrica de razón 2 y de variaciones en pm30%, pm20% y pm10% de dichas frecuencias, para pulsar la radiación emitida.

13. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que puede afectarse a la luz pulsante de una segunda modulación permitiendo la emisión de la radiación en forma de trenes de pulsos con una cadencia de 1,14 Hz.