APARCAMIENTO DE BICICLETAS ESCAMOTEABLE.

1. Aparcamiento de bicicletas escamoteable que comprende

una carcasa encastable (10) en un pavimento que define un alojamiento accesible al menos a través de una abertura superior (11);



un armazón escamoteable (20) de tamaño y forma compatible con dicho alojamiento y que puede ser al menos parcialmente extraído del mismo a través de la abertura superior (11), definiendo dicho armazón escamoteable (20) un marco para la fijación de una cadena de anclaje a su través;

un dispositivo de anclaje que conecta el armazón escamoteable con la carcasa encastable permitiendo su desplazamiento relativo y evitando la total extracción del armazón escamoteable del alojamiento entre una posición retraída, en la que el armazón escamoteable está almacenado en el alojamiento de la carcasa encastable, y una posición extraída en la que el armazón escamoteable está al menos parcialmente extraído del alojamiento de la carcasa encastable;

caracterizado porque

el armazón escamoteable (20) consta de una primera porción (21) y de una segunda porción (22) conectadas por una porción central que alberga el dispositivo de anclaje (23);

el dispositivo de anclaje consta de dos espigas (23) protuberantes opuestas y coaxiales que definen un primer eje de articulación (E1) horizontal del armazón escamoteable respecto a la carcasa encastable (10), siendo el armazón escamoteable (20) pivotante alrededor de dicho primer eje de articulación (E1) permitiendo la extracción de la primera porción (21) del interior de la carcasa encastable (10) produciendo el desplazamiento de la segunda porción (22) dentro del alojamiento de la carcasa encastable (10);

la carcasa encastable (10) incluye además un pedal accionador (30) desplazable entre una posición de reposo y una posición de accionamiento, estando dicho pedal accionador (30) conectado con la segunda porción (22) del armazón escamoteable (20) a través de una cadena cinemática que determina un desplazamiento pivotante del armazón escamoteable (20) alrededor del primer eje de articulación (E1) al producirse un desplazamiento del pedal accionador (30) desde la posición de reposo a la posición de accionamiento.

2. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 1 en donde el pedal accionador (30) dispone de un primer extremo (31) articulado respecto a la carcasa encastable (10) alrededor de un segundo eje de articulación (E2) paralelo al primer eje de articulación (E1), y dispone además de un segundo extremo (32) opuesto conectado a la segunda porción (22) del armazón escamoteable (20), mediante dicha cadena cinemática.

3. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 2 en donde el segundo extremo (32) del pedal accionador (30) está conectado a la segunda porción (22) del armazón escamoteable (20) mediante un tercer eje de articulación (E3) paralelo al primer eje de articulación (E1).

4. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 3 en donde la distancia entre el primer eje de articulación (E1) y el tercer eje de articulación (E3) es menor que la distancia entre el segundo eje de articulación (E2) y el tercer eje de articulación (E3).

5. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 3 o 4 en donde dichas dos espigas protuberantes (23) están alojadas de forma deslizante en sendos carriles longitudinales (24) horizontales y paralelos adyacentes a la abertura superior (11) de la carcasa encastable (10).

6. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 3 o 4 en donde el tercer eje de articulación (E3) está alojado de forma deslizante en unos carriles longitudinales integrados en el segundo extremo (32) del pedal accionador (30) o en la segunda porción (22) del armazón escamoteable (20).

7. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 3 o 4 en donde el segundo eje de articulación (E2) está alojado de forma deslizante en sendos carriles longitudinales paralelos adyacentes a la abertura superior (11) de la carcasa encastable (10) o integrados en el primer extremo (31) del pedal accionador (30).

8. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la primera porción (21) del armazón escamoteable (20), en posición retraída, está enrasada con la abertura superior (11) de la carcasa encastable (10).

9. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha segunda porción (22) del armazón escamoteable (20), en posición retraída, está enrasada con la abertura superior (11) de la carcasa encastable (10).

10. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el pedal accionador (30), en la posición de reposo, a nivel o adyacente a la abertura superior (11) de la carcasa encastable (10) y por debajo de la misma, y en donde en la posición de accionamiento el pedal accionador (30) está alojado en el interior del alojamiento, por debajo de la abertura superior (11) y distanciado de la misma.

11. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 10 en donde el pedal accionador (30) es oblongo y tiene un ancho comprendido entre los 2 cm y los 10 cm para permitir su accionamiento por parte de una rueda de bicicleta y dificultan su accionamiento accidental por un transeúnte.

12. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el armazón escamoteable (20) es un marco oblongo dotado de dos brazos perpendiculares al eje de articulación y al menos un travesaño que conecta ambos brazos por un extremo alejado de dicho primer eje de articulación (E1), definiendo dicho marco un hueco central correspondiente a la primera porción (21).

13. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 12 en donde dicho hueco central alberga, estando el armazón escamoteable (20) en posición retraída, al menos parte del pedal accionador (30).

14. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 13 en donde, en posición de reposo, el conjunto de armazón escamoteable (20) y pedal accionador (30) obstruyen completamente la abertura superior (11) de la carcasa encastable (10).

15. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 anteriores, en donde la abertura superior (11) tiene una primera porción que alberga la primera porción (21) del armazón escamoteable (20) en posición retraída, y una segunda porción que alberga el pedal accionador (30) en la posición de reposo, estando dichas primera y segunda porciones dela abertura superior (11) alineadas.

16. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cadena cinemática está configurada para producir un desplazamiento amplificado del armazón escamoteable (20) respecto al desplazamiento del pedal accionador (30).

17. Aparcamiento de bicicletas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el pedal accionador (30), el armazón escamoteable (20), o la cadena cinemática entre ambos incluye un mecanismo limitador que limita la velocidad de desplazamiento del elemento o elementos a los que se conecta dicho mecanismo limitador.

18. Aparcamiento de bicicletas según reivindicación 17 en donde dicho mecanismo limitador es un pistón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201730501.

Solicitante: BAQUER FONT, Francesc.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: BAQUER FONT,Francesc, PLANA FERRÉS,Laura.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › abatibles.

PDF original: ES-1183511_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Bastidor, del 3 de Diciembre de 2014, de Steadman, David Lee: Un bastidor de bicicleta destinado en uso para ser soportado a partir de un soporte, comprendiendo el bastidor una base adaptada para ser fijada al soporte, un […]

DISPOSITIVO DE SUJECION PARA EL TRANSPORTE DE BICICLETAS EN UN VEHICULO, del 2 de Octubre de 2013, de DURAN SERRADELL , Victor: 1. Dispositivo de sujeción de bicicletas a vehículos que comprende: - una base que comprende medios de soporte de ruedas; - un mecanismo de bloqueo de […]

Soporte mural para bicicletas, del 6 de Junio de 2012, de SERVEIS MAQUINARIA BANYOLINA S.L: 1. Soporte mural para bicicletas; caracterizado porque comprende: - una columna vertical montada con posibilidad de giro lateral respecto a unas piezas de anclaje, - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .