Dispositivo apto para monitorizar el nivel de cloro del agua que circula por una tubería.

1. Dispositivo (100) apto para monitorizar el nivel de cloro del agua que circula por una tubería (7),

que tiene un miembro de inserción (1) en la tubería con un cabezal (3) cilíndrico, cuya base presenta una superficie de captación (4) plana circular, que monta un sensor de cloro (5) basado en el principio de medida amperométrica, de celda abierta, estando unos primeros electrodos asociados al sensor de cloro ordenadamente dispuestos en la citada superficie de captación en contacto con el agua incluyendo dichos primeros electrodos un electrodo de trabajo (5w), estando caracterizado el dispositivo porque el mismo cabezal también monta un sensor caudalímetro (6) basado en la medición electromagnética, diametralmente dispuesto respecto del electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5), capaz de generar un campo magnético perpendicular a la superficie de captación (4) y en consecuencia perpendicular a la dirección de flujo que circula por la tubería cuando el cabezal (3) está correctamente insertado en la tubería (7) de forma que la superficie de captación (4) queda orientada paralela al flujo, estando unos segundos electrodos (6a, 6b) asociados al sensor caudalímetro (6) para medir una diferencia de potencial también dispuestos en la citada superficie de captación (4) en contacto galvánico con el agua y sobre el plano teórico en el que está inscrito el campo magnético generado por el inductor.

2. Un dispositivo (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la recta diametral (D) imaginaria sobre la que está dispuesto el citado electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5) determina un plano de simetría en la superficie de captación (4), estando distribuidos los primeros electrodos del sensor de cloro y los segundos electrodos del sensor caudalímetro (6a, 6b) simétricamente respecto de la cita recta diametral.

3. Un dispositivo (100) según la reivindicación 2, caracterizado porque los primeros sensores asociados con el sensor de cloro (5) comprenden

- el electrodo de trabajo (5w),

- un electrodo de referencia (5r), también coincidente con la recta diametral (D) y dispuesto entre el electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5) y el sensor caudalímetro (6)

- un contraelectrodo (5c), a un primer lado de la recta diametral (D), y

- un electrodo de toma a tierra (5m), al otro lado de la recta diametral (D).

4. Un dispositivo (100) según la reivindicación 3, caracterizado porque los electrodos de referencia (5r), el contraelectrodo (5c) y el electrodo de toma a tierra (5m) del sensor de cloro (5) están dispuestos formando entre sí un triángulo equilátero, ubicándose en el centro el electrodo de trabajo (5w).

5. Un dispositivo (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de captación (4) está formada, centrada, en el extremo distal del cabezal (3), entorno a la cual hay una superficie anular (4a) en bisel de conexión con los laterales del cabezal, para atenuar las turbulencias por el flujo al interponerse dicho cabezal (3) en su trayectoria.

6. Un dispositivo (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5) está ubicado elevado, respecto de la superficie de captación (4), a un nivel por encima del resto de primeros electrodos asociados al sensor de cloro (5).

7. Un dispositivo (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5) queda elevado una distancia h1 de entre 1,5 y 2,5 mm de la superficie de captación (4).

8. Un dispositivo (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5) está separado una distancia d1 de la recta que une a los segundos electrodos (6a, 6b) del sensor de caudal; y porque los mencionados segundos electrodos (6a, 6b) del sensor de caudal (6) están separados entre sí una distancia d2, cumpliéndose las relaciones

15,75 mm < d1 < 17,75 mm

l4 mm < d2 < 16 mm.

9. Un dispositivo (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de caudal (6) comprende un electrodo auxiliar (6c) de conexión a tierra, dispuesto equidistante entre los segundos electrodos (6a, 6b) del sensor de caudal (6) y cuya superficie de contacto con el agua está elevada una distancia h2 respecto de la superficie de captación (4).

10. Un dispositivo (100) según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque el valor de la distancia h2 es de aproximadamente la mitad que la distancia d1 que separa el electrodo de trabajo (5w) del sensor de cloro (5) de la recta que une a los segundos electrodos (6a, 6b) del sensor de caudal (6).

11. Un dispositivo (100) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está equipado con un adaptador (101) conectable hidráulicamente a un caño de servicio (7a) normal a una tubería (7) de suministro de agua, siendo el citado adaptador (101) tubular y dimensionado para recibir con ajuste en su interior al miembro de inserción (1), estando el adaptador y el miembro de inserción provistos de medios complementarios para el acople (102a, 102b) estanco pero con capacidad de movimiento axial del miembro de inserción (1) respecto del adaptador (101).

12. Un dispositivo (100) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios complementarios para el acople del adaptador y el miembro de inserción comprenden una cremallera (102b) en el miembro de inserción (1) y un anillo giratorio (102a) en el adaptador (101) con rosca interna con un paso en correspondencia con el interdentellado de la cremallera.

13. Un dispositivo (100) según una cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, en el que el adaptador (101) está provisto de un asiento interior (103) de tope de desplazamiento del miembro de inserción (1) y de una salida de purga (104) en su extremo inferior, por debajo del nivel de dicho asiento interior (103).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201930371.

Solicitante: AQUATEC, PROYECTOS PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORBELLA CORDOMI, XAVIER, SOLÍS PÉREZ,Christian, GONZÁLEZ FUENTES,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello.
  • C01B7/00 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › Halógenos; Acidos de los halógenos.
  • C02F1/00 C […] › C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-1227469_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AGUA POR EVAPORACIÓN EN FRÍO A TRAVÉS DE SUPERFICIES FRACCIONADAS, del 23 de Julio de 2020, de RAMOS DE LA FUENTE, Ruben: Un sistema de purificación de agua por evaporación en frío a través de superficies fraccionadas basado en un fenómeno físico de los líquidos llamado principio de adhesión. […]

Medio para la mejora de la transferencia de calor en instalaciones de generación de vapor, del 22 de Julio de 2020, de KURITA WATER INDUSTRIES LTD.: Uso de un medio para la mejora del coeficiente de transferencia de calor del tubo a la fase de vapor/acuosa en instalaciones generadoras de vapor, que contiene al menos […]

DISPOSITIVO INFLABLE Y PORTABLE EN FORMA DE DOMO QUE POTABILIZA AGUA POR DESTILACIÓN Y CONDENSACIÓN, del 18 de Junio de 2020, de GUTIERREZ FONSECA, Jaime Eduardo: La presente invención se relaciona con un domo flexible e infiable de material impermeable liviano, que permite recuperar el vapor del agua […]

Recipiente de agua, del 17 de Junio de 2020, de Lifesaver IP Limited: Recipiente portátil para agua que comprende: un cartucho de filtro de agua amovible que comprende una o más membranas de fibra que […]

Aparato de secado por pulverización para el filtrado de aguas residuales de desulfuración y sistema de tratamiento de gases de escape, del 3 de Junio de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un aparato de secado por pulverización (50A) del filtrado de la deshidratación a partir de aguas residuales de desulfuración que comprende: una entrada de gas […]

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Monómeros fluorescentes para la preparación de polímeros de tratamiento marcados útiles en sistemas de agua industriales, del 6 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un monomero fluorescente seleccionado del grupo que consiste en los compuestos de Formula I o Formula II, en donde: **(Ver fórmula)** en la Formula I, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .