Elemento textil que limita la irritación, y prendas que comprenden dicho tejido.

Elemento textil, adecuado para formar todo o parte de una prenda,

dicho elemento textil que comprende al menos una parte de contacto destinada a estar en contacto con la piel de un usuario, dicha parte de contacto que está tricotada o tejida con uno o más hilos sintéticos,

caracterizado por que dicho hilo o hilos sintéticos, en al menos una de las caras de dicha parte de contacto, dicha parte posterior destinada a estar en contacto con la piel, están compuestos de al menos un 90 % de hilos sintéticos uniformes; y por que al menos algunos de los hilos sintéticos uniformes se obtienen estirando un hilo continuo y/o son hilos sintéticos texturizados por un tipo de texturización al 100 % por aire, Air Texturing yarn, sin ningún punto de enredamiento, la tecnología de texturización por aire que consiste en texturizar un hilo al introducir el hilo compuesto de filamentos en una boquilla en la que se inyecta aire a una presión muy alta, y a continuación los filamentos se enredan entre sí, lo que da cohesión al conjunto con un efecto de hinchamiento, el hilo gana en volumen, pero sin puntos de enredamiento en la superficie del hilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051066.

Solicitante: DECATHLON.

Inventor/es: COGNIAUX,LUCIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41B CAMISAS; ROPA INTERIOR; AJUAR DEL RECIEN NACIDO; PAÑUELOS.Empleo de materiales especiales para la ropa interior.
  • D02G1/02 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 1/00 Producción de fibras, filamentos, hilados o hilos, rizados u ondulados o dándoles tales características latentes (hilos en sí D02G 3/00; durante la formación de filamentos fabricados por el hombre, hilos o artículos semejantes D01D 5/22; aspectos generales del tratamiento químico D06M). › por retorcido, fijación de la torsión y destorsión, es decir, que confiere una falsa torsión.
  • D02J1/08 D02 […] › D02J ACABADO O APRESTO DE LOS FILAMENTOS, HILADOS, HILOS CABLEADOS, CUERDAS O SIMILARES (ondulación o rizado D02G; por tratamiento con la ayuda de líquidos, gases o vapores D06B; acabado de forma distinta al tratamiento por líquido de hilos en forma de cadena o de lámina D06C; para la parte química, ver D06L, D06M, D06P, D06Q; tratamiento durante la fabricación de cuerdas, aparatos para el tratamiento auxiliar de cuerdas en su fabricación D07B). › D02J 1/00 Modificación de la estructura o de las propiedades resultantes de una estructura particular; Modificación, conservación o restauración de la forma física o de la sección transversal, p. ej. por utilización de matrices o de rodillos de presión (modificación de la superficie solamente D02J 3/00). › Enlazamiento de filamentos constituyentes sin provocar su ruptura, p. ej. con ayuda de corrientes de aire turbulentas.
  • D04B1/16 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › hilos sintéticos.

PDF original: ES-2757932_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento textil que limita la irritación, y prendas que comprenden dicho tejido

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un elemento textil, y a una prenda que comprende dicho elemento textil, para limitar la irritación de la piel del usuario. Encuentra una aplicación particular en el campo de los textiles y la ropa para la práctica de un deporte, como correr.

Estado de la técnica

Se ha notado que los corredores, especialmente los corredores masculinos, a menudo sufren irritación. Este fenómeno ocurre especialmente en carreras de más de una hora. Se ha observado, por ejemplo, que algunos corredores pueden sufrir irritación severa en los pezones, hasta la aparición de sangrado.

Este fenómeno ocurre tanto con la ropa hecha de material sintético, como poliéster y/o poliamida, como con la ropa hecha de material natural, como el algodón.

Este fenómeno se amplifica enormemente cuando el contenido de humedad estancada en el interior de la prenda es importante.

Algunas prendas incluyen elastano, pero no eliminan ni reducen la irritación.

Actualmente no hay soluciones aceptables para los corredores, por lo que se ven obligados a usar apósitos o vaselina (u otras sustancias grasas) para proteger el área del cuerpo que puede resultar irritada durante el esfuerzo, como los pezones.

Estas últimas soluciones no son satisfactorias, ya que no necesariamente proporcionan una buena protección durante la duración del esfuerzo. Además, el uso de una sustancia grasa no es necesariamente agradable y puede manchar la prenda. Además, el uso de un apósito tampoco es agradable y causa dolor durante la retirada.

También se ha propuesto una solución en el documento. EP 1188853. En este documento, se trata de un elemento textil tricotado o tejido, que comprende un hilo compuesto rizado, que comprende una mezcla de un hilo de filamentos múltiples de celulosa y un hilo sintético de filamentos múltiples.

Sin embargo, la combinación de un hilo de filamentos múltiples de celulosa y un hilo sintético de filamentos múltiples, que se usa en cada una de las dos caras del producto textil, se obtiene mediante un método de texturización por fricción uniforme (falso giro) , que involucra varios puntos de enredamiento, lo que ciertamente tiene el efecto de dar un efecto de hinchamiento al hilo y, por lo tanto, al textil, pero no limita lo suficiente la irritación. De hecho, entre los puntos de enredamiento, el hilo está disociado, lo que crea puntos de contacto y, por lo tanto, fuentes de irritación.

Por lo tanto, la invención tiene como objetivo resolver los problemas mencionados anteriormente, entre otros problemas.

Objeto de la invención

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un elemento textil destinado a formar todo o parte de una prenda, como una camiseta, particularmente adaptada a la práctica de un deporte como correr, con el fin de reducir o eliminar el fenómeno de irritación presentado anteriormente.

La invención se refiere así, en un primer aspecto, a un elemento textil, capaz de formar todo o parte de una prenda. Este elemento textil comprende al menos una denominada porción de contacto, destinada a estar en contacto con la piel de un usuario, y tricotada o tejida con uno o más hilos sintéticos.

El hilo o hilos sintéticos, en al menos una de las caras de la porción de contacto, dicha cara destinada a estar en contacto con la piel, está compuesto de al menos un 90 % de hilos sintéticos uniformes.

Por lo tanto, el solicitante ha descubierto que el elemento textil de la invención reduce considerablemente el fenómeno de irritación descrito anteriormente, en particular para los corredores masculinos, gracias en particular al uso de hilos sintéticos uniformes en el lado posterior, que es la cara destinada a estar en contacto con la piel del usuario.

En el presente documento se especifica que hilo sintético uniforme significa un hilo cuya superficie externa es continua y uniforme. Esto puede incluir un hilo estirado de forma clásica, a veces llamado hilo liso o hilo plano, y que o se obtiene mediante la texturización de filamentos sintéticos, independientemente de que se trate de una texturización al aire. Todavía puede ser un hilo obtenido por texturizado de tipo aire de filamentos sintéticos.

Después del estudio, el solicitante descubrió que la naturaleza continua y uniforme de la superficie externa del hilo estaba relacionada con la hinchazón de este hilo. Para determinar y caracterizar indirectamente esta hinchazón, se basa en la norma DIN 53840, que puede considerarse como la más utilizada para realizar pruebas en hilos texturizados. Por lo tanto, de acuerdo con esta norma, se mide la contracción del rizo o "contracción del engarzado". El hilo uniforme de acuerdo con la invención tiene un valor de contracción del rizo inferior o igual al 5 % medido de acuerdo con dicha norma.

Descripción detallada de la invención

En una primera realización, al menos una parte de los hilos sintéticos uniformes se obtiene estirando un hilo continuo.

En una segunda variante, opcionalmente en combinación con uno o más de los anteriores, al menos una porción de los hilos sintéticos uniformes se obtiene texturizando filamentos sintéticos de tipo 100 % de aire (hilo de texturización por aire) .

En una tercera variante, opcionalmente en combinación con una o más de los anteriores, la porción de contacto está tricotada con puntadas finas, en un calibre de tejido de punto inferior o igual a 36 agujas por 25, 4 mm (pulgada) , preferiblemente del orden de 28 agujas por 25, 4 mm (pulgada) .

El calibre preferiblemente es circular.

En otra variante, opcionalmente en combinación con uno o más de los anteriores, los filamentos sintéticos, en al menos una parte de los hilos sintéticos, comprenden filamentos de poliamida, preferiblemente del tipo PA 6.6.

En esta misma variante, la titulación del filamento de poliamida en la parte de los hilos sintéticos que comprenden filamentos de poliamida puede ser inferior o igual a 1, 5 dtex, preferiblemente inferior o igual a 1, 35 dtex.

Aún en esta misma variante, el hilo de poliamida está dispuesto preferiblemente sobre la parte posterior.

En este caso, la parte posterior puede comprender al menos el 90 %, preferiblemente al menos el 95 %, de poliamida.

En otra variante más, opcionalmente en combinación con uno o más de los anteriores, los filamentos sintéticos, en al menos una porción del hilo sintético en la cara de la porción de contacto opuesta a la parte posterior, es decir, la cara anterior, comprende filamentos de poliéster, preferiblemente de tipo catiónico.

En este caso, la cara anterior puede comprender el 100 % de hilo de poliéster.

En esta variante, la titulación del filamento de poliéster en la parte de los hilos sintéticos que comprenden filamentos de poliéster puede ser inferior o igual a 2, 0 dtex, preferiblemente inferior o igual a 1, 15 dtex.

En otra variante más, opcionalmente en combinación con uno o más de los anteriores, el peso base del elemento es inferior o igual a 175 g/m2, preferiblemente inferior o igual a 125 g/m2.

La invención también se refiere, en un segundo aspecto, a una prenda, particularmente para la práctica de un deporte, tal como correr, que comprende al menos un elemento textil como se ha presentado anteriormente.

En esta prenda, como una camiseta o una prenda interior, la parte posterior de la porción de contacto del elemento textil está destinada a estar en contacto con una parte frágil del cuerpo de la persona que usa la prenda, esta parte frágil que puede ser una de la lista que incluye un pezón, las partes íntimas, o los pies.

A modo de ejemplo, el solicitante ha producido un elemento textil para el que los resultados en términos de limitación de la irritación de la piel son particularmente satisfactorios.

Además, los resultados pueden mejorarse tan pronto como también mejoremos la gestión de la tasa de humedad. Para hacer esto, el elemento textil puede someterse a un tratamiento hidrófilo para aumentar sus propiedades capilares.

En este ejemplo, el elemento textil se tejió en un calibre circular de 28 agujas por 25, 4 mm (pulgada) , a partir de hilos sintéticos obtenidos en base a una mezcla de filamentos de poliéster de tipo catiónico y poliamida de tipo PA 6.6, con una titulación del filamento de poliamida inferior...

 

Patentes similares o relacionadas:

Calcetín de agarre y método para fabricarlo, del 4 de Diciembre de 2019, de Cherneski, James Paul: Un método para construir un calcetín de agarre, comprendiendo el método: tricotar hebras para crear una estructura de material textil que se adapta a un pie del […]

BRASIER CON BOLSA REFRESCANTE REMOVIBLE, TEXTILES ANTIMICROBIANOS Y AJUSTE ESPECIAL PARA MUJERES CON CANCER DE MAMA EN PROCESO DE RADIOTERAPIA, del 7 de Junio de 2018, de Universidad Manuela Beltrán: Un brasier con bolsas refrescantes removibles incorporadas dentro de sus copas en compartimientos o bolsillos adaptados para tal fin, en donde el brasier está […]

Prendas de ropa interior repelentes de la humedad y resistentes a las fugas. Remisión a aplicaciones relacionadas, del 29 de Marzo de 2017, de Thinx Inc: Una prenda interior , comprendida por: un cuerpo de tejido con una abertura para la cintura y un par de aberturas para las piernas que […]

Material textil de múltiples capas para sostén, del 8 de Abril de 2015, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un material textil de múltiples capas que tiene por lo menos dos capas que comprenden: una capa de material textil interior y una capa de material textil exterior […]

Ahesivos corporales protectores frente a manchas de sudor y rozaduras, para ambos sexos, del 28 de Junio de 2013, de POLIAKOVA, Vasylyna: 1. Adhesivo corporal, que se caracteriza por tener un formato de lámina o banda adhesiva ovalada, con un tamaño aproximado de 20 cm de largo […]

Construcción de sostén usando múltiples capas de material textil, del 27 de Marzo de 2013, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Una prenda de vestir que comprende: una zona de modelado del cuerpo que comprende una porción de contactocon el cuerpo para entrar en contacto con una zona del cuerpo moldeable; […]

Imagen de 'Prenda de ropa aislante mejorada'Prenda de ropa aislante mejorada, del 15 de Octubre de 2012, de SUTRAN I MAS D, S.L: La presente invención trata de unas mejoras obtenidas después de múltiples líneas de investigación, realizadas sobre todos los elementos y partes que […]

Imagen de 'PRENDA DE VESTIR AJUSTADA'PRENDA DE VESTIR AJUSTADA, del 16 de Mayo de 2011, de SALOMON S.A.S: Prenda de vestir de deporte ajustada para el ejercicio de una presión de contención constituida principalmente por un laminado; estando constituido el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .