MUFLA PARA HORNOS DE COCCION.

Mufla para hornos de cocción, particularmente para alimentos y similares,

constituida por dos partes, superior e inferior, conformadas sustancialmente en C y enfrentadas para definir un espacio de cocción con la posible interposición, entre las paredes laterales de la primera y segunda parte de por lo menos una parte lateral intermedia de incremento de volumen; el espacio de cocción está cerrado posteriormente por una parte dorsal. Dichas partes están conectadas entre sí y con la parte dorsal mediante unos puntos de soldadura entre sus extremos posteriores laterales y los bordes correspondientes de la parte dorsal, y entre el extremo superior posterior de la primera parte y el borde superior correspondiente de la parte dorsal; estando dispuesto un perfil longitudinal de sección en U para rodear el extremo posterior inferior de la segunda parte y el borde inferior enfrentado correspondiente de la parte dorsal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702746.

Solicitante: UNOX, S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL`ARTIGIANATO 28/30 VIGODARZERE (PADOVA) ITALIA.

Inventor/es: FRANZOLIN,ENRICO.

Fecha de Solicitud: 19 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Placas de base o de soporte; Patas o pilares; Cubiertas; Ruedas (superficies, p. ej. placas calefactoras, F24C 15/10).

Clasificación PCT:

  • F24C15/08 F24C 15/00 […] › Placas de base o de soporte; Patas o pilares; Cubiertas; Ruedas (superficies, p. ej. placas calefactoras, F24C 15/10).
MUFLA PARA HORNOS DE COCCION.

Fragmento de la descripción:

Mufla para hornos de cocción.

La presente invención se refiere a una mufla para hornos de cocción, particularmente para alimentos y similares.

Por "mufla" debe entenderse la cámara interior de un horno para alimentos y similares, adecuada para alojar, por ejemplo, la comida que se debe calentar o cocer.

Se conocen y están ampliamente difundidas hoy en día las muflas constituidas por dos partes conformadas sustancialmente en C, una primera parte superior y una segunda parte inferior, enfrentadas a las concavidades respectivas, para definir un espacio de cocción.

Entre cada una de las paredes laterales de la primera parte y la pared lateral correspondiente de la segunda parte puede estar interpuesta, por lo menos, una parte intermedia lateral de incremento del volumen; gracias a dichas partes intermedias resulta posible aumentar de manera modular el volumen de la cámara, desarrollando la altura.

Dicho espacio de cocción está cerrado posteriormente por una parte dorsal, y anteriormente por una puerta de introducción/extracción de los elementos que se deben cocer o cocidos.

Las dos partes en C están conectadas entre sí, o con las partes intermedias si están presentes, y con la parte dorsal, mediante los extremos correspondientes, acoplados mediante unos medios de unión.

Los medios de unión adoptados más corrientemente se concretan en general en:

- operaciones de soldadura continua (preferentemente del tipo TIG) de los extremos superpuestos en correspondencia con las zonas estimadas como de mayor acumulación de vapor de agua en la parte interior de la cámara de cocción, por ejemplo, las cuatro zonas de los ángulos de unión de la parte dorsal con las partes primera y segunda y con las partes intermedias posiblemente presentes, lo que permite el comportamiento estanco de dichas zonas de unión;

- operaciones de "cosido", es decir, de soldadura mediante una secuencia de puntos contiguos para la unión del extremo posterior inferior de la segunda parte inferior de la mufla, con el extremo correspondiente de la parte dorsal, operación realizada mediante un robot de soldadura;

- operaciones de soldadura por puntos de todos los demás extremos enfrentados;

- relleno con silicona de todas las uniones no soldadas de manera continua.

Las operaciones descritas anteriormente son costosas, tanto en lo que se refiere a materia prima, como respecto a tiempo de máquina y de mano de obra, y particularmente, las operaciones de soldadura continua y la soldadura por cosido son largas y laboriosas y precisan herramientas espaciales estudiadas para adaptarse a la forma de la cámara de cocción.

Un objetivo principal de la presente invención consiste en proporcionar una mufla que pueda montarse fácilmente, de un modo más rápido y económico con respecto a las muflas del tipo conocido.

En el ámbito de dicho objetivo principal, un propósito de la presente invención consiste en proporcionar una mufla que presenta unas características de retención del calor no inferiores a las de las muflas conocidas.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una mufla que puede instalarse incluso en hornos de tipo conocido.

Todavía otro objetivo de la presente invención consiste en poner a punto una mufla que puede ser fabricada de manera económica en instalaciones y con tecnología conocidas.

Estos y otros objetivos, que se pondrán de manifiesto más claramente a continuación, se alcanzan con una mufla para hornos de cocción, particularmente para alimentos y similares, del tipo constituido por dos partes, una superior y una inferior, conformadas sustancialmente en C y enfrentadas a las concavidades respectivas para definir un espacio de cocción con la posible interposición entre por lo menos una pared lateral de la primera parte y la pared lateral correspondiente de la segunda parte de por lo menos una parte lateral intermedia de incremento de volumen de dicho espacio de cocción, estando cerrado posteriormente por una parte dorsal, estando unidas dichas dos partes entre sí y las posibles partes laterales y con dicha parte dorsal, mediante los extremos y bordes correspondientes, acoplados con medios de unión, estando dicha mufla caracterizada porque dichos medios de unión están provistos de:

- unos puntos de soldadura entre los extremos laterales posteriores de las dos partes y de las posibles partes intermedias y los bordes correspondientes de la parte dorsal y entre el extremo superior de la primera parte y el borde superior correspondiente de la parte dorsal;

- un perfil longitudinal de sección en U adaptado para rodear de una zona de ángulo a la otra, el extremo posterior inferior de la segunda parte y el borde inferior enfrentado correspondiente de dicha parte dorsal, siendo depositado en dicho perfil un sellante para el cierre hermético de dicho extremo posterior inferior contra dicho borde inferior.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto principalmente a partir de la siguiente descripción detallada de su forma de realización preferida, pero no exclusiva, ilustrada a título indicativo y no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de una mufla según la presente invención;

- la figura 2 representa una vista en perspectiva explosionada de una mufla según la presente invención;

- la figura 3 representa una vista lateral en sección de un aspecto particular de la mufla según la presente invención;

- la figura 4 representa una vista posterior de la parte inferior de una mufla según la presente invención;

- la figura 5 muestra una parte de una mufla según la presente invención.

Haciendo referencia a las figuras, una mufla para hornos de cocción, particularmente de alimentos y similares, según la presente invención, está indicada globalmente con la referencia numérica 10.

La mufla 10 está constituida por dos partes, una superior 11 y una inferior 12, conformadas sustancialmente en C y enfrentadas a las concavidades respectivas para definir un espacio de cocción 13.

En el ejemplo de forma de realización descrito, que no debe entenderse como limitativo de la presente invención, entre las paredes laterales correspondientes de dichas dos partes 11 y 12, se encuentran interpuestas unas partes laterales intermedias de incremento del volumen.

Las paredes laterales de la primera parte 11, están indicadas mediante las referencias numéricas 16 y 17, las paredes laterales de la segunda parte 12, están indicadas mediante las referencias numéricas 18 y 19; las partes intermedias laterales, están indicadas mediante las referencias numéricas 14 y 15.

Una primera parte intermedia 14 se encuentra interpuesta entre la pared 16 de la primera parte 11 y la pared correspondiente 18 de la segunda parte 12, la segunda parte intermedia 15 se encuentra interpuesta entre la pared 17 de la primera parte 11 y la pared correspondiente 19 de la segunda parte 12.

El espacio de cocción 13 está cerrado posteriormente mediante una parte dorsal 20.

Las dos partes 11 y 12 y las partes laterales 14 y 15 están conectadas entre sí y con la parte dorsal 20 mediante los extremos correspondientes acoplados con unos medios de unión.

Dichos medios de unión están provistos de:

- los puntos de soldadura 23c entre los extremos laterales posteriores 11c, 12c, 14c y 15c respectivamente, de las dos partes 11 y 12 y de las partes intermedias 14 y 15 y los bordes laterales correspondientes 20c de la parte dorsal 20,

- los puntos de soldadura 23a entre un extremo posterior superior 11a de la primera parte 11 superior y el borde superior correspondiente 20a de la parte dorsal 20;

- un perfil longitudinal 21 de sección en U, dispuesto para rodear desde una zona de ángulo 20d otra zona 20e, un extremo posterior inferior 12b de la segunda parte 12 y un borde inferior 20b enfrentado correspondiente de la parte dorsal 20.

En el perfil 21 se ha depositado un sellante 22, preferentemente, pero no exclusivamente, silicona, para el cierre hermético del extremo posterior inferior 12b contra el...

 


Reivindicaciones:

1. Mufla para hornos de cocción, particularmente para alimentos y similares, del tipo constituido por dos partes, una superior (11) y una inferior (12), conformadas sustancialmente en C y enfrentadas a las concavidades respectivas para definir un espacio de cocción (13), con la posible interposición de por lo menos una pared lateral (16, 17) de la primera parte (11) y una pared lateral correspondiente (18, 19) de la segunda parte (12), de por lo menos una parte lateral intermedia (14, 15) de incremento del volumen, estando dicho espacio de cocción (13) cerrado posteriormente por una parte dorsal (20), estando dichas dos partes (11, 12) y dichas partes laterales posibles (14, 15) conectadas entre sí y con dicha parte dorsal (20) mediante los extremos correspondientes (11a, 11b, 11c, 12a, 12b, 12c, 14a, 14b, 14c, 15a, 15b, 15c, 20a, 20b, 20c) acoplados mediante unos medios de unión, estando dicha mufla (10) caracterizada porque dichos medios de unión están provistos de:

- unos puntos de soldadura (23a, 23c) entre los extremos laterales posteriores (11c, 12c, 14c, 15c) de las dos partes (11, 12) y de las partes intermedias posibles (14, 15) y los bordes correspondientes (20c) de la parte dorsal (20), y entre el extremo superior (11a) de la primera parte (11) y el borde superior correspondiente (20a) de la parte dorsal (20);

- un perfil longitudinal de sección en U (21), dispuesto para rodear desde una zona de ángulo (20d) a la otra (20e), el extremo posterior inferior (12b) de la segunda parte (12) y el borde inferior (20b) enfrentado correspondiente de dicha parte dorsal (20) en dicho perfil (21), depositándose un producto sellador (22) para el cierre hermético de dicho extremo posterior inferior (12b) contra dicho borde inferior (20b).

2. Mufla según la reivindicación 1, caracterizada porque los extremos laterales horizontales (11d, 12d, 14d, 15d) de unión entre las paredes laterales correspondientes (16, 17, 18, 19) de dichas dos partes (11, 12), o entre las mismas y dichas partes laterales intermedias (14, 15), están unidos mediante soldadura por puntos.

3. Mufla según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre los extremos de unión se ha inyectado un sellante para impedir la salida de aire caliente o vapor de agua del espacio de cocción.

4. Mufla según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho perfil (21) de sección en U (21) está realizado en chapa.

5. Mufla según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho sellante (22) es la silicona.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a), en particular, a un dispositivo […]

Aparato doméstico con dispositivo de fijación, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , en particular, un horno de cocción , con una carcasa y un dispositivo de fijación , que está unido con una pared con un lado y con […]

Aparato de cocción y procedimiento para la realización de un programa de cocción, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción que comprende al menos una cámara de cocción calentable con al menos una abertura de alimentación , al menos una puerta de la cámara […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de campo de cocción […]

Conjunto formado por un soporte de una encimera de cocción y al menos un elemento de fijación, y encimera que lo comprende, del 23 de Mayo de 2019, de Copreci, S.Coop: 1. Conjunto formado por un soporte de una encimera de cocción y al menos un elemento de fijación, estando configurado el soporte para alojarse en un marco y estando configurado […]

Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de aparato de cocción, del 28 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción y procedimiento para la fabricación de un dispositivo de aparato de cocción. La invención hace referencia a un dispositivo […]

Horno para cocinar, del 15 de Noviembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Horno para cocinar con un elemento frontal del horno constituido por una sola pieza y compuesto por material de chapa, que presenta un panel de operación , […]

Dispositivo para cocinar integrado y encimera de cocina en la que se integra el dispositivo para cocinar, del 21 de Junio de 2017, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato para cocinar integrado con un cuerpo principal que incluye una carcasa que tiene una abertura definida en su interior en una porción superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .