Conjunto de tren de aterrizaje de avión.

Un conjunto (10) de tren de aterrizaje de avión que comprende:



un puntal amortiguador (102) que comprende:

un cilindro exterior (102a); y

un tubo deslizante (102b) acoplado de forma deslizante dentro del cilindro exterior y dispuesto para moverse en relación con el cilindro exterior a lo largo de un eje (A) de desplazamiento del amortiguador entre una primera posición, en la que el puntal amortiguador está en un estado extendido, y una segunda posición, en que el puntal amortiguador está en un estado comprimido;

una viga (104) de bogie acoplada de forma pivotante con un primero de dichos cilindro exterior y tubo deslizante a través de un pasador (20) de pivote de bogie; y

un conjunto de conexiones (12) de par dispuestas para inhibir la rotación del tubo deslizante con respecto al cilindro exterior alrededor del eje de desplazamiento del amortiguador, comprendiendo las conexiones de par:

una primera conexión (22) de par; y

una segunda conexión (24) de par acoplada de forma móvil con la primera conexión de par,

en donde la primera conexión de par está acoplada de forma móvil con un segundo de dichos cilindro exterior y tubo deslizante, que es diferente del primero de dichos cilindro exterior y tubo deslizante;

caracterizado por que la segunda conexión de par está acoplada de forma pivotante con el pasador de pivote de bogie para pivotar alrededor del pasador de pivote de bogie.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17161567.

Solicitante: Safran Landing Systems UK Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Cheltenham Road East Gloucester, Gloucestershire GL2 9QH REINO UNIDO.

Inventor/es: URBANI, ANDREA, PARENTE,DANIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C25/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 25/00 Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje de vehículos de colchón de aire B60V 3/08). › del tipo con ruedas, p. ej. bogies de ruedas múltiples.

PDF original: ES-2769269_T3.pdf

 

Conjunto de tren de aterrizaje de avión.
Conjunto de tren de aterrizaje de avión.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de tren de aterrizaje de avión

Antecedentes

Una disposición típica de un tren de aterrizaje de avión incluye un puntal amortiguador telescópico que tiene una articulación superior para el acoplamiento pivotante con un avión y una articulación inferior para el acoplamiento con una viga o eje de bogie.

Por regla general, un puntal amortiguador tiene un cilindro exterior dentro del cual está alojado de forma deslizante un pistón de un tubo deslizante para permitir que el tubo deslizante se mueva en dirección axial con respecto al cilindro exterior entre un estado extendido y un estado comprimido.

Por regla general, tanto la superficie interior del cilindro exterior como la superficie exterior del pistón del tubo deslizante tienen perfiles circulares. Como tal, está previsto un conjunto de conexiones de par para proporcionar un acoplamiento mecánico entre el cilindro exterior y el tubo deslizante con el fin de inhibir la rotación relativa entre ellos alrededor del eje de desplazamiento del amortiguador.

El documento EP 3009348 muestra un conjunto de tren de aterrizaje de avión pertinente de la técnica anterior.

Los presentes inventores han comprobado que es posible reducir el peso de un tren de aterrizaje de avión.

Compendio

Según un primer aspecto de la presente invención se proporciona un conjunto de tren de aterrizaje de avión que comprende: un puntal amortiguador que comprende: un cilindro exterior; y un tubo deslizante acoplado de forma deslizante dentro del cilindro exterior y dispuesto para moverse en relación con el cilindro exterior a lo largo de un eje de desplazamiento del amortiguador entre una primera posición, en la que el puntal amortiguador está en un estado extendido, y una segunda posición, en la que el puntal amortiguador está en un estado comprimido; una viga de bogie acoplada de forma pivotante con un primero de dichos cilindro exterior y tubo deslizante a través de un pasador de pivote de bogie; y

un conjunto de conexiones de par dispuestas para inhibir la rotación del tubo deslizante con respecto al cilindro exterior alrededor del eje de desplazamiento del amortiguador, comprendiendo las conexiones de par una primera conexión de par acoplada de forma móvil con una segunda conexión de par, estando la primera conexión de par acoplada de forma móvil con un segundo de dichos cilindro exterior y tubo deslizante, que es diferente del primero de dichos cilindro exterior y tubo deslizante, e incluyendo la segunda conexión de par una formación de acoplamiento a través de la cual está unida de forma móvil con el pasador de pivote de bogie.

Por lo tanto, un conjunto de tren de aterrizaje de avión según el primer aspecto de la invención utiliza el pasador de pivote de bogie como punto de unión para la conexión de par inferior. Esto elimina la necesidad de un punto de unión específico, como un conjunto de salientes reforzados, en el tubo deslizante o la viga de bogie, así como los accesorios asociados, como casquillos, pasador de pivote y tapas. Aunque esta estrategia requiere que al menos una de las conexiones de par superior e inferior sea más larga que en las disposiciones conocidas, los presentes inventores han descubierto que esto puede conducir a un conjunto de tren de aterrizaje de peso reducido.

El conjunto de conexiones de par puede ser simétrico en relación con un plano que es paralelo con respecto al eje de desplazamiento del amortiguador y que se puede cruzar con el mismo. Los presentes inventores han comprobado que dicha disposición puede proporcionar un mayor espacio libre, debido a que la conexión de par tiene el mismo tamaño y forma a ambos lados del plano de simetría, lo que resulta particularmente ventajoso cuando el pasador de pivote de bogie se utiliza como punto de unión para la segunda conexión de par. Dicha disposición puede proporcionar una distribución de cargas igual dentro de la conexión de par.

La primera conexión de par se puede acoplar de forma pivotante con la segunda conexión de par a través de una articulación de pasador de ápice.

La primera conexión de par puede tener la forma de una fúrcula con una primera y una segunda partes de brazo que se extienden en sentido opuesto a un saliente de montaje de la articulación de ápice. La segunda conexión de par puede tener la forma de una fúrcula con una primera y una segunda partes de brazo que se extienden en sentido opuesto a un par de salientes de montaje paralelos de la articulación de ápice (horquilla) , que definen un espacio entre ellos para recibir el saliente de montaje de la articulación de ápice de la primera conexión de par, teniendo cada saliente de montaje un orificio transversal dispuesto para recibir un pasador de ápice común con el fin de definir la articulación de pasador de ápice.

La segunda conexión de par puede ser más larga que la primera conexión de par. Esto puede dar como resultado una disposición en la que el ángulo interno entre la primera y la segunda conexión es menor o igual a 135°.

Es preferible que los brazos de la segunda conexión de par sean más largos que los brazos de la primera conexión de par. Esto puede proporcionar un mayor espacio libre para la viga de bogie.

La parte central de la segunda conexión de par, entre los brazos, puede incluir un entrante que está dimensionado y conformado para acomodar una parte de la viga de bogie cuando el puntal amortiguador está en el estado comprimido.

La primera conexión de par se puede acoplar de forma pivotante con el segundo de dichos cilindro exterior y tubo deslizante a través de una articulación de pasador.

La primera conexión de par se puede acoplar con la segunda conexión de par para un movimiento relativo restringido dentro de un plano de movimiento.

Según un segundo aspecto de la invención se proporciona un avión que incluye uno o más trenes de aterrizaje según el primer aspecto.

Breve descripción de los dibujos

Solo a modo de ejemplo, ahora se describirán determinadas realizaciones de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 es un diagrama esquemático de un conjunto de tren de aterrizaje de avión conocido;

la Figura 2 es un diagrama esquemático de parte de un conjunto de tren de aterrizaje de avión según una realización de la invención;

la Figura 3 es una vista lateral de la viga de bogie del conjunto del tren de aterrizaje de la Figura 2; y

la Figura 4 es una vista en sección a través de A-A de la viga de bogie de la Figura 3.

Descripción detallada

Con referencia a la Figura 1, en ella se muestra parte de un avión. Más específicamente, con la referencia 100 se muestra de forma general un conjunto de tren de aterrizaje de avión conocido.

El conjunto 100 de tren de aterrizaje comprende un puntal amortiguador 102 que está dispuesto para acoplarlo con un avión por un primer extremo superior (no mostrado) y para accionarlo con el fin de ocultarlo o desplegarlo de forma convencional. En el segundo extremo inferior del puntal amortiguador 102, el puntal está acoplado de forma pivotante con una viga 104 de bogie. Una disposición típica del extremo inferior del tubo deslizante del puntal amortiguador 102 incluye un yugo bifurcado 106 que se extiende a cada lado y debajo de la viga 104 de bogie. Un pasador 108 de pivote de bogie acopla la viga 104 de bogie al yugo 106 de forma pivotante. La viga 104 de bogie incluye generalmente dos o más ejes 110 en los que se montan los conjuntos de rueda y freno (no mostrados) del avión. Están previstas varillas 114 de freno para acoplar cada conjunto de freno a una prolongación inferior del yugo 106 para reaccionar al par de frenado.

El puntal amortiguador 102 tiene un cilindro exterior 102a, también denominado "accesorio principal". Un primer extremo de un segundo cuerpo cilindrico 102b, conocido en la técnica como un "pistón" o "tubo deslizante", está acoplado de forma deslizante dentro de un orificio formado dentro del primer cuerpo 102a para permitir que el tubo deslizante 102b se mueva en dirección axial en relación con el accesorio principal 102a entre un estado extendido y un estado comprimido. Un segundo extremo del segundo cuerpo 102b, que está dispuesto fuera del primer cuerpo 102a, está acoplado con la viga 104 de bogie a través del pasador 108 de pivote de bogie. Alternativamente, el amortiguador puede estar alojado dentro de una carcasa estructural independiente definida por el accesorio principal.

Un conjunto de conexiones 112 de par acoplan el tubo deslizante...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (10) de tren de aterrizaje de avión que comprende:

un puntal amortiguador (102) que comprende:

un cilindro exterior (102a) ; y

un tubo deslizante (102b) acoplado de forma deslizante dentro del cilindro exterior y dispuesto para moverse en relación con el cilindro exterior a lo largo de un eje (A) de desplazamiento del amortiguador entre una primera posición, en la que el puntal amortiguador está en un estado extendido, y una segunda posición, en que el puntal amortiguador está en un estado comprimido;

una viga (104) de bogie acoplada de forma pivotante con un primero de dichos cilindro exterior y tubo deslizante a través de un pasador (20) de pivote de bogie; y

un conjunto de conexiones (12) de par dispuestas para inhibir la rotación del tubo deslizante con respecto al cilindro exterior alrededor del eje de desplazamiento del amortiguador, comprendiendo las conexiones de par:

una primera conexión (22) de par; y

una segunda conexión (24) de par acoplada de forma móvil con la primera conexión de par,

en donde la primera conexión de par está acoplada de forma móvil con un segundo de dichos cilindro exterior y tubo deslizante, que es diferente del primero de dichos cilindro exterior y tubo deslizante;

caracterizado por que la segunda conexión de par está acoplada de forma pivotante con el pasador de pivote de bogie para pivotar alrededor del pasador de pivote de bogie.

2. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según la reivindicación 1, en donde el conjunto de conexiones de par es simétrico alrededor de un plano (PS) que es paralelo con respecto a y se cruza con el eje (A) de desplazamiento del amortiguador.

3. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera conexión de par está acoplada de forma pivotante con la segunda conexión de par a través de una articulación (16) de pasador de ápice.

4. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera conexión (22) de par tiene la forma de una fúrcula con una primera y una segunda partes de brazo (22a, 22b) que se extienden en sentido opuesto a un saliente (22c) de montaje de la articulación de ápice, la segunda conexión (24) de par tiene la forma de una fúrcula con una primera y una segunda partes de brazo (24a, 24b) que se extienden en sentido opuesto a un par de salientes (24d, 24e) de montaje paralelos de la articulación de ápice, que definen un espacio entre ellos para recibir el saliente de montaje de la articulación de ápice de la primera conexión de par, teniendo cada saliente de montaje un orificio transversal dispuesto para recibir un pasador (16) de ápice común con el fin de definir la articulación de pasador de ápice.

5. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la segunda conexión de par es más larga que la primera conexión de par.

6. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los brazos de la segunda conexión de par son más largos que los brazos de la primera conexión de par.

7. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes cuando dependen de la reivindicación 4, en donde la parte central de la segunda conexión de par, entre los brazos, incluye un entrante (R) que está dimensionado y conformado para acomodar una parte de la viga de bogie cuando el puntal amortiguador está en el estado comprimido.

8. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera conexión de par está acoplada de forma pivotante con el segundo de dichos cilindro exterior y tubo deslizante a través de una articulación de pasador.

9. Un conjunto de tren de aterrizaje de avión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera conexión de par está acoplada con la segunda conexión de par para un movimiento relativo dentro de un plano de movimiento (MP) .

10. Un avión que incluye uno o más conjuntos de tren de aterrizaje según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de tren de aterrizaje de avión, del 4 de Marzo de 2020, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de tren de aterrizaje de avión que comprende un primer miembro estructural conectado a un segundo miembro estructural por medio de un acoplamiento […]

Conjunto amortiguador, del 15 de Enero de 2020, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un tren de aterrizaje de aeronave que comprende un conjunto amortiguador, comprendiendo el conjunto amortiguador: un elemento amortiguador que comprende: […]

Tren de aterrizaje semiarticulado con eje único con mecanismo de acortamiento, del 30 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Tren de aterrizaje semiarticulado , que comprende: un montante amortiguador que tiene un cilindro interior y un cilindro exterior […]

Método de funcionamiento de un accionador hidráulico para tren de aterrizaje semiapalancado, del 9 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método de funcionamiento de un vehículo , comprendiendo el vehículo: un fuselaje ; un ala conectada al fuselaje ; un conjunto de tren de […]

Tren de aterrizaje semiarticulado y método asociado, del 3 de Diciembre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Tren de aterrizaje semiarticulado que comprende: un amortiguador que tiene cilindros interior y exterior; un soporte de chasis […]

Accionador hidráulico para tren de aterrizaje semi-apalancado, del 24 de Agosto de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un dispositivo que comprende: un primer pistón hidráulico ; un segundo pistón hidráulico dispuesto dentro del primer pistón hidráulico […]

Tren de aterrizaje semiapalancado activo, del 24 de Agosto de 2016, de THE BOEING COMPANY: Un tren de aterrizaje semiapalancado activo para usarse en un avión , que comprende: un soporte principal unido a una viga de bogie , […]

Imagen de 'TREN DE ATERRIZAJE'TREN DE ATERRIZAJE, del 25 de Abril de 2011, de MESSIER-DOWTY LIMITED: Tren de aterrizaje semiarticulado para un avión, que comprende: un montante de absorción de choques principal con partes telescópicas superior e inferior, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .