Sistema de suministro de combustible para embarcaciones alimentadas con combustibles alternativos y embarcaciones relacionadas.

Sistema de suministro de combustible (4) para motores (8) de embarcaciones a motor (12) de tipos fuera bordo y a bordo,

estando alimentados dichos motores (8) con combustibles alternativos, comprendiendo el sistema (4):

- por lo menos un regulador de presión (24), en el que dicho regulador de presión (24) recibe el combustible de un conducto de suministro (28) a una presión de suministro y lo entrega en una salida, a través de un conducto de entrega (32) a una presión de entrega, diferente de la presión de suministro, a unos dispositivos de inyección y/o de electroválvulas que suministran combustible al motor (8),

- dichas presiones de suministro y de entrega son mayores que la presión ambiental,

caracterizado por el hecho de que:

- el sistema (4) comprende por lo menos un recipiente cerrado (40) que identifica un volumen interior (44) que contiene dicho regulador de presión (24) y, por lo menos parcialmente, dichos conductos de suministro (28) y de entrega (32),

- el recipiente cerrado (40) sellado de forma totalmente hermética al combustible gaseoso, en relación al combustible que pasa a través de los dispositivos contenidos en él, donde dicho combustible es suministrado a una presión más alta que la presión ambiental en la que está ubicado el sistema (4),

- dicho recipiente cerrado (40) comprende por lo menos un respiradero (48) en comunicación de fluidos con el volumen interior (44) del recipiente (40), el respiradero (48) conecta para trasmisión de fluidos dicho volumen interior (44) con el ambiente exterior al sistema (4) y con la embarcación relativa (12) en la que está instalado el sistema (4), para canalizar las fugas de combustible, a una presión más alta que la presión ambiental, hacia el exterior de la embarcación (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160539.

Solicitante: SICURGAS S.r.l.

Inventor/es: VAN OEVELEN,CHRIS ALBERT LEA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/03 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHICULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Depósitos de carburante (chasis que comporta compartimentos de almacenaje de fluido B62D 21/16).
  • B60K15/035 B60K 15/00 […] › caracterizados por medios de ventilación.
  • B63J2/06 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63J AUXILIARES DE BUQUES.B63J 2/00 Disposiciones relativas a las instalaciones de ventilación, calefacción, refrigeración o de acondicionamiento de aire (para vehículos en general B60H; ventilación para la limpieza de pañoles B63B 57/04; para embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos, B63G 8/36). › de salas de máquinas.
  • F02B43/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (válvulas operadas cíclicamente para este efecto F01L; lubricación de los motores de combustión interna F01M; silenciadores o dispositivos de escape para este efecto F01N; refrigeración de motores de combustión interna F01P; turbinas de combustión interna F02C; plantas motrices en las que los motores utilizan productos de combustión F02C, F02G). › Motores caracterizados porque funcionan con combustibles gaseosos; Plantas motrices que incluyen tales motores (motores caracterizados por tener una carga de aire y de gas inflamada por encendido por compresión de un combustible adicional F02B 7/06; motores transformables capaces de consumir un gas y pasar a consumir un combustible diferente F02B 69/04).
  • F02B61/04 F02B […] › F02B 61/00 Adaptaciones de los motores para accionar vehículos o hélices; Asociación de los motores con una transmisión mecánica (estando el par motor dividido mediante un mecanismo diferencial para accionar una bomba de barrido o de alimentación y el eje de salida del motor F02B 39/06; adaptación o combinaciones de motores de pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14;   dispositivos en los vehículos, veánse las clases apropiadas a los vehículos considerados). › para accionar hélices.
  • F02D19/02 F02 […] › F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 19/00 Control de los motores caracterizado por el empleo de combustibles no líquidos, de combustibles múltiples o de sustancias no combustibles incorporadas a la mezcla carburante (siendo las sustancias no combustibles gaseosas F02D 21/00). › particular a los motores que funcionan con combustibles gaseosos (aparatos y órganos de control a su efecto para mezclar gas y aire F02M).
  • F02M21/02 F02 […] › F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS (introducción de la carga de alimentación en tales motores F02B). › F02M 21/00 Aparatos para alimentar los motores con combustibles no líquidos, p. ej. con combustibles gaseosos almacenados bajo forma líquida. › con combustibles gaseosos (aparatos para la vaporización del combustible líquido por el calor F02M 31/00; motores provistos de un aparato de producción de gas a partir de un combustible sólido, p. ej. madera F02B 43/08).

PDF original: ES-2543886_T3.pdf

 

Sistema de suministro de combustible para embarcaciones alimentadas con combustibles alternativos y embarcaciones relacionadas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de suministro de combustible para embarcaciones alimentadas con combustibles alternativos y embarcaciones relacionadas La presente invención está relacionada con un sistema de suministro de combustible para embarcaciones alimentadas con combustibles alternativos tales como GLP (gases licuados del petróleo) , metano, hidrógeno y similares.

La invención también está relacionada con una embarcación, del tipo con motor fuera bordo o a bordo, que comprende dicho sistema de suministro de combustible.

En particular, en motores alimentados de manera alternativa, el combustible está usualmente comprimido, en fase líquida o gaseosa, en tanques presurizados.

Obviamente, con el fin de ser enviado o suministrado al motor, el combustible debe pasar a través de reguladores de presión, o lo que es lo mismo reductores/vaporizadores de presión, de una manera controlada y precisa.

El combustible es enviado entonces desde los reguladores de presión a inyectores, electroválvulas o mezcladores que inyectan el combustible en el colector de admisión o directamente a los cilindros de motor Tal funcionamiento puede tener lugar en motores de dos combustibles, motores de ciclo Otto, o motores de ignición controlada, motores de ciclo Diésel o motores de ignición por compresión; además, el motor puede ser aspirado o cargado por presión, de 2 tiempos o de 4 tiempos.

El uso de combustibles tales como GLP, metano, hidrógeno u otros combustibles en embarcaciones mientras por un lado se limita en gran medida la emisión de contaminantes, por otro lado conlleva ciertos riesgos en seguridad.

De hecho, los componentes de los sistemas de suministro de combustible de los motores contienen gas presurizado que puede estar sujeto a fugas.

Por encima de todo, el ambiente marino acentúa los fenómenos de corrosión de los componentes de sistema (tal como por ejemplo los propios tubos de suministro de gas) y por lo tanto aumentan el riego de dispersión de gas en el ambiente de la embarcación.

Además, el regulador de presión está provisto de conductos de suministro y de entrega de combustible que están sujetos no solo a la acción corrosiva del ambiente marino sino también a las significativas vibraciones transmitidas por la embarcación y por el motor.

Tales vibraciones y corrosión contribuyen a dañar no solo el propio regulador sino también todos los conductos 40 conectados a él y pueden generarse fugas de gas.

Los sistemas de embarcación tienen algunos dispositivos de seguridad tales como por ejemplo válvulas de venteo que están diseñadas para impedir explosiones del regulador de presión, los tubos o el tanque.

A pesar de esto, no siempre se obstruyen y/o detectan las fugas de gas, y por consiguiente, en condiciones específicas de funcionamiento, pueden provocar explosiones peligrosas.

El propósito de la presente invención es proporcionar un sistema de suministro de combustible para embarcaciones a motor, ya sea con motor fuera bordo o a bordo, alimentadas con combustibles alternativos, que supere los 50 inconvenientes mencionados con referencia a la técnica anterior, en cuanto a seguridad.

Tales inconvenientes y limitaciones se resuelven mediante un sistema de suministro de combustible según la reivindicación 1.

Otras realizaciones del sistema de suministro de combustible según la invención se describen en las siguientes reivindicaciones.

Unas características y ventajas adicionales de la presente invención serán más claramente comprensibles a partir de la descripción dada a continuación de sus modos de realización presentes y no limitantes, en los que:

la figura 1 muestra una vista esquemática de una embarcación con un motor a bordo equipado con un sistema de suministro de combustible según una realización de la presente invención;

la figura 2 muestra una vista esquemática de la embarcación de la figura 1, según una variante de realización de la 65 presente invención;

la figura 3 muestra una vista esquemática de una embarcación con un motor fuera bordo equipado con un sistema de suministro de combustible según una realización adicional de la presente invención;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva del detalle IV de la figura 3.

Los elementos o partes de elementos comunes a los modos de realización descritos a continuación se indicarán usando los mismos números de referencia.

Con referencia a las susodichas figuras, el número de referencia 4 denota globalmente un sistema de suministro de combustible para motores 8 de embarcaciones a motor 12, de tipos fuera bordo y a bordo, estando alimentados dichos motores 8 con combustibles alternativos.

La presente invención, tal como se explica más adelante, está relacionada con cualquier tipo de embarcación, ya sea con motor a bordo o fuera bordo.

El motor 8 puede comprender ya sea un motor endotérmico de 4 tiempos o de 2 tiempos, provisto, preferiblemente, de dispositivos de suministro de combustible por inyección (también carburador) .

Además, el motor 8 puede ser de doble combustible, un motor de ciclo Otto, o motor de ignición controlada, motor de ciclo Diésel o motor de ignición por compresión. Además, el motor 8 puede ser aspirado o cargado por presión, ya sea de 2 tiempos o de 4 tiempos.

El motor 8 puede estar conectado funcionalmente a unos medios de propulsión de la embarcación 12, tal como hélices 16 y/o a unos medios generadores de electricidad de la embarcación 12. Con otras palabras, el motor 8

puede actuar como unos medios de propulsión y/o como medios generadores de electricidad.

Los combustibles alternativos se entienden como combustibles en un estado esencialmente gaseoso, típicamente GLP, metano, hidrógeno utilizados en lugar de combustibles más tradicionales tales como gasolina y gasoil.

El sistema 4 comprende un tanque 20 de combustible, conservado en estado líquido y/o gaseoso, el tanque 20 está provisto de un conducto de relleno 21 y un conducto de distribución 22; el relleno puede ser por ejemplo a través de una manguera especial 23 conectada al conducto de relleno 21.

Preferiblemente, el tanque está provisto de una protección resistente al fuego o en cualquier caso retardadora de 35 llama.

El sistema 4 comprende por lo menos un regulador de presión 24 adecuado para regular la presión del combustible a suministrar al motor 8.

En particular, el regulador de presión 24 recibe el combustible de un conducto de suministro 28 a una presión de suministro de combustible y lo entrega en una salida, a través de un conducto de entrega 32 a una presión de entrega, diferente de la presión de suministro, a unos dispositivos de inyección y/o de electroválvulas o mezclador que suministran combustible al motor 8.

Típicamente, la presión de suministro es mayor que la presión de entrega; además dichas presiones de suministro y de entrega son mayores que la presión ambiental o presión atmosférica.

El regulador de presión 24 se puede conectar a un circuito de calentamiento 36 adecuado para calentar el combustible procedente del regulador 24 antes de ser suministrado al motor 8. Tal sistema de calentamiento puede comprender uno o más tubos de agua caliente 37 que por lo menos parcialmente se superponen a una cámara de expansión de regulador en la que pasa el combustible desde la presión de suministro a la presión de entrega, refrigerando a costa de la reducción de presión y de la expansión parcial. Tal circuito de refrigeración puede, por ejemplo, ser por lo menos parcialmente una derivación del circuito de refrigeración del motor 8.

Ventajosamente, el sistema 4 comprende por lo menos un recipiente cerrado 40 que identifica un volumen interior 44 que contiene dicho regulador de presión 24 y, por lo menos parcialmente, dichos conductos de suministro y de entrega 28, 32.

El por lo menos un recipiente 40 está sellado de forma totalmente hermética al combustible gaseoso, en relación al combustible que pasa a través de los dispositivos contenidos en él, tal combustible está normalmente a una presión más alta que la presión ambiental en la que está ubicado el sistema 4.

Preferiblemente, el recipiente 40 está provisto de una protección resistente al fuego o en cualquier caso retardadora de llama.

Ventajosamente, el recipiente 40 comprende por lo menos un respiradero 48 en comunicación de fluidos con el

volumen interior 44 del recipiente 40, el respiradero 48 conecta para trasmisión de fluidos el volumen interior 44 con el ambiente exterior al sistema 4 y con la embarcación relativa 12 en la que está instalado el sistema 4, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suministro de combustible (4) para motores (8) de embarcaciones a motor (12) de tipos fuera bordo y a bordo, estando alimentados dichos motores (8) con combustibles alternativos, comprendiendo el sistema (4) :

- por lo menos un regulador de presión (24) , en el que dicho regulador de presión (24) recibe el combustible de un conducto de suministro (28) a una presión de suministro y lo entrega en una salida, a través de un conducto de entrega (32) a una presión de entrega, diferente de la presión de suministro, a unos dispositivos de inyección y/o de electroválvulas que suministran combustible al motor (8) , -dichas presiones de suministro y de entrega son mayores que la presión ambiental, caracterizado por el hecho de que:

-el sistema (4) comprende por lo menos un recipiente cerrado (40) que identifica un volumen interior (44) que contiene dicho regulador de presión (24) y, por lo menos parcialmente, dichos conductos de suministro (28) y de entrega (32) , -el recipiente cerrado (40) sellado de forma totalmente hermética al combustible gaseoso, en relación al combustible que pasa a través de los dispositivos contenidos en él, donde dicho combustible es suministrado a una presión más alta que la presión ambiental en la que está ubicado el sistema (4) , -dicho recipiente cerrado (40) comprende por lo menos un respiradero (48) en comunicación de fluidos con el volumen interior (44) del recipiente (40) , el respiradero (48) conecta para trasmisión de fluidos dicho volumen interior (44) con el ambiente exterior al sistema (4) y con la embarcación relativa (12) en la que está instalado el sistema (4) , para canalizar las fugas de combustible, a una presión más alta que la presión ambiental, hacia el exterior de la embarcación (12) .

2. Sistema (4) según la reivindicación 1, en el que, en por lo menos uno de dichos respiraderos (48) , hay colocado 30 un dispositivo detector de gas (52) capaz de detectar el paso de combustible gaseoso a través de dicho respiradero (48) y señalar la presencia de una fuga de combustible.

3. Sistema (4) según la reivindicación 1 o 2, en el que, en dichos respiraderos (48) , hay colocado por lo menos un ventilador adecuado para mejorar la extracción de fugas de gas desde el volumen interior (44) hacia el ambiente 35 exterior y/o adecuado para mejorar la circulación del aire dentro del volumen interior (44) .

4. Sistema (4) según la reivindicación 1, 2 o 3, en el que dicho recipiente cerrado (40) está conectado a una parte del casco (56) de la embarcación (12) para estar dentro de la embarcación (12) y dicho respiradero (48) se abre al exterior de la embarcación (12) para colocar el volumen interior (44) en comunicación con el ambiente exterior.

5. Sistema (4) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho recipiente cerrado (40) también encierra el motor (8) y en el que dichos respiraderos (48) , adecuados para colocar el volumen interior (44) en comunicación de fluidos con el ambiente exterior, alimentan de combustible un sistema de succión de aire del motor (8) para permitir la introducción de aire desde el ambiente exterior al motor (8) , mezclado con las fugas de gas 45 adentro del recipiente (40) .

6. Sistema (4) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el recipiente cerrado (40) está conectado directamente sobre el motor (8) y el motor (8) está fuera bordo, que está relacionado con un casco (56) de la embarcación (12) .

7. Sistema (4) según la reivindicación 6, en el que el recipiente cerrado (40) constituye una carcasa que encierra el motor (8) que encierra el regulador de presión (24) y tiene instalado por lo menos un respiradero (48) hacia el ambiente exterior.

8. Sistema (4) según la reivindicación 6 o 7, en el que dicho respiradero (48) está colocado cerca de un sistema de succión de aire del motor (8) , para permitir el suministro de aire al motor (8) y para permitir la introducción, directamente al motor (8) , de fugas de gas dentro del recipiente cerrado (40) .

9. Sistema (4) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el regulador de presión (24) comprende unos 60 medios de conexión (60) para la conexión directa del regulador (24) a una parte del motor asociable alimentado de manera alternativa (8) , para resultar directamente conectado a una parte de dicho motor (8) .

10. Embarcación (12) con motor a bordo o fuera bordo que comprende un sistema de suministro de combustible (4) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de válvula para un motor de combustión interna, motor de combustión interna y vehículo motorizado, del 22 de Febrero de 2017, de Volvo Truck Corporation: Mecanismo de válvula para un motor de combustión interna, que comprende: - una cámara que tiene: •- al menos una entrada (A), •- […]

Válvula de escape de aire, del 29 de Junio de 2016, de VERITAS AG: Válvula de escape de aire con una abertura de aireación para el escape de aire de un depósito de líquido en un vehículo motorizado, con: un flotante en […]

Motocicleta, del 29 de Junio de 2016, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta que comprende: un carril de asiento que constituye una parte trasera de un bastidor de vehículo; un carenado trasero que cubre dicho […]

Imagen de 'Estructura de disposición de bote de motocicleta'Estructura de disposición de bote de motocicleta, del 29 de Julio de 2015, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una estructura de disposición de bote de una motocicleta provista de un motor (E), un depósito de combustible que guarda combustible a suministrar al motor (E), […]

Imagen de 'Cabezal de llenado para un tanque de líquidos'Cabezal de llenado para un tanque de líquidos, del 14 de Enero de 2015, de VERITAS AG: Cabezal de llenado para un tanque de líquidos en un vehículo motorizado con un cuerpo moldeado en forma de tubo de inmersión ensamblado dentro del […]

Cabeza de llenado para un depósito de líquido, del 3 de Diciembre de 2014, de VERITAS AG: Cabeza de llenado para un depósito de líquido en un vehículo automóvil, que comprende una tubuladura de llenado para la inserción de una boca de llenado […]

Imagen de 'Válvula de purga'Válvula de purga, del 30 de Julio de 2014, de VERITAS AG: Válvula de purga que tiene un orificio de purga para purgar un tanque de líquidos en un vehículo de motor, que comprende: un flotador […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SUMINISTRAR CARBURANTE DESDE UN DEPOSITO DE…'DISPOSITIVO PARA SUMINISTRAR CARBURANTE DESDE UN DEPOSITO DE CARBURANTE, del 1 de Octubre de 2009, de CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo para suministrar carburante desde un depósito de carburante , con una unidad de alimentación de carburante emplazada en un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .