Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre.

1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos,

del tipo de los que comprenden una cubierta en la que se define una cámara para los alimentos y una puerta dotada de un tirador para acceder a dicha cámara, estando articulada dicha puerta con dicha cubierta en torno a un eje de bisagra, comprendiendo dicho dispositivo un elemento de gancho susceptible de ser montado en la puerta y dotado de al menos un primer diente de bloqueo, un elemento de bloqueo del gancho con una superficie de sujeción de dicho primer diente de bloqueo, siendo susceptible dicho elemento de bloqueo de ser montado en la cubierta del aparato en una posición tal que trabaje con dicho gancho entre una condición de retención reciproca con dicho gancho en una posición de cierre de la puerta y una condición de liberación de dicho gancho para permitir la apertura de la puerta, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de gancho está solidanzado con una pieza de perno apoyada de forma giratoria en la puerta en torno a un eje de perno dirigido paralela o transversalmente al eje de bisagra de la puerta, extendiéndose transversalmente dicho diente en la dirección de dicho eje de perno, por el hecho de que dicho tirador está solidanzado con dicho perno mediante un apalancamiento que define una brazo de palanca entre el tirador y el eje del perno, de manera que en la condición de cierre de la puerta el accionamiento de tiro del tirador respecto a dicha puerta, transversalmente a dicho eje de perno, determina una rotación del gancho en torno al eje de perno, permitiendo la liberación del gancho del elemento de bloqueo, y por el hecho de que dicho elemento de bloqueo está apoyado en la cubierta de manera oscilante en torno a un eje de oscilación paralelo a dicho eje de perno y está dotado de un primer medio de retorno elástico hacia una posición en la que este es susceptible de retener a dicho gancho, de manera que por el movimiento de cierre de la puerta, una acción de empuje en el tirador determina una oscilación del elemento de bloqueo en contraposición con la acción de retorno elástico, como consecuencia de la interferencia con el diente, y el posterior retorno de dicho elemento de bloqueo a la posición de retención de dicho primer diente para el bloqueo al cerrar la puerta.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, que comprende un segundo medio de retorno elástico que actúa en dicho gancho en contraposición con el movimiento de tiro del tirador respecto a la puerta.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que dicho segundo medio de retorno elástico comprende una elasticidad activa entre la puerta y el apalancamiento.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho apalancamiento comprende un par de perfiles tubulares solidarizados cerca de los respectivos extremos contrapuestos de la pieza de perno, los cuales se desarrollan transversalmente al eje de perno en dirección de una zona de sus extremos con la que están conectados a una respectiva parte de dicho tirador.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de bloqueo comprende un casquillo insertado de forma giratoria en un primer perno fijado a un bastidor montado giratorio en una placa, mediante un segundo perno, en torno a dicho eje de oscilación, estando solidanzada dicha placa con la cubierta del aparato, comprendiendo el primer medio de retorno elástico un muelle de torsión, insertado al menos parcialmente en el segundo perno y que actúa entre la placa y el bastidor, realizando la capa externa del casquillo la superficie de sujeción del elemento de bloqueo.

6. Dispositivo de cierre según la reivindicación 5, en el que dicho elemento de gancho comprende un segundo diente de bloqueo con una respectiva segunda superficie de bloqueo, estando separado dicho segundo diente del primer diente de bloqueo por una distancia del centro de rotación del eje de perno mayor que la correspondiente distancia del primer diente, en una relativa posición tal por la que, en el movimiento de apertura de la puerta, gracias a la acción de tiro del tirador, a la liberación del primer diente le sigue la entrada en contacto del segundo diente contra el elemento de bloqueo, determinando una apertura parcial de la puerta, hasta que se suelta el tirador permitiendo la liberación del segundo diente para la apertura completa de la puerta.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un medio activador conectado operativamente al elemento de bloqueo y selectivamente accionable para desplazar dicho elemento de bloqueo liberando al primer diente, estando previstos medios para el accionamiento de dicho medio activador.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que dichos medios activadores son del tipo de cable metálico.

9. Dispositivo según las reivindicaciones 5 y 8, en el que dicho cable está configurado para ser fijado al bastidor y enviado, con un ángulo de desviación preestablecido, en torno a un elemento de desvío solidario con la placa, de manera que una acción de tiro ejercida en el cable determina la oscilación del bastidor, y solidariamente con este la oscilación del elemento de bloqueo, en contraposición con el correspondiente medio de retomo elástico, con el fin de liberar al gancho del elemento de bloqueo.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que dicho cable activador se acciona con un mando de pedal.

11. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que dicho cable activador se acciona con un motor eléctrico.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, en el que dicho motor se activa mediante un botón colocado en un panel de control accesible para el usuario en el lado frontal del aparato o bien el motor se activa con un programa de cocción.

13. Dispositivo según las reivindicaciones 6 y 7, en el que están previstos medios activadores de cable metálico accionados por un medio motor eléctrico para la liberación del primer diente del elemento de bloqueo, de forma que, a partir de la posición cerrada, mediante la liberación del primer diente gracias a la activación de dichos medios activadores, se alcanza una posición de apertura parcial de la puerta en la que el segundo diente está recíprocamente retenido con el elemento de sujeción, hasta que, mediante una acción de tiro en el tirador, se libera el segundo diente, permitiendo la apertura completa de la puerta.

14. Dispositivo según las reivindicaciones 6 y 11, en el que dicho motor se activa con un programa de cocción para determinar una apertura automática de la puerta en dos movimientos, además de la apertura manual de la puerta en dos movimientos efectuada mediante el accionamiento de tiro del tirador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201930965.

Solicitante: UNOX, S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Majorana, 22 I-35010 Cadoneghe.

Inventor/es: FRANZOLIN,ENRICO, NANTI,Nicola.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21B3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21B HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO (material de cocción de uso doméstico A47J 37/00; aparatos de combustión F23; hornillos o cocinas domésticas que son total o parcialmente hornos F24B, F24C). › A21B 3/00 Partes o accesorios de hornos. › Puertas; Puertas oscilantes (características generales de las puertas E06B).
  • E05C19/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › Inmovilizaciones de gancho; Inmovilizaciones en las que un gozne o eslabón se engarza con un elemento fijo del tipo gancho.
  • F24C15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos.
  • F27D1/18 F […] › F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27D 1/00 Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas (materiales refractarios C04B; muros pantalla para cámaras de combustión F23M 3/00). › Bastidores para puertas; Puertas, tapas, cubiertas desmontables.

PDF original: ES-1235960_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electrodoméstico de cocción, del 20 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de cocción con un espacio de cocción y con una puerta para cerrar el espacio de cocción , en el que la […]

Aparato de cocción con cerradura de puerta, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción , en particular un horno con capacidad de pirólisis, con al menos dos componentes , donde un componente está configurado […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 7 de Enero de 2020, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la […]

Aparato de cocina empotrado, del 27 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocina empotrado, que comprende un cuerpo de base de aparato con al menos un espacio de tratamiento y al menos un dispositivo de puerta colocado […]

Dispositivo de cierre hermético asociable a la embocadura de la cámara de cocción de hornos de carro para uso alimentario y hornos de cocción, que incluye dicho dispositivo, del 22 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre asociable a la embocadura de la cámara de cocción de un horno de carro, incluyendo el horno una puerta de cierre asociada a dicha cámara, para […]

Aparato de cocción, del 11 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con al menos - una mufla , que delimita un espacio de cocción , con una abertura de mufla , - un dispositivo de accionamiento […]

BLOQUEO DE APARATO DE COCINA, del 22 de Diciembre de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS, INC: Dispositivo de cocina para cocinar un artículo, comprendiendo dicho dispositivo: una entrada para una fuente de energía de cocción; un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .