Sistema electrónico para el mantenimiento a distancia de una grúa.

Sistema electrónico (1) para el mantenimiento a distancia de una grúa (30),

comprendiendo el sistema:

- un ordenador (5) configurado para:

• transmitir por una red (10) de telecomunicaciones un primer mensaje de petición que lleva una orden distante para el mantenimiento de la grúa, estando el citado primer mensaje de petición sometido a un protocolo de radio-móvil de media/larga distancia;

- un dispositivo móvil (6) configurado para:

• recibir de la red de telecomunicaciones el primer mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento a distancia;

• generar un segundo mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia, estando el citado segundo mensaje de petición sometido a un protocolo inalámbrico de corta distancia;

- una unidad (7) de control electrónico configurada para:

• recibir el segundo mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento a distancia;

• ejecutar la orden de mantenimiento a distancia;

• enviar hacia el ordenador un primer mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento a distancia, estando el citado primer mensaje de respuesta sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia,

caracterizado por que el dispositivo móvil está además configurado para:

• generar un tercer mensaje de petición que lleva una orden de mantenimiento local para el mantenimiento de la grúa, recibida de un operario de mantenimiento local, estando el citado tercer mensaje de petición sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia, y en el que la unidad de control electrónico está además configurada para:

* recibir el tercer mensaje de petición y extraer de él la orden de mantenimiento local;

* ejecutar la orden de mantenimiento local;

* enviar hacia el dispositivo móvil un segundo mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento local, estando el citado segundo mensaje de respuesta sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183615.

Solicitante: FASSI GRU S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Roma, 110 24021 Albino, Bergamo ITALIA.

Inventor/es: FASSI,GIOVANNI, CERESOLI,ROSSANO, SIGNORI,ROBERTO, SAVARESI,SERGIO,MATTEO, SPELTA,CRISTIANO, PREVIDI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/40 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Utilización de dispositivos para transmitir impulsos de control; Utilización de dispositivos de control a distancia (controles en general G05).
  • B66C13/44 B66C 13/00 […] › Transmisores eléctricos.
  • B66C13/48 B66C 13/00 […] › Control automático del accionamiento de las grúas para producir un ciclo de trabajo único o repetido; Control por programación.

PDF original: ES-2534536_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema electrónico para el mantenimiento a distancia de una grúa Campo de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de las grúas. Más en particular, la presente invención se refiere a un sistema y a un método para el mantenimiento a distancia o remoto de una grúa de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 9, respectivamente. Un tal sistema y un tal método se describen, por ejemplo, en el documento US 2009/0182460.

Técnica anterior

Es importante identificar y fijar rápidamente funcionamientos defectuosos o fallos de una grúa, con el fin de evitar accidentes causados por funcionamientos defectuosos o fallos.

Por esta razón, la grúa está provista de una unidad de control electrónico, que comprende una interfaz para conectar localmente la grúa (por ejemplo con un cable) a un ordenador personal, el cual es capaz de modificar o reprogramar los parámetros de funcionamiento de la grúa.

La solicitud de patente EP 2168903 describe un dispositivo para el mantenimiento a distancia de una grúa, por medio del uso de protocolos de radio-móviles de segunda generación, tales como GSM y GPRS. Esta solución conocida tiene el inconveniente de ser demasiado compleja y cara, debido a que requiere realizar en la grúa un módulo de conformidad con los protocolos de segunda generación. Además, tiene el inconveniente de requerir modificar el módulo de la grúa en caso de cambio del tipo de protocolo de radio-móvil.

La solicitud de patente europea EP 1281656-A1 describe un sistema para el mantenimiento a distancia de una grúa. El sistema Incluye una pluralidad de componentes eléctricos (véase 17 de la figura 2), una unidad de tratamiento (19) y un dispositivo de conmutación (31) para conectar selectivamente la pluralidad de componentes eléctricos a la unidad de tratamiento por medio de un canal de comunicación (22).

Compendio de la invención

La presente invención se refiere a un sistema electrónico para el mantenimiento a distancia de una grúa como se define en la reivindicación 1 adjunta y por medio de sus realizaciones preferidas descritas en las reivindicaciones dependientes 2 a 8.

El sistema electrónico de acuerdo con la presente invención tiene la ventaja de ser de ejecución sencilla, de ser barato y de no depender del tipo de protocolo de radio-móvil.

Es también un objeto de la presente invención un método de realizar el mantenimiento a distancia de una grúa como se define en la reivindicación 9 adjunta.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción siguiente de una realización preferida y de sus variantes, proporcionada como un modo ejemplar haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra esquemáticamente un sistema electrónico de acuerdo con una realización de la invención. Descripción detallada de la invención

Con referencia a la figura 1, se muestra un sistema electrónico para el mantenimiento a distancia de una grúa 30. La grúa 30 puede estar situada sobre una plataforma fija 3. Alternativamente, la grúa puede estar situada sobre un vehículo móvil 3 (por ejemplo, sobre un remolque): en este caso se conoce comúnmente como "grúa cargadora".

El sistema electrónico 1 comprende un ordenador 5, un dispositivo móvil 6 y una unidad 7 de control electrónico.

El ordenador 5 es, por ejemplo, un ordenador personal, un cuaderno, un pequeño ordenador portátil (netbook), una Tableta (por ejemplo, un ¡Pad), un PDA (Asistente Digital Personal), un PC de bolsillo o un teléfono inteligente (por ejemplo, un iPhone®). El ordenador 5 tiene la función de recibir, desde un operario 20 de mantenimiento a distancia una distante para el mantenimiento de la grúa 30 y para transmitir por una red 10 de telecomunicaciones un primer mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia, en la que un primer mensaje de petición está sometido a (es decir, cumple) un protocolo de radio-móvil de media/larga distancia.

La red de telecomunicaciones 10 soporta el protocolo de radio-móvil de media/larga distancia y lleva el primer mensaje de petición desde el ordenador 5 al dispositivo móvil 6. El protocolo de radio-móvil de media/larga distancia es, por ejemplo, de tercera generación, en particular UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones de Móviles),

HSDPA (Acceso por Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad) o HSUPA (Acceso por Paquetes de Enlace Ascendente de Alta Velocidad). Alternativamente, el protocolo de radio-móvil de medla/larga distancia puede ser de cuarta generación, tal como, por ejemplo, LTE (Evolución a Largo Plazo) y WiMax.

El dispositivo móvil 6 es, por ejemplo, un teléfono Inteligente (por ejemplo, un ¡Phone®, un BlackBerry® o una Tableta (por ejemplo un ¡Pad®). El dispositivo móvil 6 tiene la función de recibir de la red 10 de telecomunicaciones el primer mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia y tiene la función de generar un segundo mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia, en la que el segundo mensaje de petición está sometido a un protocolo inalámbrico (es decir, de radio) de corta distancia, tal como, por ejemplo, Bluetooth® o IEEE 802.11 estándar.

La unidad 7 de control electrónico tiene la función de recibir del dispositivo móvil 6 el segundo mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia, tiene la función de ejecutar la orden de mantenimiento a distancia y tiene la función de transmitir hacia el ordenador 5 un primer mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento a distancia. Por ejemplo, la orden de mantenimiento a distancia indica una lista de parámetros de funcionamiento de la grúa 30 (por ejemplo, los valores de calibración de los motores que accionan los brazos de la grúa 30) y la información aportada por el primer mensaje de respuesta es la lista de los parámetros de funcionamiento requeridos y los valores correspondientes de los parámetros de funcionamiento de la grúa 30. Otro ejemplo es aquel en el que la orden de mantenimiento a distancia indica la estadística de uso de la grúa 30, y la información llevada por el primer mensaje de respuesta son los valores de la citada estadística de uso.

Por lo tanto, en caso de funcionamientos defectuosos o fallos de la grúa 30, el operario 20 de mantenimiento a distancia es capaz de entender (por ejemplo, a partir de los valores recibidos de los parámetros de funcionamiento de la grúa 30 o a partir de los valores de la estadística de uso de la grúa 30) la razón del mal funcionamiento o fallo y, preferiblemente, es capaz de Intervenir en la grúa 30 para restablecer el funcionamiento correcto de la grúa 30, por medio de las órdenes de mantenimiento transmitidas por un puesto distante de la grúa 30 y, preferiblemente, por medio de una modificación subsiguiente de los valores de los parámetros de funcionamiento de la grúa 30 (por ejemplo, una modificación de los valores de calibración de los motores), explotando la capacidad de tratamiento del dispositivo móvil 6. Esto tiene la ventaja de requerir una modificación sencilla y barata de la unidad 7 de control electrónico de la grúa 30, debido a que requiere ejecutar un protocolo inalámbrico de corta distancia (por ejemplo, Bluetooth®) que es sencillo y no requiere mantenimiento alguno, mientras que la complejidad de fabricación se concentra en el dispositivo móvil 6 (normalmente un teléfono inteligente), que se puede encontrar en el mercado y que no es excesivamente caro debido a su gran nivel de ventas. Por lo tanto, en caso de un cambio de la tecnología de la red de radio-móvil (por ejemplo, desde de una de tercera generación a una de cuarta generación), no es necesario modificar la unidad 7 de control electrónico de la grúa 30, sino que es suficiente sustituir el dispositivo móvil 6 por otro que incorpore la nueva tecnología de radio-móvil (en el ejemplo, la cuarta generación), con la ventaja de que el nuevo dispositivo móvil 6 es mucho menos caro que la modificación del la unidad 7 de control electrónico de la grúa 30, debido a que el dispositivo móvil 6 tiene una difusión a gran escala.

De acuerdo con la invención, el dispositivo móvil 6 es tal que recibe de un operario 21 de mantenimiento local una orden de mantenimiento local y es tal que genera un tercer mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento local, en la que el tercer mensaje de petición está sometido a un protocolo inalámbrico de corta distancia (por ejemplo, Bluetooth® o IEEE 802.11 estándar). En este caso, la unidad 7 de control electrónico tiene la función... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema electrónico (1) para el mantenimiento a distancia de una grúa (30), comprendiendo el sistema:

un ordenador (5) configurado para:

transmitir por una red (10) de telecomunicaciones un primer mensaje de petición que lleva una orden distante para el mantenimiento de la grúa, estando el citado primer mensaje de petición sometido a un protocolo de radio-móvil de media/larga distancia;

un dispositivo móvil (6) configurado para:

recibir de la red de telecomunicaciones el primer mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento a distancia;

generar un segundo mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia, estando el citado segundo mensaje de petición sometido a un protocolo inalámbrico de corta distancia;

una unidad (7) de control electrónico configurada para:

recibir el segundo mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento a distancia;

ejecutar la orden de mantenimiento a distancia;

enviar hacia el ordenador un primer mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento a distancia, estando el citado primer mensaje de respuesta sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia,

caracterizado por que el dispositivo móvil está además configurado para:

generar un tercer mensaje de petición que lleva una orden de mantenimiento local para el mantenimiento de la grúa, recibida de un operario de mantenimiento local, estando el citado tercer mensaje de petición sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia,

y en el que la unidad de control electrónico está además configurada para:

* recibir el tercer mensaje de petición y extraer de él la orden de mantenimiento local;

* ejecutar la orden de mantenimiento local;

* enviar hacia el dispositivo móvil un segundo mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento local, estando el citado segundo mensaje de respuesta sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia.

2. Sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ordenador está configurado para transmitir el primer mensaje de petición en caso de un fallo o de un funcionamiento defectuoso grave de la grúa, y en el que el dispositivo móvil está configurado para transmitir el tercer mensaje de petición en caso de un funcionamiento menos grave de la grúa o de una degradación del rendimiento de la grúa.

3. Sistema electrónico de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el protocolo inalámbrico de corta distancia es Bluetooth® o IEEE 802.11 estándar.

4. Sistema electrónico de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo móvil es un teléfono inteligente, en particular un iPhone®, un BlackBerry® o una Tableta, en particular un iPad.

5. Sistema electrónico de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el protocolo de radio-móvil de media/larga distancia es un protocolo de tercera generación, en particular un UMTS, un HSDPA o un HSUPA.

6. Sistema electrónico de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que el ordenador es un ordenador personal, un cuaderno, un pequeño ordenador portátil, una Tableta, en particular un iPad, un asistente digital personal, un PC de bolsillo o un teléfono inteligente, en particular un iPhone®.

7. Sistema electrónico de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la orden de mantenimiento a distancia lleva una lista de parámetros de funcionamiento de la grúa y en el que el primer mensaje de respuesta lleva los valores reales de los parámetros de funcionamiento.

8. Sistema que comprende:

- el sistema electrónico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes y una grúa (30), en particular una grúa cargadora, en el que la citada grúa (30) comprende dicha unidad (7) de control electrónico del citado sistema electrónico (1).

9. Método para realizar el mantenimiento a distancia de una grúa (30), comprendiendo el método los pasos de:

a) transmitir desde un ordenador (5), por una red (10) de telecomunicaciones, un primer mensaje de petición que lleva una orden de mantenimiento a distancia para el mantenimiento de la grúa, estando dicho primer mensaje de petición sometido a un protocolo de radio-móvil de media/larga distancia;

b) recibir en un dispositivo móvil (6), desde la red de telecomunicaciones, el primer mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento a distancia;

c) generar en el dispositivo móvil (6) un segundo mensaje de petición que lleva la orden de mantenimiento a distancia, estando el citado segundo mensaje de petición sometido a un protocolo inalámbrico de corta distancia;

d) recibir en una unidad (7) de control electrónico el segundo mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento a distancia;

e) ejecutar en la unidad (7) de control electrónico la orden de mantenimiento a distancia;

f) enviar desde la unidad (7) de control electrónico hacia el ordenador un primer mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento a distancia, estando el citado primer mensaje de respuesta sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia;

caracterizado por que comprende además los pasos de:

g) generar en el dispositivo móvil un tercer mensaje de petición que lleva una orden de mantenimiento local para el mantenimiento de la grúa, recibida desde un operario de mantenimiento local, estando el citado tercer mensaje de petición sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia;

h) recibir en la unidad de control electrónico el tercer mensaje de petición y extraer del mismo la orden de mantenimiento local;

i) ejecutar en la unidad de control electrónico la orden de mantenimiento local;

j) enviar en la unidad de control electrónico, hacia el dispositivo móvil, un segundo mensaje de respuesta que lleva información correlacionada con la orden de mantenimiento local, estando el citado segundo mensaje de respuesta sometido al protocolo inalámbrico de corta distancia.


 

Patentes similares o relacionadas:

MANIPULADOR DE GRAN CAPACIDAD, del 19 de Septiembre de 2011, de Putzmeister Engineering GmbH: Manipulador de gran capacidad, en particular una autobomba de hormigón, compuesto de un caballete de soporte de poste dispuesto sobre un bastidor, en particular sobre […]

MECANISMO DE MANDO PARA TRANSPORTADORES AEREOS., del 16 de Noviembre de 2006, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Transportador aéreo con un mecanismo de mando, que va provisto como mínimo de un accionador , en especial una propulsión de traslación de grúa y una propulsión de […]

SISTEMA LIMITADOR DEL AREA DE OPERACION PARA GRUAS, PUENTES-GRUA O SIMILARES CON MANDO POR RADIO., del 16 de Febrero de 2003, de ANGEL IGLESIAS, S.A.: Sistema limitador del área de operación para grúas, puentes-grúa o similares con mando por radio, según el cual se dispone un receptor de radio en el elemento móvil y, […]

INSTALACION PARA EL CONTROL REMOTO POR ENLACE HERTZIANO DE UNA MAQUINA MOVIL MOTORIZADA., del 1 de Julio de 1995, de JAY ELECTRONIQUE: INSTALACION QUE COMPRENDE UN RECEPTOR DE FRECUENCIA DE RADIO INSTALADO SOBRE LA MAQUINA MOVIL CON LA QUE ESTA COMBINADO DE MANERA A ASEGURAR […]

MANDO A DISTANCIA VIA RADIOFRECUENCIA CONTROLADOR DE MOVIMIENTOS DE GRUAS., del 1 de Mayo de 1995, de ALDANA MUÑOZ, ADOLFO EDUARDO CALVENTE CALVENTE, DOMINGO: EL MANDO A DISTANCIA VIA RADIOFRECUENCUA CONTROLADOR DE MOVIMIENTOS DE GRUAS ESTA DISEÑADO PARA RESOLVER EL PROBLEMA QUE PLANTEA EL CONTROL DE […]

RADIOTELEMANDO PARA INSTALACION DE GRUAS., del 16 de Marzo de 1994, de ABUS KRANSYSTEME GMBH & CO. KG.: SE PRESENTA UNA INVENCION PARA EL CONTROL TEORICO DE LA INSTALACION DE CUALQUIER CANTIDAD DE GRUAS DESPLAZABLES EN EL INTERIOR DE UNA NAVE, ASI COMO LOS CORRESPONDIENTES […]

Controlador de grúa, del 4 de Abril de 2018, de LIEBHERR-WERK NENZING GMBH: Un controlador de grúa para el control semiautomático de una grúa giratoria, comprendiendo la grúa al menos un accionador giratorio para crear un movimiento de giro […]

Sistema para el control de equipo hidráulico móvil, del 1 de Noviembre de 2017, de Magnetek Inc: Controlador para equipo hidráulico móvil, que comprende: una carcasa montada en el equipo hidráulico móvil; un receptor montado […]

Otras patentes de la CIP B66C13/48

 

 

Últimas patentes publicadas