Dispositivo de acoplamiento de un paño de persiana enrollable que permite la fijación del paño en posición desplegada.

Dispositivo de acoplamiento (1) para persiana enrollable, que permite la unión entre el paño 5 (3) y el árbol de enrollamiento (5) de la mencionada persiana,

comprendiendo el dispositivo:

- un anillo de unión (7) adecuado para colocarse alrededor del árbol de enrollamiento (5), unos medios de bloqueo (29, 29', 27, 31, 31', 33, 33') en rotación y en traslación que se disponen entre el anillo (7) y el árbol (5);

- un grillete de enganche (9) cuyo primer extremo (11) se monta con unión pivotante con el anillo (7) y un segundo extremo (13) está unido al extremo superior (15) del paño (3);

- y unos medios de fijación del paño (3) en posición desplegada para impedir su subida,

caracterizado por que los medios de fijación se disponen entre el anillo (7) y el grillete (9) a la altura del ensamblaje con unión pivotante entre los mencionados elementos, bloqueando la fijación el pivotamiento del grillete (9) sobre el anillo (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161666.

Solicitante: DEPRAT JEAN SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 Rue de la Papinerie ZI Roubaix Est 59115 Leers FRANCIA.

Inventor/es: Kimpe,Florent, Goutant,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/171 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.

PDF original: ES-2504791_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de acoplamiento de un paño de persiana enrollable que permite la fijación del paño en posición desplegada.
Ilustración 2 de Dispositivo de acoplamiento de un paño de persiana enrollable que permite la fijación del paño en posición desplegada.
Ilustración 3 de Dispositivo de acoplamiento de un paño de persiana enrollable que permite la fijación del paño en posición desplegada.
Ilustración 4 de Dispositivo de acoplamiento de un paño de persiana enrollable que permite la fijación del paño en posición desplegada.
Dispositivo de acoplamiento de un paño de persiana enrollable que permite la fijación del paño en posición desplegada.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento para persiana enrollable, utilizado para asegurar la unión entre el paño y el árbol de enrollamiento de la persiana enrollable. Encontrará su aplicación en el campo técnico de las persianas enrollables, tanto para los fabricantes como para los instaladores.

Las persianas enrollables se disponen a la altura de las aberturas de edificios, de tipo puerta o ventana, para asegurar su obturación impidiendo, entre otras cosas, la intrusión en el interior del edificio en ausencia del propietario del lugar.

La persiana enrollable está compuesta, generalmente, por un cajón, dispuesto en la parte superior de la abertura, este cajón puede integrarse en el dintel de la abertura, en particular en el caso de una construcción nueva, o ponerse sobre el marco de la abertura, en caso de reforma. Este cajón recibe un árbol de enrollamiento, igualmente llamado tubo o tambor, sobre el que se enrolla y se desenrolla un paño compuesto por laminillas articuladas, este paño permite la obturación de la abertura cuando está completamente desplegado y, al contrario, la liberación de la abertura cuando está completamente enrollado sobre el árbol. Generalmente, unas correderas dispuestas sobre las paredes laterales de la abertura guían el paño en traslación. El extremo superior del paño está unido al árbol de enrollamiento, con objeto de asegurar la sujeción entre los dos elementos cuando el mencionado paño está completamente desenrollado del árbol.

Actualmente, se conocen diferentes modos de ensamblaje entre el paño y el árbol de enrollamiento.

Un primer modo de realización, parecido al descrito en la solicitud de patente publicada con el número FR-2.696.779, consiste en el uso de anillos puestos sobre el árbol de enrollamiento e inmovilizados respecto a este, la rotación del árbol provoca la de los anillos. Estos anillos reciben con unión pivotante un grillete de enganche articulado con el extremo superior del paño. Por lo tanto, este paño queda unido al árbol de enrollamiento por medio de los anillos y del grillete de enganche. En este tipo de dispositivo de acoplamiento, los anillos se ensartan desde los extremos del árbol, que presentan, por ejemplo, una forma acanalada, colaborando con unos dientes dispuestos sobre el diámetro Interior del anillo, para asegurar la inmovilización en rotación del anillo respecto al árbol. A continuación, los anillos se Inmovilizan en traslación sobre el eje por medio de un sistema de bloqueo, por ejemplo de tipo atornillado. Por otra parte, la articulación del grillete de enganche sobre el árbol requiere el uso de dos anillos respecto a los que uno de los extremos del mencionado grillete se monta con unión pivotante. En caso de defecto de esta articulación, especialmente a la altura de los anillos puestos sobre el árbol, una realización del dispositivo de este tipo requiere el desmontaje del árbol de enrollamiento colocado en el cajón, con objeto de extraer los anillos y de proceder a su sustitución.

Otro modo de realización del ensamblaje entre el paño y el árbol de enrollamiento, parecido al descrito en la patente europea EP-0.937.859 B1, consiste en el uso de un grillete de enganche que presenta una forma curvada adaptada a la del árbol de enrollamiento. El grillete de enganche se ensambla directamente sobre el árbol, por ejemplo por medio de pestañas de enganche, por un sistema de grapa o directamente por atornillado sobre el árbol.

Unas realizaciones de este tipo tienen como inconveniente que presentan una resistencia al arranque limitada, que puede provocar el desenganche del paño respecto al tambor; entonces el paño puede retirarse cómodamente de la abertura retirándolo de las correderas laterales, por ejemplo para penetrar en el Interior de la habitación.

Por otra parte, tal como se describen en estos dos documentos europeos FR-2.696.779 y EP-0.937.859, los dispositivos de ensamblaje de persianas enrollables, que permiten la unión entre el paño y el árbol de enrollamiento, comprenden unos medios de fijación que tienen como función Impedir la subida del paño cuando este está desplegado y obtura la abertura de la ventana o de la puerta. Para ello, estos dispositivos de ensamblaje comprenden al menos dos grilletes de enganche dispuestos entre el paño y el árbol de enrollamiento, estos grilletes están articulados uno con el otro, el primer grillete está conectado con el árbol de enrollamiento y el segundo grillete está conectado con el paño, los grilletes se ensamblan, por ejemplo, por medio de un sistema de bisagras no desmontable, estando dispuesta la articulación entre los dos grilletes para generar un apuntalamiento cuando el paño está completamente desplegado y se intenta levantarlo.

La presente invención tiene por objeto diseñar un nuevo modo de realización de los medios de fijación del paño, impidiendo esta fijación la subida del paño cuando está desplegado y obtura la abertura de la puerta o de la ventana. La realización de los medios de fijación se simplifica y es fácil de realizar en el momento de la colocación del dispositivo de acoplamiento. Además, la realización de los medios de fijación permite reducir el número de piezas requeridas para la constitución del dispositivo de acoplamiento.

La invención permite, igualmente, mitigar los inconvenientes de los sistemas que existen y diseñar un dispositivo de acoplamiento entre el paño y el árbol de enrollamiento de la persiana enrollable que presenta un número reducido de elementos adaptables fácilmente entre el árbol de enrollamiento y el paño, asegurando al mismo tiempo un perfecto

anclaje del grillete de enganche con el árbol de enrollamiento. Permite, Igualmente, la fijación del paño impidiendo su subida cuando este está desplegado y obtura la abertura de la puerta o de la ventana.

Con este fin, la presente Invención trata de un dispositivo de acoplamiento para persiana enrollable que permite la unión entre el paño y el árbol de enrollamiento de la mencionada persiana enrollable. El dispositivo comprende un anillo de unión adecuado para colocarse alrededor del árbol de enrollamiento. Unos medios de bloqueo en rotación y en traslación se disponen entre el anillo y el árbol. El bloqueo en rotación y en traslación se realiza siguiendo el eje longitudinal del árbol de enrollamiento. El dispositivo comprende un grillete de enganche entre el paño y el árbol de enrollamiento. Este grillete de enganche tiene un primer extremo que se monta con unión pivotante con el anillo unido al árbol y un segundo extremo que está unido al extremo superior del paño. El dispositivo comprende, igualmente, unos medios de fijación del paño en posición desplegada para impedir la subida del mencionado paño. Estos medios de fijación se disponen entre el anillo y el grillete a la altura del ensamblaje con unión pivotante realizado entre los mencionados elementos, bloqueando esta fijación el plvotamiento del grillete sobre el anillo.

De este modo, un único grillete de enganche es suficiente para diseñar los medios de fijación del paño, los mencionados medios de fijación se establecen entre el anillo y el grillete; mientras que los dispositivos de la técnica anterior, tales como los conocidos por los documentos europeos FR-2.696.779 y EP-0.937.859 requieren el uso de dos grilletes de enganche entre los que se realiza el sistema de fijación.

De acuerdo con la invención, el paño se enrolla alrededor del anillo montado sobre el árbol. Este anillo comprende una forma externa de espiral sobre la que se enrolla el paño. El sentido de la espiral sobre el anillo cuando este está montado sobre el árbol de enrollamiento depende del sentido de enrollamiento del paño alrededor del anillo. Esta forma de espiral sobre el anillo genera una parte resaltada que está constituida por la diferencia de diámetro entre el principio y el final de la espiral. El ensamblaje con unión pivotante del grillete sobre el anillo se dispone a la altura de la parte resaltada en el sentido de progresión de la espiral, para permitir un enrollamiento del grillete y del paño en el sentido de progresión de la espiral.

De manera preferente, el grillete de enganche comprende en su primer extremo una muesca. Esta muesca comprende una anchura que corresponde a la del anillo. El montaje con unión pivotante del grillete sobre el anillo se dispone para que la muesca reciba la parte resaltada del anillo.

Uno medios de retención se disponen entre el grillete y la parte resaltada del anillo. Estos medios de retención están constituidos, preferentemente, por un tope dispuesto sobre el fondo de la muesca. Este tope se extiende por el lado externo del grillete y es adecuado para apoyarse sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento (1) para persiana enrollable, que permite la unión entre el paño (3) y el árbol de enrollamiento (5) de la mencionada persiana, comprendiendo el dispositivo:

- un anillo de unión (7) adecuado para colocarse alrededor del árbol de enrollamiento (5), unos medios de bloqueo (29, 29, 27, 31,31, 33, 33) en rotación y en traslación que se disponen entre el anillo (7) y el árbol (5);

- un grillete de enganche (9) cuyo primer extremo (11) se monta con unión pivotante con el anillo (7) y un segundo extremo (13) está unido al extremo superior (15) del paño (3);

- y unos medios de fijación del paño (3) en posición desplegada para Impedir su subida,

caracterizado por que los medios de fijación se disponen entre el anillo (7) y el grillete (9) a la altura del ensamblaje con unión pivotante entre los mencionados elementos, bloqueando la fijación el pivotamiento del grillete (9) sobre el anillo (7).

2. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el paño (3) se enrolla alrededor del anillo (7) montado sobre el árbol (5), comprendiendo el mencionado anillo (7) una forma externa de espiral sobre la que se enrolla el mencionado paño (3), el sentido de la espiral depende del sentido de enrollamiento del paño (3) alrededor del anillo (7).

3. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la forma de espiral genera una parte resaltada (58) constituida por la diferencia de diámetro entre el principio y el final de la mencionada espiral, disponiéndose el ensamblaje con unión pivotante del grillete (9) sobre el anillo (7) a la altura de la mencionada parte resaltada (58), para permitir un enrollamiento del grillete (9) y del paño (3) en el sentido de progresión de la espiral.

4. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el grillete (9) de enganche comprende en su primer extremo (11) una muesca (45) con una anchura que corresponde a la del anillo (7), disponiéndose el montaje con unión pivotante del grillete (9) sobre el anillo (7) para que la muesca (45) reciba la parte resaltada (58) sobre el anillo (7).

5. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se disponen unos medios de retención entre el grillete (9) y la parte resaltada (58) del anillo (7).

6. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los medios de retención están constituidos por un tope (57) dispuesto sobre el fondo de la ranura (45), extendiéndose el mencionado tope (57) por el lado externo del grillete y siendo adecuado para apoyarse sobre la parte resaltada (58) cuando el grillete (9) pivota hacia el exterior respecto al anillo, para limitar el mencionado pivotamiento hacia el exterior.

7. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el anillo (7) es flexible y comprende una ranura (19) para presentar dos bordes adyacentes (21, 23), siendo adecuado el mencionado anillo (7) para deformarse para separar los dos bordes (21, 23) y posicionarlo alrededor del árbol (5), permitiendo el mencionado posicionamiento la realización de los medios de bloqueo (27, 29, 31, 31, 33, 33) en rotación y en traslación.

8. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de bloqueo en rotación son de tipo espiga/mortaja y están compuestos por al menos una acanaladura (27) longitudinal sobre el árbol (5) de enrollamiento, que forma una mortaja, y por una parte saliente (29, 29) dispuesta sobre el diámetro interno del anillo (7) y en el extremo de al menos uno de los bordes (21, 23) del mencionado anillo (7), que forma la espiga, permitiendo el posicionamiento del anillo (7) alrededor del árbol (5) introducir la parte saliente (29, 29) en la acanaladura (27).

9. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los dos bordes (21, 23) del anillo (7) poseen una parte saliente (29, 29) que presenta un lado interno (31, 31) y un lado externo (33, 33), siendo adyacentes los lados internos (31, 31) de las partes salientes (29, 29) cuando los dos bordes (21,23) se unen, presentando los mencionados lados internos (31, 31) cada uno una oblicuidad adecuada para permitir el ajuste de los lados externos (33, 33) sobre los lados laterales (35, 37) de la acanaladura (27) cuando los dos bordes (21, 23) se unen.

10. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la acanaladura (27) presenta una forma de cola de milano y al menos uno de los lados externos (33) de las dos partes salientes (29, 29) presenta un rebaje adecuado para permitir un ensamblaje de cola de milano con la acanaladura (27) cuando los dos bordes (21, 23) se unen.

11. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que los dos bordes adyacentes (21, 23) presentan cada uno una forma resaltada (39, 39), siendo adecuadas las mencionadas formas resaltadas para chocar una contra otra cuando el anillo (7) se coloca alrededor del árbol (5) y los dos bordes (21, 23) se unen.

12. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque uno de los bordes (21) comprende un orificio (41) transversal abierto y el otro borde (23) comprende un taco (43) transversal circular adecuado para introducirse en el orificio (41) sobre el otro borde en el momento de la colocación como retención de las dos formas resaltadas (39, 39).

13. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6 combinada con una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por que las formas resaltadas (39, 39) de los dos bordes (21, 23) son adecuadas para recibir con unión pivotante el primer extremo (11) del grillete (9), siendo adecuada la muesca (45) para sujetar como retención las mencionadas formas resaltadas (39, 39).

14. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado por que los lados laterales (47, 49) de la muesca (45) comprenden cada uno un orificio transversal (51, 51) abierto y el taco (43) comprende un orificio (53) abierto, siendo adecuados los mencionados orificios (51, 51, 53) para colaborar en el momento del posicionamiento del grillete (9) sobre los bordes adyacentes (21,23) para permitir el posicionamiento de un eje de unión (55) en el interior de los mencionados orificios (51, 51, 53), que permite el pivotamiento del grillete (9) respecto al anillo (7).

15. Dispositivo de acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el segundo extremo (13) del grillete (9) comprende un montaje de tipo unión pivotante con el extremo superior (15) del paño (3).

16. Persiana enrollable que comprende, especialmente, un paño (3) para la obturación de una abertura de edificio, un árbol de enrollamiento (5) del paño (3), montándose el mencionado árbol (5) en rotación en el interior de un cajón colocado en la parte superior de la abertura, y unos medios de control en rotación del árbol de enrollamiento, caracterizada por que se equipa con al menos dos dispositivos de acoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15 para realizar la unión del paño (3) con el árbol de enrollamiento (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, del 6 de Marzo de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, comprendiendo dicho dispositivo : - un elemento de enlace que comprende […]

Conjunto de persiana enrollable, del 6 de Junio de 2018, de HEISSENBERG, MICHAEL: Un conjunto de persiana enrollable retráctil operable entre una condición desplegada y una condición almacenada que comprende; un miembro […]

PUERTA DE DOBLE LONA, del 6 de Octubre de 2016, de AMISERRU, S.L.: Puerta de doble lona, que comprende un bastidor provisto de unas guías (2a, 2b) de desplazamiento de dos lonas (3a, 3b) entre unas posiciones […]

Puerta de doble lona, del 28 de Septiembre de 2016, de AMISERRU, S.L.: Puerta de doble lona, que comprende un bastidor provisto de unas guías (2a, 2b) de desplazamiento de dos lonas (3a, 3b) entre unas posiciones de apertura […]

Dispositivo de persiana enrollable alrededor de un tambor, del 27 de Julio de 2016, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Dispositivo de persiana destinado al cierre de un vano u otra abertura que coopera con unos medios de arrastre que permiten desplazar la persiana […]

Dispositivo y procedimiento para la unión de cintas de un cortinaje de persiana enrollable o de láminas con el árbol de enrollamiento, del 6 de Julio de 2016, de GRIESSER HOLDING AG: Union de al menos una cinta de un cortinaje con un arbol , comprendiendo el cortinaje laminas o varillas dispuestas paralelamente entre si, y estando el […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable'Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable, del 29 de Julio de 2015, de ZURFLUH FELLER: Dispositivo de enganche de celosía para persiana enrollable destinado para equipar una abertura tal como una puerta o una ventana que comprende un árbol montado en rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .