CONSTRUCCION HABITABLE.

Construcción habitable.

La presente invención tiene por objeto una construcción habitable conformada a partir de una serie de placas de hormigón prefabricado

, dispuestas adyacentes por unión machihembrada, que apoyan sobre una solera que constituye la base de la construcción y que son fijadas mediante una estructura metálica delimitada por pilares y perfiles homologados que la unen perimetralmente, donde en la parte interior de las placas de hormigón prefabricado se proyecta una capa de material aislante, como poliuretano expandido, poliestireno o similar, a la que le sigue una cámara de aire, estando finalizada la pared por el interior por una placa de acabado interior, asegurando de esta manera la estabilidad horizontal de la construcción debido a la unión machihembrada, además de poder conformar la unión en las esquinas sin más que enfrentar a 90º las placas de hormigón prefabricado, girada 180º una placa respecto de su adyacente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702455.

Solicitante: GARCIA COTES,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 14 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/288B
  • E04C2/04F

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/04 (en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/288 (compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/60 (caracterizadas por un perfil transversal particular de las piezas de forma alargada)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Construcción habitable.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una construcción habitable conformada a partir de una serie de placas de hormigón prefabricado, dispuestas adyacentes por unión machihembrada, que apoyan sobre una solera que constituye la base de la construcción y que son fijadas mediante una estructura metálica delimitada por pilares y perfiles homologados que la unen perimetralmente.

En la parte interior de las placas de hormigón prefabricado se proyecta una capa de material aislante, como poliuretano expandido, poliestireno o similar, a la que le sigue una cámara de aire, estando finalizada la pared por el interior por una placa de acabado interior.

Debido a ésta especial configuración, la estabilidad horizontal de la construcción se asegura debido a la unión machihembrada, además de poder conformar la unión en las esquinas sin más que enfrentar a 90º las placas de hormigón prefabricado, girada 180º una placa respecto de su adyacente.

Antecedentes de la invención

Son sobradamente conocidos en el estado de la técnica las construcciones realizadas a base de placas prefabricadas de hormigón que se solapan unos sobre otros para conformar las paredes de la construcción.

Entre los anteriores, se encuentra la patente española con número de publicación ES2144908 referida a un sistema constructivo "bloque-panel" para la fabricación de viviendas y sus elementos básicos.

En el sistema constructivo anterior, es necesaria la utilización de unas columnas de hormigón armado y pretensado, para disponer entre ellas los bloques-panel de hormigón prefabricado. Además, las columnas disponen de unos canales para poder deslizar los bloques-panel entre dos de ellas.

Además, las paredes del sistema constructivo están formadas por un conjunto de bloques-panel colocados uno sobre otro, de manera que el tiempo de ejecución es muy elevado al tener que conformar un tramo de pared mediante un elevado número de bloques-panel superponiendo cada uno sobre el anterior.

Todos estos inconvenientes quedan superados mediante la invención que ahora se procede a describir, ya que debido a que se conforma a partir de una serie de placas de hormigón prefabricado, dispuestas adyacentes por unión machihembrada fijada sobre una estructura metálica sobre las que se aplican el resto de capas que conforman la construcción, no necesita de columnas con canales sobre los que deslizan las placas ni de varias placas por tramo de pared.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una construcción habitable conformada a partir de una serie de placas de hormigón prefabricado, dispuestas adyacentes por unión machihembrada, que apoyan sobre una solera que constituye la base de la construcción y que son fijadas mediante una estructura metálica.

La construcción presenta al menos una pared conformada por las placas de hormigón prefabricado, dispuestas adyacentes por unión machihembrada, sobre las que se proyecta interiormente una capa de material aislante, a la que le sigue una cámara de aire, estando finalizada la pared por el interior por una placa de acabado interior.

En la parte superior de las placas de hormigón prefabricado se anclan unos perfiles donde se apoya el techo de la construcción sobre el que se puede verter hormigón para constituir el forjado del techo y sobre el que se construye la estructura del tejado o la planta del piso superior, ya que la construcción puede presentar una o varias plantas, para después anclar al techo un falso techo que contribuye al aspecto final del interior de la construcción.

Sobre el exterior de las placas de hormigón prefabricado se proyecta una capa revestimiento de mortero o se coloca cualquier otro material empleado para terminaciones exteriores como piedra, cerámica, etc..., que da el aspecto exterior a la construcción.

El hueco de las ventanas o puertas se conforma entre dos placas contiguas de hormigón prefabricado, de manera que en el caso de la ventana, ésta apoya sobre ambas placas repartiéndose los esfuerzos.

La estabilidad horizontal de la construcción se asegura debido a la unión machihembrada, además de poder conformar la unión en las esquinas sin más que enfrentar a 90º dos placas de hormigón prefabricado, girada 180º una placa respecto de su adyacente y sujetas a una estructura metálica.

En resumen, la construcción habitable comprende una solera o cimentación y unas paredes y está caracterizado porque al menos una pared está constituida en el exterior por placas de hormigón prefabricado dispuestas adyacentes por unión machihembrada y apoyadas sobre la solera o cimentación, donde la cara interna presenta una capa proyectada de material aislante seguida de una cámara de aire y finalizada con una placa de acabado interior.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra la sección de una realización de la invención donde se observan los elementos constituyentes que forman las paredes y el techo de la construcción.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de la zona superior de una de las esquinas de la construcción, zona donde se apoya el techo de la construcción.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva y un detalle de la unión machihembrada de dos placas de hormigón prefabricado.

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de la construcción habitable de la presente invención y un detalle de la unión machihembrada de una esquina.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una construcción habitable donde al menos una pared está conformada a partir de una serie de placas (1) de hormigón prefabricado, dispuestas adyacentes por unión (1.1) machihembrada y que apoyan sobre una solera (2) de hormigón que constituye la base de la construcción.

Para fijar la unión (1.1) machihembrada se coloca en su interior un cordón (3) de masilla que evita el desplazamiento de una placa (1) sobre otra (1) durante la construcción, asegurando la estanqueidad en las uniones, así como el anclaje mediante tornillería a una estructura metálica conformada por pilares (15) y perfiles (8) metálicos.

Para conformar las esquinas de la construcción, se enfrentan a 90º dos placas (1) de hormigón prefabricado, girada 180º una placa (1) respecto de su adyacente (1) y reforzadas por un pilar (15) metálico.

Sobre las placas (1) de hormigón prefabricado se proyecta interiormente una capa de material (4) aislante que preferentemente es poliuretano expandido, a la que le sigue una cámara (5) de aire, estando finalizada la pared por el interior por una placa (6) de acabado interior, que preferentemente es yeso laminado.

En la parte inferior y superior de la cámara (5) de aire se fijan unos perfiles (7) que definen la anchura de la misma (5), apoyan en la capa de material (4) aislante y sirven de apoyo de la placa (6) de acabado interior.

En la parte superior de las placas (1) de hormigón prefabricado se anclan los perfiles (8) metálicos que confluyen en los pilares (15) metálicos colocados en las esquinas donde se apoya el techo (9) de la construcción, sobre el que se puede verter hormigón para constituir el forjado del techo (9) que sirve de base del tejado o de la planta del piso superior, ya que la...

 


Reivindicaciones:

1. Construcción habitable que comprende una solera (2) y unas paredes caracterizada porque al menos una pared está constituida en el exterior por placas (1) de hormigón prefabricado dispuestas adyacentes por unión (1.1) machihembrada y apoyadas sobre la solera (2), y sujetas por una estructura metálica, donde la cara interna presenta una capa proyectada de material (4) aislante seguida de una cámara (5) de aire y finalizada con una placa (6) de acabado interior.

2. Construcción habitable según reivindicación 1 caracterizada porque en la parte inferior y superior de la cámara (5) de aire se fijan unos perfiles (7) que definen la anchura de la misma (5), apoyan en la capa de material (4) aislante y sirven de apoyo de la placa (6) de acabado interior.

3. Construcción habitable según reivindicación 1 caracterizada porque la estructura metálica consta de unos perfiles (8) metálicos que se anclan en la parte superior de las placas (1) de hormigón prefabricado y que confluyen en unos pilares (15) metálicos colocados en las esquinas donde se apoya el techo (9) de la construcción, sobre el que se puede verter hormigón para constituir el forjado del techo (9) que sirve de base del tejado o de la planta del piso superior, ya que la construcción puede presentar una o varias plantas, y sobre el que se ancla un falso (10) techo de yeso laminado.

4. Construcción habitable según reivindicación 1 caracterizada porque para fijar la unión (1.1) machihembrada se coloca en su interior un cordón (3) de masilla que evita el desplazamiento de una placa (1) sobre otra (1) durante la construcción asegurando la estanqueidad en las uniones.

5. Construcción habitable según reivindicación 4 caracterizada porque en una ranura (1.1.1) exterior que queda tras juntar dos placas (1) se aplica una venda (11) de malla de fibra de vidrio, antes de proyectar un revestimiento (12) de mortero sobre la parte exterior de las placas (1).

6. Construcción habitable según reivindicación 1 caracterizada porque la placa proyectada de material (4) aislante es de poliuretano expandido, poliestireno o similar.

7. Construcción habitable según reivindicación 1 caracterizada porque la placa (6) de acabado interior es de yeso laminado.

8. Construcción habitable según reivindicación 1 caracterizada porque el hueco de las ventanas (13) o puertas se conforma entre dos placas (1) contiguas de hormigón prefabricado, de manera que en el caso de la ventana (13), ésta apoya sobre un vierte aguas (14) colocado sobre ambas placas (1) repartiéndose los esfuerzos.

9. Construcción habitable según reivindicación 3 caracterizada porque para conformar las esquinas de la construcción, se enfrentan a 90º dos placas (1) de hormigón prefabricado, girada 180º una placa (1) respecto de su adyacente (1) y reforzadas por un pilar (15) metálico.