Persiana enrollable que comprende un cierre de fijación de persiana.

Persiana enrollable de protección para abertura, esencialmente constituida por una persiana (1) articulada yun tambor receptor (3),

siendo guiado dicha persiana, al menos en parte, dentro de un marco ubicado en dichaabertura, apto para enrollarse alrededor del tambor receptor (3) y apto para ser bloqueado en sentido de giro,presentando dicha persiana enrollable al menos un amarre (4) previsto entre un punto de enganche (5) del tambor(3) y la parte superior (6) de la persiana (1), estando constituido dicho amarre (4) por unas lamas rígidas (41)contiguas, dispuestas paralelamente, vinculadas entre sí por unos medios de unión flexible (7'), permitiendo a dichoamarre (4) enrollarse alrededor de dicho tambor (3) cuando la persiana está en posición alta y rigidizarse en uncierto radio de curvatura cuando la persiana está en posición baja, con el fin de impedir cualquier levantamientoinvoluntario o fortuito de este último, caracterizada porque:

- el amarre (4) presenta una longitud igual o superior a la distancia de montaje que separa el punto deenganche (5) del tambor (3) y dicha parte superior (6) de la persiana (1) cuando este último está en posición baja,

- el amarre (4) presenta además unos medios de graduación para adaptar automáticamente una dimensiónadecuada de dicho amarre entre dicho punto de enganche (5) y dicha parte superior (6) de la persiana cuando esteúltimo está en posición baja,

- dichos medios de graduación están constituidos, en el punto de enganche (5), por unos medios de bloqueounidireccional (10, 11) aptos para bloquear el amarre (4) para una dicha longitud de amarre adecuada cuando seacciona el tambor giratoriamente en el sentido de desenrollamiento de la persiana (1) y aptos para resbalar bajo laacción del peso de la persiana (1) cuando se acciona el tambor (3) giratoriamente en el sentido de arrollamiento dela persiana (1), estando dichos medios de bloqueo unidireccional constituidos por un caballete de fijación (10) sujetoa dicho tambor (3) y un dentado transversal dispuesto longitudinalmente al amarre sobre dichas lamas rígidas (4),siendo apto dicho caballete (10) para cooperar con dicho dentado transversal,

- el extremo superior del amarre (4) presenta unos medios de tope (8) aptos para cooperar directa oindirectamente con el tambor (3) en el punto de enganche (5), de manera tal que se permita el levantamiento de lapersiana (1) cuando se acciona el tambor (3) giratoriamente en el sentido de arrollamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06370015.

Solicitante: DEPRAT JEAN SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 rue de la Papinerie, ZI Roubaix Est 59115 Leers FRANCIA.

Inventor/es: COUTURIER, REGIS, PROUVOST, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/171 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Rodillos para contraventanas; Fijación de las contraventanas de rodillo a los rodillos.
  • E06B9/86 E06B 9/00 […] › contra aperturas no autorizadas.

PDF original: ES-2432559_T3.pdf

 

Persiana enrollable que comprende un cierre de fijación de persiana.

Fragmento de la descripción:

Persiana enrollable que comprende un cierre de fijación de persiana La invención está relacionada con una persiana enrollable de protección para abertura, esencialmente constituida por una persiana, guiado, al menos dentro de un marco ubicado en dicha abertura. Tendrá especial aplicación en la construcción, en su utilización de persiana para proteger las puertas, las ventanas u otros.

Dentro del campo de las persianas enrollables, la persiana es bajada o levantada mediante dispositivos de mando. No obstante, el espacio libre entre el extremo superior de las guías de la persiana y el tambor constituye una zona de arrollamiento donde la persiana deja de estar guiado.

En consecuencia, cuando la persiana se halla en posición de bajado, se comprueba que es posible levantar la persiana en una cierta altura actuando directamente sobre este último, con ondulación de la parte superior de la persiana en la zona de arrollamiento.

Así pues, son conocidos unos amarres, denominados dispositivos de enclavamiento, aptos para relacionar el tambor de arrollamiento y la parte superior de la persiana. Cuando la persiana enrollable se halla en posición baja, estos amarres se rigidizan para impedir cualquier levantamiento involuntario o fortuito de la persiana.

Es conocido por ejemplo, por el documento FR-2.584.130, un amarre constituido por lamas rígidas, en particular plásticas, contiguas y paralelas. Estas lamas quedan sujetas transversalmente a al menos un elemento flexible elástico. Las lamas rígidas constituyen entonces unos medios de acuñamiento que permiten rigidizar el amarre para un determinado radio de curvatura.

Este amarre va generalmente fijado entre la última lama superior de la persiana de persiana enrollable y el tambor. No obstante, para poder funcionar correctamente, la dimensión del amarre debe ser determinada en función del desplazamiento vertical y horizontal que separa la última lama superior de la persiana y el tambor de arrollamiento.

Ahora bien, esta dimensión es una variable que depende de la posición final de la lama superior de la persiana cuando este último está bajado. Sin embargo, esta posición difícilmente se puede controlar, ya que depende a la vez del paso de las lamas de la persiana y de la altura de la ventana que se ha de proteger.

Por otro lado, el desplazamiento puede depender asimismo de otros parámetros, tales como el tamaño del cajón utilizado de persiana enrollable, del radio del tambor de persiana enrollable, etc.

Así pues, la instalación de tal amarre en una persiana enrollable precisa de una fase de graduación en cuyo transcurso el técnico tendrá que fijar una longitud de amarre adaptada para que este último sea eficaz cuando la persiana está en posición baja.

Es conocido por el documento EP-1.233.141 un amarre anti-levantamiento para persiana enrollable, constituido a partir de una pieza de material plástico que, en reposo, presenta un perfil curvo sensiblemente en arco de círculo y que lleva practicada al menos una garganta transversal que tiene salida al extradós de la pieza. La garganta transversal delimita una zona de articulación flexible de menor espesor, determinando las partes de dicha pieza dos eslabones rígidos a uno y otro lado de la garganta.

Es conocido por el documento EP-0.833.035 un pestillo para persiana enrollable que incluye un conjunto de al menos dos eslabones articulados entre sí mediante un sistema de guía. La amplitud de la carrera entre los dos eslabones se gradúa mediante un sistema de escape conformado por una barra, articulada a uno de los extremos de uno de los eslabones y cooperante por su otro eslabón.

La finalidad de la presente invención es proponer una persiana enrollable de protección para abertura que pueda subsanar los diferentes inconvenientes antes citados y que impida maniobras no autorizadas cuando la persiana enrollable está en posición de cerrada.

Es otra finalidad de la invención proponer una persiana enrollable dotada de al menos un amarre que no precisa de ninguna fase de graduación en su instalación.

Es otra finalidad de la invención proponer una persiana enrollable dotada de un amarre estándar que pueda adaptarse a las diferentes dimensiones, en particular de cajón, de persiana enrollable.

Otras finalidades y ventajas de la presente invención se irán poniendo de manifiesto a lo largo de la descripción subsiguiente, la cual no obstante tan sólo se da con carácter enunciativo y que no tiene el propósito de limitarla.

La invención concierne a una persiana enrollable de protección para abertura, esencialmente constituida por una persiana articulada y un tambor receptor, siendo guiado dicha persiana al menos en parte dentro de un marco ubicado en dicha abertura, apto para enrollarse alrededor del tambor receptor y apto para ser bloqueado en sentido de giro, presentando dicha persiana enrollable al menos un amarre previsto entre un punto de enganche del tambor

y la parte superior de la persiana, estando constituido dicho amarre por unas lamas rígidas contiguas, dispuestas paralelamente, vinculadas entre sí por unos medios de unión flexible, permitiendo a dicho amarre enrollarse alrededor del tambor cuando la persiana está en posición alta y rigidizarse en un cierto radio de curvatura cuando la persiana está en posición baja, con el fin de impedir cualquier levantamiento involuntario o fortuito de este último.

De acuerdo con la invención:

-el amarre presenta una longitud igual o superior a la distancia de montaje que separa el punto de enganche del tambor y dicha parte superior de la persiana cuando este último está en posición baja,

-el amarre presenta además unos medios de graduación para adaptar automáticamente una dimensión adecuada de dicho amarre entre dicho punto de enganche y dicha parte superior de la persiana cuando este último está en posición baja,

-dichos medios de graduación están constituidos, en el punto de enganche, por unos medios de bloqueo unidireccional aptos para bloquear el amarre para una dicha longitud de amarre adecuada cuando se acciona el tambor giratoriamente en el sentido de desenrollamiento de la persiana y aptos para resbalar bajo la acción del peso de la persiana cuando se acciona el tambor giratoriamente en el sentido de arrollamiento de la persiana, estando dichos medios de bloqueo unidireccional constituidos por un caballete de fijación sujeto a dicho tambor y un dentado transversal dispuesto longitudinalmente al amarre sobre dichas lamas rígidas, siendo apto dicho caballete para cooperar con un dentado transversal,

-presentando el extremo superior del amarre unos medios de tope aptos para cooperar directa o indirectamente con el tambor en el punto de enganche, de manera tal que se permita el levantamiento de la persiana cuando se acciona el tambor giratoriamente en el sentido de arrollamiento.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción acompañada de los dibujos que forman parte integrante de ella.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una persiana enrollable conforme a la invención, hallándose la persiana en posición baja.

La figura 2 es una vista desde un lado de una persiana enrollable, tal como se ilustra en la figura 1, hallándose en posición baja la persiana enrollable, continuando su giro el tambor de persiana enrollable en el sentido de desenrollamiento.

La figura 3 es una vista desde un lado de una persiana enrollable, tal como se ilustra en la figura 2, estando el amarre bloqueado por el tambor de arrollamiento.

La figura 4 es una vista desde un lado de una persiana enrollable, tal como se ilustra en la figura 1, en fase de enrollamiento.

Las figuras 5 y 6 son vistas en perspectiva de una persiana enrollable conforme a la invención, según una segunda forma de realización.

La figura 7 es una vista en sección de una persiana enrollable conforme a la invención, según una tercera forma de realización.

La figura 8 es una vista en sección de una persiana enrollable conforme a la invención, según una cuarta forma de realización.

La figura 9 es una vista en perspectiva de una persiana enrollable conforme a la invención según una quinta forma de realización.

La invención concierne a una persiana enrollable de protección para abertura, esencialmente constituida por una persiana 1 articulado, constituido en particular a partir de lamas articuladas entre sí.

La persiana está guiada, al menos en parte, dentro de un marco ubicado en dicha abertura, apto para enrollarse alrededor de un tambor receptor 3 y apto para ser bloqueado en sentido de giro.

Dicha persiana enrollable presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Persiana enrollable de protección para abertura, esencialmente constituida por una persiana (1) articulada y un tambor receptor (3) , siendo guiado dicha persiana, al menos en parte, dentro de un marco ubicado en dicha abertura, apto para enrollarse alrededor del tambor receptor (3) y apto para ser bloqueado en sentido de giro, presentando dicha persiana enrollable al menos un amarre (4) previsto entre un punto de enganche (5) del tambor

(3) y la parte superior (6) de la persiana (1) , estando constituido dicho amarre (4) por unas lamas rígidas (41) contiguas, dispuestas paralelamente, vinculadas entre sí por unos medios de unión flexible (7') , permitiendo a dicho amarre (4) enrollarse alrededor de dicho tambor (3) cuando la persiana está en posición alta y rigidizarse en un cierto radio de curvatura cuando la persiana está en posición baja, con el fin de impedir cualquier levantamiento involuntario o fortuito de este último, caracterizada porque:

-el amarre (4) presenta una longitud igual o superior a la distancia de montaje que separa el punto de enganche (5) del tambor (3) y dicha parte superior (6) de la persiana (1) cuando este último está en posición baja,

-el amarre (4) presenta además unos medios de graduación para adaptar automáticamente una dimensión adecuada de dicho amarre entre dicho punto de enganche (5) y dicha parte superior (6) de la persiana cuando este último está en posición baja,

-dichos medios de graduación están constituidos, en el punto de enganche (5) , por unos medios de bloqueo unidireccional (10, 11) aptos para bloquear el amarre (4) para una dicha longitud de amarre adecuada cuando se acciona el tambor giratoriamente en el sentido de desenrollamiento de la persiana (1) y aptos para resbalar bajo la acción del peso de la persiana (1) cuando se acciona el tambor (3) giratoriamente en el sentido de arrollamiento de la persiana (1) , estando dichos medios de bloqueo unidireccional constituidos por un caballete de fijación (10) sujeto a dicho tambor (3) y un dentado transversal dispuesto longitudinalmente al amarre sobre dichas lamas rígidas (4) , siendo apto dicho caballete (10) para cooperar con dicho dentado transversal,

-el extremo superior del amarre (4) presenta unos medios de tope (8) aptos para cooperar directa o indirectamente con el tambor (3) en el punto de enganche (5) , de manera tal que se permita el levantamiento de la persiana (1) cuando se acciona el tambor (3) giratoriamente en el sentido de arrollamiento.

2. Persiana enrollable según la reivindicación 1, en la que el caballete de fijación (10) presenta al menos un ala de retroceso (17) apta para resbalar o bloquearse, según el sentido de desplazamiento del amarre (4) , con relación al dentado transversal (11) .

3. Persiana enrollable según la reivindicación 2, en la que el caballete (10) está constituido por dos elementos de fijación (23) , presentando cada uno de los elementos (23) dicha ala de retroceso (17) .

4. Persiana enrollable según la reivindicación 3, en la que cada elemento de fijación (23) presenta una parte inferior (18) insertable por deslizamiento en un carril en 0 (19) del tambor (3) .

5. Persiana enrollable según la reivindicación 3 ó 4, en la que las lamas rígidas (41) presentan, en una zona dorsal que no coopera con el ala de retroceso (17) de dichos elementos de fijación (23) , una porción central (20) sin dentado.

6. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que los medios de tope (8) se constituyen mediante salientes del amarre (4) , aptos para cooperar con el caballete (10) .

7. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dichas lamas rígidas (41) y los medios de unión (7') constituyen un elemento monopieza, estando realizados los medios de unión flexible (7') en la masa por medio de rebajes que constituyen debilitamientos de sección.

8. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que las lamas rígidas (41) contiguas van sujetas a al menos un elemento flexible añadido.

9. Persiana enrollable según la reivindicación 7, en la que el amarre (4) presenta unos medios de fijación (9) a la parte superior de la persiana (1) , constituyendo dichos medios de fijación (9) , con el cuerpo del amarre (4) , un elemento monopieza, o constituyendo incluso un elemento diferenciado previsto para ser desmontable.

10. Persiana enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 9 que presenta además un nexo de resorte, diferenciado del amarre (14) , previsto entre el tambor (3) y la lama superior de la persiana (1) de persiana enrollable, apto para arquearse en la posición baja para empujar hacia abajo y colocar la última lama superior de dicha persiana en posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, del 6 de Marzo de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de bloqueo automático de un paño de un sistema de ocultación, comprendiendo dicho dispositivo : - un elemento de enlace que comprende […]

PERSIANA ENROLLABLE MOTORIZADA, del 9 de Noviembre de 2017, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Primer aspecto: Comprende: panel de lamas ; y dispositivo de bloqueo del panel cuando lama inferior alcanza posición inferior, y comprendiendo un elemento retenedor […]

Sistema de cierre motorizado de hoja giratoria o corredera, del 5 de Octubre de 2016, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Sistema de cierre motorizado de hoja giratoria o corredera horizontal o verticalmente, que comprende, por un lado, al menos un órgano motor […]

Imagen de 'Persiana enrollable motorizada'Persiana enrollable motorizada, del 10 de Marzo de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de detección de un intento de apertura de un paño de un dispositivo de obturación motorizado de un ventanal, comprendiendo dicho […]

PACK DE CONTROL SOLAR DE SEGURIDAD ANTIVANDÁLICO, PARA PANTALLAS DE CONTROL DE VIENTO, del 3 de Marzo de 2016, de GOZÁLEZ ESCOBAR, Miguel: Pack de control solar de seguridad antivandálico comprendido por un módulo de seguridad, y unido a este, se encuentra el módulo porta estor , que una […]

Imagen de 'Sistema anti-elevación para dispositivo de cierre de tipo persiana…'Sistema anti-elevación para dispositivo de cierre de tipo persiana enrollable, del 22 de Diciembre de 2015, de BUBENDORFF: Dispositivo de cierre de tipo persiana enrollable, mosquitera, toldo, puerta de garaje o similar, destinado a equipar una abertura definida al […]

Imagen de 'Sistema de bloqueo para persianas autoblocantes'Sistema de bloqueo para persianas autoblocantes, del 26 de Mayo de 2015, de ESTEVAN BELTRÁN, Rafael José Juan: Sistema de bloqueo para persianas autoblocantes, comprendiendo la unión de las lamas de las persianas mediante piezas de articulación que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .