Dispositivo para sujetar una persiana enrollable en un rodillo enrollador.

Dispositivo para sujetar una persiana enrollable (5) en un rodillo enrollador (6),

en donde se provee una cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) sujetada en el rodillo enrollador (6), y en el extremo de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) hay provisto un perfil de suspensión (4) para sujetar la persiana enrollable (5), caracterizado por que la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) se extiende por una vuelta de arrollamiento alrededor del rodillo enrollador (6), y por que se provee un sistema de gancho de retención formado por un gancho de retención (2) fijamente unido con el rodillo enrollador (6) y un perno de retención (3) dispuesto en el extremo de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1), para la apertura autónoma de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) durante el arrollamiento de la persiana enrollable debido a la carga de tracción, y el perno de retención (3) está posicionado de tal manera que después de exactamente una vuelta de arrollamiento de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) alrededor del rodillo enrollador (6), el perno de retención (3) queda ubicado en la posición abierta del gancho de retención (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182133.

Solicitante: LAKAL GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zinzinger Strasse 11 66117 Saarbrücken ALEMANIA.

Inventor/es: PARINO, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/171 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.

PDF original: ES-2536908_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para sujetar una persiana enrollable en un rodillo enrollador

La presente invención se refiere a un dispositivo para sujetar una persiana enrollable en un rodillo enrollador, en donde se provee una cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada sujetada en el rodillo enrollador, y en el extremo de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada se encuentra dispuesto un perfil de suspensión para sujetar la persiana enrollable.

Debido a las normas actualmente vigentes en materia de aislamiento térmico, en las cajas de las persianas enrollables fuertemente aisladas, con frecuencia ya solo se dejan pequeñas (o ninguna) aberturas de revisión, a las que además no se puede acceder desde el lado interior de la habitación, sino únicamente desde el exterior. Asimismo, en las cajas para persianas enrollables convencionales, integradas en la mampostería, con frecuencia no es posible limpiar las persianas enrollables ubicadas delante de batientes de ventana fijos en el lado interior, orientado hacia la habitación, sin abrir la tapa de revisión que muchas veces está enlucida o revestida con papel tapiz. En estos casos, los daños en la superficie interior de la pared de la habitación son inevitables.

Por el documento DE 20 2008 011 566 Ul, se conoce un dispositivo para conectar una cortina enrollable con un rodillo enrollador, en donde se provee por lo menos un elemento de muelle en forma de banda, abollado en forma de acanaladura y elásticamente deformable a una forma de sección transversal plana, compuesta de un material similar a un muelle laminado, que por una parte se une a través de un miembro de conexión con la persiana enrollable y por otra parte se conecta a través de un platillo de retención con el rodillo enrollador, en donde el platillo de retención, que sirve para la conexión en el lado del rodillo, está provisto en su abertura de paso con un radio que permite que el elemento de muelle estirado poco después de salir de dicha abertura pueda adoptar su forma abollada en forma de acanaladura e impida un giro adicional del rodillo más allá de la posición tangencial del elemento de muelle hacia el rodillo, mientras que el elemento de muelle durante el arrollamiento se deforma prácticamente a lo largo de su longitud entera para adoptar su forma plana.

Por el documento FR 2 778 692 A1 se conoce un dispositivo para la sujeción de una persiana enrollable en un rodillo enrollador, en donde con varios perfiles metálicos rígidos se forma un brazo que por una parte está sujetado al rodillo enrollador y por otro lado sirve para la sujeción de la persiana enrollable.

En el documento US 962.879 A se describe un dispositivo para tensar una cortina que comprende un gancho tensado por muelle.

Por el documento EP 2 287 435 A2 se conoce un dispositivo de suspensión para la conexión de un cortinaje con un rodillo enrollador accionado por medio de un motor eléctrico, que presenta las características del concepto genérico.

El objetivo de la presente invención consiste en crear un dispositivo que permita sujetar una persiana enrollable en un rodillo enrollador, incluso en caso de aberturas de revisión pequeñas en la caja de la persiana enrollable, accesibles solo desde el exterior.

Este objetivo se logra de acuerdo con la presente invención, debido a que la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada se extiende por una vuelta de arrollamiento alrededor del rodillo enrollador, y que se provee un sistema de gancho de retención formado por un gancho de retención fijamente unido con el rodillo enrollador y un perno de retención dispuesto en el extremo de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada, para la apertura autónoma de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada durante el arrollamiento de la persiana enrollable debido a la carga de tracción y el perno de retención está posicionado de tal manera que después de exactamente una vuelta de arrollamiento de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada alrededor del rodillo enrollador, el perno de retención queda ubicado en la posición abierta del gancho de retención.

Este dispositivo hace posible retirar la persiana enrollable a través de la abertura de salida de la caja de la persiana enrollable después de retirar los rieles de guía en el exterior delante de la ventana. El sistema de gancho de retención se abre automáticamente con carga suspendida, de tal manera que la persiana enrollable y las cintas tejidas, cintas de fleje o cintas articuladas se pueden desenrollar completamente y se obtiene acceso a la sujeción superior de la persiana enrollable en las cintas tejidas, cintas de fleje o cintas articuladas para soltar o sujetar la persiana enrollable. Con la persiana enrollable completamente montada, en cambio, es necesario detectar de manera confiable la resistencia de la persiana enrollable firmemente cerrada, para que el rodillo de accionamiento, en particular en persianas enrollables eléctricas, se detenga y la persiana enrollable tampoco pueda ser empujada y levantada desde afuera. Esto se logra debido a que el gancho de retención durante la bajada de la persiana enrollable se desliza sobre el perno de retención a causa de la resistencia producida.

Una ventaja adicional de la invención es que el rodillo enrollador se puede montar más fácilmente, a pesar de la estrechez de la abertura de revisión. Para alcanzar diámetros de bulto óptimos de la persiana enrollable, hasta ahora se han usado rodillos enrolladores con anillos de eje montados que aumentan el diámetro del rodillo. Los rodillos enrolladores engrosados por los anillos de eje son más difíciles de instalar a través de las estrechas aberturas de

revisión en las cajas de las persianas enrollables. Las cintas tejidas, cintas de fleje o cintas articuladas sustituyen estos anillos de eje cuando se enrollan como primera capa sobre el rodillo de accionamiento al tirar de la persiana enrollable hacia adentro.

Adicionalmente, de acuerdo con la presente invención, está previsto equipar el perfil de suspensión con un inmovilizador lateral.

Después de soltar el inmovilizador, la persiana enrollable puede ser removida del perfil de suspensión.

En el marco de la presente invención también se incluye el uso de un dispositivo de acuerdo con la invención en una caja de persiana enrollable, en donde la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada se extiende desde el rodillo enrollador dispuesto dentro de la caja de la persiana enrollable a través de la abertura de salida de la caja de la persiana enrollable hacia afuera.

Esto hace posible conectar la persiana enrollable en el exterior de la caja de la persiana enrollable con la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada e introducir la persiana enrollable entonces en la caja de la persiana enrollable.

A continuación, se describe un ejemplo de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos.

Muestran: La Figura 1 La Figura 2 La Figura 3 La Figura 4 La Figura 5

el funcionamiento del dispositivo cuando se enrolla o desenrolla la persiana enrollable, el sistema de retención abierto cuando se desenrolla para el desmontaje de la persiana enrollable. el estado del dispositivo con la persiana enrollable firmemente cerrada, el dispositivo con la persiana enrollable desenrollada, los perfiles de suspensión.

Como se puede ver en la Figura 1, la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada 1 está enrollada alrededor del rodillo enrollador 6. El gancho de retención 2, que está unido fijamente con el rodillo enrollador 6, así como el perno de retención 3 montado en el extremo de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada 1, forman conjuntamente el sistema de gancho de retención, que en este caso está abierto debido a la carga de tracción ejercida por la persiana enrollable 5 que se encuentra sujetada en los perfiles de suspensión 4 y que se desplaza en los rieles de guía 8.

En la Figura 2 se representa el sistema de gancho de retención abierto. Bajo la carga de tracción de la persiana enrollable 5, el gancho de retención 2 libera el perno de retención 3 y la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada 1 se puede desenrollar completamente. Cuando se cuelga la persiana enrollable 5, el enrollado se realiza igualmente de manera correspondiente a la ilustración.

En la Figura 3 se puede ver que el gancho de retención 2 se cierra alrededor del perno de retención 3 y que la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada 1 compensa la diferencia de longitud por la elevación desde el rodillo enrollador 6.

La Figura 4 muestra el dispositivo en la posición, en la que se realiza el montaje o desmontaje de la persiana enrollable 5, con los rieles de guía 8 desmontados.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para sujetar una persiana enrollable (5) en un rodillo enrollador (6), en donde se provee una cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) sujetada en el rodillo enrollador (6), y en el extremo de la cinta tejida, cinta 5 de fleje o cinta articulada (1) hay provisto un perfil de suspensión (4) para sujetar la persiana enrollable (5), caracterizado por que la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) se extiende por una vuelta de arrollamiento alrededor del rodillo enrollador (6), y por que se provee un sistema de gancho de retención formado por un gancho de retención (2) fijamente unido con el rodillo enrollador (6) y un perno de retención (3) dispuesto en el extremo de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1), para la apertura autónoma de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta 10 articulada (1) durante el arrollamiento de la persiana enrollable debido a la carga de tracción, y el perno de retención (3) está posicionado de tal manera que después de exactamente una vuelta de arrollamiento de la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) alrededor del rodillo enrollador (6), el perno de retención (3) queda ubicado en la posición abierta del gancho de retención (2).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el perfil de suspensión (4) está equipado

con un inmovilizador lateral (7).

3. Uso de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en una caja de persiana enrollable, caracterizado por que la cinta tejida, cinta de fleje o cinta articulada (1) se extiende desde el rodillo enrollador (6) dispuesto en la caja 20 de persiana enrollable a través de la abertura de salida de la caja de persiana enrollable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, del 6 de Marzo de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, comprendiendo dicho dispositivo : - un elemento de enlace que comprende […]

Conjunto de persiana enrollable, del 6 de Junio de 2018, de HEISSENBERG, MICHAEL: Un conjunto de persiana enrollable retráctil operable entre una condición desplegada y una condición almacenada que comprende; un miembro […]

PUERTA DE DOBLE LONA, del 6 de Octubre de 2016, de AMISERRU, S.L.: Puerta de doble lona, que comprende un bastidor provisto de unas guías (2a, 2b) de desplazamiento de dos lonas (3a, 3b) entre unas posiciones […]

Puerta de doble lona, del 28 de Septiembre de 2016, de AMISERRU, S.L.: Puerta de doble lona, que comprende un bastidor provisto de unas guías (2a, 2b) de desplazamiento de dos lonas (3a, 3b) entre unas posiciones de apertura […]

Dispositivo de persiana enrollable alrededor de un tambor, del 27 de Julio de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana destinado al cierre de un vano u otra abertura que coopera con unos medios de arrastre que permiten desplazar la persiana […]

Dispositivo y procedimiento para la unión de cintas de un cortinaje de persiana enrollable o de láminas con el árbol de enrollamiento, del 6 de Julio de 2016, de GRIESSER HOLDING AG: Union de al menos una cinta de un cortinaje con un arbol , comprendiendo el cortinaje laminas o varillas dispuestas paralelamente entre si, y estando el […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable'Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable, del 29 de Julio de 2015, de ZURFLUH FELLER: Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable destinado para equipar una abertura tal como una puerta o una ventana que comprende un árbol montado en rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .